sábado, 21 de junio de 2014

La sorpresa y los sorprendidos

Costa Rica celebra su histórico pase a octavos (Foto: nacion.com)

Cuando arrancó el mundial el bombo emparejó a tres campeonas del mundo que "iban" a jugarse el pase a los octavos de final entre sí. Italia, Uruguay e Inglaterra debían de disputarse dos plazas para acceder a la siguiente ronda en el grupo D, y en las únicas quinielas en las que aparecía Costa Rica, eran en las de posible peor selección del mundial. Los ticos podían llegar con algunos futbolistas interesantes, peor la competencia era demasiado exigente. Sin embargo, el combinado entrenado por Jorge Luis Pinto se ha convertido en la gran sorpresa de Brasil 2014. Primero fue Uruguay, que se metió en un jaleo importante después del 3-1 que el conjunto centroamericano les endosó en la primera fecha, y ayer fue la Italia de Prandelli. Los azzurri habían comenzado el torneo dejando fantásticas sensaciones en el choque ante Inglaterra, pero la derrota frente a Costa Rica por 0-1 ha cambiado la situación radicalmente, y deja un Uruguay-Italia en la última jornada absolutamente apasionante, tras el que solo uno quedará vivo en la competición.

Costa Rica repitió el once del debut, con ese 5-4-1 que, dicho así, suena a encerrona en el área, pero nada más lejos de la realidad, mientras que Prandelli, por su parte, introdujo algún cambio: Abate por Paletta -Chiellini pasó a ser central y Darmian lateral zurdo- y Thiago Motta por Verratti. Y lo cierto es que ambos cambios resultaron negativos. Costa Rica mandó la defensa arriba, emparejó a Tejeda y Borges con Pirlo y Motta, e Italia no pudo combinar con comodidad. La ausencia de Verratti para ganar algo de calidad en el gesto técnico y eliminar la eficacia de esa presión se notó. Por otro lado, con esa defensa adelantada y solo Balotelli tirando rupturas en la última línea -Marchisio y Candreva la querían al pie- se notó que Darmian no estaba en la posición del primer día -lateral derecho- para sorprender con sus rupturas. Solo Pirlo se inventó opciones de marcar en el primer tiempo, pero Balotelli falló. Costa Rica había asumido un riesgo y salió cara. El planteamiento de Jorge Luis Pinto resultó ganador, y estuvo apoyado por un compromiso y una convicción soberbia de los futbolistas ticos, que ya están, con todo merecimiento, en octavos, y pueden colgarse el cartel, dado el contexto, de ser una de las mayores sorpresas en la historia de la copa del mundo.

2 comentarios:

  1. hola,entonces costa rica que partia como la cenicienta del grupo , se a transformado en el ogro del grupo , con opciones a colarse 4 de final si no cae goleada el ultimo partido cosa que dudo , aun no me lo puedo creer lo que han hecho estos hombres.
    vamos al partido , sobe italia, no piensas que prandelli se cago solo y exclusivamente por campbell , que bale es buen jugador , pero para retocar el equipo solo por el es demasiado no crees? , luego no piensas que la entrado de motta por verratti y el cambio de posicion de darmian que se pego un partidazo contra los ingleses , mato ayer a italia dejandola coja en la salida del balon y en profundidad y amplitud por fuera?
    y luego costa rica impresionante como costa rica con un 5-4-1 jugaban con un equipo muy adelantado no solo en defensa , si no jugando con 5 tios en campo italiano para impidir la salida de balon y que pudiedan abanzar metros , piensas que esto es casualidad , y que se ira deluyendo a medida que pase el mundial , o que esto ya hace tiempo que lo tenian estudiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de Motta por Verratti es extraño, porque lo que pidió el partido fue agilidad ante la presión adelantada de Costa Rica y capacidad para activar los espacios. Italia se ahogó

      A Costa Rica, lo lógico, es que le pese la falta de calidad. No sabemos cuando ni contra quién, pero es lo lógico. Hasta entonces, hay que quitarse el sombrero por su actitud y por lo trabajado que está el sistema..

      Eliminar