jueves, 26 de junio de 2014

Xherdan sí, Enner no

Drmic y Shaqiri, la pareja del día en Suiza (Foto: AFP)

Quedó definido el grupo E, y los dos partidos, a pesar de no ser nada del otro mundo, dejaron detalles importantes. En primer lugar, que se confirma que Xherdan Shaqiri ha llegado a la cita mundialista en un momento de forma brutal, y el choque contra Honduras además le puso en el primer plano del escaparate mediático, porque hacer un hat-trick en una Copa del Mundo son palabras mayores. Lo hizo, además, tras una modificación bastante interesante de Ottmar Hitzfeld, puesto que el futbolista del Bayern abandonó su posición habitual partiendo de la derecha para jugar totalmente liberado como mediapunta. Su asociación con Drmic fue bestial. Honduras dejó espacios, y allí Shaqiri se hizo grande con recepciones en toda la horizontal de la zona de tres cuartos, pero además encontró a un amigo en el punta recientemente fichado por el Bayer Leverkusen. Drmic comenzó a romper a banda, aguantó la pelota y permitió que Shaqiri llegase para jugar de cara. Así llegaron el 2-0 y el 3-0. Lo mejor de todo, eso sí, fue el 1-0. Una obra de arte del futbolista del Bayern. Le seguiremos disfrutando, como mínimo, un partido más. Todos menos los argentinos, el rival suizo en octavos. 

A quien no veremos más será a Enner Valencia, y lo cierto es que Ecuador se marcha del mundial habiendo dejado una imagen bastante más pobre de lo que esperábamos. No fue, eso sí, frente a Francia, donde al menos el conjunto de Reinaldo Rueda se armó bien en su defensa posicional y no permitió espacios para un combinado bleu que, aunque bien es cierto que jugó con varios suplentes, estuvo menos lúcido en ataque con respecto a lo visto en las dos primeras jornadas. El rendimiento defensivo ecuatoriano fue sólido, pero no así su plan para desplegarse. Ninguno de los hombres que debía ayudar a que Enner Valencia pudiera recibir alguna pelota al espacio, o incluso algún centro lateral en condiciones, estuvo acertado. Jefferson Montero, Antonio Valencia y Michael Arroyo estuvieron imprecisos. Enner buscó profundidad, cayó a bandas y ofreció recursos distintos de todo tipo y muy positivos. Sin duda, lo más rescatable de una selección ecuatoriana que abandona la cita por la puerta de atrás, bastante lejos de lo mostrado en el camino hasta Brasil, e incluso con una imagen extraña en el final de partido, donde la entrada de Caicedo -minuto 89- o alguna pérdida de su buen portero Domínguez en el descuento, ayudó a esa idea final de que los ecuatorianos pudieron dar bastante más. 

4 comentarios:

  1. hola ,2 preguntitas rasas y al pie ,
    1 - hablando del heroe de la noche shaqiri , como puede que un jugador tan bueno como el no tenga mas minutos en el bayern sea de extremo o de interior?
    2 - otro jugador y que no lo conocia y me ha dejado maravillado , enner valencia , vaya jugador mas completito si toca defender en su campo lo hace sin problemas y bien y cuando tiene que atacar lo mismo digo que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Shaqiri está en un equipo con muchísima competencia. Compite por minutos con alguno de los mejores futbolistas del mundo. Veremos cómo evoluciona su rol en el equipo, aún es joven.

      Sí, Enner aporta recursos de calidad en escenarios muy diferentes.

      Eliminar
  2. Suiza con Liechsteiner y Shaqiri le pueden montar una buena a Argentina (Rojo) por derecha, no? Aunque Xherdan seguro juega más libre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una asociación brutal, pero viendo su rendimiento contra Honduras, lo lógico es volver a ver un Shaqiri muy suelto. Por otra parte, Rojo está haciendo un mundial bastante serio, aunque el problema de los laterales argentinos es que el esquema de tres puntas les deja sin demasiada ayuda. Veremos cómo lo corrige Sabella.

      Eliminar