jueves, 10 de julio de 2014

Análisis de partidos: Argentina 0-0 Países Bajos

1. Contexto y datos del partido


Partido de semifinales. Argentina 0-0 Holanda. Victoria de Argentina (4-2) en la tanda de penaltis.

Datos del partido (Fuente: Squawka)


Argentina afrontaba el choque después de haber eliminado a Bélgica en los cuartos de final. La albiceleste ha venido creciendo a lo largo del torneo, y frente al combinado de Wilmots mostró tramos bastante sólidos, incluido un tramo final en el que supo resolver con solvencia la ventaja en el marcador. Holanda, por su parte, llegaba a las semifinales después de haber sufrido muchísimo frente a Costa Rica, solventando el choque en la tanda de penaltis, con Krul como protagonista. 

2. Planteamientos

Alejandro Sabella mantuvo el 4-4-2 que había utilizado en los octavos y los cuartos, desde la baja de Agüero. La ausencia de Di María fue cubierta por Enzo Pérez, que ya jugó frente a Bélgica desde la lesión del futbolista del Real Madrid. Argentina formó con Romero en portería, Zabaleta lateral derecho, Rojo lateral izquierdo, y Demichelis, que volvió a dejar en el banquillo a Fede Fernández, acompañó a Garay en el centro de la defensa. Por delante, Sabella repitió con el doble pivote Mascherano-Biglia, con Enzo Pérez como volante derecho, Lavezzi como volante izquierdo, y Messi liberado por detrás del 9 del equipo, que volvió a ser Gonzalo Higuaín.

Lois van Gaal, por su parte, volvió a introducir ligeras variaciones. Si frente a Costa Rica en los cuartos de final eliminó a uno de sus hombres de medio campo para dar entrada a Depay, contra Argentina regresó a los tres centrocampistas, tras la alineación, sorprendente dada la pronta recuperación -se le daba por baja para todo el torneo- de Nigel de Jong. Así, Holanda formó con defensa formada por Cillessen en portería, línea de tras centrales compuesta, de derecha a izquierda, por de Vrij, Vlaar y Martins Indi, y carrileros para Kuyt -derecha- y Blind -izquierda-. En medio campo, Nigel de Jong entró como mediocentro, con Wijnaldum acompañándole como interior derecho, y Sneijder ejerciendo de interior izquierdo. La delantera fue para Robben y van Persie. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido se movió en un ritmo bajo y bastante cauteloso por parte de los dos equipos. Argentina pretendía que la pelota la tuviera Holanda, aunque lejos de su portería, mientras que la selección europea asumía esa responsabilidad pero sin arriesgar en ningún momento la posesión, buscando asegurar el pase de forma lateral y prácticamente sin batir línea en ningún momento. Argentina se organizaba muy bien en ese 4+4, y no permitió en ningún momento a Robben o van Persie recibir con cierta ventaja a la espalda de su doble pivote, e incluso tampoco permitió alguna recepción con cierto espacio en los costados para que llegase algún desborde en esa zona exterior. A partir de esa buena organización en defensa, Argentina tuvo en su banda derecha una clara ventaja para ganar profundidad, tanto con esos robos que conseguía en campo propio, como en salida de pelota. Martins Indi - Blind no se ajustaron bien, y Enzo Pérez comenzó a tocarla con mucha ventaja entre ambos. A partir de ahí, el del Benfica consiguió empezar a enviar pelotas profundas, bien sobre Higuaín o bien buscando a Messi entre líneas, y Argentina comenzó a producir cosas. Sabella vio que allí había una ventaja clara, y mandó a Lavezzi a aquel costado para intentar ganar metros de una manera más directa. Lavezzi intimidaba el espacio, pero a Argentina le faltaba quizá algún escalón intermedio. Ya, sin Enzo Pérez en aquel lado, no había una recepción que atrajese rivales, y esa vigilancia de de Jong sobre Messi y las persecuciones de Vlaar a los desmarques de Higuaín se hicieron mas efectivos. Así se llegó al descanso, con 0-0 pero con una selección argentina mostrando mejores sensaciones. 

Van Gaal vio que Holanda tenía ahí una debilidad evidente, y en el descanso retiró a Martins Indi para dar entrada a Janmaat. Con ese cambio, Blind pasó a ser central izquierdo, y Kuyt carrilero en ese perfil. Argentina dejó de profundizar con tanta facilidad por su banda derecha, y por lo tanto la sensación de dominio albiceleste descendió. Argentina siguió controlando bien a Robben, pero dejó de tener tanta profundidad, mientras que Holanda cerró el grifo y mantuvo las vigilancias sobre Messi, incluso después de que de Jong se retirase para dar entrada a Clasie. El partido, hasta el final, se movió en esas constantes buenas acciones defensivas -con Mascherano destacando de un lado y Vlaar de otro- y con ambos equipos teniendo claro que no iban a asumir un riesgo que permitiese a alguno de los dos cracks rivales tener espacio para correr. En esa dinámica se fue consumiendo el tiempo hasta llegar a la tanda de penaltis. En resumen, choque con desarrollo lógico llegados a este punto; dos equipos temerosos a la hora de cometer algún error, que enfocaron su planteamiento en no permitir el más mínimo espacio a alguna de las dos estrellas rivales. Al final, los penaltis, con un Romero más competitivo que Cillessen, decidieron que Argentina sería el rival de Alemania en la final. 

4. Reacciones de los protagonistas

Alejandro Sabella (Fuente: AS): "El partido fue durísimo. Quizá nosotros tuvimos más ocasiones de hacer gol, pero acabamos en empate. Estoy muy satisfecho con los jugadores. Hicimos un grupo fuerte y ahora se notan los frutos".
"Mascherano es un jugador que lo da todo y ha estado estupendo. Todos los entrenadores que ha tenido se lo han querido llevar. Benítez, Guardiola, todos. Eso es por algo".

Louis van Gaal (Fuente: AS): “Si hubiese tenido la oportunidad de sustituir a un jugador lo hubiera hecho pero ya había hecho los tres cambios y no podía hacerlo”.
 “En general no me interesa lo que dice la gente sobre mi o mi equipo. Si es positivo es bueno pero de los que se trata es que hay que anotar un gol más que el contrincante. No creamos mucho como otros días. Eso dice algo de Argentina y también de nuestra organización. Ellos no nos crearon oportunidades. Hubo equilibrio. A pesar de todo lo que tienen arriba no crearon ocasiones. Fue un partido táctico”.

8 comentarios:

  1. Me gustaria mucho ver el once de hoy con Di Maria y Kun por Lavezzi y Pipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la idea de Sabella, aunque con Higuaín + Agüero parece menos factible este 4+4 con el que Argentina está defendiendo mejor en este tramo de torneo. Veremos.

      Eliminar
  2. hola tengo varias preguntas por hacerte
    1 - no crees que el partido de ayer fue una de las semifinales de la copa del mundo mas malas de los ultimos años? . porque creo que los dos equipos jugaron con el miedo al error y que les hizo jugar con el freno de marcha puesto . porque en vez de coger el balon y empezar a batir lineas para crear superioridad , el miedo les hacia dar Un pase de seguridad enlazaba con otro , para que nadie abandonase su posicion y que toda la intención era evitar un partido de correcalles con ida y vuelta. que opinas?
    2 - no crees que si las dos selecciones llegaron a los penaltis fueron unica y exclusivamente por dos jugadores mascherano y vlaar ? . mascherano porque fue el sosten de todo su equipo en defensa tapando muy bien su espalda junto a biglia para que robben y cia no tocasen balon , e impidiendo en el minuto 90 la muerte de argentina con esa grandisimo cruce sobre robben que iba a fusilar a romero . y vlarr siendo providencial con su cruces y cortes de balon al estilo thiago silva , y arreglando el desagujado que estaban liando martins indi y blind en la izquierda. que te parece?
    3 - en la 2parte paso menos cosas que en la 1parte , por el cambio inteligente de van gaal de janmat por martins indi y pasando a kuyt en la izquierda tapando ese agujero negro .
    entonces hablando de cambios , no piensas que sabella hizo muy tarde los cambios , y el de enzo perez mal , (porque era el unico jugador de mediocampo capaz de conducir el balon y conectar con los 3 de arriba como hacia di maria por poner un ejemplo y de paso obligo a messi a bajar aun mas a recibir y empezar jugada , y alejarlo del area contraria). porque con lo poco que estaba ofreciendo holanda y que no llegaban a la porteria contraria , no crees que tendria de haber arriesgado un poco mas adelantado lineas presionando la salida del balon de unos centrales y mediocampistas holandeses muy limitados para salir con el balon jugado desde atras obligandoles a dar balonazos largos , que opinas?
    4 - van gaal sabiendo que el ultimo cambio era huntelar o krool , no crees que sacando a huntelar se la tendria de haber jugado sacando a un central o a kuyt e ir a por el partido si o si , o si no se podria haber guardado la carta de krool?
    5 - y la ultima , no crees que los dos equipos les sobro la prorroga y que esteban muy contentos de llegar a los penaltis , partiendo que holanda sin krool tenia las de perder? y no lo digo ahora que se el resultado , si no que las estadisticas de los dos porteros en penalis lo dejaba todo mas o menos claro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un escenario lógico, y más teniendo en cuenta que ambos equipos tenían dos jugadores a los que vigilar de forma muy evidente. No fue espectacular, pero no me parece algo sorprendente.

      Creo que fueron dos jugadores clave, sí.

      Bueno, creo que el plan de ambos entrenadores fue controlar a las dos estrellas rivales, y a partir de ahí sus planteamientos resultaron efectivos. Cierto que uno y otro trataron de meter gente de ataque en sus cambios, pero creo que la idea era no perder ese control defensivo.

      La verdad es que, viendo a Cillessen, quizá hubiera sido interesante guardarse el arma Krul.

      Sí, como comento, me dio la sensación que el plan era controlar y no perder ese orden defensivo.

      Eliminar
  3. hola , y ahora que holanda ya esta eliminada del mundial . con el canvio de entrenador y con la mision de afrontar un relevo generacional , (nada mas y nada menos que los de robben ,vanpersie , sneijder etc...) para los próximos cuatro años. porque entonces, en el mundial 18 , los jugadores clave de este pasado mundial de brasil tendran 34 años , que son la tripleta de atacantes robben , sneijder y van persie y seguramente dejong y vlaar segundos espadas muy importantes para el equilibrio de esta seleccion , y tendran de dar paso a otra generacion de futbolistas.
    y con todo esto tiene mucho que ver louis van gaal un hombre que la palabra renovacion no es una utopia , empezo renovando poco a poco una seleccion vieja de un mundial 10 , al otro el del 14 , con tan solo repitiendo cuatro jugadores . dando entrada a una nueva hornada de jovenes jugadores , que tendran que dar un salto adelante sin sus veteranos artilleros en el proximo mundial. y que son jugadores como blind, cillessen, depay, de vrij, leroy fer, janmaat, kongolo, martins indi, clasie y wijnaldum. mas los jovenes valores que saldran.estos jugadores son la base de la nueva selección holandesa , casi totalmente renovada.
    y el nuevo tecnico que venga solo tendra la mision de conseguir producir algun genio que pueda arropar a una nueva hornada de jovenes jugadores. mejorar o superar los resultados de van gaal .
    por eso me quedo mas con el fin de un ciclo de la holanda de van gaal , mas que de robben y cia que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en cuatro años, como hemos visto, salen muchos jugadores, hay cambios en los estados de forma, y sorpresas. Creo que lo que no hay duda es que van Gaal le ha dado a jugadores jovenes la oportunidad de tener una experiencia clave al máximo nivel, que puede ayudar en torneos venideros.

      Eliminar
  4. David! Te felicito por el seguimiento hecho. Son excelentes los análisis.
    Sería fenomenal si te animaras a hacer un analisis PREVIO a la final del mundo. Se agradecería mucho, sin obligación alguna. Saludos desde Mza. Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucas.

      Haré una previa, aunque no la subiré a este blog. En mi cuenta de twitter (david_delapena) dejaré el enlace a lo largo de mañana.

      Saludos.

      Eliminar