martes, 1 de julio de 2014

Análisis de partidos: Argentina 1-0 Suiza

1. Contexto y datos del partido


Partido de octavos de final. Argentina 1 (Di María) - Suiza 0. Argentina vence en la prórroga (0-0 al término de los 90 minutos).

Datos del partido (Fuente: squawka)

Argentina llegaba al choque de los octavos de final sin haber dejado en la primera fase grandes sensaciones, aunque sumase los nueve puntos en su grupo. Partidos espesos ante Nigeria e Irán, y un choque frente a Nigeria donde sufrieron en transición defensiva. Aún así, la capacidad de resolución de Messi les hacía favoritos. Suiza, por su parte, afrontaba el choque con la moral al alza. Cierto que tras la victoria ante Ecuador en su debut se llevaron el duro golpe del 5-2 ante Francia, pero contra Honduras en la última jornada de los grupos el equipo venció con solvencia, tras grandes actuaciones de Shaqiri y Drmic.

2. Planteamientos

La lesión de Agüero probablemente fue la que llevó a Sabella a hacer una variación táctica para el partido, modificando el 4-3-3 habitual por un 4-4-2, en el que Lavezzi y Di María se abrieron sobre los costados. Argentina formó con Romero en portería, defensa para Zabaleta -derecha- y Rojo -izquierda- en los laterales, y pareja de centrales habitual compuesta por Fede Fernández y Ezequiel Garay. En medio campo, Mascherano siguió con el rol de pivote más posicional, aunque se repartió la zona ancha con Gago, que jugó como segundo pivote en la zona derecha. En las bandas, de partida, iniciaron Lavezzi en el costado derecho y Di María en el izquierdo, mientras que Messi jugó suelto por delante del medio campo, y Gonzalo Higuaín efectuó el rol de delantero centro. 

Ottmar Hitzfeld, por su parte, no hizo variaciones demasiado importantes, puesto que la posición de Shaqiri ya la vimos contra Honduras. Suiza formó con un 4-4-1-1, con Benaglio en portería, Lichtsteiner lateral derecho y Ricardo Rodríguez lateral izquierdo, y pareja de centrales para Djourou y Schär. Por delante de esta línea defensiva, el doble pivote habitual, compuesto por Behrami e Inler. En banda derecha se situó Xhaka, rol que ya ejerció frente a Honduras, mientras que Mehmedi fue el hombre de banda derecha. Por delante, Shaqiri funcionó como enganche, muy liberado a la hora de moverse por todo el frente de ataque, con Drmic actuando como 9. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Argentina modificó su dibujo para acercar a ambos costados a Lavezzi y Di María, quizá como medida preventiva ante uno de los grandes recursos ofensivos de la selección suiza: Lichtsteiner y Ricardo Rodríguez, aunque el paso de los minutos hizo ver que Hitzfeld no quería permitir espacios en campo propio, donde alguna conducción de Messi podía resultar decisiva, y no alzó demasiado a sus laterales. En el tramo inicial de partido no pasaron demasiadas cosas, porque Suiza se organizaba francamente bien en campo propio, y solamente algún gesto diferente de Messi hacía que varios suizos se acercasen y se produjese alguna ventaja, pero esto no tenía demasiada continuidad posteriormente. Quizá por ese motivo Sabella cambió de bandas a Di María y Lavezzi, puesto que por lo general, las recepciones de Leo se vuelcan hacia la derecha, y de esa asociación podían salir cosas. Pero Argentina no terminó de tener claridad en campo rival, y Suiza, sin embargo, sí se desplegó en el primer tiempo con soltura. Shaqiri conseguía recibir, y bien con sus conducciones, regates o balones profundos logró que Suiza tuviera opciones de marcar.

Oportunidades creadas por Shaqiri en el primer tiempo (Fuente: squawka)

En el segundo tiempo la dinámica cambió, sobre todo porque Suiza dejó de desplegarse con continuidad. Argentina no encontraba fluidez, pero sí algunos momentos de cierta profundidad, gracias a la agilidad de Di María recibiendo sobre la derecha, y a los movimientos verticales de Marcos Rojo desde el perfil izquierdo. El lateral izquierdo de Argentina se sumaba con sorpresa, buen timing y tomaba buenas decisiones tras recibir, y estaba haciendo daño al combinado suizo. Fue cuando Hitzfeld decidió dar entrada a Gelson Fernandes en lugar de Xhaka, un jugador de perfil más defensivo. No era el objetivo, pero tampoco esto -ni la entrada de Seferovic por Drmic- solucionó el problema de falta de profundidad que estaba teniendo el combinado suizo, y entre Mascherano y Zabaleta las opciones de contra quedaban ahogadas. Así, se llegó a la prórroga. Argentina tampoco agitó demasiado colectivamente en el tiempo extra, y con un Rojo mermado físicamente la mejor solución siguió siendo Di María, que por puro empuje trasladaba la pelota a zonas calientes. Aún así, Suiza se mantenía poco concesiva, y tan solo un error a falta de dos minutos con el equipo saliendo dio la primera oportunidad del partido para que Messi pudiera correr con espacio. El crack del Barcelona no titubeó, encaró la portería rival y descargó sobre Di María que puso el 1-0 decisivo. En resumen, Argentina no encontró soluciones colectivas al buen repliegue suizo, e incluso sufrió durante el primer tiempo con los contragolpes de los de Hitzfeld. En el segundo tiempo, al menos, corrigió esas dudas en la transición defensiva, y una vez más, como en el resto del torneo, una acción de Messi fue clave para encontrar la victoria. 

4. Reacciones de los protagonistas

Alejandro Sabella (Fuente: Olé): "Me tocó vivir como ayudante la definición de octavos contra Inglaterra en 1998. Ahora como técnico tenía un peso mayor. Por suerte lo ganamos antes de los penales pero merecimos hacerlo dentro de los 90. El mundo nos está llevando a pensar que ganar es lo único. No se gana por ganar. Hay que buscar la manera, la estrategia y tener buenos jugadores. El equipo hoy, salvo unas distracciones en el primer tiempo, hizo un buen partido ante un rival duro que se metió atrás”
"El primer tiempo fue parejo, ellos tuvieron dos claras. Pero después fue todo nuestro. Fuimos ampliamente superiores". Soy una persona autocrítica, pero prefiero hacerla para adentro, para el grupo... El equipo estuvo sólido, cubrió bien los espacios, y la jugada de gol provino del quite de un volante-delantero que se desdobla. Sólo quiero felicitar a los jugadores, no tengo crítica para ellos ni para mí. Aunque hay detalles por mejorar”.

Ottmar Hitzfeld (Fuente: fifa.com): "Hicimos el partido que debíamos hacer, pero ya ven de lo que es capaz Argentina con espacios. Si la hubiéramos querido atacar, quizás nos hubieran hecho más goles que Francia. La idea era frenar a Messi marcándolo con 3 o 4 jugadores, pero contra un rival así, no puedes concentrarse en un sólo jugador, y Di María lo demostró: sólo un gran remate podía vencer hoy a Benaglio. A mis jugadores los felicité por la reacción del final. Hoy Suiza recibió el reconocimiento de muchos en todo el mundo, y deben irse con la cabeza en alto. En cuando a mi futuro, dejo el entrenar para vivir una vida más tranquila".

15 comentarios:

  1. Mejoro mucho Argentina con la entrada de Biglia no crees? Y eso que no es fácil entrar en el momento que lo hizo. Fernando Gago NO debe ser titular, e Higuaín tiene que mejorar su rendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue difícil mejorar la actuación de Gago, que estuvo bastante impreciso, aunque no sé qué parte de incidencia tuvo Biglia en que Argentina mejorase. Creo que en la prórroga había que apelar al espíritu y a ese plus físico, y ahí Di María vestía de albiceleste.

      Eliminar
  2. Por otra parte, baja dura la de Rojo, aunque hace un tiempo podría sonar a chiste. El sustituto es Basanta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la baja es muy dura porque Rojo está funcionando bien. En el segundo tiempo fue el elemento de mayor profundidad y sorpresa. Sabella ha dicho que lo más probable es que juegue Basante, pero estamos hablando de un central de características opuestas. Cierto que Rojo tampoco es un lateral puro, pero es más ágil y tiene más recorrido.

      Eliminar
  3. Hola David, veo muy mal a Argentina y peor aún no veo disposición de Sabella para intentar otras variantes que hagan mejorar a su equipo. Hoy la inclusión de Lavezzi fue obligada por la lesión de Agüero y como bien dices para tapar los laterales suizos. Lo veo muy temeroso y poco atrevido, tuvo rivales accesibles para probar cosas distintas pero se empecinó en repetir con el equipo. Ese me parece que es el verbo clave con Sabella "empecinar", primero desde la convocatoria, me parece que repitió varios errores por los cuales era cuestionado el mismo Maradona, trajo a sus jugadores de "confianza" aún y cuando jugaran poco, no jugaran, o jugaran a un bajo nivel en sus equipos (Gago, Fede Fernández, Biglia, Basanta, Campagnaro, Ricky Alvarez), luego de que los lleva a algunos no les brinda confianza, como el caso de Ricky Alvarez. Haciendo una analogía con un jugador de características un poco parecidas o por lo menos en cuanto al rol que desempeñan puedo nombrar a Javier Pastore. Recuerdo de nuevo aquella Argentina de Sudáfrica en el que algunos de los mejores momentos de Messi fue cuando el flaco estuvo en cancha, y aquí vuelvo al punto de probar cosas distintas. No veo porqué no intentar con Ricky que le puede brindar mayor calidad y más oportunidades para que Messi reciba comodo, mas aún viendo el estado actual en que se encuentra Gago. En fin, demasiadas inconsistencias en todo el proceso de Sabella y ni señales de que varíe. Lo que abunda es la inseguridad. Disculpas por lo extenso del comentario, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna disculpa, un placer tener comentarios con contenido.

      A mí el tema de Ricky me parece complicado, porque es un jugador de bastante conducción, y quizá no es precisamente lo que el equipo necesita, o el menos en una posición tan retrasada. Teniendo en cuenta que Gago es el primer receptor en la base de la jugada, yo incluso echo de menos más a Banega, lo que ocurre es que, al parecer, no ha llegado en condiciones óptimas (físicamente hablando) al mundial. Un jugador que pueda guardar la pelota, atraer marcas y que luego tenga calidad en el pase. Veremos cómo lo soluciona Sabella, porque a mí también me parece un problema. No es exactamente ese tipo de jugador, pero Enzo Pérez me parece la mejor alternativa que manejan.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola , tengo una cuantas preguantas por hacerte .
    1 - que pretendio ayer sabella en la primera parte , cambiando de banda a di maria cuando el equipo estaba rendiendo mejor , y cuando tiene mas retorno defensivo para parar a shaquiri , no crees que fueron los minutos mas malos de argentina en todo el partdo desde este cambio de posiciones?
    2 - sobre messi , no tendria de bajar un poco mas a recibir y dar ayudas a los pobres mascherano y gago a la hora de salir con el balon jugado , porque les cuesto horrores . y no crees que messi ya no es aquel jugador de hace 2 o 3 años que cuando pillaba un balon decias esto es gol seguro , es que hay fases de partido que paso totalmente desapercibido , pero luego te puede marcar las diferencias solo con una jugada , entonces crees que ha bajado el rendimiento?
    3 - el bajon de la 2parte de suiza , respecto en la 1 parte , a que lo achacas , a que estan muertos fisicamente para poder hacer la presion alta de la 1parte , o que argentina decidio ir a por el partido sin los miedos de la 1 parte?
    4 - me esta sorprendiendo el mundial de rojo , iendo de menos a mas increible . entonces la pregunta es , quien sera el sustituto de rojo contra belgica? , porque no lo tengo nada claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que buscaba que con su regate y conducciones atrajese rivales y que Messi, que suele caer por ese costado, pudiera recibir con más espacio.

      Bueno, no es el Messi 100%, pero también es cierto que no vive en un contexto tan favorable como el que le dio Guardiola en ese momento. Por el momento, ha decidido los cuatro partidos que ha jugado en el mundial, y eso son palabras mayores.

      Creo que un poco de cada cosa, aunque le doy mérito a que Argentina comenzó a jugar con algo más de continuidad cerca del área rival, y a que Mascherano y Zabaleta estuvieron muy bien cortando contragolpes.

      El tema del sustituto de Rojo es complicado. Todo hace indicar que va a ser Basanta, que es central. Como comentaba más arriba, es cierto que Rojo no es un especialista, pero está interpretando de maravilla su rol y sumando muchísimo.

      Eliminar
  5. Creo que Messi ha avanzado una casilla en su carrera. Mientras todos seguimos esperando que el equipo le genere las condiciones idoneas para salirse, él ha decidido darle la vuelta. Ayer era él quien construía las situaciones idóneas para los demás.

    Por supuesto que aún guarda mucho de lo que fue, pero muchas jugadas acabaron en botas de sus compañeros cuando todos esperábamos que acabara él mismo la jugada como nos tiene acostumbrados. Por ejemplo la jugada del gol. Se responsabiliza del juego de una forma más global y ya no sólo de una jugada puntual.

    No quiero decir que antes no diera asistencias, me refiero más al rol de hacer jugar en vez de que jueguen para mi.

    Y me gustó mucho su rueda de prensa posterior donde pudimos ver que es consciente de este rol.

    Messi sigue evolucionando. Creo que nos queda mucho Messi por ver y lo que más me entusiasma es el hecho de que su evolución puede traer cosas nuevas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, de hecho, me pareció que en el primer tiempo, en un contexto dificilísimo, fue él quien sacó cosas. No con continuidad, pero sí de vez en cuando.

      En cuanto al rol "altruista" que comentas, está clarísimo que él quiere el mundial. Sabe que es la guinda a una carrera absolutamente antológica, y como es un futbolista con una lectura de la situación impresionante, a estas alturas de su carrera creo que no le va a costar saber elegir la mejor opción durante este torneo, a pesar de que no salga en la foto del gol, como contra Suiza.

      Eliminar
  6. Quienes son los 3 mejores centrales del mundo? Thiago Silva,Ramos y Hummels?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre depende de momentos de forma, adecuación del equipo a sus características, etc. Pero sí, podrían ser 3 de los mejores, pudiendo ampliar la lista, ya digo, según contextos o gustos personales.

      Eliminar
  7. Cuales son los dos que mas te gusta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy, diría este Thiago Silva y el Sergio Ramos de final de temporada.

      Eliminar
    2. Coincido pero a dia de hoy Hummels mejor que Ramos.

      Eliminar