miércoles, 9 de julio de 2014

Análisis de partidos: Brasil 1-7 Alemania

1. Contexto y datos del partido

Partido de semifinales. Brasil 1 (Oscar) - Alemania 7 (Müller, Klose, Kroos x2, Khedira, Schürrle x2)

Datos del partido (Fuente: Squawka)



Brasil llegaba al choque después de haber eliminado a Colombia en los cuartos de final. Sin duda, toda la previa estaba condicionada por la lesión de Neymar, que apartaba a la gran estrella canarinha de lo que quedaba de mundial, además de la baja por sanción de Thiago Silva, el mejor defensor brasileño. Dos ausencias que habían copado los titulares en los días que precedieron al encuentro. Alemania, por su parte, llegaba tras derrotar a Francia en su choque de cuartos, y lo había hecho dejando la sensación colectiva más sólida en lo que iba de mundial, tras las modificaciones que Löw hizo para el partido.

2. Planteamientos

Scolari tenía que plantear la semifinal de la Copa del Mundo con las dos bajas más relevantes que podía tener una vez empezado el campeonato: Thiago Silva, su mejor defensa, y Neymar, su mejor atacante. Dante y Bernard fueron los elegidos para sustituirles. Brasil formó con el 4-2-3-1 habitual, con Julio Cesar en portería, defensa compuesta por Maicon como lateral derecho, Marcelo como lateral izquierdo, y David Luiz - Dante como pareja de centrales. En medio campo, Luiz Gustavo regresaba después de su sanción en los cuartos, y entró en el once, acompañado en el doble pivote por Fernandinho. En la derecha entró Bernard, con Hulk en izquierda manteniendo su posición habitual en el torneo, mientras que Oscar pasó a jugar como enganche, en el rol habitual de Neymar. El 9 del equipo fue nuevamente Fred.

Joachim Löw, por su parte, mantuvo el once que vimos en cuartos contra Francia, con la variante de Lahm como lateral derecho, que había lavado la cara a Alemania. Así, la selección alemana formó con el 4-3-3 que está utilizando en el mundial, con Neuer en portería, Lahm lateral derecho, Höwedes lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Jerome Beoteng y Hummels. En medio campo, Schweinsteger jugó como mediocentro, con Khedira como interior izquierdo y Kroos en el perfil izquierdo. Por delante, Müller repitió partiendo de la derecha en la última línea, con Özil en banda izquierda y Miroslav Klose como delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Es complicado abordar el partido desde un punto de vista analítico puesto que a partir del 0-2 la debacle brasileña tuvo mucho más que ver con el componente emocional. Hasta ese momento, eso sí, Alemania enfocó el choque de tal manera que comenzó a encontrar ventajas de forma constante. Brasil saltó al terreno de juego con la intención, como viene siendo habitual, de ser muy agresiva, robar a la máxima altura posible y establecerse en campo rival. Esta vez duró únicamente unos minutos, el tiempo suficiente para que Alemania terminase una jugada y pudiera poner en práctica su planteamiento. Los de Löw trataban de ensuciar la salida brasileña, robar, y machacar con un despliegue rápido y preciso. Brasil intentó no perderla en esa salida, y durante el primer cuarto de hora prácticamente todos los inicios de jugada desde atrás eran pelotas largas buscando a los dos extremos; Hulk y Bernard. Brasil no producía demasiado, pero al menos no ponía en riesgo la portería de Julio Cesar.

Todo cambió cuando Alemania encontró el 0-1, después de una buena jugada de estrategia, en la que Kroos sirvió una fantástica pelota a Müller en un córner. A partir de entonces ese plan comenzó a tomar efectividad. El hombre de la primera parte fue Sami Khedira. Se encargaba de adelantar su posición para limitar las recepciones de Luiz Gustavo, e incluso subía metros para apretar a Dante. El marcador en contra hizo que Brasil quisiera rifar menos el balón, y los pases intermedios empezaron a matar a la canarinha. Los robos alemanes cogían a la defensa brasileña desubicada, y esa era la gota que colmaba el vaso para los precisos toques germanos de cara a terminar esas jugadas. Entre Khedira, Kroos, Müller, Özil y Klose los alemanes machacaron a Brasil con robos altos y transiciones fugaces y precisas. En apenas siete minutos desde el 0-1, Alemania se había puesto 0-5 y comenzaba a escribir la historia de uno de los partidos más impactantes en toda la historia de la Copa del Mundo. A partir del segundo tiempo Alemania bajó esa intensidad a la hora de querer robar en campo rival, pero aún así seguía teniendo opciones gracias a los despliegues de Lahm, Müller y la entrada de Schürrle. Con una Brasil absolutamente descompuesta anímicamente, y unos alemanes a los que les salía todo, el marcador se fue hasta ese 1-7 definitivo. En resumen, vivimos un partido absolutamente histórico, al que Alemania entró tácticamente con las ideas más claras, llevadas a cabo de forma brillante, pero que estuvo absolutamente condicionado por esa debacle anímica que tuvo el anfitrión a partir del 0-2.

4. Reacciones de los protagonistas

Joachim Löw (Fuente: fifa.com): "Después de caer en semifinales ante Italia en 2006, sabemos cómo se siente Brasil, sus jugadores, el seleccionador Scolari y sus aficionados, así que tenemos que ser modestos y humildes y pensar en el siguiente partido. Son emociones muy intensas. Hemos ganado, nos hemos metido en la final. Hemos superado la pasión de los brasileños. Sabíamos que si jugábamos al máximo de nuestro potencial, teníamos posibilidades de ganar.
"Pero jamás habríamos esperado un resultado como éste. Aprovechamos nuestras ocasiones y ellos se sintieron más presionados a raíz del primer gol. Tanto Argentina como Países Bajos poseen unas cualidades formidables, y seguro nos plantearán un partido complicado. Significa mucho para nosotros que Miroslav Klose haya batido el récord de máximo goleador en la historia de los Mundiales. Es una gran noticia para él y para todo el equipo. Es un logro que sólo puede obtenerse a base de mucho trabajo. Klose sigue jugando al mejor nivel y marcando goles".

Luiz Felipe Scolari (Fuente: fifa.com): "Es el peor momento de mi carrera y el peor día en mi vida futbolística. Pero la vida sigue. ¿Quién es el responsable de este resultado? Yo, soy yo. Podemos repartir la culpa de este resultado catastrófico entre todos nosotros, pero la persona que decidió la alineación y el sistema fui yo. Fue mi decisión. Hicimos lo que pudimos, lo dimos todo, pero jugamos contra una grandiosa Alemania. No supimos reaccionar al vernos por detrás en el marcador. El equipo perdió el orden y nos entró el pánico después de conceder el primer gol.
"A partir de ahí, todo nos salió mal. Ni siquiera los alemanes sabrán decir qué ha pasado, pero ha sido mérito suyo y debemos respetarlo. Tendremos que aprender a sobrellevarlo. Mi mensaje para el pueblo brasileño es el siguiente: Por favor, discúlpennos por esta actuación. Siento que no hayamos sido capaces de llegar a la final, pero ahora intentaremos acabar en tercera posición. Todavía tenemos un objetivo por el que luchar".

4 comentarios:

  1. Hola, tengo unas preguntas. 1. Es la mayor humillación en la historia del fútbol?
    2. Pesó más la ausencia de Thiago Silva que la de Neymar?
    3. Qué pasó en el partido de Argelia?
    4. Cómo se presentan holandeses/argentinos a jugar con estas bestias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sí, desde luego en la historia de los mundiales es complicado encontrar un precedente así.

      Creo que sí, la ausencia de Thiago Silva fue decisiva. No se hasta que punto influyó más que la de Neymar. Lo cierto es que es imposible medirlo, pero desde luego tuvo un brutal impacto tanto futbolístico como emocional.

      Creo que la final será muy distinta. Brasil vivía en un estado de agitación que explotó con el marcador en contra ante un equipo con mucha calidad. No creo que haya tanta diferencia entre Alemania y Argentina.

      Eliminar
  2. hola , tengo varias preguntas por hacerte
    1 - con el primer gol que anoto muller , no crees que brasil entro en un estado de nerviosismo o de panico o como lo quieras decir , que hizo que los jugadores brasileños se bloquearan de tal manera que esto hizo que brasil empezara a perder o rifar balones de tal manera que junto a las exhibiciones de kroos y sobretodo de kherida , que con su posicion tan adelantada en la presion hizo que tanto luiz gustavo hombre que no falla nunca , como dante hombre que falla casi siempre fallaran en los pases, y matasen a brasil en cuestion de 6 minutos , que opinas?
    2 - piensas que low gano su partida a scolari con la presion adelantada de kherida tanto en la presion ofensiva atancando la espalda de luiz gustavo con los desmarques de ruptura para habilitar a muller por dentro como hace en el madrid con bale , y tapar el pasillo interior para que marcelo no pudiera colarse por dentro para que no pudiera hacer su fuera dentro que mejor se le da y obligarlo a jugar siempre por fuera , que piensas?
    3 - no piensas que porfin se esta viendo la mejor version de alemania , la de toda la vida , una seleccion de trancisiones rapidas y mas con estos tipos de jugadores que tiene , que no haciendo el juego de posicion de guardiola del bayern?
    4 - ya una vez empezada una 2parte sin ningun tipo de historia , solo por los 3 goles y los paradones de neuer , seguramente mejor portero del campeonato . el que dio chispa en un 2tiempo totalmente muerto fue un tal schurrle , con su rapidez , presion en campo rival y gol . no ves en el a un callejon 2.0? , piensas que sera titular en la final , o mejor de revulsivo para la 2parte?
    5 - y ultima no crees que en el 1 gol de alemania , esto de defender en zona si no tienes jugadores al 100% concentrados en las marcas es un error hacerlo , que piensas tu . porque yo pienso que para mi gusto en estos tipos de casos seria mejor marcar al hombre , menos dos tios uno el que se pondria en la corta del 1palo y el segundo hombre al centro del area pequeña por un posible rebote , despejar balon por arriba etc.. que piensas?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda tuvo muchísimo que ver esa ansiedad y la agitación excesiva en la que vivía el equipo.

      Además de esa ansiedad comentada antes, creo que sí, Alemania ejecutó mejor su plan y se adaptó bien al rival.

      Sí, Alemania ha mejorado con respecto al comienzo de mundial. Una versión más competitiva y equilibrada.

      Schürrle se está mostrando como una opción fantástica. Da profundidad, llega bien a zona de remate y se adapta a la posición de 9 o a cualquiera de los dos extremos.

      Me parece un error claro y grave de Brasil.

      Eliminar