sábado, 5 de julio de 2014

Análisis de partidos: Brasil 2-1 Colombia

1. Contexto y datos del partido

Partido de cuartos de final. Brasil 2 (Thiago Silva, David Luiz) - Colombia 1 (James Rodríguez -p-)

Datos del partido (Fuente: squawka)

Brasil llegaba al choque de los cuartos de final después de haber sufrido muchísimo ante Chile, hasta el punto de que Pinilla tuvo el pase para los de Sampaoli en el último minuto de partido, en un disparo que se fue al palo. Finalmente, la canarinha pasó en la tanda de penaltis. Colombia, por su parte, fue quizá la selección que más convenció en los octavos de final, tras resolver con solvencia su partido ante Uruguay.

2. Planteamientos

Luiz Felipe Scolari hizo dos cambios con respecto al once que se ha asentado como titular en testa Copa del Mundo. Por un lado, Maicon le ganó el sitio a Dani Alves, y por otro, la baja de Luiz Gustavo, que el técnico brasileño resolvió dando entrada a Paulinho. Así, Brasil formó con el 4-4-2 habitual, con Julio Cesar en portería, Maicon lateral derecho, Marcelo lateral izquierdo, y pareja de centrales para Thiago Silva y David Luiz para formar la defensa. En medio campo, el doble pivote lo formaron Fernandinho, que vino a hacer el papel de Luiz Gustavo como primer centrocampista, mientras que Paulinho hizo de segundo pivote. En medio campo por derecha jugó Oscar, por izquierda lo hizo Hulk, y en punta jugaron Neymar, como segundo delatnero, y Fred, que hizo de 9.

Pekerman, por su parte, cambió el dibujo del partido frente a Uruguay, donde Jackson jugó al lado de Teo, e introdujo a Ibarbo, que se puso en banda izquierda para cambiar ese sistema de dos puntas por el 4-2-3-1 que vimos hoy. Colombia formó en defensa con Ospina en portería, Zúñiga lateral derecho, Armero lateral izquierdo, y Zapata-Yepes como pareja de centrales. En medio campo, Carlos Sánchez fue primer pivote, mientras que Guarín -una de las grandes sorpresas de la alineación- le acompañó. La banda derecha fue para Cuadrado y la izquierda para Ibarbo, mientras que James Rodríguez jugó totalmente liberado por detrás del delantero centro, que fue Teófilo Gutiérrez.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Brasil salió con una agresividad tremenda. Buscó apretar la salida rival desde el primer momento, lanzando a mucha altura a sus puntas y centrocampistas, y Colombia se vio realmente superada en ese tramo inicial. Brasil no se asentaba en campo rival gracias a cadenas de pase largas o gracias a una estructura táctica sólida, sino por puro avasallamiento. A través de la altura de sus futbolistas, anticipaciones, y disputas ganadas en balones divididos, la canarinha comenzó a producir ocasiones. Así, muy pronto, encontró el 1-0, obra de Thiago Silva, y el discurso se mantuvo durante ese primer tiempo. Maicon y Marcelo comenzaron a producir más de lo que estábamos viendo en los laterales brasileños a lo largo del torneo, y para Colombia fue una buena noticia irse al descanso con tan solo un gol de desventaja, en una primera parte en la que solo alguna conducción de James Rodríguez hizo al conjunto cafetero estirarse ligeramente. 

Despejes (21) e intercepciones (6) de David Luiz y Thiago Silva en el partido (Fuente: squawka)

En el segundo tiempo, Brasil no pudo mantener la misma agresividad en su juego sin pelota, y Colombia comenzó a aprovecharse de algunas ventajas que les daba el sistema de Scolari. La principal fue la ausencia de Luiz Gustavo, gracias a la cual un impresionante James Rodríguez comenzó a colarse en zona de tres cuartos y producir situaciones ventajosas. En ese tramo de partido, Thiago Silva y David Luiz, la pareja de centrales brasileña, pudo con prácticamente todo. Fueron los hombres más eficaces del choque, dejando durante un gran tramo de segunda parte una actuación para el recuerdo. David Luiz solía salir más veces a anticipar a medio campo y a hacer cruces más largos, mientras que Thiago Silva despejaba todo lo que llegaba al área. Entre los dos hicieron que se fueran consumiendo los minutos sin que Colombia, que estaba ofreciendo buenos argumentos, pudiera crear peligro. 



Poco después David Luiz se inventó un golazo brutal, y ya fue con 2-0 y en el tramo final, tras la entrada de Bacca, cuando Colombia comenzó de manera más constante a encontrar alguna vía para superar a la pareja de centrales brasileña. El jugador del Sevilla comenzó a moverse a los espacios, y también lateralmente para recibir entre líneas, y sus gestos resultaban claves para impedir que la precisión de la defensa brasileña se mantuviese. Así, además, James tuvo más tiempo para recibir y conducir en esa espalda de Paulinho, y Colombia generó situaciones de más calidad, como la que supuso la jugada del penalti que acabaría transformando el hombre del Monaco. Al final, Brasil pudo resistir y jugará las semifinales ante Alemania, aunque el rendimiento de los de Scolari fue decreciendo con el paso de los minutos. En resumen, un Brasil arrollador en el primer tiempo, que se fue con un marcador corto al descanso, unida a la competitividad de su pareja de centrales, que consiguió sofocar el mejor tramo de los colombianos, significaron el pase a la siguiente ronda. 

4. Reacciones de los protagonistas

Luiz Felipe Scolari (Fuente: fifa.com): "Arrancamos creando buenas oportunidades de gol que Hulk no pudo terminar, y el portero hizo buenas paradas. Con 2-0, no manejamos bien el ritmo del partido. Teníamos que haber calmado el juego pero aceleramos. Queríamos anotar más, como para demostrar que podíamos y no, no era eso lo que debíamos hacer. Hay que saber bajar el ritmo".
"Nadie creía en nosotros hace un mes y lo logramos. Estos jugadores tiene habilidad y ahora tenemos otro partido muy importante. Son siete pasos y ya hemos dado cinco".
"David Luiz ha visto muchos goles del Corinthians, de Marcelinho Carioca, que metía así las faltas y jugaba como nadie".

José Pekerman (Fuente: fifa.com): "Es un momento muy duro para nosotros. Tuvimos siempre la ilusión de ganar este partido aun sabiendo que Brasil iba a ser un rival muy difícil. En este tipo de partidos, cualquier error te puede eliminar. Los dos equipos tenían armas para ganar, y al final Brasil se lo llevó con dos jugadas a balón parado. Tras el primero se calmaron y Colombia perdió un poco el sentido del juego que había mostrado hasta entonces. Sufrimos en las transiciones de Brasil. Quizás buscamos el empate muy rápido y nos desestabilizamos un poco. Hubo mucha intensidad y tensión en cada jugada, y eso cortó un poco el juego. Nuestro ímpetu y deseo de ganar no fue suficiente. Colombia fue valiente en este torneo, mostró jugadores talentosos, compitió con un gran espíritu y alma".

8 comentarios:

  1. Yepes siempre ha sido mas de seleccion q de club no? 38 años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, creo que la carrera de Yepes a nivel de clubes ha sido bastante positiva. Cierto que en el último tramo con el Milan no terminó de poder mostrar toda la categoría que tiene, pero no me parece un perfil de jugador que solo haya rendido bien con la selección (River, PSG, Chievo)

      Eliminar
  2. hola , tengo varias preguntas por hacerte .
    1 - no crees que ayer colombia por primera vez en este campeonato salio con miedo o con demasiado respecto etc... , tu a que crees que se debio eso , que jugaban contra el anfitrion en su casa , porque no estan acostumbrados a estos tipos de partidos... , porque colombia tenia mas que ganar , que de perder para mi gusto , que opinas?
    2 - en la 1parte la banda de marcelo y hulk no te parecio que si llegan a estar mas acertados ellos 2 solos matan el partido en la 1parte?
    3 - que crees que en la 2parte fue mas merito de colombia que encerrase a brasil en su campo , o que los brasileños se encerraron ellos por puro miedoy porque confiaban mas en la pareja thiago silva y david luiz para frenar el impitu colombiano?
    4 - no crees que scolari se durmio con los cambios , y mas con quinteros y james dentro el campo , recibiendo entre lineas como querian . no echaste de menos cambiar a fred para poner a ramires o henrique en mediocampo para tapar las espaldas maltratadas de paulinho y fernadinho?
    5 - menudo marron se le presenta a scolari sin sus dos referentes de las 2 areas , uno thiago silva(por gilipollas) perdon por la palabra , pero no entiendo como un tio de su categoria se autoexpulsase para el partido de alemania para marcar a muller . y luego la agresion sobre neymar , si ya son justitos en ataque ya ni me lo imagino sin neymar que opinas , que sustitutos pondrias ? yo apostaria por henrique y william
    pd - despues de estas 2 bajas tan importantes , veo alemania como favorita
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el escenario pesase, sí. No debe de ser fácil, James lo supo llevar bien, pero no debe de ser nada fácil jugar en esa exigencia, contra un rival tan agresivo e implicado y en un escenario así.

      Me gustó las prestaciones de los dos, sí. Buen Marcelo.

      Creo que Bacca y James tuvieron bastante que ver, así que me parece importante el mérito colombiano.

      La verdad es que sin el perfil Luiz Gustavo a Brasil le costó controlar eso. Quizá Henrique hubiese sido una solución, pero era un mensaje difícil de mandar al equipo.

      Son bajas absolutamente decisivas, sí. Imagino que entrará Dante por Thiago Silva, y veremos por Neymar. La opción más evidente parece Willian, pero yo no descartaría a Ramires en derecha y Oscar en la posición de Neymar.

      Eliminar
  3. Contra Alemania jugara Henrique o Dante? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Perdon, no habia leido la respuesta de arriba. Yo tambien creo que jugara Dante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a priori sería lo más lógico, aunque no habría que descartar a un Henrique que tiene la confianza total de Scolari. Eso sí, creo que Henrique entró más en convocatoria por polivalencia y para cerrar resultados, no como plan inicial.

      Eliminar
  5. Es increible , como La Seleccio'n Colombia despue's de tantos partidos bien jugados , no haya corregido los errores que se han presentado antes,hablo en partidos de clasificacion al mundial , una vez mas
    los tiros de esquina los saques de banda y tiros libres ,son puntos muy vulnerables , no se si sea falta de concentracion de parte de los jugadores o si sea que se dejan hombres sin marcar , pero es evidente
    para cualquier adversario , esta vulnerabilidad, ahora bien el portero Ospina es excelente , pero debe corregir
    el saque , el 90 % de sus saques no eran potentes , y no llegaban a un jugador colombiano , en general es indudable que ha sido esta la mejor participacio' n de alguna Seleccio'n Colombia en Mundiales de fu'tbol
    sinembargo hay cosas para mejorar , aprendiendo de los errores cometidos

    ResponderEliminar