viernes, 4 de julio de 2014

Análisis de partidos: Francia 0-1 Alemania

1. Contexto y datos del partido


Partido de cuartos de final. Francia 0 - Alemania 1 (Hummels)

Datos del partido (Fuente: squawka)

Ninguna de las dos selecciones llegaban a su partido de octavos de final con las mejores sensaciones. Francia había eliminado a Nigeria (2-0), pero el combinado africano puso en serios apuros al equipo de Deschamps durante algunos tramos del partido, mientras que Alemania tuvo que llegar a la prórroga para vencer a una combativa Argelia.

2. Planteamientos

Didier Deschamps no hizo modificaciones importantes con respecto al partido de los octavos de final. Entró Sakho, que fue baja en el partido anterior, y Griezmann por Giroud, que ya frente a Nigeria dio la sensación de mejorar el ataque galo. Francia formó con su 4-3-3 habitual, con Lloris en portería, defensa compuesta por Debuchy -derecha- y Evra -izquierda- en los laterales, y Varane-Sakho como pareja de centrales. En medio campo, Cabaye mantuvo su posición como pivote, con Pogba como interior derecho y Matuidi interior izquierdo. En ataque, Valbuena partía de la posición de extremo derecho, Griezmann del perfil izquierdo, mientras que Benzema, con la suplencia de Giroud, regresó a su puesto de delantero centro. 

Joachim Löw, sin embargo, sí hizo cambios relevantes. La posición de Lahm como pivote estaba dejando dudas en la transición defensiva del equipo, y el seleccionador alemán decidió hacerle regresar al lateral derecho para dar entrada a Schweinsteiger, además de la inclusión de Klose en el puesto de Götze. Alemania salió en 4-3-3, con Neuer en portería, Lahm lateral derecho, Höwedes lateral izquierdo, y Jerome Boateng y Hummels como pareja de centrales. Por delante fue Schweinsteiger quien ejerció el rol de mediocentro, con Khedira como interior derecho y Kroos interior izquierdo. Por delante, Müller partió escorado a la derecha, Özil lo hizo volcado a la izquierda, y fue Miroslav Klose quien se ocupó del rol de 9.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Alemania entró en el choque funcionando, colectivamente, a su máximo nivel en lo que llevábamos de torneo. La modificación de Lahm como lateral derecho y la titularidad de Khedira arregló algunos problemas, sobre todo en la salida de pelota. Alemania tenía un apoyo lateral de calidad en su capitán, y además, en Schweinsteiger un mediocentro que utilizaba el cambio de orientación para encontrarle si era necesario. Eso permitió a Alemania, por primera vez en lo que va de Mundial, asentarse con solvencia en el ataque posicional. Los de Löw dieron encontraron pases precisos y determinantes en la zona de tres cuartos, porque Müller y Özil conseguían colarse a espaldas de los interiores franceses, que se lanzaban sobre los alemanes para tratar de estorbarles en esa salida de pelota, y el combinado germano se metía con facilidad en campo rival. Fue un tramo en el que Alemania atacó con solvencia, terminando además sus acciones y sin dar opción de contragolpe a los franceses. 

Intercepciones Hummels (tres dentro del área contra disparos de Benzema)
Tras el gol de Hummels Francia consiguió desplegarse un poco más en el tramo final de la primera parte, gracias a los movimientos a los espacios de Valbuena y sobre todo de Griezmann. Envíos largos les encontraron en la espalda de la defensa alemana, y lo hacían porque probablemente hubo una consigna clara de Deschamps: ese envío debía de salir hacia fuera. Quizá el motivo fuese el recital que dio Neuer en el partido frente a Argelia, por lo que alejar la pelota de su área de influencia era una buena forma de ganar opción de remate. Eso llevó a que viésemos un Benzema más pendiente de encontrar posición de finalización una vez Griezmann o Valbuena recogían esa pelota profunda. Fue en esos momentos donde apareció un soberbio Hummels, que a lo largo del partido llegó a hacer hasta tres acciones decisivas para evitar el gol del punta del Real Madrid. 

Durante el segundo tiempo Alemania consiguió administrar su ventaja con solvencia, frente a una selección francesa que solo encontraba caminos hacia la portería de Neuer con ese mecanismo de ruptura diagonal de Griezmann. Los cambios de Deschamps no terminaron de darle opciones a Francia, puesto que Remy quedó demasiado clavado en la derecha y recibiendo poco, y Giroud entró demasiado tarde. Entre Hummels y Neuer, principales protagonistas de la resistencia alemana, consiguieron que la puerta quedase a cero, lo que a la postre terminó significando el pase a las semifinales, cuarta vez que la Mannschaft lo consigue de forma consecutiva. En resumen, Alemania mostró en el tramo inicial su mejor cara en el torneo, instalándose en campo rival, terminando jugadas y limitando contras rivales, mientras que a una Francia monocromática se le quedó demasiado corto el recurso Valbuena-Griezmann atacando los espacios y Benzema rematando.

4. Reacciones de los protagonistas

Didier Deschamps (Fuente: fifa.com): “Aunque nuestra aventura en Brasil se acaba aquí y estamos tristes, decepcionados y frustrados, seguiremos adelante. Espero que este grupo de jugadores puedan jugar juntos durante mucho tiempo. Tengo mucho trabajo por hacer con ellos, pero no cabe duda de que la cosa promete. Necesitaremos mantener este impulso, con esta calidad. Aunque en este momento estoy dolido y disgustado, tengo que recordar que hay muchos aspectos positivos. Hoy no ha habido mucha diferencia entre ambas selecciones. En comparación con Alemania, éramos un equipo mucho más inexperto, y ellos están más acostumbrados a jugar partidos internacionales importantes como éste. Creo que estuvimos un poco timoratos al principio, y ellos marcaron pronto. Después de eso, mostramos cosas prometedoras. Creamos ocasiones y podríamos haber sido más eficaces, pero Manuel Neuer ha hecho un buen partido. Dicho esto, ellos podrían haber marcado perfectamente el segundo cuando nos fuimos con todo hacia arriba al final”.

Joachim Löw (Fuente: fifa.com): “Creo que ambas selecciones han jugado bien en defensa hoy. No ha habido muchas oportunidades de gol, lo cual formaba parte de nuestro plan. No queríamos conceder ocasiones a Francia, dada la calidad de sus delanteros. Los hemos sabido taponar bien, y esa ha sido la clave. Ellos han hecho lo mismo contra nosotros, porque Yohan Cabaye y Paul Pogba son una gran pantalla para la defensa, y sabíamos que teníamos que irnos a las bandas para crear ocasiones. Por ese motivo cambié a Philipp Lahm a la posición de lateral. Francia lo dio todo para intentar forzar el empate, pero Mats Hummels y Jerome Boateng estuvieron excelentes, y Manuel Neuer lo hizo bien cuando tuvo que intervenir. En los últimos cuatro Mundiales hemos llegado a semifinales. Se trata de un logro importante. Ahora tenemos que dar el siguiente paso”.

2 comentarios:

  1. hola , por fin ayer low se dejo de historias y puso en el campo un 11 serio y como tendria de haber sido en todo el campeonato , con lahm abriendo y dando anchura al campo jugando por fuera y dejando mas liberado a muller . pero aun y asi alemania me parecio sobretodo en la 2parte muy plane e imprevisible , con francia en lo ultimo encerrando a los alemanes en su campo , aun tiene que mejorar mas sobretodo en trancision defensiva , pero por lo menos parece que low empiece a rectificar cosas.
    entonces tengo varias preguntas por hacerte.
    1 - no crees que schweinsteiger , por delante de la defensa es mejor y puede aportar mas cosas al equipo que lahm , que mejorar a lahm no tiene mucho merito y schweinsteiger no es que se el mejor pero por lo menos lo hace todo mas sencillo y sin complicarse que piensas?
    2 - no crees que alemania sigue tiene la mania de tener tanto los interiores como los extremos demasiado abiertos para hacer la diagonal fuera - dentro y eso provoca tener poco juego entre lineas?
    3 - no crees que en cierta medida el gol fue un error frances , por cometer una falta lateral sabiendo que los alemanes tienen buenos rematadores y por no querer adelantar la linea defensiva hasta fuera del area?
    4 - ayer deschamps se dio cuenta que tenia de jugar con griezman por potenciar a benzema para que jugase por dentro , y la volvio a liar al querer volcar el jugo mas hacia griezman o valbuena para que benzema hiciese mas de killer que no es su mejor faceta , en vez de buscar a benzema entre lineas para lanzar a los extremos y pogba , piensas que se equivoco deschamps?
    5 - en el tema cambios no hubise sido mejor que en vez de substituir a cabaye se hubiese ido matuidi , y dar entrada a giroud en vez de remy y apostar por el 4-2-4 e intercambio de golpes?

    ResponderEliminar
  2. Schweinsteiger está más acostumbrado a la posición, sí. Lahm ha funcionado muy bien ahí en un contexto tan específico como es el Bayern.

    Creo que ayer Alemania obtuvo bastantes pases interiores, sobre todo en el primer tiempo.

    Hay una acción cuerpo a cuerpo que pierde Varane con Hummels. Una falta en esa posición es un lance del juego.

    Creo que Francia produjo un número relativamente alto de ocasiones de gol, con lo cual no me parece un error.

    Creo que el Matuidi-Pogba no ofreció demasiado, no.

    ResponderEliminar