domingo, 6 de julio de 2014

Análisis de partidos: Países Bajos 0-0 Costa Rica

1. Contexto y datos del partido


Partido de cuartos de final. Países Bajos 0 - Costa Rica 0. Victoria de los Países Bajos (4-3) en la tanda de penaltis.

Datos del partido (Fuente: squawka)


La selección holandesa llegaba a cuartos tras ganar en los últimos instantes de partido su choque de octavos frente a México. Los de van Gaal dejaron dudas durante, aproximadamante, una hora de partido, pero en el tramo final produjeron bastantes ocasiones hasta darle vuelta al resultado. Costa Rica, por su parte, luchó con uñas y dientes frente a Grecia, manteniendo el 0-0 a pesar de jugar una hora con un jugador menos, y logrando el triunfo en los penaltis. 

2. Planteamientos

Louis van Gaal hizo algunas modificaciones en su 5-3-2 habitual, ya que prescindió de un centrocampista para meter a Depay, que actuó en la última línea del equipo. Además, el buen rendimiento de Kuyt como carrilero hizo que entrase directamente en derecha, siendo suplentes Janmaat y Verhaegh. Holanda formó con un 3-4-3, con Cillessen como portero, y manteniendo, eso sí, la línea de tres centrales, con de Vrij en derecha, Vlaar en el centro y Martins Indi en izquierda. Kuyt ocupó la posición de carrilero derecho, mientras que Blind se ocupó del perfil izquierdo. En medio campo, la principal variación. Doble pivote con Wijnaldum más fijo, y Sneijder de acompañante. En la línea de delanteros, Robben partía como extremo derecho, aunque de inicio tenía mucha movilidad, con Depay en la izquierda y van Persie en la posición de delantero centro. 

Jorge Luis Pinto no hizo modificaciones importantes en Costa Rica, salvo la obligada de Acosta en lugar del sancionado Duarte, y un cambio de posiciones entre Bryan Ruiz y Joel Campbell. Los ticos formaron con su 5-4-1, con Keylor Navas en portería, línea de tres centrales, con Acosta en derecha, González en medio y Umaña en izquierda, y Gamboa -derecha- y Díaz -izquierda- como carrileros. Por delante, el doble pivote habitual, compuesto por Tejeda y Borges, mientras que ambos costados se situaron Joel Campbell, en banda derecha, y Bolaños, que jugó por izquierda. Bryan Ruiz, de partida, ocupó la posición de 9. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido se fue moviendo en diferentes episodios. El primero fue con una Costa Rica bastante valiente en la altura de su bloque, que incomodaba a Holanda en el momento de iniciar la jugada desde atrás, pero que ofrecía ventajas a los dos extremos rivales. Con Campbell y Bolaños arriba tratando de tapar a Martins Indi y de Vrij, y con Tejeda y Borges, el doble pivote, yendo sobre Sneijder y Wijnaldum, Holanda tenía la posibilidad de encontrar a Robben o a Depay, en caso de ofrecer un buen envío largo, en uno contra uno frente a Acosta y Umaña, los centrales externos ticos. En las primeras fases de encuentro hubo alguna opción de este tipo, pero además, dada la altura costarricense, había opciones de contragolpe peligrosísimas a favor de Holanda. Van Gaal dejaba arriba a sus tres hombres de ataque, y como Pinto le pide a sus carrileros que lleguen a campo contrario, esas pérdidas significaban un peligroso 3 (atacantes holandeses) vs 3 (centrales costarricenses) en la transición defensiva. Costa Rica se ajustó bajando su bloque y dibujando de forma más visible ese 5-4-1. A partir de ese momento, de Vrij y Martins Indi tenían más espacio para conducir y salir con comodidad, y Holanda se posó en campo rival, teniendo en cuenta, además, que con Ruiz como 9, a Costa Rica le faltaba algo de profundidad para ir tomando aire de forma constante. A partir de ese momento empezó a aparecer un Sneijder bastante fino en las recepciones, tanto delante como detrás del doble pivote tico, y los de van Gaal eran también productivos -aunque menos dañinos- en el ataque posicional. Holanda dominaba, pero se encontró con un Keylor Navas que fue decisivo en las acciones en las que tuvo que intervenir. 

Pases de Sneijder y regates de Robben (Fuente: Squawka)

En la segunda parte ese dominio sostenido de Holanda se plasmó de forma más evidente, mientras que Costa Rica no conseguía desplegarse, ni con Campbell de 9, ni cuando Pinto dio entrada a Ureña mediada la segunda parte. Sneijder empezó a dar un enorme recital, teniendo muchísimo peso en todas las construcciones ofensivas de su equipo, mientras que un Robben más clavado en derecha empezó a destrozar a los defensores ticos. Díaz, con amarilla, fue incapaz de frenarle, ni tampoco Umaña, el central de su perfil, que también acabó amonestado. Pinto decidió entonces invertir la posición de sus dos centrales externos, pero Acosta también acabó con tarjeta. Robben era capaz de, aunque recibiese en en una orientación incómoda, desbordar y producir peligro. Su mundial está siendo de auténtico escándalo. Eso sí, Keylor Navas seguía muy seguro y el partido se fue a la prórroga, donde ni siquiera la entrada de Huntelaar pudo sumar acierto en el remate a toda esa productividad procedente de Sneijder y Robben. Fue entonces cuando van Gaal, en un giro drástico del guión del partido, sacó a Krul por Cillessen en el minuto 120, quien a la postre sería decisivo parando dos penaltis de la tanda, y metiendo a Holanda en semifinales. En resumen, Holanda fue bastante productiva en varios tramos del partido, pero entre Keylor Navas, un van Persie no demasiado acertado, y por supuesto, la tremenda implicación, amor propio, y equilibrio defensivo colectivo de Costa Rica en muchas acciones, llevaron el partido a una tanda de penaltis que pasará a la historia por esa sorprendente decisión de cambio de porteros de Louis van Gaal. 

4. Reacciones de los protagonistas

Louis van Gaal (Fuente: fifa.com): "Por su unidad y su espíritu de equipo, éste es el mejor grupo con el que he trabajado. Creo que nuestra calidad ha sido muy superior a la de Costa Rica y que merecemos esta victoria. No sé cuánta posesión hemos tenido, cuántas veces hemos estampado el balón en los palos ni cuántas ocasiones hemos creado. Al fin y al cabo, sólo cuentan los goles. Habíamos practicado los penales, porque estoy convencido de que, si te acostumbras a lanzarlos de determinada manera, te sientes más cómodo cuando te toca hacerlo. Le explicamos a Tim Krul que él sería el mejor guardameta para la tanda de penales, puesto que es mucho más corpulento, pero no se le dijimos a Cillessen porque no queríamos entorpecer su preparación ni su concentración. No obstante, está claro quién será el portero titular en el próximo partido: será Cillessen, sin lugar a dudas. De todas formas, creímos que Krul era la mejor opción para los penales, como ha quedado demostrado. Intuyó la trayectoria de cada lanzamiento y acertó".

Jorge Luis Pinto (Fuente: fifa.com): "Nos vamos dolidos, pero contentos. Cuando llegamos aquí, pocos creían en nosotros. Sin embargo, durante este Mundial hemos hecho cosas muy bellas. Nos vamos, pero no nos vamos vencidos: ni siquiera pudieron con nosotros las superpotencias a las que nos enfrentamos. Pienso que esta noche hemos estado a la altura de los holandeses y, si bien podemos mejorar ciertos aspectos, hemos progresado muchísimo. Demostramos que podemos organizarnos, que tenemos una buena táctica y que sabemos jugar al fútbol. Dejamos una impresión digna y positiva del fútbol costarricense. Mis jugadores me han llenado de orgullo a mí y a todo un país. Lo dieron todo".

4 comentarios:

  1. Desde Australia , va pa la Seleccion de Costa Rica , asi como para el te'cnico mi paisano colombiano
    Jorge Luis Pinto , felicitaciones , por tan tan buenisima participacion en el mundial de fu'tbol.
    Verdaderamente ha dejado muy en alto a Costa Rica , he seguido tanto a nuestra seleccion Colombia
    asi como a la de Costa Rica , no solo por que el tecnico sea colombiano sino por que ha sido sorprendente la Seleccion Costa Rica , en cada uno de los encuentros que ha disputado , una vez mas felicitaciones , y mi deseo que se le respalde a los jugadores asi como al cuerpo te'cnico por tan buenas presentaciones ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Costa Rica ha sido la grandísima y positiva sorpresa de esta edición del Mundial.

      Eliminar
  2. hola , ayer casi no pude ver el partdo por culpa del ordenador que iba petado , entonces no voy a preguntarte sobre aspectos tacticos , porque casi no me entere del partido .
    1 - no piensas que a holanda le sobraron los 3 centrales y tendria de haber jugado todo el partido con 4-3-3?
    2 - piensas que keylor navas esta para un grande? , porque si no llega a ser por el y por los palos el partido no llega alos penaltis , vaya porterazo quien se lo lleve
    3 - si el otro dia costa rica tiro todos los penaltis por el centro y a media altura , menos el de campbell y los anoto todos , porque ayer cambio de idea no lo entiendo ?
    4 - no crees que krool mas que tenerlo para una posible tanda de penaltis , esta para jugar de titular? es que para mi gusto es mejor que cillessen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero van Gaal, imagino, quería tener controlados los contragolpes ticos, que han sido de buen nivel durante todo el torneo.

      Está en estado de gracia. Es cierto que puede dejar alguna duda dado su perfil de portero -baja estatura-, pero tiene dominio táctico y una técnica brutal. Es muy bueno.

      La verdad, es complicado valorar el tema de los penaltis. Difícil de analizar.

      Puede ser, pero van Gaal le ha dado confianza a Cillessen, y de momento no cabe duda de que está respondiendo, así que tampoco tendría demasiado sentido cambiar.

      Eliminar