lunes, 14 de julio de 2014

Once ideal del Mundial



Manuel Neuer (Alemania / 7 partidos / 27 paradas): El portero más decisivo del mundial. Además de dominar el área con solvencia, dejó fabulosas intervenciones gracias a su lectura -el partido ante Argelia, el caso más evidente-, y sumó un excelente juego de pies para dar continuidad a la salida alemana.

Philipp Lahm (Alemania / 7 partidos / 2 asistencias): Lahm comenzó el torneo como pivote, dejando bastantes dudas, puesto que Alemania no terminó de ofrecer una transición pausada y un control que le hubiesen beneficiado en ese rol. Con el paso al lateral, Alemania comenzó a producir mucho más, a jugar con mayor soltura y a ser decisivo los días claves, haciendo una enorme semifinal y final. 

Thiago Silva (Brasil / 6 partidos / 1 gol): Complicado incluir en el once ideal del mundial a un defensa del anfitrión después de la debacle brasileña en el tramo final del torneo, pero precisamente ese partido contra Alemania, con su ausencia, da una imagen cercana de su influencia en el sistema defensivo brasileño. Su mundial, hasta los cuartos, fue intachable. 

Ezequiel Garay (Argentina / 7 partidos): Hubo varios defensas que dejaron grandes actuaciones -sin ir más lejos, puntuales de Hummels o Jerome Boateng-, pero Garay fue, quizá, de los más regulares. Argentina fue de más a menos en el torneo, pero el nuevo central del Zenit jugó con solvencia a lo largo de todo el torneo, incluyendo unos cruces a gran nivel. 

Marcos Rojo (Argentina / 6 partidos / 1 gol): El mundial de Rojo superó las expectativas. No hubo demasiado nivel en la posición de lateral izquierdo, incluyendo adaptaciones como la de Höwedes, y Rojo fue capaz de darle profundidad a su sector, ser poco concesivo en campo propio y hasta sumar en balón parado ofensivo. Estuvo muy serio.

Sami Khedira (Alemania / 5 partidos / 1 gol y 1 asistencia): El mejor funcionamiento colectivo del campeón fue con Khedira en el campo, y su ausencia en la final limitó varios recursos que Alemania venía mostrando. Su tremenda exhibición en la semifinal contra Brasil mostraron su influencia.

Javier Mascherano (Argentina / 7 partidos): El alma del subcampeón. Fue importante durante todo el torneo, pero su tramo final de campeonato fue fantástico. Sus correcciones, espíritu y nivel defensivo en la semifinal y final llevaron a la albiceleste a tener opciones hasta el último momento del torneo.

Arjen Robben (Holanda / 7 partidos / 3 goles y 1 asistencia): El jugador más autosuficiente de todo el torneo. Holanda preparó su plan en el orden y despliegues rápidos, y la influencia del futbolista del Bayern en un escenario así fue brutal. Desbordó con una facilidad tremenda y se hizo incontrolable para casi todas las defensas rivales. Jugó un mundial a un nivel altísimo. 

Leo Messi (Argentina / 7 partidos / 4 goles y 1 asistencia): La mayor pega para Messi fue que su rendimiento se apagó en los dos días clave: semifinal y final. En la fase de grupos y en el partido de octavos fue clave apareciendo para producir las jugadas que decantaron todos los partidos hasta entonces. 

James Rodríguez (Colombia / 5 partidos / 6 goles y 2 asistencias): Bota de oro del mundial, dejó en todos los partidos gotas de su enorme calidad, y marcó uno de los goles más bonitos del torneo. No obstante, quizá su mejor cara la ofreció en la derrota. Su partido de cuartos frente a Brasil fue una exhibición de calidad, pundonor y liderazgo. 

Thomas Müller (Alemania / 7 partidos / 5 goles y 3 asistencias): Quizá el mejor jugador del mundial por constancia, competitividad, lectura del juego y nivel de determinación. No falló en ningún partido, apareció para ofrecerle a su equipo lo que más necesitaba -en cuestiones tan distintas como producción de juego entre líneas, ofrecer profundidad o culminar jugadas- y siempre con gran tacto y enorme precisión. Jugó un mundial antológico. 

Entrenador: Louis van Gaal. Los Países Bajos llegaron a la cita con ciertas dudas, dada la convocatoria, repleta de jugadores jóvenes e inexpertos, y para muchos era incluso candidata a caer en la fase de grupos. Van Gaal logró darle forma a ese grupo de escasa experiencia internacional, hasta convertirlo en un bloque competitivo y que explotó las virtudes de sus mejores jugadores. Dejó, además, esa decisión para el recuerdo cuando Krul entró en lugar de Cillessen en la tanda de penaltis frente a Costa Rica. 

8 comentarios:

  1. Kroos por Messi o Khedira

    ResponderEliminar
  2. hola este es mi resumen sobre el mundial.
    mi 11 del mundial es antinatural , pero lo hago para que entren en el 11 los jugadores mas buenos del mundial segun mi gusto.
    3-4-3
    neuer , fabian johnson , thiago silva , garay , mascherano , toni kroos , di maria , messi , robben y james rodriguez
    banquillo de 7 suplentes como en todas las ligas
    lahm , keylor navas , blind , kherida , cuadrado , schurrle , neymar y entrenador suplente - jorge luis pinto

    mejor entrenador - louis van gaal
    mejor portero - neuer
    mejor jugador campeonato - muller
    mejor jugador joven - pogba
    equipo revelacion - costa rica
    equipo decepcion - españa (por ser actual campeona del mundo y caer en la 1 fase) y brasil (por su humillante semifinal y final de consolacion)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Yo dudé bastante con Kroos o Di María.

      Eliminar
  3. Hola, en primer lugar felicitarte por este blog, de lo mejor que me ha dejado el mundial es descubrirlo, muy buenos análisis, enhorabuena.

    La misma explicación que pones para explicar la inclusión de Messi en tu once me parece contradictoria, si el supuesto mejor jugador del mundo y pieza entorno a la que gira su selección no aparece en los momentos clave de la competición no podemos decir que ha hecho un buen mundial y por lo tanto no cabe en un once ideal de una competición. Nos tiene acostumbrados a aparecer siempre y dando exhibiciones, se le encumbró por ello y con razón, ahora que no consigue dar ese nivel no nos quedemos todavía con la boca abierta recordando en pasado, lo que hizo. Si vuelve a ese nivel de estrella superlativa se le reconocerá pero ahora mismo lo que hay es un buen jugador, sin más.

    Khedira como bien dices su semifinal fue un escándalo y su importancia en el centro del campo alemán es evidente, pero mi sensación es que le costó entrar al inicio del Mundial, incluso Löw se planteó sacarlo del once, al final alternó un par de buenos partidos con otros más flojos y eso a mí me hace dudar. Luego que no estén Kroos ni Hummels se hace extraño, pero bueno, son matices y es difícil estar de acuerdo en todo, son gustos de cada uno.

    Un saludo y tienes por aquí un lector más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Sí, es lo que comentas, es absolutamente subjetivo y difícil valorar la incidencia global de todos, habiendo nombres como Kroos, Hummels o Di María que podrían haber entrado. En cuanto a Messi, consideré que fue muy importante en el tramo inicial del torneo, y Argentina fue subcampeona, pero entiendo el argumento de considerar que podría haber entrado otro.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Como ordenarías si tienes a Suarez, Ibrahimovic, Lewandowski y Aguero?

    ResponderEliminar
  5. David, no tiene nada que ver este blog con la Juve, pero... Cómo es posible que se firme a Tévez y Llorente tan baratos y luego se compre a Morata por 20 kilos (y con opción de recompra para el Madrid)? Y Evra, si se concreta el fichaje. De verdad incrementa el nivel del equipo para pelear en Europa?

    ResponderEliminar