domingo, 10 de agosto de 2014

Análisis de partidos: Arsenal 3-0 Manchester City

1. Contexto y datos del partido


Community Shield. Arsenal 3 (Cazorla, Ramsey, Giroud) - Manchester City 0

Datos del partido (Fuente: mismarcadores.com)

Arsenal (campeón de la FA Cup), y Manchester City (campeón de la Premier League) abrían la temporada en el fútbol inglés con la disputa de la Communty Shield. 

2. Planteamientos


Arsène Wenger ubicó al Arsenal en 4-3-3. Con Szczesny en portería, Debuchy como lateral derecho y Gibbs como lateral izquierdo, mientras que Chambers y Koscielny formaron como pareja de centrales, a la espera de Mertesacker, que llegó más tarde a consecuencia del mundia. . En medio campo, Arteta ejerció su rol habitual como pivote, mientras que Ramsey y Wilshere le acompañaron como pareja de interiores. Por delante, Alexis Sánchez partía en banda derecha, mientras que Santi Cazorla lo hizo desde el perfil izquierdo, aunque ambos tuvieron toda la libertad para moverse por zonas interiores. En la posición de 9, el técnico francés optó por Yaya Sanogo en lugar de Olivier Giroud, que se quedó en el banquillo.

Manuel Pellegrini, por su parte, salió con el 4-4-2 habitual en el Manchester City, a pesar de que Agüero y Negredo no estaban disponibles. Así, jugó Caballero en portería, con Clichy lateral derecho y Kolarov izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Boyata y Nastasic. En medio campo, el recién llegado Fernando, procedente del Porto, jugó como primer pivote con Yaya Toure a su lado. En bandas, Jesús Navas ocupó su perfil habitual en derecha, mientras que Samir Nasri jugó en izquierda. En ataque, Stevan Jovetic ejerció un rol de segundo punta, mientras que el 9 del equipo fue Edin Dzeko. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Todo el primer tiempo fue de un amplio dominio del Arsenal. Durante aproximadamente media hora los de Wenger consiguieron establecerse en campo rival, alcanzando algo básico: generar ocasiones y que el rival, con espacios, no las produjese. Debuchy y Gibbs ofrecieron soluciones con su buena ocupación de espacios en sus carriles, y eso ayudó a que el Arsenal pudiera asentarse en terreno del City con solvencia. Un buen Ramsey sumó en esa circulación, aunque las dos piezas clave en esta fase del partido fueron Cazorla y Alexis Sánchez. Los movimientos interiores de los dos hombres que partían en banda en los gunners se hicieron incontrolables para el Manchester City. Fernando y Yaya Toure concedían metros a su espalda (vigilaban a Ramsey y Wilshere) y Nastasic y Boyata no tuvieron la suficiente calidad y lectura como para salir de posición en el momento adecuado para evitar producción en esa zona. Así, el Arsenal conseguía dar toques decisivos cerca de  la meta de Caballero. Así llegó el 1-0, después de una buena acción en la que participaron sus tres hombres de ataque. 

La segunda fase de la primera parte fue a partir de ese minuto 30-35, cuando el Manchester City consiguió pasar más tiempo en campo rival. Algún despliegue de Kolarov y la intención de Jovetic de jugar entre líneas ayudaron a conseguirlo, pero la diferencia fue que el Arsenal, en una situación como esta, sí consiguió desplegarse con peligro. Alexis se convirtió entonces en el hombre más productivo de la primera parte, porque comenzó a intimidar ese espacio que quedaba a la espalda de la defensa del City. Una acción así dio con el 2-0, tras una buena conducción del chileno y asistencia de Sanogo a Ramsey, que definió con maestría. En el segundo tiempo el Manchester City arrancó con algo más de constancia en su fase de ataque posicional, ya con Silva en el campo, pero las dos ocasiones más claras fueron repelidas por el palo y por Szczesny, hasta que Giroud firmó el 3-0 con un buen disparo y cerró el partido. En resumen, lo más destacable del choque ocurrió en el primer tiempo. Cierto que el Manchester City presentó un once bastante diezmado con respecto a lo que debería de ser habitual, pero no cabe duda de que el Arsenal dejó una actuación muy sólida en escenarios diferentes. 

4. Reacciones de los protagonistas

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "El primer tiempo fue muy excitante. Mientras tuvimos piernas para sostener lo que pretendíamos hacer. En la segunda parte perdimos la pelota con más frecuencia, pero mantuvimos la organización y el espíritu". 
"Chambers estuvo muy bien como central. Fue una gran actuación, porque no tiene un gran historial en esa posición. Si todo va bien, tiene una carrera muy prometedora por delante".
"Hacía tiempo que no teníamos tantas opciones en ataque. Hace tres, cuatro, cinco años, cada año perdíamos a un gran jugador. En los dos últimos años hemos añadido a Özil y Alexis, así que por supuesto, nos hemos fortalecido en ese sentido". 

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "El partido ha tenido dos fases. En el primer tiempo no jugamos con el ritmo que habíamos tenido en pretemporada y el Arsenal consiguió dos goles. En la segunda parte hemos mejorado. Hemos tenido la posesión y hemos generado ocasiones para marcar".
"Es cierto que nos faltaban jugadores clave, pero creo que el problema principal en el primer tiempo fue la falta de ritmo". 

2 comentarios:

  1. hola , buenas despues de un descanso tras un apasionante mundial volvemos a la carga con el inicio de las competiciones , en este caso la comunity shield . bueno tengo unas preguntas por hacerte como siempre
    1 - no piensas que con cazorla y alexis jugando de extremos , y con sus caracteristicas ya de sobras conocidas , de trazar sus diagonales hacia dentro , a la espalda de los mediocentros , no piensas que pellegrini tendria de haberse arropado un poquito mas con fernando jugando de mediocentro , haciendo de tapon en esa zona de la pareja del doble pivote , para que alexis y cazorla no lo tuvieran tan facil , y de paso en caso de necessidad uno de los dos centrales , al estar fernando podria saltar tambien a por alexis o cazorla sin tener de preocuparse por su espalda? . y con zuculini y toure como interiores para igualar la batalla perdida en mediocampo , y taponar mejor a ramsey y wilshere?

    2 - no te extraño la titularidad de sanago , en vez de giroud?

    3 - bueno como segun comentas , el Manchester City presentó un once bastante diezmado con respecto a lo que debería de ser habitual, pero no cabe duda de que el Arsenal dejó una actuación muy sólida en escenarios diferentes
    entonces mi pregunta seria , tal y como jugo el arsenal , y con los pedazo de jugadores que tiene .si incorporasen a un delantero y central top , piensas que el arsenal por su estilo de juego ofensivo , podria ser campeon de una vez por todas de la premier este año?
    y sobre el city , tu piensas que pellegrini que toda su carrera siempre ha utilizado el 4-2-2-2 . ahora con fernandinho-fernando-toure , se atrevera a cambiar se sistema tactico a un 4-3-3?

    gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Fernando , a priori, debe de hacer ese papel, pero el Arsenal desordenó bastante al City, que además tenía una pareja de centrales de circunstancias.

      Bueno, dado el número de cambios que se pueden hacer en la Community Shield, hay que coger ciertas cosas con pinzas. Giroud entró al descanso.

      La Premier, una vez más, está preciosa en ese sentido. El año pasado el Liverpool estuvo cerca y la plantilla del Arsenal está a su altura, todo es posible.

      No descartaría verlo algunas veces durante la temporada.

      Eliminar