sábado, 30 de agosto de 2014

Análisis de partidos: Everton 3-6 Chelsea

1. Contexto y datos del partido

Jornada 3 de la Premier League: Everton 3 (Mirallas, Naismith, Eto'o) - Chelsea 6 (Diego Costa x2, Coleman -pp-, Ivanovic, Matic, Ramires)

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Everton afrontaba la tercera jornada de competición después de haber empatado los dos primeros partidos, a pesar de que en ambos encuentros se puso 2-0 arriba, aunque terminó concediendo el empate en los instantes finales. El Chelsea, por su parte, llegaba después de dejar muy buenas sensaciones en su debut frente al Burnley, y en la segunda parte del choque ante el Leicester, llegando a Goodison Park tras sumar 6 puntos de 6 posibles. 

2. Planteamientos

Roberto Martínez no pudo contar con Pienaar, que venía siendo titular, y entró en el once McGeady. Por lo demás, la estructura habitual; 4-2-3-1 para el Everton, con alguna variación con respecto al partido frente al Arsenal. Los toffees salieron con Howard en portería, línea defensiva habitual compuesta por Coleman como lateral derecho, Baines como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Jagielka y Distin. En medio campo, doble pivote para McCarthy y Barry, mientras que en la línea de tres cuartos jugaron Naismith en posiciones interiores, McGeady partiendo del costado derecho y Mirallas del izquierdo, y Lukaku en la posición de 9. 

Jose Mourinho, por su parte, introdujo dos variaciones con respecto a lo que habíamos visto en las dos primeras jornadas: Ramires y Willian fueron titulares en detrimento de Oscar -lesionado- y Schürrle. El Chelsea formó en 4-2-3-1, con Courtois en portería, defensa titular, con Ivanovic lateral derecho, Azpilicueta lateral izquierdo, y Cahill-Terry como pareja de centrales. En medio campo, Ramires-Matic formaron el doble pivote, adelantando la posición de Cesc Fabregas, que jugó como mediapunta. En las bandas, Willian ocupó el perfil derecho, Hazard el izquierdo, mientras que la posición de delantero centro fue para Diego Costa. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido arrancó como Mourinho hubiera soñado, dada la propuesta. Ya vimos durante el curso pasado al conjunto londinense enfrentarse a los equipos del Top-7, en líneas generales, buscando planteamientos reactivos, concediendo metros para tratar de salir tras contragolpes veloces, en transiciones de pocos toques. Así se puso por delante el Chelsea, que antes de que se llegase al primer minuto de juego ya había marcado gracias a la conexión de sus dos hombres más ofensivos. Cesc Fabregas adelantó su posición con respecto a lo que habíamos visto en las dos primeras jornadas, con el objetivo de, ante un Everton que suele alzar a sus laterales y trata de ser dominante a través de la pelota, ejercer de lanzador para un Diego Costa que era el encargado de buscar esos espacios. El 0-1 llegó tras pase de Fabregas y definición de Costa. Dos minutos después, la incorporación del que quizá está siendo el lateral más destacado en el fútbol europeo en estos primeros compases de competición, Branislav Ivanovic, significó el 0-2. Con el marcador a favor terminó de definirse el escenario de partido, con ese Everton instalado en campo rival, y el Chelsea formando con dos líneas de cuatro, más Fabregas-Costa descolgados para salir en contragolpe. El Everton, eso sí, no terminaba de dar toques que encontrasen profundidad, y tuvo que ser Coleman -su futbolista más destacado-, el que la destapase. Hazard-Willian eran los encargados de controlar las subidas de los dos laterales toffees, y en una acción en la que el belga concedió espacio a Coleman, el irlandés centró para que Mirallas pusiera el 1-2. 

En el arranque del segundo tiempo se mantuvo esta dinámica, con el Chelsea controlando bien el juego interior del Everton en campo rival -Matic estuvo muy bien leyendo un gran número de acciones en este aspecto-. Pero el choque en el tramo final terminó por romperse. Ramires en doble pivote era un activo muy válido para un Chelsea que se viera en obligación de transitar con frecuencia, pero el 1-3 no demandaba eso, y la posición, por momentos, más abierta del brasileño, permitió alguna conducción peligrosa, como la que puso el 2-3 en el marcador. A partir de ahí el partido entró en un intercambio de golpes, con un Eto'o que entró en el tramo final para ser bastante productivo cerca del área, un Matic que comenzó a soltarse con excesiva frecuencia -aunque estuvo acertadísimo para definir esas incorporaciones- hacia portería de Howard, y por supuesto un Diego Costa que no dejó en ningún momento de ser un dolor de cabeza para los de Martínez, dada su movilidad en el último tercio. En resumen, un partido que el Chelsea supo controlar bien durante casi una hora, pero que finalmente terminó por quebrarse debido a que el Everton tiene unos cuantos futbolistas con capacidad para desequilibrar, siendo el conjunto de Mourinho el que más rédito sacó en ese intercambio de golpes. 

4. Reacciones de los protagonistas

Roberto Martínez (Fuente: web oficial del club): "Aunque empezamos perdiendo 0-2, el equipo reaccionó bien. En ataque produjimos un número alto de ocasiones, no creo que muchos equipos marquen tres goles contra el Chelsea esta temporada".
"Sin embargo, es la actuación en las dos áreas la que dicta sentencia en el marcador, y estuvimos demasiado blandos en la nuestra. Cada vez que la pelota estaba cerca de nuestra portería tenía la sensación de que el balón podía acabar en nuestra red. Tenemos que mejorar defensivamente para proteger a Howard mejor". 

Jose Mourinho (Fuente: BBC): "Fue maravilloso para la gente que fue al estadio, y para todo el mundo que lo viese por televisión, pero no para mi. No podemos conceder tantos errores defensivos, tenemos que mejorar como equipo, manteniendo nuestra fortaleza defensiva. Al equipo le gusta tener la pelota, estamos mejorando en ese área, pero debemos mantener el equilibrio defensivo y no cometer errores. El miércoles por la tarde pasamos hora y media practicando córners y faltas laterales, así que no puedo estar contento con la forma, ridícula, en que concedimos goles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario