martes, 12 de agosto de 2014

Análisis de partidos: Real Madrid 2-0 Sevilla

1. Contexto y datos del partido


Supercopa de Europa. Real Madrid 2 (Cristiano Ronaldo x2) - Sevilla 0

Datos del partido (Fuente: uefa.com)

Final de la Supercopa de Europa. Primer partido oficial de la temporada para Real Madrid (campeón de la UEFA Champions League) y Sevilla (campeón de la UEFA Europa League).

2. Planteamientos

Carlo Ancelotti utilizó un 4-3-3 bastante habitual en la temporada pasada, aunque con algunos cambios importantes, dados los debuts de James Rodríguez y Toni Kroos en las posiciones habituales de Xabi Alonso y Di María. El Real Madrid formó con Iker Casillas en portería, defensa formada por Carvajal como lateral derecho, Coentrão lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Pepe y Ramos. En medio campo, Kroos ejerció el rol de mediocentro habitual en Xabi Alonso, con Modric como interior izquierdo y James Rodríguez interior izquierdo. En la última línea, el tridente habitual, con Cristiano Ronaldo y Bale partiendo de los costados y Karim Benzema como delantero centro. 

Unai Emery, por su parte, ubicó al Sevilla en un 4-4-1-1, también habitual durante la temporada pasada, aunque con la obligada ausencia de una pieza que le daba sentido al dibujo como Ivan Rakitic. Así, el conjunto andaluz formó con Beto en portería, Coke como lateral derecho y Fernando Navarro en el perfil izquierdo, mientras que Pareja y Fazio formaron la pareja de centrales habitual. En medio campo, el doble pivote fue para Cairroço y Krychowiak, con Aleix Vidal como centrocampista de banda derecha y Vitolo partiendo en el perfil izquierdo. Denis Suárez hizo de mediapunta, mientras que Carlos Bacca fue el hombre más adelantado del equipo. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Real Madrid dominó el partido de manera bastante sostenida desde el primer momento, siendo Toni Kroos el futbolista que más presencia tuvo. El alemán hizo un debut correctísimo, en un rol que a priori no debería de ser el que Ancelotti destine para él, ya que jugó en la posición de Xabi Alonso, lugar que parece reservado para el tolosarra. Kroos tuvo por momentos bastante espacio para ejecutar -la defensa de Denis Suárez sobre él no fue demasiado tenaz-, y eso ayudó a Kroos ir haciéndose con el control del juego. A partir de sus construcciones, bien con pases rasos sobre un Cristiano Ronaldo que tuvo una movilidad interior finísima durante el primer tiempo, o bien cambiando de orientación sobre Bale o las caídas de Benzema, el Madrid jugó de manera constante en campo contrario. El 1-0 terminó de darle confianza al equipo blanco, que mantuvo su dominio, evitando, además, que el Sevilla contragolpease con claridad, ya que los de Emery, que sí vieron alguna opción de despliegue a la espalda de Carvajal, nunca consiguieron activar a Bacca tras recibir en zonas interiores en la espalda de un Kroos, que a pesar de no dominar el balance defensivo -en algunos momentos adelantaba su posición hasta quedar a la altura de James y Modric- no supuso un problema para el Real por esa falta de acción sevillista en su zona.

La opción del Sevilla, por tanto, pasaba por la espalda de un Carvajal demasiado agresivo por momentos, zona donde Denis Suárez y Vitolo consiguieron recibir y crear algunos problemas al conjunto blanco. Denis tuvo un partido bastante acertado, pero casi todas sus acciones de profundidad llegaron en zonas exteriores, siendo sus toques interiores, en líneas generales, para devolver la pelota al doble pivote o habilitar a alguno de los laterales. La consecuencia fue que Bacca nunca pudo correr en ventaja contra Pepe y Ramos, circunstancia que vimos en el Sánchez Pizjuán la temporada pasada, cuando fue Rakitic quien activó al colombiano. El Sevilla no consiguió aprovechar esa opción, y en el segundo tiempo el Real Madrid no tardó en poner un 2-0 que acabó siendo, dada la superioridad que demostraban los de Ancelotti, una losa demasiado grande para el conjunto sevillista. El segundo tanto de Cristiano Ronaldo redondeó una brillante actuación del portugués, que dejó toques relevantes en los ataques organizados, pero que además fue capaz de ser tan intimidante como suele ser habitual cuando hay algo más de campo para correr -el 1-0-, o cuando tuvo que hacer rupturas para encarar a Beto -el 2-0-. El portugués fue el nombre de la final, por su juego y por su determinación. En resumen, el Real Madrid dejó una actuación colectiva realmente sólida, con fases de ataque organizado en las que el cuero se movió con mucho criterio, y con alguna transición más vertical muy productiva. El Sevilla no consiguió activar a Bacca, lo que a la postre fue clave, puesto que se trataba de su vía hacia el gol. 

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: web oficial del club): “Hemos ganado jugando bien, con una buena idea de juego y con confianza. No era fácil prepararlo porque no hemos tenido mucho tiempo, pero el equipo ha hecho un buen partido. La victoria en la Champions ha dado más personalidad y confianza a la plantilla”.
“Cristiano está totalmente recuperado. Su rendimiento ha sido excelente. Ha sido el mejor del partido y resolvió con dos goles fantásticos. No hay muchas cosas que decir de Bale y Benzema porque son fantásticos. Casillas lo hizo muy bien esta noche. Está olvidado lo que pasó en el Mundial, es una nueva temporada para él y para nosotros. Tiene la confianza de todos”.
“Con los nuevos refuerzos ha mejorado la calidad del equipo. Hoy los dos jugadores lo han hecho bien. Kroos ha estado perfecto, jugando muy bien, siendo muy rápido y con las ideas claras. James tuvo problemas en el primer tiempo, pero en el segundo estuvo muy bien”.
"Puede empezar un ciclo importante porque tengo la suerte de entrenar a una plantilla fantástica. Tenemos que trabajar mucho y sacrificarnos, pero podemos hacer lo máximo y competir en todas las competiciones".
"El estilo no ha cambiado. Kroos ha jugado en la misma posición de Xabi Alonso, con la intención de tocar el balón. Alonso va a jugar porque el año pasado fue clave en el equipo y este año más de lo mismo. Somos más competitivos y tenemos más jugadores. No podemos pensar que un jugador puede jugar más de 40 partidos en una temporada".
"El equipo ha hecho un buen partido considerando que no hemos tenido mucho tiempo para prepararlo. El Sevilla ha planteado el partido como quería plantearlo: defendiendo y buscando la contra. Hemos tenido equilibrio en el campo para evitar sus contras. Hicieron un buen partido".

Unai Emery (Fuente: web oficial del club): "Las finales se juegan para ganarlas y también hay que estar en ellas para tener opciones. Eso hemos hecho, planteamos la final con esa intención, lo hemos hecho, pero no hemos podido, por ellos o por nosotros. El equipo ha defendido bien posicionalmente, en ataque es verdad que ha faltado algo más de claridad y agresividad en su portería, pero eso tenemos que ir curtiéndolo y trabajándolo. Pero sobre todo la diferencia se ha marcado en los contragolpes, donde con poco, porque les hemos concedido pocos contragolpes, el acierto ha sido de ellos".
"Los jugadores han puesto todo en el terreno de juego y en ese empuje final podíamos haber acercado incluso el marcador, La afición ha estado enorme. Agradecerles esa unión y ese apoyo que han tenido con equipo. Los jugadores han competido, hemos competido sin el acierto que queríamos, esa es la realidad, pero hemos competido y los jugadores lo han intentado".

6 comentarios:

  1. hola , tengo unas preguntas por hacerte
    1 - no crees que ayer el esquema tactico del madrid , fue en trancision defensa -ataque como tu dice un 4-3-3, con kroos de mediocentro al mas puro estilo alonso , modric interior derecho , pero sin volar tanto en ataque para proteger la espalda de kroos , y james de interior derecho .
    y en transicion ataque-defensa fue un 4-4-2 con modric y kroos de mediocentros y bale y james a las bandas?

    2 - que opinas del partidazo que hizo kroos ayer , tocando el balón aproximadamente unas100 veces , quitandole cero veces el balon, y errando tan solo tres pases, con un 97% de pases buenos?. haciendo olvidar la tan sensible baja de alonso durante todos estos años , que al madrid algun dia no tiene disponible alonso? . y piensas que kroos sera un jugador capital en ataque posicional , con equipos encerrados como seran la mayoria de los equipos que jugaran contra el madrid?

    3 - sobre james no opinas que ayer paso mas rato jugando de interior zurdo , que de extremo . y encima no puedo brillar al estar ronaldo en esa banda . no verias mejor a james de extremo , que de interior , o a james ancelotti , en los partidos mas faciles , pondra a james a este sitio de interior , pra que se vaya acostumbrandose y vaya aprendiendo lo que hacia di maria , y de extremo solo se vera si estan de bajas ronaldo y bale?

    4 - el primer gol , solo quiero que me comentes el pedazo de centro de bale que te parecio? , vaya maravilla.

    5 - no te parecio , que el eslabon debil del amdrid en estos momentos es carvajal en defensa , es que veo al jugador ultimaente impreciso en la toma de pases , se pone a driblar en la proximidades del area en vez de despejar el balon , y lo mas preocupante , no lo ves un poco nervioso y con unas revoluciones de mas , es que el partido del amnchester y de ayer , no me dejo buenas sensaciones? , que te parece

    salidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo bastante intermedio, bastante móvil. Para mi fue 4-3-3, pero sí es cierto que cuando Cristiano quedaba arriba tras pérdida a veces Bale cerraba un vostado.

      Me gustó Kroos, como comento en el texto.

      Lo de James aún es complicado de valorar colectivamente hablando. Es un mediapunta y el equipo no utiliza ese rol. Habrá que ver cómo evoluciona.

      Enorme Bale, sí.

      Carvajal es un jugador muy enérgico. Cuando está acertado en las anticipaciones suma mucho porque permite un ataque con un robo alto y él ofreciendo una alternativa de pase, pero si falla deja espacio, efectivamente.

      Eliminar
  2. David Timón (@dt10_95)13 de agosto de 2014, 16:15

    David, me gustaría apuntar que, aunque ese 4-3-3 del RM exisitió, en determinados momentos yo ví un ataque posicional sujetado por dos pivotes, donde el rol de mediocentro de Kroos se difundía con el de Modric en la base, y con James en la media punta a la altura de Cristiano (por lo tanto, 4-2-3-1).

    En el resto de los comentarios del partido coincidimos de pleno, así que solo me queda felicitarte, y animarte a seguir porque es un gusto leerte (y escucharte).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre suelo decir, hablar de esquemas fijos es complicado, más bien son referencias. Para mi Ancelotti ayer monta al equipo en 4-3-3, pero hubo veces que Bale y Ronaldo se juntaron en la misma banda y el esquema pasaba a ser un 4-4-2. Pero vamos, la base, la idea inicial, me pareció ese 4-3-3, y por matizar lo que comentas, no vi a James funcionar de mediapunta, salvo algún contacto muy puntual en zonas interiores por el transcurso de la jugada.

      Muchas gracias, saludos!

      Eliminar
  3. hola , solo quiero hacerte una pregunta , sobre lo que me has contestado sobre james.
    si james , es mediapunta como bien dices , y el equipo no utiliza esta posicion .
    porque yo creo que para el madrid de cr7 y bale que son los autenticos killers y lideres . para mi gusto tanto bale ni cr7 tienen juego de extremos, porque tienen un punto de infleccion de tan amplio que donde mas daño hacen espartiendo desde la banda, y que necesitan ese espacio libre por dentro, para trazar sus poderosas diagonales hacia dentro. y si este sitio esta ocupado por un hombre fijo como James , ronaldo y bale no podrían ser salir algo perjudicados. entonces me pregunto porque le han fichado? , porque de interior zurdo no lo veo y las 3 posiciones de arribas que donde mas lo veo jugando estan ocupadisimas con la bbc , me podrias dar una soluccion?

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Pienso que su rol principal va a ser de primer suplente para las 3 posicones de arriba, lo que me parece un buen lugar en esa superplantilla... jugara mucho.

    ResponderEliminar