domingo, 31 de agosto de 2014

Análisis de partidos: Schalke 04 1-1 Bayern München

1. Contexto y datos del partido

Jornada 2 de Bundesliga. Schalke 04 1 (Höwedes) - Bayern München 1 (Lewandowski)

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Schalke llegaba al partido tras haber perdido en su visita a Hannover (2-1) en la primera jornada. El Bayern jugaba su tercer partido oficial, después de haber perdido la Supercopa frente al Borussia Dortmund, y de haber ganado (2-1) en la jornada inaugural frente al Wolfsburg. 

2. Planteamientos

Jens Keller mantuvo su dibujo habitual para enfrentar al Bayern, aunque tuvo que introducir algunos cambios obligados (principalmente debido a las ausencias de Huntelaar y Kevin Prince Boateng). Así, el Schalke formó en un 4-2-3-1, con Fährmann en portería, Ayhan como lateral derecho y Höwedes lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Felipe Santana y Matip. En medio campo, el doble pivote lo compusieron Kirchhoff y Höger, con Meyer más adelantado, haciendo función de mediapunta. En los costados, Sam jugó en el carril derecho, mientras que Draxler partía -aunque con bastante movilidad- del izquierdo, siendo el delantero Chuopo-Moting, que abandonó la posición de extremo, en la que jugó la primera jornada.

Guardiola, que contaba con un importante número de bajas -Robben, Ribery, Javi Martínez, Schweinsteiger o Thiago, entre otros-, abandonó el 3-4-3 que vimos en Supercopa y en el inicio de partido frente al Wolfsburg, y situó al Bayern en un 4-2-3-1. Neuer jugó en portería, con Lahm lateral derecho y Alaba izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Boateng y Badstuber. En medio campo se produjo el debut de Xabi Alonso, que jugó en el doble pivote junto a Rode. Shaqiri -derecha- y Götze -izquierda- partieron de ambas bandas en medio campo, aunque -sobre todo en el tramo inicial- tuvieron bastantes movimientos hacia zonas interiores. Completaron el once Müller como segundo punta y Lewandowski, en la posición de 9.  

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El tramo inicial de partido supuso los mejores minutos del Bayern en lo que llevamos de temporada. El conjunto de Guardiola logró encadenar secuencias de pase largas y productivas, y un número muy alto de ellas consiguieron encontrar profundidad. La figura de Xabi Alonso fue clave en ese tramo de partido. El debut del tolosarra fue del impacto que puede esperarse de un jugador de su categoría, y desde el primer momento supo cómo recibir, hacia dónde enviar la pelota, y ayudó a su equipo a instalarse con solvencia en campo rival. Varias figuras fueron clave además de Xabi en el buen arranque del Bayern. Lahm y Alaba, la pareja de laterales bávara, cuajó un inicio de partido soberbio. No tuvieron el peso en salida que suele ser habitual cuando ambos juegan en esa posición de partida -Xabi estaba absorbiendo más pelotas que nadie en esa fase del juego- pero su incidencia en muchos metros de campo por los carriles exteriores le dio al equipo dinamismo y profundidad. Sin duda una de las mejores noticias para Guardiola fue el funcionamiento de ambos en ese tramo inicial. Otra noticia positiva para el Bayern fue el comportamiento de Lewandowski-Müller. Independientemente de la posición del internacional alemán, el hecho de que el 9 del equipo sea Lewandowski le potencia: los movimientos de apoyo del polaco atraen marcas y liberan el área, lugar que Müller ocupa de forma brillante. El primer tiempo del Bayern fue muy positivo. 

Datos del partido de Xabi Alonso (Fuente: FourFourTwo)

El dominio del Bayern, sin embargo, se suavizó mucho en el segundo tiempo, en gran parte gracias a que Jens Keller modificó la altura a la que su equipo iniciaba la presión. Los cuatro hombres de arriba (Sam, Meyer, Draxler y Chuopo-Moting) dieron un paso adelante, y eso restó tiempo y espacio a la línea defensiva del Bayern para poder encontrar a Xabi Alonso en esa fase del juego, por lo que el conjunto visitante comenzó a tener más pérdidas. El Bayern no se asentó de la misma forma en campo rival, y cuando el Schalke era capaz de recuperar, conseguía salir con mayor precisión buscando los espacios. Draxler, Sam y Chuopo-Moting buscaban esos espacios con rupturas largas, y esto puso en apuros al Bayern con cierta continuidad a lo largo del segundo tiempo, que encontró alguna posición de remate gracias a su calidad individual, aunque dejando sensaciones colectivas más tímidas con respecto a lo visto en el primer tiempo. En resumen, el Bayern tuvo una presentación en el choque realmente positiva, con un gran impacto de Xabi Alonso, aunque según fueron pasando los minutos el Schalke encontró la forma de robar el cuero más veces y contragolpear con más continuidad.

4. Reacciones de los protagonistas

Pep Guardiola (Fuente: Kicker): "Los primeros 25 minutos fueron excelentes. Después perdimos la posesión, ese fue el problema. Aún tenemos que recuperar a algunos de los jugadores que tenemos lesionados. Xabi Alonso ayudará mucho al equipo porque tiene mucha calidad".

Jens Keller (Fuente: Web oficial del club): “No hemos empezado bien desde la casilla de salida, pero la reacción del equipo ha sido increíble: reacción, velocidad, y nuestros delanteros han ayudado bien cuando no tenían la pelota... que sea así cada semana.”

2 comentarios:

  1. David crees que Guardiola seguirá con el 4-2-3-1 cuando vuelvan Schweinsteiger y Thiago o pasara al 4-3-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no va a existir un dibujo fijo, pero espero que alguna de las estructuras que veamos sea con Xabi +Schweinsteiger-Thiago, como comentas. Aún así, creo que iremos viendo bastantes variaciones, y es lógico, dado todo lo que tiene en plantilla.

      Eliminar