sábado, 27 de septiembre de 2014

Análisis de partidos: Arsenal 1-1 Tottenham

1. Contexto y datos del partido


Jornada 6 de la Premier League: Arsenal 1 (Oxlade-Chamberlain) - Tottenham 1 (Chadli)


Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Arsenal llegaba al north London derby tras un principio de temporada plagado de altibajos. Las buenas sensaciones que dejó el equipo en su visita a Villa Park (0-3) quedaron ensombrecidas tras la eliminación de la Capital One Cup entre semana, en el Emirates, a manos del Southampton. Cierto es que Wenger rotó bastante para ese partido, y de ahí que no se transmitiera una sensación de preocupación excesiva. El Tottenham de Pochettino ha ido de más a menos. Tras un buen arranque con victorias frente a West Ham y QPR, los Spurs no han vuelto a ganar en liga, siendo el último partido disputado en la competición una derrota casera frente al WBA. Por contra, los suplentes sí lograron pasar en la copa de la liga, tras vencer 3-1 contra el Nottingham Forest. 

2. Planteamientos


El Arsenal repitió el particular 4-3-3 que vimos frente al Aston Villa, en el que Özil partía de la banda izquierda pero tenía total libertad para jugar en zonas interiores. Arsène Wenger salió con Szczesny en portería, defensa formada por Chambers como lateral derecho, Gibbs como lateral izquierdo, y la pareja de centrales habitual, compuesta por Mertesacker y Koscielny. En medio campo, Arteta mantuvo su rol como pivote, con Ramsey como interior derecho, más cerca del español, y Wilshere como interior izquierdo, en una posición más abierta. Oxlade-Chamberlain actuó como extremo derecho más fijo, con Mesut Özil en esa posición de falso extremo izquierdo, y con Danny Welbeck cumpliendo la función de 9. 

Mauricio Pochettino, por su parte, mantuvo el 4-2-3-1 que está siendo habitual en los Spurs en este arranque de temporada. El Tottenham salió con Lloris en portería, Naughton -Kyle Walker sigue siendo baja- como lateral derecho, Rose como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Kaboul y Vertonghen. En medio campo, la sorpresa fue la inclusión de Mason en el doble pivote, al lado de Capoue, con Lamela -derecha- y Eriksen -izquierda- partiendo de los costados, quedando Chadli en la posición de segundo punta, por detrás de Adebayor, que, como viene siendo habitual, fue el 9 del equipo.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Arsène Wenger está desarrollando un sistema en el que la idea es mantener los tres hombres de medio campo -Arteta, Ramsey y Wilshere-, pero sin atar a Mesut Özil a la banda izquierda. Queda claro que el alemán tiene mucha más influencia jugando como '10', y además se le ve más motivado, participativo y disfrutando del fútbol. Para conseguirlo, Wenger está tratando de equilibrar a través de Wilshere-Gibbs (contra el Aston Villa fue Cazorla) más los movimientos de Welbeck. 



Los movimientos interiores de Özil son compensados, en ataque, con mucha altura de Gibbs, caídas a banda de Welbeck, o recepciones abiertas de Wilshere. En defensa es este último quien tiene más obligación de equilibrar el sistema, porque Özil queda alejado de la banda para realizar la ayuda a la que estaría obligado en caso de ser un extremo al uso. Durante aproximadamente la primera media hora de juego el plan resultó efectivo desde varios puntos de vista: buen ritmo en los pases en campo contrario, un Özil protagonista en esa circulación, y robos casi inmediatos después de cada pérdida. La principal nota negativa fue que el equipo no terminó de encontrar profundidad en sus ataques, más allá de puntuales incorporaciones de Gibbs, algún toque de Welbeck o alguna conducción de Oxlade, los ataques morían antes de tener oportunidad de finalizar. El Tottenham, por otra parte, no conseguía salir con demasiada continuidad, aunque la lesión de Arteta -entró por él Flamini- desestabilizó ligeramente la estructura gunner, y Chadli, Lamela y Eriksen sí lograron alguna conducción más intimidatoria en el tramo final de ese primer tiempo.

En el inicio de la segunda parte volvimos a ver a un Arsenal con bastante ritmo, aunque con el mismo problema a la hora de encontrar posiciones francas para rematar. En esa dinámica se movía el partido, hasta que un fallo de los locales en la salida de balón fue penalizado por su rival, que en tres toques logró dejar mano a mano a Chadli, quien puso el 0-1. Fue entonces cuando Wenger modificó el esquema, pasó a un 4-2-3-1 más puro, con Özil claramente detrás de Welbeck y Oxlade -derecha- y Alexis -izquierda- abriendo el campo, clavados en línea de banda. El equipo logró ser aún más profundo de lo que estaba siendo por los costados, pero los dos mejores hombres de los Spurs en el partido, Kaboul y Vertonghen, estuvieron a un altísimo nivel defendiendo el área. 


Despejes de Kaboul y Vertonghen en el partido (21) (Fuente: Squawka)

Al final el Arsenal acabó encontrando un centro que pegó en varios rivales, y que acabó en posición franca para uno de sus futbolistas más productivos en el partido, Oxlade-Chamberlain, que acabó poniendo el 1-1 final. En resumen, vimos a un Arsenal con tramos bastante positivos en circulación de balón, organización tras pérdida y ritmo, tanto con posesión como sin ella, aunque no terminó de producir ocasiones. El Tottenham aprovechó lo poco que produjo en campo rival, y se aprovechó de un gran trabajo de su pareja de centrales para acabar sacando un valioso punto del Emirates Stadium.

4. Reacciones de los protagonistas

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "Creo que si nos fijamos en la cantidad de veces que hemos tirado a puerta, y en el tiempo que hemos tenido la pelota, puede decirse que ellos han sacado un buen resultado. Es el típico partido que ganas si no concedes un gol al equipo visitante. Ellos nos esperaron para tratar de hacernos daño al contraataque (tuvimos alrededor de un 70% de posesión), había que ser pacientes y no cometer ningún error. Además tuvimos la desventaja de perder a dos jugadores por lesión, y eso solo nos dejó el margen de hacer un cambio en el tramo final". 
"Es cierto que en el gol en contra perdimos el balón en nuestro campo, pero debo dar todo el crédito al equipo porque trabajamos todos juntos. Ellos defendieron muy bien. Kaboul, Vertonghen y Lloris estuvieron muy bien". 
"La suplencia de Alexis Sánchez se debió a una cuestión puramente técnica". 

Mauricio Pochettino (Fuente: Web oficial del club): "Los jugadores desarrollaron bien el planteamiento que preparamos. Fueron un equipo compacto y agresivo, y demostraron personalidad para ir hacia delante. La actitud y la energía que demostramos fue la correcta desde el primer minuto de partido. Cada jugador lo hizo bien, todos ellos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario