domingo, 21 de septiembre de 2014

Análisis de partidos: Manchester City 1-1 Chelsea

1. Contexto y datos del partido

Jornada 5 de la Premier League: Manchester City 1 (Lampard) - Chelsea 1 (Schürrle)

Datos del partido (Fuente: www.squawka.com)

El Manchester City llegaba al partido tras perder en su visita al Bayern München en la primera jornada de la Champions League, y las sensaciones generales tampoco venían siendo muy positivas, puesto que los últimos dos choques ligueros se saldaron con derrota (frente al Stoke City) y empate (frente al Arsenal). El Chelsea, por su parte, afrontaba el choque habiendo hecho pleno de puntos en la Premier League, aunque en el primer partido de la Champions League concedió un empate frente a un Schalke 04 que visitó Stamford Bridge con bastantes bajas. 

2. Planteamientos

Manuel Pellegrini eligió el 4-4-2 para este partido, lo que es noticia relevante puesto que en los choques frente a rivales más fuertes habíamos visto con relativa frecuencia, sobre todo en el tramo final del curso pasado, a David Silva por detrás de un punta. De esta forma, el Manchester City formó con Hart en portería, Zabaleta lateral derecho y Kolarov lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Kompany y Mangala -este último debutaba-. En medio campo, doble pivote para Fernandinho-Yaya Toure (Fernando era baja), con Milner ocupando el carril derecho y Silva partiendo del izquierdo. El once lo completaron, como pareja de puntas, Dzeko y Agüero. 

Jose Mourinho salió en un 4-4-1-1, también realizando algún ajuste con respecto a lo que se esperaba en las previas. El Chelsea salió con Courtois en portería, defensa completamente asentada compuesta por Ivanovic como lateral derecho, Azpilicueta como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Cahill y Terry. En medio campo, el técnico portugués salió con doble pivote, Matic como elemento más posicional, y Fabregas a su lado. La banda derecha fue para Ramires y la izquierda para Eden Hazard. Willian fue titular para jugar como enganche, con Diego Costa en su papel habitual de delantero centro. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Jose Mourinho diseñó una alineación para, presumiblemente, tratar de transitar con velocidad a partir de la posición centrada de Willian a espaldas del doble pivote rival, además de, por supuesto, las posibles conducciones de Eden Hazard. De ahí se puede leer la posición de Fabregas en el doble pivote -para tratar de, con su capacidad de pase, encontrar al futbolista brasileño entre líneas-, y a partir de ahí lograr un último pase que permitiera a Diego Costa correr en uno contra uno frente a Hart. Al Chelsea no le importó replegar, como ya hemos visto en la etapa Mourinho frente a equipos grandes, para tratar de correr después, aunque frente al Manchester City esto no pudo ocurrir con frencuencia. El acierto de la pareja de centrales del conjunto local en ese primer tiempo, principalmente de Mangala, resultó decisivo.

Datos del partido de Mangala y Kompany (Fuente: www.fourfourtwo.com) - Click para agrandar

La altura a la que achicaban los centrales resultó clave para que el Chelsea no pudiera encontrar recepciones entre líneas, y de esta forma lanzar a sus hombres de arriba -principalmente a Diego Costa, aunque la posición de Ramires en derecha, además de para vigilar a Silva, ofrecía también la opción de encontrarle al espacio-. Solo hay que ver las acciones defensivas de Mangala en la captura mostrada: no solo estuvo acertado en su campo sobre el sector izquierdo, también en campo rival en todo el eje horizontal. Su agresividad resultó decisiva para evitar que Diego Costa estuviese cómodo tras una recepción de espaldas, y ayudó a evitar que la zona de 3/4 del Chelsea quedase activada. La defensa del Manchester City lució en base a esta defensa agresiva, pero la del Chelsea también fue muy efectiva viviendo más cerca de su área. Lo cierto es que el partido, hasta la expulsión de Zabaleta, se movió en la línea habitual que solemos ver en la Champions League cuando llegamos a su etapa final: dos equipos con un altísimo acierto defensivo, negando espacios y corrigiendo acciones con una calidad tremenda. 

La expulsión de Zabaleta, sin embargo, desequilibró el sistema del Manchester City, y en esa fase de desajuste el Chelsea cazó un contragolpe de libro para poner el 0-1. Mourinho había dado entrada a Schürrle y Obi Mikel por Ramires y Willian, adelantando a Fabregas a la mediapunta, y ganando con el alemán en banda una opción de más calidad para finalizar jugada, como se vio en la acción del 0-1. El Chelsea había encontrado un gol que, viendo el nivel que estaba mostrando en defensa hasta el momento, y sumado el hecho de jugar con un hombre más, parecía destinado a darle la victoria. Sin embargo, Pellegrini se movió bien, optimizando los 10 futbolistas que tenía en el terreno.



El chileno mandó a Milner a ocupar todo el carril izquierdo, pero a su vez fijó a Jesús Navas en la derecha, y a Silva lo ubicó de falso extremo izquierdo. La atracción que el canario hizo sobre Ivanovic permitió a Milner tener situación de uno contra uno frente a Schürrle, un futbolista de peores conceptos defensivos que Ramires. Eso, sumado a la entrada de Lampard, un jugador de enorme lectura para pisar área, acabó significando el 1-1 final. En resumen, choque de altísimo nivel físico, táctico y técnico, que acabó desequilibrándose por una expulsión, y que acabó en empate gracias a una buena lectura en la dirección de campo de Manuel Pellegrini.

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: Web oficial del club): "Fue un punto ganado porque llegamos aquí a dos puntos del segundo clasificado y nos vamos tres por encima. Miro a la tabla y somos líderes". 
"Fue una muy buena actuación. Diego Costa dio un palo con 0-1, y cuando no matas los partidos estás en peligro, especialmente contra los buenos equipos. Nosotros tuvimos una reacción táctica para tratar de ganar el partido, ellos tuvieron una reacción emocional para tratar de no perderlo". 

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "Estoy satisfecho por la actuación, pero no por el resultado. Creo que intentamos ganar en todo momento frente a un equipo que se comportó como un equipo pequeño, y que intentó defenderse poniendo 10 jugadores delante de su portería. El equipo que intentó ganar tuvo dos o tres ocasiones muy buenas para marcar, sobre todo en la segunda parte. Incluso después de quedarnos con 10 hombres seguimos intentando ganar. Para mi ha sido muy importante ver que el equipo jugó con 10 igual a como lo estaba haciendo con 11".

5 comentarios:

  1. Nastasic sigue en el city? me parece un gran central

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no cuenta prácticamente para Pellegrini. Y ahora, con el fichaje de Mangala, lo lógico es que todavía menos. A ver si sale, cedido o traspasado, porque lo que le vimos en la Fiorentina era para tener bastantes esperanzas. No puede estar sin jugar.

      Eliminar
  2. hola tengo una cuantas preguntas por hacerte

    1 - no piensas que mou hizo un planteamiento muy reservon , encerrandoce en su campo y dandole el balon al city , para esperar una perdida de balon , o un robo para salir rapido al contraataque? , no piensas que tiene equipo para hacer algo mas?

    2 - no te parece que william es el jugador mas flojo del 11 inicial , y que william no es ni la cuarta parte de jugador que lo era en el shaktar?

    3 - no piensas que lo de mangala ayer fue una exibision tanto fisica como se anticipaba a costa ? . y no crees que la pareja mangala-kompany , pueden hacer las funciones de adelantar la defensa en medio campo como en la era de mou?

    4 - no piensas que el retorno defensivo de hazard y ayer schurrle era un lastre sobre todo cuando pellegrini se decidio por abrir el campo con navas y milner bien abiertos a banda?

    5 - que sensacion tubiste cuando lampard toda una vida jugando en el chelsea , le marca el gol del empate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el planteamiento de Mourinho tenía sentido con respecto a lo que habíamos visto del City hsata ahora.

      A mí Willian me parece un muy buen futbolista, pero es cierto que, tomando como referencia su etapa en el Shakhtar, esperaba más.

      Sí, soberbios los dos centrales, le darán mucho al equipo.

      Me pareció clave, sí, y Milner decisivo.

      Lo de Lampard es uno de los momentos de la temporada en Inglaterra sin duda.

      Eliminar
  3. sobre la era mou , me refiero a ramos y pepe .

    ResponderEliminar