sábado, 13 de septiembre de 2014

Análisis de partidos: Real Madrid 1-2 Atlético de Madrid

1. Contexto y datos del partido

Jornada 3 de la Liga BBVA: Real Madrid 1 (Cristiano Ronaldo -p-) - Atlético de Madrid 2 (Tiago, Arda Turan)


Datos del partido (Fuente: squawka.com)

Regreso de la liga española después del parón de selecciones. El Real Madrid llegaba al partido después de las dudas que dejó su visita a Anoeta, en la que el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti perdió por 4-2. El Atlético de Madrid, por su parte, que le ganó la Supercopa al conjunto blanco, no había arrancado la liga con demasiada lucidez, después de empatar frente al Rayo Vallecano a domicilio en la primera jornada, y de ganar por la mínima al Eibar en su segundo partido. 

2. Planteamientos

Carlo Ancelotti ubicó a su equipo en 4-4-2, uno de los sistemas que había venido utilizando durante el curso pasado, sobre todo en el tramo final, y un dibujo que teniendo en cuenta la salida de Xabi Alonso, puede ser el que se asiente con cierta continuidad. Así, el Real Madrid formó con Iker Casillas en portería, Arbeloa -Carvajal era baja- como lateral derecho, Coentrao como lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Pepe y Ramos. En medio campo, doble pivote para Modric y Kroos, con Gareth Bale como centrocampista, en banda derecha, James Rodríguez ocupando el carril interior izquierdo, y pareja de puntas formada por Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. 

Diego Pablo Simeone, por su parte, alineó el 4-4-2 habitual en el conjunto rojiblanco. El Atlético de Madrid salió con Moyá en portería, y una defensa que podría considerarse ya titular, compuesta por Juanfran como lateral derecho, Sigueira como lateral izquierdo, y la asentadísima pareja de centrales, formada por Miranda y Godín. En medio campo, doble pivote para Tiago y Gabi, con Raúl García como centrocampista por derecha, Koke a la misma altura en el perfil izquierdo, y pareja de puntas compuesta por Raúl Jiménez y Mario Mandzukic.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido comenzó en la línea que viene siendo habitual en los Real Madrid - Atlético de los últimos tiempos: un Atlético muy bien organizado en campo propio, negando espacios y tratando de salir con velocidad. Antes de que diese tiempo de que a que los de Simeone lanzasen alguna contra, los rojiblancos sacaron partido a uno de sus mejores recursos ofensivos: el balón parado. Un córner que Koke botó al primer palo acabó en remate de Tiago y 0-1 para el Atlético. A partir de ahí, el Real Madrid encontró de forma muy continuada caminos hacia la portería de un acertado Moyá. El hombre más importante en ese tramo de partido fue Cristiano Ronaldo, que empezó a acumular muchas acciones que desbordaron la defensa atlética. Este 4-4-2 le hace jugar como segundo punta, y tiene más libertad, tácticamente hablando, para vivir en zonas más alejadas de su habitual perfil izquierdo. Su lectura le llevó a la zona derecha. El primer motivo fue James Rodríguez, que en el carril interior izquierdo comenzó a acumular recepciones entre líneas, ayudando al Real Madrid a asentarse en campo rival, e inclinando la basculación atlética a aquel perfil, y aclarando un perfil diestro en el que Siqueira y Tiago, el segundo motivo, sufrieron bastante con el astro portugués. De una de esas acciones salió el penalti que acabó con el empate 1. El Real Madrid, hasta el descanso, desbordó con bastante continuidad a un Atlético que no conseguía opciones de despliegue: ni robaba a la suficiente altura como para conectar con sus puntas, ni estando tan lejos de Casillas lograba que Mandzukic y Raúl Jiménez ofreciesen la profundidad necesaria para acercar al equipo a la meta rival.

En el segundo tiempo la dinámica cambió, sobre en el momento en el que el Atlético movió el banquillo. En primer lugar, el cambio de Chicharito por Benzema daba al Madrid opción de remate tras centro lateral, pero restaba un apoyo en las circulaciones que el conjunto blanco había encadenado en el primer tiempo. En segundo lugar, con Griezmann y Arda Turan en el campo, el Atlético ya tenía la opción de guardar la pelota a través de movimientos de apoyo entre las líneas blancas, y por lo tanto sacudirse el dominio, gracias al turco, y de ser profundo gracias a la velocidad del francés. El Real Madrid post Xabi Alonso aún tiene que asumir que la figura del tolosarra no existe, y Simeone lo aprovechó para darle aire a su equipo, en primer lugar, y para encontrar el 1-2, en segundo. 


El Real Madrid carece, en estos momentos, de esa figura de un mediocentro posicional. Esto, por un lado, puede limitar su equilibrio en las transiciones ataque-defensa, mientras que en los ataques organizados de los rivales también surgen más espacios por el tipo de futbolistas que son Kroos y Modric, más bien interiores desde el punto de vista puramente defensivo. La jugada del gol es un buen ejemplo (capturas). Es cierto que el Madrid no defiende con agresividad lateralmente, por lo que el Atlético encuentra altura por el carril exterior, pero también lo es que Modric y Kroos quedan demasiado alejados de los centrales, de forma que los llegadores del Atlético (Arda Turan) se sumaron con demasiado espacio para poder finalizar la jugada, poniendo el 1-2 definitivo. En resumen, el Atlético se adelantó gracias a uno de sus puntos fuertes, pero el Real Madrid jugó media hora a un nivel altísimo hasta alcanzar el empate. Sin embargo, la capacidad de reacción en la dirección de campo Simeone, a través de la entrada de Arda Turan para explotar una debilidad puntual del Real Madrid, y la versatilidad rojiblanca para adaptarse, acabó resultando decisiva. 

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): "Tenemos que hacer un análisis e intentar arreglar rápido este problema, hicimos una buena primera parte, como en Anoeta, pero la segunda parte no fue buena. Hemos perdido lo que hemos hecho muy bien en la primera parte, jugar con intensidad y ritmo. Para ganar al Atlético tienes que jugar así".
"Estamos pagando los pequeños errores que hacemos, esto es fútbol y es normal. Hay momentos en los que no salen bien las cosas y pagas los pequeños errores. El Atlético ha tenido una ocasión a balón parado y otra más y en este momento lo estamos pagando así. Hay que reaccionar rápido, porque tenemos otro partido muy importante el martes".
"No tenemos problema con este sistema, tenemos que acostumbrar a algunos jugadores pero es un sistema conocido, fue un problema de intensidad y actitud en la segunda parte, como en Anoeta. No es un problema de sistema".
"Tengo mucha experiencia en esto, he jugado en Milán con Pirlo de mediapunta. Aquí han estado Di María o Modric de mediapunta. Busco equilibrio con jugadores de calidad, eso hace la diferencia".

Diego Pablo Simeone (Fuente: AS): "Tenemos mucho respeto por este campo. Es complicado jugar aquí, no se suele ganar pero empezamos bien en el primer tiempo. Después no me gustó el equipo porque estábamos sin precisión entre líneas y sin tener la pelota. Mejoramos un poco luego. La entrada en el Koke en el medio nos dio fluidez, la entrada de Arda nos dio juego y la de Griezmann velocidad arriba. Me llevo de este partido que los que estaban esperando fierra entraron y resolvieron bien".
"Tácticamente estuvimos bien pero aun así en el primer tiempo nos complicaron en los primeros minutos al recuperar balonces. Jiménez trabajó bien como hizo Mandzukic y luego, por las caracterísiticas diferentes que tenemos, podemos aprovechar las características del plantel. Nos dio mucha velocidad".

4 comentarios:

  1. El Madrid necesita hacer algo en la portería urgentemente. El mejor de la temporada pasada esta en Milan. El titular, uno que casi cuesta la Champions, uno de los peores porteros del Mundial, ha recibido 21 goles en los últimos 27 tiros a puerta. El otro, el portero con mas paradas y mejor % tiro/gol en la liga pasada, suplente. Yo no entiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto desde fuera, y con la información que nosotros podemos manejar, sí, me parece extraño. Casillas viene de jugar mal la final de la Champions y el Mundial, y es posible que a nivel de rendimiento colectivo de la defensa, su momento esté condicionando (achiques, balones parados, etc). Veremos cómo lo gestiona Ancelotti.

      Eliminar
  2. Marcelo no puede hacer el trabajo de Di Maria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a mi me parecen dos jugadores radicalmente opuestos. Si te refieres a si, posicionalmente Marcelo puede ocupar la posición de interior en el 4-3-3 que ocupaba Di María, creo que podría perfectamente. Pero la aportación sería diferente -aunque sería una buena solución con pelota-, no hablamos de esa electricidad, ni de ese retorno, son cosas diferentes. Además, tampoco está Xabi Alonso, por lo que la figura del pivote también sería distinta.

      Eliminar