lunes, 15 de septiembre de 2014

Lunes de resaca

La exhibición del fin de semana, a cargo de Jeremy Menez (Foto: Gazzetta dello Sport)

1. Inglaterra

Se enfrentaban los únicos dos equipos que habían sido capaces de hacer pleno de puntos, y el combate entre Chelsea Swansea acabó en victoria (4-2) para los de Jose Mourinho. Buen arranque de los galeses, pero en el segundo tiempo el cambio de Ramires por Schürrle ofreció a los locales robos a mayor altura, y ataques más continuados. El gran protagonista, eso sí, fue Diego Costa, que hizo un hat trick y alcanza 7 goles en las 4 primeras jornadas.

El duelo entre candidatos -Arsenal y Manchester City- terminó con empate a dos. En el primer tiempo los de Pellegrini vivieron relativamente cómodos estando bastante ordenados, y saliendo gracias a la enorme influencia de Agüero. En el ida y vuelta del segundo acto, el Arsenal remontó, pero un córner mal defendido por los de Wenger significó el empate final. 

Pinchazo del Liverpool, que perdió en Anfield (0-1) frente a un ordenadísimo Aston Villa. Rodgers, con la Champions League a la vista y el virus FIFA presente, reservó a algunos hombres clave, y el frente de ataque lo compusieron Coutinho, Lallana, Markovic y Balotelli. Tres nuevas piezas que no terminaron de mezclar bien, y que se estrellaron una y otra vez frente al buen trabajo colectivo de los de Paul Lambert, que suman 10 puntos de 12.

La noticia más dulce de la jornada de Premier League fue el fantástico rendimiento que ofreció el Manchester United, que le ganó 4-0 al QPR. Van Gaal cambió el sistema, pasó a un 4-4-2 en rombo, y el equipo arrasó a un débil rival. Con Blind como pivote, Herrera y Di María como interiores, y Mata detrás de van Persie y Rooney, el Manchester United produjo ocasiones, tuvo agilidad y dejó grandes sensaciones.



2. Italia

Jugó el sábado el principal candidato a llevarse el Scudetto, y la Juventus, que le ganó 2-0 a Udinese, dejó buen sabor de boca, sobre todo en la primera parte. Si hay algo que define a este club en la actualidad es la estabilidad, y de momento, el cambio de entrenador no ha causado grandes variaciones. La Juve es perfectamente reconocible, e incluso piezas nuevas, llamadas a ser recambios -el sábado fueron Pereyra y Evra- se ajustan perfectamente a las necesidades colectivas.

También adelantado al sábado el partido de otro de los candidatos, la Roma, que ganó, sin brillo, 0-1 en su visita a Empoli. Rudi Garcia tendrá que ajustar el día a día de la loba a la exigencia que supone compatibilizar la Serie A con la Liga de Campeones, y las primeras rotaciones espesaron a los capitalinos. Flojas prestaciones de Destro o Ljajic, el buen nivel defensivo del equipo les mantuvo dentro del partido hasta que Nainggolan desequilibró.

Aunque fue ya el domingo cuando llegaron las grandes noticias. El Milan lidera la tabla, y lo hace después de ganar en un partido que tuvo absolutamente de todo: 4-5 derrotó al Parma, con la gran exhibición del fin de semana en Europa. Jeremy Menez dejó un recital soberbio, marcando dos goles -uno de ellos antológico-, y produciendo de forma constante cosas positivas para su equipo. Un soplo de aire fresco para un club que lo necesitaba.

El Inter, al otro lado de la ciudad, no se quedó con las ganas de menos: 7-0 le ganó al Sassuolo, después de lavar de arriba a abajo la imagen que enseñó en la primera jornada. Mazzarri modificó ligeramente la idea,  y la entrada de Osvaldo por M'Vila agilizó el ataque nerazzurri. Un gran Kovacic, que participó del juego metros más atrás, e Icardi, que hizo tres tantos, fueron los nombres de la tarde.

Otros dos de los candidatos a los puestos europeos decepcionaron, aunque más por el resultado que por el juego. El Napoli perdió 0-1 frente al Chievo, pero produjo muchísimas ocasiones y Bardi, el meta visitante, fue el héroe del choque. Muy similar lo que le ocurrió a la Fiorentina frente al Genoa, empatando a cero después de una exhibición de Perin.



3. Alemania

Se abría la jornada en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen - Werder Bremen, y existía especial interés en ver al conjunto de Roger Schmidt. El partido, a nivel de entretenimiento, no decepcionó. Los locales cuajaron un primer tiempo brillante, con enormes actuaciones de Bellarabi y Çalhanoglu, aunque, y teniendo en cuenta el 3-3 final, queda la sensación de que la propuesta, aún, debe equilibrarse.

El Bayern ganó (2-0 al Stuttgart) dejando el aroma de que la temporada evoluciona favorablemente. Guardiola utilizó un 4-4-2 en rombo, con Xabi Alonso como pivote, Lahm-Alaba interiores y Götze como enganche, quedando la punta para Lewandowski y Müller. El tolosarra estuvo muy bien, y es ya pieza clave de los muniqueses. El partido dejó, además, el regreso de Ribery, que marcó el 2-0 definitivo.

Victoria, 3-1, del Borussia Dortmund frente al Freiburg, en el día del redebut de Shinji Kagawa con el equipo de Jürgen Klopp. El partido estuvo equilibrado hasta que el Dortmund pegó por primera vez, gracias a un gol de Adrián Ramos, que demostró que será un recurso muy útil para el Dortmund. Ya con el partido más abierto, Mkitharyan y Kagawa aparecieron para sentenciarlo.

El Schalke 04 sucumbió (4-1) frente al Borussia Mönhengladbach en su visita al Borussia Park. Los de Keller llegaron con bastantes bajas, hasta el punto de que Clemens jugó como lateral derecho, y el fenomenal plan de despliegue diseñado por Favre para este Gladbach funcionó de maravilla, destacando Hahn, el hombre de banda derecha llegado este verano del Augsburg, y Raffael-Kruse, la pareja de puntas. 



4. Francia

Pinchazo del PSG en su visita al Stade Rennes de Philippe Montanier (1-1), y el conjunto de Laurent Blanc no ha ganado aún a domicilio en Ligue 1 (3 empates en 3 salidas). Algo de Pastore, lo poco en el ataque organizado de los parisinos, que echaron de menos más influencia de Ibrahimovic, más apagado de lo habitual. 

Leonardo Jardim solo ha conseguido 4 puntos de 12 posibles en este arranque de Ligue 1, y es que el Monaco volvió a perder, esta vez en su visita a Lyon (2-1). Por momentos, con Kondogbia robando arriba y Berbatov muy participativo, los del Principado fueron productivos, aunque el dinamismo y velocidad de Fekir y Lacazette en el ataque local acabaron decantando la balanza en favor de los de Fournier.

El Olympique de Marsella, que ya es segundo -solo está delante el Lille, que le ganó 2-0 al Nantes- encadena tres victorias consecutivas. Venció 1-3 al Evian, y Bielsa mantuvo el 4-2-3-1 que vimos la semana pasada contra el Niza, con la única modificación que supuso la inclusión de Fanni por Mendy, que devolvió a Morel al lateral izquierdo. El equipo se mostró más equilibrado, y buenas actuaciones individuales de Imbula y Gignac fueron decisivas para lograr los tres puntos.



5. Otras ligas

Entrando ya de lleno en la segunda mitad del campeonato brasileño, se jugaba un duelo entre primero y segundo que podía acabar teniendo vital importancia, puesto que Cruzeiro, actual campeón, podía haberse distanciado con claridad de haber sacado algo positivo de Morumbi. Sin embargo, São Paulo certificó su excelente momento de forma (7 victorias en los últimos 8 compromisos ligueros), y ganó 2-0, con un excelente rendimiento de los Pato, Kaka y Paulo Henrique Ganso. Los de Muricy Ramalho están a cuatro puntos del liderato, y su actual dinámica les convierte en uno de los grandes candidatos a hacerse con el título a final de año.

2 comentarios:

  1. David, como ves a Ganso? Y le ves en un grande de Europa o es mas "ritmo brasileño"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta ya casi legendaria, jaja. La verdad es que, a día de hoy, tiene varios matices. El gran problema de Ganso es de continuidad a nivel físico. No se pueden marcar diferencias, como cuando hace él en sus mejores momentos, si no puedes entrenar de seguido, y por supuesto si cada cierto tiempo estás teniendo lesiones que te apartan varios meses. Por otro lado, hay que matizar también eso de fútbol brasileño - lento. El fútbol brasileño a día de hoy es mucho, mucho más "europeo" de lo que podía ser hace 10 años. Los equipos están más organizados a nivel táctico, y el fútbolista con buen criterio en este sentido está bastante más valorado. Tomando estos dos matices como referencia, para mi el Ganso de hoy, el de ahora mismo, sí podría funcionar en Europa, pero con el riesgo de que sabes que cualquier problema físico podría acabar diciendo lo contrario.

      Eliminar