domingo, 5 de octubre de 2014

Análisis de partidos: Chelsea 2-0 Arsenal

1. Contexto y datos del partido


Jornada 7 de la Premier League: Chelsea 2 (Hazard -p-, Diego Costa) - Arsenal 0

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Chelsea afrontaba el derby liderando la tabla de la Premier League. El equipo de Jose Mourinho llegaba tras haber ganado todos sus partidos oficiales del curso, a excepción de dos empates (contra el Schalke 04 en y el Manchester City). Su último choque liguero fue una solvente victoria contra el Aston Villa, mientras que en su último duelo, por la Champions venció a domicilio, entre semana, al Sporting de Portugal. El Arsenal, por su parte, vivía la semana más plácida de la temporada. En la última jornada liguera no pudo pasar del empate frente al Tottenham, pero en el choque de entre semana frente al Galatasaray en Champions League, los de Wenger lograron un contundente 4-1, dejando las mejores sensaciones en lo que llevábamos de temporada. 

2. Planteamientos

Jose Mourinho no hizo modificaciones especiales, a pesar de que el partido era frente a uno de los rivales directos dentro del campeonato. El Chelsea mantuvo su 4-2-3-1, con la defensa titular, formada por Courtois en portería, Ivanovic en el lateral derecho, Azpilicueta en el lateral izquierdo, y la pareja de centrales habitual: Cahill y Terry. En medio campo, el técnico portugués mantuvo su doble pivote; Matic y Fabregas, con el serbio más fijo y Cesc con mayor movilidad. Por delante, Oscar hizo el rol de mediapunta, con Schürrle partiendo de banda derecha, Hazard haciéndolo desde el perfil izquierdo, y Diego Costa en su papel habitual de delantero centro. 

Arsène Wenger, por su parte, sí se adaptó a la visita a Stamford Bridge. Lo hizo después de que el equipo ofreciese un gran rendimiento en el partido contra el Galatasaray, donde vimos el 4-2-3-1 más marcado en lo que llevábamos de temporada. El Arsenal formó con un 4-1-4-1, con Szczesny en portería, Chambers -derecha- y Gibbs -izquierda- como laterales, y  Mertesacker-Koscielny como pareja de centrales. Por delante, Flamini actuó como único pivote, con Cazorla interior derecho y Wilshere interior izquierdo. El once lo completaron Özil, que partía de banda derecha, Alexis, que lo hacía de izquierda, y Welbeck, que fue el 9 del equipo.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Viendo la alineación del Arsenal, podían surgir varias dudas con respecto a su nivel competitivo para este partido, sobre todo teniendo en cuenta que enfrente estaba el equipo más eficaz de la competición en lo que llevamos de torneo. La primera duda era cómo, si conseguía acumular largas fases de posesión, iba a poder anular a los lanzadores del Chelsea, teniendo en cuenta que Diego Costa sería el 9 rival. El otro escenario de partido, el que podía dibujar un Chelsea -perfectamente capacitado- con más posesión de balón, ofrecía las dudas de ver cómo iban a rendir Wilshere y Cazorla, jugadores creativos, en una defensa posicional más constante. El choque dibujó un panorama más similar a la segunda opción, con un Chelsea que salió apretando arriba desde el primer momento, y tratando de jugar en campo contrario, y la buena noticia para los de Wenger fue que su equipo no sufrió de manera constante. El Arsenal estuvo bien organizado, e incluso tuvo alguna salida peligrosa, con Cazorla bastante participativo en esa primera mitad. Sin embargo, una fantástica jugada del mejor hombre del partido, Eden Hazard, deshizo ese equilibrio. El belga eliminó a tres rivales y acabó siendo zancallideado por Koscielny dentro del área, transformando él mismo el penalti con gran sobriedad. 



En el segundo tiempo, Wenger soltó a Özil a posiciones interiores. El alemán no pesó demasiado, e incluso llegó a suponer un problema en términos defensivos, porque, a pesar de que él no sea un futbolista implicado en esa tarea, al menos ocupaba un espacio en el primer tiempo que incomodaba las recepciones de Hazard, le obligaba a moverse más para tocar el balón. Esa figura en el inicio del segundo tiempo no existió, y fue un tramo de partido en el que el belga dominó el choque. Recibió, se giró, desbordó rivales, creó ocasiones y todo ello implicó que el Arsenal no pudo reducir el tiempo entre sus ataques. Wenger acabó modificando, dando entrada a Oxlade-Chamberlain para hacer más simétrico al equipo -con los cuatro hombres de ataque que jugaron frente al Galatasaray-, y la reacción también llegó del lado de Mourinho, que dio entrada a Mikel por Schürrle. A partir de entonces el Chelsea estuvo más tiempo replegado, y su calidad defensiva hizo que los acercamientos del Arsenal a la corona del área fuesen bien solventados. En los instantes finales, la conexión Fabregas - Costa apareció para finiquitar el partido, tras el noveno gol del hispano-brasileño en esta Premier League. En resumen, vimos a un Arsenal que compitió bien, pero que se encontró a un rival durísimo, que optimizó su rendimiento en escenarios diferentes, tanto en sus fases de posesión, como en los tramos en los que no la tuvo.

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: Web oficial del club): "Estoy encantado con la victoria porque enfrente hubo un buen Arsenal. Ellos jugaron bien, provocaron un partido complicado, y lo resolvimos sin dificultades, lo cual es fantástico". 
"A ellos les gusta tener el balón, y nosotros estuvimos muy compactos entre líneas. Controlamos bien a Alexis y a Özil. Defensivamente estuvimos muy, muy bien. Cuando nos pusimos 1-0, el partido estaba prácticamente en el bolsillo. A partir de ahí controlamos, fuimos peligrosos en el contraataque, y merecimos la victoria". 
"Tenemos un equipo que sabe adaptarse a los diferentes momentos del juego. Somos buenos cuando tenemos la pelota, pero también contragolpeando, y nos sentimos cómodos cuando tenemos que defender. Tácticamente estamos madurando y sabemos adaptarnos bien a cada rival". 
"Me gustó mucho la actuación de Hazard. En estos partidos se necesitamos que nuestros mejores jugadores saquen conejos de su chistera, y Hazard lo hizo cuando el partido estaba apretado, cuando iba 0-0. Además, su trabajo defensivo fue muy bueno, manteniendo el balón cuando lo necesitábamos". 

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "Fue un partido muy intenso y muy apretado. Tratamos de no cometer ningún error que provocase que recibiésemos el primer gol fuera de casa, e incluso yendo 1-0 abajo tuvimos ocasiones. Cometimos el error de conceder el segundo, y eso nos mató definitivamente".
"Creo que estuvimos bien organizados. Ellos son un rival físicamente fuerte y con individualidades de gran calidad. El partido podía decidirse por pequeños detalles. Estuvo igualado, dejamos una gran actuación, con una mentalidad fuerte, pero las cosas salieron bien para ellos que, no se puede negar, son un buen equipo".

2 comentarios:

  1. Tremendo como el City con 10 casi gana a este Chelsea, que es un EQUIPAZO con mayúsculas. Me parece que no le das suficiente crédito a Manuel Pellegrini, no se eh, puede ser cosa mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Pellegrini le tengo un profundo respeto (sobre todo lo que hizo con Villarreal y Málaga me parece brillante), al margen de que un técnico que gana la Premier League es que sabe gestionar un vestuario élite sin ningún género de dudas.

      Por otro lado, su Manchester City, a día de hoy, no me ilusiona lo suficiente teniendo en cuenta el nivel de su plantilla. Es algo que no puedo evitar, me siento a verlo y no me transmite que existan un gran número de relaciones potenciadas a tope, y no me transmite ser un equipo bien equilibrado. vamos a ver cuando se asienten Kompany-Mangala, algo sobre lo que puede crecer el equipo teniendo en cuenta la naturaleza de Yaya Toure-Silva-Agüero, sus jugadores más determinantes.

      Eliminar