domingo, 19 de octubre de 2014

Análisis de partidos: Fiorentina 0-2 Lazio

1. Contexto y datos del partido


Jornada 7 de la Serie A: Fiorentina 0 - Lazio 2 (Djordjevic, Lulic)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

La Serie A regresaba después del parón de selecciones. La Fiorentina afrontaba el choque con sus mejores sensaciones en lo que llevábamos de temporada, después de haber logrado dos victorias consecutivas por 3-0, primero frente al Dinamo Minsk, a domicilio, en la Europa League, y después, frente al Inter, en el campeonato liguero. Caso parecido el de la Lazio, que había comenzado el curso con ciertas dudas, pero que visitaba el Artemio Franchi después de dos victorias seguidas en la Serie A; 0-4 ante el Palermo y 3-2 contra el Sassuolo.

2. Planteamientos

No tocó Vincenzo Montella el once que tan bien funcionó frente al Inter la pasada jornada, y repitió alineación. La Fiorentina salió en un 4-4-2 con rombo estrecho, sistema que entra dentro del registro habitual del equipo. Neto en portería, con Tomovic como lateral derecho, Marcos Alonso como lateral izquierdo, y pareja de centrales habitual compuesta por Gonzalo Rodríguez y Savic. En medio campo, David Pizarro se ocupó de la posición de mediocentro, con Kurtic como interior derecho, Aquilani como interior izquierdo, y Mati Fernández en la mediapunta. El once lo terminaron de completar Babacar, como 9 más referencia, y Cuadrado como segundo punta, partiendo escorado al perfil izquierdo.

Stefano Pioli, por su parte, modificó algo el dibujo que había utilizado en las dos últimas victorias del equipo. La Lazio formó con un 4-3-3 asimétrico, como consecuencia de la naturaleza de sus interiores y extremos. Marchetti jugó en portería, con Cavanda como lateral derecho y Radu como lateral izquierdo, siendo de Vrij y Ciani la pareja de centrales. Por delante, Biglia actuó como mediocentro, con Parolo como interior derecho y Lulic como interior izquierdo. En la última línea, Candreva jugó como extremo derecho, pegado a banda, Mauri como falso extremo izquierdo, yendo constantemente a posiciones interiores. Djordjevic fue el delantero centro.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El primer tiempo fue de dominio sostenido y muy claro de la Lazio. Fue Stefano Mauri el gran protagonista para que esto sucediera. El once titular de la Fiorentina sufre muchísimo si no puede asentarse en campo rival, con altas fases de posesión, ya que su calidad defensiva es baja, y Pioli logró que fuese la Lazio quien dominase el partido a partir de la tenencia de la pelota. Dos fueron las claves para que esto sucediese. En primer lugar, y para que el primer pase fuese limpio, la posición de Biglia. El argentino jugó hoy como pivote posicional, y tuvo bastantes contactos sin marca, ya que Mati Fernández le dejó demasiado espacio. La segunda, y decisiva, fue la posición de Mauri. El capitán de los capitalinos arrancó en izquierda, pero iba constantemente al medio, donde abría líneas de pase y giraba al medio campo de la Fiorentina una vez tras otra. Ayudaron los dos hombres de su perfil: por un lado, Lulic es un interior de movimientos largos, abriéndose y arrastrando la posición de Kurtic hacia la banda, y por otro lado, Radu, que subía sin marca (Babacar no le acompañaba) y fijaba a Tomovic, dando opción de pase en banda. Stefano Mauri hizo que la Lazio dominase el primer tiempo, y ni el intento de Montella de pasar a Cuadrado al perfil derecho para limitar esta circunstancia provocó que la Fiorentina pudiera sacudirse ese dominio.

En la segunda parte la situación cambió radicalmente. Por un lado, Montella sumó al equipo a un Borja Valero con muchísimas más sensibilidad que Kurtic para ayudar a que el volumen de posesión aumentase, y por otro, Pioli, viendo que la Lazio debía de vivir más tiempo en una defensa posicional, retiró a Mauri para dar entrada a Onazi. 



En el inicio de segunda parte la Fiorentina logró combinar, mover a los defensas de la Lazio y encontrar muy buenas situaciones de disparo, aunque no acertó en el remate. Fue ese primer tramo de segunda mitad lo mejor del equipo viola, pero bajó su producción con la entrada de Ilicic por Babacar. No estuvo acertado el delantero senegalés en los metros finales, pero tenía presencia en el área, y sobre todo, aportaba un movimiento que no se vio desde que se marchó del campo: rupturas. Su movilidad en vertical dio opciones de pase, arrastró marcas y permitió a Cuadrado, Valero y Aquilani vivir en mejores condiciones. Las inclusiones de Ilicic y Bernardeschi permitió a los centrales de la Lazio salir de posición sin que nadie intimidase el área, de forma que la Fiorentina encontró menos espacio entre líneas para combinar. En resumen, la Lazio jugó un fantástico primer tiempo, aunque la dinámica del choque cambió después de que la posesión pasase de un bando a otro tras el descanso. La Fiorentina produjo ocasiones como para empatar en el tramo inicial del segundo tiempo, aunque no acertó y bajó esa producción en la parte final del choquel, donde la Lazio cazó una contra para sentenciar. 

4. Reacciones de los protagonistas

Vincenzo Montella (Fuente: Football Italia): "No siempre que un equipo gana, el otro merece perder. El problema lo tuvimos al inicio del partido, porque no le dimos el enfoque correcto, y la Lazio empezó mucho mejor. Sin embargo, en la segunda parte dominamos el partido. Estuvimos más rápidos y activos, y no merecimos perder".
"No estamos contentos, incluso sabiendo que nos enfrentábamos a un gran rival. La Lazio tenía a Djordjevic en el campo y a Klose en el banquillo, jugadores que pueden cambiar partidos. Nosotros tenemos a nuestros mejores delanteros en el hospital. Babacar y Cuadrado han jugado bien, pero no pueden marcar todos los partidos, porque no es su principal característica".
Sobre la suplencia de Borja Valero, dijo que "Borja es pieza clave para nuestro proyecto, y sigue siendo un jugador fundamental para nosotros".

Stefano Pioli (Fuente: Gazzetta dello Sport): "Cuanto más fuerte es el adversario, más grande es el valor de la victoria. Hemos encontrado la continuidad que nos faltó al principio del campeonato. Es nuestra tercera victoria consecutiva, con una fantástica prestación, sobre todo en el primer tiempo donde no hemos sufrido nada. En el segundo tiempo hemos bajado el bloque, quizá por culpa del calor, y hemos pasado más problemas. Terminamos agotados, ganar en un campo tan difícil exige muchísimo esfuerzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario