domingo, 5 de octubre de 2014

Análisis de partidos: Juventus 3-2 Roma

1. Contexto y datos del partido


Jornada 6 de la Serie A: Juventus 3 (Tévez x2 -2p-, Bonucci) - Roma 2 (Totti -p-, Iturbe)

Datos del partido (Fuente: squawka)

La Juventus afrontaba el choque frente al que es máximo rival para revalidar el Scudetto después de haber ganado todos los partidos de la competición, sin conceder un solo gol. Sin embargo, las sensaciones, a pesar de estas grandes cifras, no son las mejores, después de que los bianconeri perdieran entre semana, frente al Atlético de Madrid, en partido de Champions League. La Roma también llega en un momento espectacular, contando todos sus partidos ligueros por victoria, aunque las sensaciones después de su choque entre semana por la Champions dejaron mejor sabor de boca, ya que sacaron un empate del Etihad frente a un Manchester City muy favorito. 

2. Planteamientos

Massimiliano Allegri no hizo variaciones importantes, y lo únicamente relevante fue el regreso de Pirlo, que mandó al banquillo a Vidal. El chileno, que inició la temporada lesionado, había jugado el partido casi completo frente al Atlético de Madrid el miércoles. La Juventus salió con su 3-5-2 habitual, con Buffon en portería, Cáceres central derecho, Chiellini central izquierdo, y Bonucci central medio formando la defensa, con Pirlo en su rol habitual de mediocentro, con Marchisio -derecha- y Pogba -izquierda- como interiores. Lichtsteiner fue el carrilero en banda derecha, con Asamoah en izquierda, completando el once la delantera titular: Carlos Tévez y Fernando Llorente. 

En la Roma, Rudi García tampoco incluyó modificaciones relevantes, siendo los únicos cambios con respecto al partido de Champions frente al Manchester City las inclusiones de Holebas e Iturbe por Cole y Florenzi. El técnico francés salió con el 4-3-3 habitual, con Skorupski en portería, Maicon lateral derecho, Holebas izquierdo, y Manolas - Yanga Mbiwa como pareja de centrales. En medio campo, Keita jugó en el rol de mediocentro, habitual en De Rossi -que era baja-, con Pjanic como interior derecho y Nainggolan como interior izquierdo. Por delante, Totti jugó como falso 9, descolgándose siempre a zona de medios, con Iturbe y Gervinho como puntas abiertos, con bastante movilidad. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Contextualizar el partido, desde un punto de vista táctico, es complicado, porque lo que destacó, sobre todo, fue la tensión. El choque -y nunca mejor dicho- tuvo muy poca continuidad, sobre todo en el primer tiempo. Las jugadas terminaban pronto, con recuperaciones rápidas por parte de los dos equipos, o faltas. Hubo un comportamiento en la Juventus que sí merece la pena destacar, y era algo que ya habíamos visto con Conte cuando tuvo que enfrentarse a Gervinho. Los locales mantuvieron su idea agresiva de mandar varios jugadores a buena altura para ahogar la salida de pelota rival, aunque cuando la Roma conseguía enlazar varios pases y superarla, los de Allegri replegaban cerca de área propia, para evitar en la medida de lo posible que saliera un pase al espacio. Durante los primeros 45 minutos hubo un futbolista que protagonizó las recepciones y jugadas de más calidad; Carlos Tévez. El argentino es el jugador más en forma de la Vecchia Signora en este momento, y fue quien más pudo escabullirse de la maraña de piernas que vimos en el primer tiempo. Enfrente, la sociedad Gervinho - Iturbe apareció para sacar una fantástica jugada. Entre esa enorme tensión competitiva, y Tévez, Gervinho e Iturbe, puede explicarse el 2-2 con el que el partido se fue al descanso. 

En el segundo acto se pudieron diferenciar dos fases, aunque la línea general es que la Juventus asumió más riesgos. Los de Allegri mantuvieron la idea de apretar arriba, pero dejaban a más hombres alejados para tratar de coger a la Roma en una transición rápida -probablemente a partir de aquí se puede explicar el tempranero cambio de Morata por Llorente-. En este segundo tiempo se vio un partido algo menos trabado, y argumentos positivos, en lo futbolístico, para unos y otros. Por un lado, la Roma consiguió algo muy poco habitual en la Serie A: superar la presión bianconera con toques precisos, y que estos acabasen resultando productivos en campo contrario. La Roma llegó con cierta frecuencia durante esa primera fase del segundo tiempo, y lo hizo gracias a la confianza de sus futbolistas cuando iniciaban el juego, o cuando robaban la pelota. Por otro lado, además de a esa actitud más arriesgada de Allegri -en un intercambio de golpes, enfrente estaban Gervinho y Destro-, hay que añadir el nivel competitivo, altísimo, de los actuales campeones. Sin conseguir el goteo de ocasiones habitual por acoso y derribo -ya se ha expuesto que la Roma sorteaba esa presión juventina-, logró tener dos opciones clarísimas para ganar el partido en esa segunda fase, en el tramo final. Una, de Morata, fue al larguero, y otra, de Bonucci, fue dentro. No fueron ocasiones masticadas -Manolas fue el gran protagonista del último tercio de encuentro, con una actuación sobresaliente-, si no que surgieron por simple grandeza. En resumen, partido tosco, con poca continuidad y muy competido, que acabó llevándose la Juventus en los últimos instantes. Como valoración general, el duelo deja como lectura positiva que, quizá, esta temporada haya otro candidato al Scudetto.

4. Reacciones de los protagonistas

Massimiliano Allegri (Fuente: tuttojuve): "Es lógico que en un partido de fútbol en el que está en juego el liderato haya choques y tensión. Pero además de todo eso hubo también un gran partido, equilibrado, que podía caer para cualquier lado. La Roma nos puso en problemas porque tiene gran capacidad para desbordar, y nosotros en el primer tiempo estuvimos demasiado acelerados, perdiendo demasiados balones, aunque en el segundo tiempo hemos mejorado". 
"La suplencia de Vidal fue una decisión técnica, pero también tuvo que ver con la condición física, porque había jugado varios partidos sin estar en su mejor condición. Además de eso, queríamos volver a utilizar a Pirlo, y metimos a Marchisio que tiene algo más de lectura táctica con respecto a Vidal".

Rudi García (Fuente: tuttomercatoweb): "Me gustó más el equipo en el segundo tiempo, donde me dio la sensación de tener mayor control del partido. En el primer tiempo perdimos demasiados balones. En el segundo tiempo metí a Florenzi y Destro, pensé que podíamos ganar el partido". 
"Es normal que partidos de esta importancia tengan mucho desgaste físico, pero debemos de mantener la calma para mantenernos con 11 jugadores". 

1 comentario:

  1. Increíble el gol de Bonucci, casi impensable que el defensa central se pare como rematador fuera del área. Saludos!

    ResponderEliminar