sábado, 18 de octubre de 2014

Análisis de partidos: Manchester City 4-1 Tottenham

1. Contexto y datos del partido


Jornada 8 de la Premier League. Manchester City 4 (Agüero x4 -2p-) - Tottenham 1 (Eriksen)

Datos del partido (Fuente: Squawka)


Regresaba la competición de clubes después del parón de selecciones. El Manchester City llegaba tras ganar en el tramo final de partido su duelo a domicilio contra el Aston Villa, aunque el último partido en casa dejó bastantes dudas, después de empatar frente a una Roma que dejó mejor imagen en el partido por la UEFA Champions League. El Tottenham, por su parte, logró una victoria por la mínima frente al Southampton en su último partido liguero. Como visitantes, los de Pochettino consiguieron en su última visita liguera empatar frente al Arsenal en el Emirates Stadium.

2. Planteamientos

Los onces estuvieron condicionados por la jornada de selecciones. Manuel Pellegrini varió su esquema de dos puntas y pasó a jugar con un sistema que suele utilizar también a menudo, con un punta y Silva enganchando. Así, el Manchester City salió con Hart en portería, Sagna como lateral derecho y Clichy como lateral izquierdo, siendo la pareja de centrales la formada por Kompany y Demichelis (Mangala era baja). En medio campo, Fernando y Lampard formaron el doble pivote (Yaya Touré y Fernandinho partieron desde el banquillo -virus FIFA-), mientras que Silva jugó por delante de ellos en la posición de mediapunta. En las bandas, Jesús Navas se ocupó del perfil derecho, mientras que Milner lo hizo con el izquierdo. La posición de 9 fue para Agüero. 

Mauricio Pochettino, por su parte, también introdujo algunas variaciones puntuales. Mantuvo, eso sí, el 4-2-3-1 habitual. El Tottenham salió con Lloris en portería, defensa compuesta por Dier -derecha- y Rose -izquierda- en los laterales, y Kaboul-Fazio como pareja de centrales. En medio campo, el técnico argentino utilizó el doble pivote que viene siendo titular en liga desde el partido del Emirates; Capoue y Mason, con Lamela como centrocampista en derecha, y Chadli en izquierda. Completaron el once Eriksen como mediapunta y Roberto Soldado como delantero centro.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

En el primer tiempo no hubo tramos de control sostenido por parte de ninguno de los dos equipos, y las acciones de peligro -que surgieron en ambos bandos- tuvieron mucho que ver con el buen tacto de sus dos parejas ofensivas. El Manchester City se encontró con una ventaja que permitió a Silva y Agüero recibir con bastante continuidad en campo contrario: la pareja de pivotes del Tottenham, Capoue y Mason, tuvieron una actitud, en cuanto a su posición, bastante agresiva, y Kaboul-Fazio no mostraron la suficiente calidad como para dominar ese espacio. Ahí recibió bastantes veces Silva, aunque el protagonista del primer tiempo fue Sergio Agüero, que no solo ofreció toques de calidad entre líneas, si no que también, con movimientos más largos, en profundidad o hacia las bandas, conseguía controlar la pelota y desequilibrar el sistema defensivo rival. En el plano positivo de esa actitud, Mason logró un buen robo en salida de balón del City, que acabó en el gol del 1-1. Eriksen y Soldado se mostraron en ese primer tiempo muy productivos. El delantero español no la tocó con demasiada frecuencia, pero cuando lo hizo, en movimientos de apoyo, dejó acciones de bastante calidad, poniendo hasta tres veces a sus compañeros -tanto del empate incluido- mano a mano con Hart.

Mapa de calor de Agüero en el partido (Fuente: Squawka)

Globalmente, el partido de Agüero fue completísimo, y evidentemente el hecho de hacer cuatro goles lo resume a la perfección. Durante el segundo tiempo volvió a ser decisivo, en un contexto en el que no se vio a un Manchester City realizar un ataque posicional constante. El argentino lució en varias acciones de transición, y cerró su fenomenal partido provocando un penalti y haciendo el 4-1 definitivo. No obstante, antes de que eso sucediese, el Tottenham logró tener algunas opciones de gol -incluyendo un penalti que erró Soldado-. El principal foco de salida para los Spurs fue a consecuencia de un flojo partido con pelota de Fernando, al que se vio aún falto de ritmo. Cuando el Manchester City iniciaba jugada, el equipo no tuvo excesivo brillo, y los visitantes lograron bien robar directamente, o bien proteger a los receptores y salir posteriormente. Hasta que llegó el 3-1 los de Pochettino tuvieron algún contragolpe peligroso, aunque a partir de entonces, y con uno menos en el marcador por expulsión de Fazio, el partido pasó a ser controlado con mucha solvencia por el Manchester City. En resumen, partido en el que pasaron cosas gracias a buenos momentos individuales de los hombres ofensivos de ambos equipos, siendo decisivo en el marcador que existiese más precisión en el cuadro local a la hora de terminar las acciones. 

4. Reacciones de los protagonistas

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "Agüero es uno de los tres o cuatro mejores delanteros del mundo, y no digo esto porque haya marcado cuatro goles hoy. El año pasado tuvo lesiones, pero esta temporada la ha empezado muy bien. Hart es el portero número uno en Inglaterra. Evidentemtene cuando alguien hace un partido como el de Agüero o el de Hart, que hizo tantas paradas, es muy positivo para el equipo. Pero no es justo decir que ganamos el partido solo por dos jugadores, todo el equipo jugó bien, aunque cometimos algunos errores". 
"Fue un partido muy divertido para los aficionados. Ganamos 4-1 pero pudo quedar 7-3, ya que hubo ocasiones para los dos equipos. Es bonito para los aficionados que seamos un equipo atractivo, pero tenemos que cometer menos errores".
"La victoria de hoy es importante porque veníamos del parón de selecciones, y siempre es más complicado cuando no puedes trabajar con todos los futbolistas durante la semana".

Mauricio Pochettino (Fuente: Sportivissimo): "Estoy muy desilusionado con el resultado, porque no refleja lo que se ha visto sobre el campo. Hemos puesto en problemas a un gran equipo como es el Manchester City, creando al menos cinco oportunidades claras de gol". 
"Han existido dos momentos clave en el partido, el penalti de Lamela a Lampard, y el que falló Soldado, que hubiese podido poner la partida de nuestro lado, pero el fútbol es así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario