lunes, 6 de octubre de 2014

Lunes de resaca

Un Juventus - Roma con poco brillo, pero competido al máximo. Lo necesitaba la Serie A.

1. Inglaterra


El partido más atractivo del fin de semana en la Premier League era el que enfrentaba a Chelsea y Arsenal en Stamford Bridge, y que acabó con victoria, por 2-0, para los de Jose Mourinho. El Arsenal compitió bien, pero enfrente hubo un equipo que dominó con mucha solvencia las distintas fases del juego, siendo productivo ofensivamente acumulando o no la posesión, y defendiendo con mucha eficiencia en el tramo final de partido. Hazard dejó una exhibición. 

El Manchester City ya es segundo, después de sumar tres puntos muy trabajados en su visita a Villa Park, donde venció (0-2) al Aston Villa. Los de Pellegrini fueron de menos a más en el partido, y en el último tercio de encuentro el goteo de ocasiones fue muy constante. Al final, un Yaya Toure que está dejando un discreto arranque de temporada abrió la lata con un gran gol. 

El criticado comienzo de curso de Louis van Gaal en el Manchester United está empezando a ver la luz. Los red devils ya están en puestos Champions, y a pesar de no brillar, estos 9 puntos de los últimos 12 son el mejor bálsamo en Old Trafford. La victoria del domingo (2-1 frente a un bien organizado Everton) se sustentó en tres pilares: Di María, Falcao, y un brillantísimo encuentro de David de Gea. 

El Liverpool tampoco está convenciendo en este principio de temporada, pero al menos sumó tres puntos frente al West Bromwich Albion (2-1). Rodgers utilizó un 4-3-3, con Coutinho muy cerca de la salida de pelota, y su participación, sumada a la libertad de Sterling y Lallana por delante, fueron la mejores noticias para los de Anfield. El Tottenham se enfrentaba al Southampton en otro partido de especial interés, y los de Pochettino lograron cortar la espectacular racha del conjunto de Koeman (6 victorias consecutivas entre Premier League y Capital One Cup). Los Spurs ganaron 1-0 con gol de Eriksen. 



2. Italia

Uno de los focos de más interés en todo el fútbol europeo este fin de semana se centraba en el Juventus Stadium, donde Juventus y Roma, que contaban sus partidos por victoria en el campeonato, dejaron un partido lleno de tensión que acabó con triunfo (3-2) para los bianconeri. Ninguno de los dos conjuntos llegó a controlar el choque, y al final el empuje local decantó la balanza para los de Allegri gracias a un gran gol de Leonardo Bonucci. 

El otro partido potente del domingo fue el que enfrentaba a Fiorentina e Inter, que acabó con victoria, por 3-0, para los de Montella. La viola alcanzó sus mejores fases de juego de la temporada, con Gonzalo Rodríguez y Pizarro muy acertados en la salida de pelota, y un Cuadrado muy activo como segundo punta. El partido dejó, además, el golazo de Babacar

Volvió a ganar el Milan (2-0 al Chievo) después de una derrota y dos empates. Lo hizo sin brillar demasiado, e incluso sufriendo después de constantes pérdidas en la salida de balón. Inzaghi regresó al 4-3-3, con Menez en izquierda y Torres en punta, aunque el equipo mejoró ofensivamente cuando el pippo soltó al francés hacia zonas interiores, donde participó con mucha más continuidad.  

El Napoli sacó tres puntos por segunda semana consecutiva. Esta vez fue tras remontar al Torino y acabar poniendo un 2-1 que calma las aguas tras el dubitativo arranque de los partenopeos. El choque, eso sí, fue en la línea de lo visto contra el Chievo, con muchísimas ocasiones falladas por los de Benítez. Insigne -que jugó un gran partido- y Callejón, que suma su 4º gol en 6 jornadas, fueron los autores de los tantos. 



3. Alemania

El Bayern München ya se desmarca en la clasificación, situándose 4 puntos por encima de Hoffenheim y Borussia Mönchengladbach. Los de Guardiola ganaron con muchísima comodidad (4-0) su partido frente al Hannover 96. Los visitantes acumularon mucha gente atrás (5-3-2) y los bávaros encontraron muchas facilidades en la salida de pelota y espacio para combinar en medio campo. Lewandowski y Robben, ambos por partida doble, dieron forma en el marcador al control de su equipo.

Y el actual campeón se desmarca porque sus principales perseguidores no consiguen rendir como se esperaba. El Borussia Dortmund está firmando un arranque de curso caótico (suma 1 punto de los últimos 12). Los de Klopp perdieron (0-1) contra el Hamburger SV, hasta entonces colista, en un partido en el que no encontraron soluciones ofensivas en ninguna fase del encuentro. El Bayer Leverkusen (2-2 frente al Paderborn) y el Schalke 04 (cayó 2-1 frente al Hoffenheim), llamados a ser alternativas, también se están dejando muchos puntos por el camino.

Con esa tesitura, dos son los conjuntos que están en el polo opuesto, como sorpresas positivas. Uno es este Hoffenheim que volvió a sumar tres puntos ante el Schalke, y que está consiguiendo que su frente de ataque y sus muchas alternativas esté funcionando bien. El otro es el Borussia Mönchengladbach, que este fin de semana no pudo pasar del empate a uno frente a un Mainz 05 que se adaptó a su rival, con una línea de cinco defensas, y que no dejó a los de Favre correr con espacios, su escenario favorito.



4. Francia

El fin de semana en Ligue 1 dejaba el primero de los dos partidos entre sus dos equipos Champions, y el enfrentamiento entre PSG y Monaco acabó en empate a 1. Repitió Blanc con el 4-4-2 diamante, con Pastore enganchando con Lucas y Cavani, y el primer tiempo parisino fue espesísimo. En el segundo acto, con la entrada de Bahebeck por Verratti, los locales ensancharon en el campo y comenzaron a encontrar profundidad por los costados (el 1-0 lo produjeron Bahebeck-Lucas, los dos extremos). El PSG mejoró, pero una acción mal defendida dejó a Martial mano a mano con Sirigu en el descuento, y este no perdonó.

Ese empate deja al Olympique de Marseille, que suma 7 victorias de 9 posibles, a 7 puntos de los parisinos. Los de Marcelo Bielsa tuvieron que afrontar un partido muy complicado en Caen, donde los de Garande se organizaron bien y dejaron pocos espacios. Al final, Gignac anotó su 9º gol en 9 jornadas para poner el 1-2 final, tras unos últimos minutos llenos de amor propio y entusiasmo por parte de los líderes del campeonato. 

Y mención especial para el Olympique Lyonnais, que suma cinco partidos sin perder y acumula tres victorias consecutivas como local. La de ayer tuvo especial brillo, después de ganar 3-0 al Lille (un mermado Lille, todo hay que decirlo, que juntó un medio campo con muy poca capacidad de creación; Rozhenal, Gueye, Traore y Balmont), y que deja el nombre propio de Lacazette, que con su hat trick confirma que es uno de los jugadores más en forma del torneo. 



5. Otras ligas

Esta semana, vistazo a las dos ligas más importantes de Sudamérica, que tuvieron dos partidos que focalizaban todo el interés. Por un lado, en Argentina, el River - Boca, que acabó en empate a uno y que tuvo más épica que juego. El césped del Monumental estaba completamente encharcado, y fueron los distintos episodios los que dieron forma a un guión digno de western: Campo abnegado, gol de Boca a balón parado, expulsión equivocada de Gago, penalti a las nubes, y disparo para igualar todo de Pezzella, un central al que Gallardo puso como delantero centro desde el minuto 75 para acribillar el área xeneize de la única forma que se podía: por arriba. 

En Brasil se enfrentaban Cruzeiro e Inter, primero y segundo clasificado, y el 2-1 final deja a los de Belo Horizonte a nueve puntos del segundo clasificado, a falta de 12 jornadas por disputarse. Los de Marcelo Oliveira no pudieron contar con Ricardo Goulart, pero Everton Ribeiro, con mucha libertad, le hizo olvidar durante todo el primer tiempo. Entre él y Marcelo Moreno llegó lo más productivo de su equipo. En el segundo acto, el colorado cambió la dinámica; Abel Braga dio entrada a Alex -que marcó un golazo-, y el equipo atacó con mucha más continuidad. Sin embargo, no fue suficiente, y Cruzeiro ve más cerca revalidar el título por primera vez en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario