lunes, 20 de octubre de 2014

Lunes de resaca

Agüero, con cuatro goles frente al Tottenham, protagonista del fin de semana

1. Inglaterra


El partido del fin de semana en la Premier League fue el que enfrentaba a Manchester City y Tottenham, que acabó en una convincente victoria (4-1) de los de Manuel Pellegrini. Fue la tarde de Agüero, que por primera vez en su carrera como profesional hizo cuatro goles en un mismo partido. Su acierto resultó decisivo, porque el Tottenham, a través de Eriksen-Soldado, también fue capaz de encontrar posiciones de remate con cierta frecuencia.

El Chelsea sigue líder después de haber logrado 22 puntos de 24 posibles. El sábado le ganó al Crystal Palace en Selhurst Park (1-2) y lo hizo con bastante solvencia a pesar de lo ajustado del marcador. Sin Diego Costa, que se quedó fuera de la convocatoria, Remy no aprovechó su ocasión, aunque fue suficiente el buen rendimiento de Oscar y Fabregas para acabar sumando una nueva victoria.

Victoria sobre la bocina del Liverpool en su visita al QPR (2-3), en uno de los finales de partido más surrealistas de los últimos tiempos. No jugó bien el equipo de Rodgers, que hizo algunas variaciones, desde el planteamiento y durante el desarrollo. Fue el eléctrico Raheem Sterling el único que, por sí mismo, logró generar ventajas ofensivas, aunque la victoria responde a una consecución de errores defensivos del rival, que llegó a empatar en el tramo final hasta dos veces, gracias al buen rendimiento de Eduardo Vargas, que marcó dos goles.

No logró el Arsenal pasar del empate frente al Hull City (2-2) a pesar de que los primeros quince minutos de los de Wenger fueron de los mejores de su temporada. Apenas dos salidas del cuadro visitante en el partido acabaron en gol (Diame y Abel Hernández), y solo una brillante jugada de Alexis Sánchez en el tramo final salvó los muebles, con remate final de Danny Welbeck. 2 puntos de los últimos 9 para los gunners.

Mención especial, indiscutiblemente, para el Southampton de Ronald Koeman, que logró la goleada de la temporada tras endosarle un voluminoso 8-0 al Sunderland de Gustavo Poyet. Los Saints son terceros tras ganar 5 partidos en 8 jornadas. El Manchester United juega hoy frente al West Bromwich Albion en The Hawthorns.



2. Italia

La Juventus se dejó dos puntos (1-1) en su visita al Sassuolo, que al comienzo de la jornada era el colista de la Serie A. No fue un gran partido del conjunto de Allegri, aunque las apariciones de Pogba y Tévez les ayudaron a generar situaciones de gol con frecuencia. Los locales, por su parte, lograron contragolpear con asiduidad, con un buen Zaza como protagonista de esas transiciones. Al final Allegri probó a acabar con defensa de cuatro, aunque el cambio no ofreció demasiadas soluciones, más allá de algún desborde de Pereyra. 

Quien no se deja puntos es una Roma que arrasó al Chievo en la primera parte, y midió sus esfuerzos en la segunda. El 3-0 final fue el fiel reflejo de un equipo que tiene una idea de juego definida, que no por ello es rígida -el equipo domina varios registros- y que en base a esto es uno de los conjuntos que mejor juega al fútbol, a día de hoy, en todo el continente. Rudi García dijo en la previa que la Roma puede ganar el Scudetto, y analizando el nivel actual, no suena descabellado. 

Inter y Napoli empataron a 2 en un partido bastante espeso hasta que, de repente, se rompió en los últimos 15 minutos. Los de Mazzarri fueron superiores durante todo el encuentro, gracias al buen rendimiento de Kovacic y Hernanes, aunque no consiguieron doblegar la meta de Rafael. Callejón, sin embargo, sí logró con dos zarpazos (lleva 6 tantos en 7 partidos de Serie A y es junto a Tévez y Honda el capocannoniere del campeonato) dejar el Napoli a las puertas de una victoria que se escapó en el descuento.

En el otro gran partido de la jornada, la Lazio sumó su tercera victoria consecutiva en campo de una irregular Fiorentina (0-2). El plan de Pioli funcionó de maravilla en el primer tiempo, con largas fases de posesión que hicieron daño a un rival que no sabe jugar sin la pelota. En el segundo, la entrada de Borja Valero y la salida del césped de Mauri provocó que ese control de balón cambiase de bando, aunque la viola no acertó a concretar sus ocasiones.

Segunda victoria consecutiva para el Milan en su visita al Hellas Verona, aunque el 1-3 final fuese demasiado premio para lo visto en el terreno de juego. Un acertado Abbiati, y un Hellas que cometió errores de bulto en todos los goles concedidos, fueron causas de que los rossoneri se hiciesen con los tres puntos. Torres fue titular, aunque los focos apuntaron a un Honda que sumó dos goles, y que con confianza y continuidad está ofreciendo un inicio de campeonato muy bueno.



3. Alemania

Victoria incontestable del Bayern München, que ganó 6-0 en el Allianz Arena a un Werder Bremen que suma 4 puntos tras 8 jornadas. Los de Robin Dutt no intimidaron en ningún momento al conjunto bávaro, que controló el partido de principio a fin, gracias al gran nivel de Xabi Alonso y Philipp Lahm. Götze, con dos goles, fue otro de los protagonistas, y el ex del Borussia Dortmund suma 6 tantos en 7 partidos jugados en esta Bundesliga.

Un Dortmund que no levanta cabeza. Nueva derrota del conjunto dirigido por Jürgen Klopp -esta vez por 2-1 en campo del Köln-, y que eleva el volumen de partidos perdidos a 5 tras 8 jornadas disputadas. Excesivamente concesivo atrás, el rendimiento de Hummels en este momento está en entredicho, y es clave que recupere sensaciones para que el equipo despegue. Hubo, eso sí, una noticia positiva: el regreso de Gündogan. El finísimo centrocampista está lejos de su mejor forma, pero dejó detalles que evidencian que el equipo tendrá, si él consigue continuidad, un salto de calidad en una posición tan importante.

Sus vecinos de la cuenca del Ruhr estrenaban inquilino en el banquillo, y lo hicieron con victoria. El Schalke 04 de Roberto Di Matteo ganó 2-0 a un Hertha Berlin que empezaba a encontrar su equipo tipo. No hubo grandes cambios -el equipo aún cuenta con numerosas bajas-, aunque sí es mencionable que Kevin Prince Boateng actuó por detrás de Huntelaar, en una posición más natural para él.

Una de las noticias del fin de semana fue la ventaja de 0-3 que el Bayer Leverkusen no supo gestionar frente a un Stuttgart en horas bajas, para acabar empatando a tres. Roger Schmidt desarrolló un planteamiento muy ofensivo, con Çalhanoglou como acompañante de Reinartz en medio campo, pero las preocupantes subidas y bajadas en el rendimiento colectivo acabaron penalizando a los de la aspirina.



4. Francia

Ya es, con todo merecimiento, el equipo de moda en Francia y uno de los proyectos que más eco está dejando en toda Europa. El Olympique de Marseille de Marcelo Bielsa encadena ocho victorias consecutivas. Esta vez fue por 2-0 frente al Toulouse, después de que el loco preparase el partido al detalle para adaptarse a su rival. Todo el equipo mantuvo una disciplina defensiva casi militar, y el acierto en ataque (el 2-0 fue una delicia) llevó tres nuevos puntos al casillero marsellés.

Por debajo, a siete puntos se sitúa un PSG que logró su primera victoria a domicilio en lo que llevamos de temporada. Fue por 1-3 en campo de un concesivo Lens, ya que la producción ofensiva del conjunto dirigido por Laurent Blanc no fue excesivamente brillante. El rendimiento de Pastore y Verratti, lo más destacable.

Por debajo, mención especial para el Olympique Lyonnais de Fournier, que suma 14 puntos de lo últimos 18, y se aúpa a la cuarta plaza. 5-1 le ganó al Montpellier, en el día en que Gourcuff volvió a hacer un doblete en Ligue 1 (el último se remontaba al 29 de abril de 2009).



5. Otras ligas

Fin de semana de partidos importantes fuera de las grandes ligas europeas. En Portugal, el Porto de Lopetegui fue eliminado de la Taça de Portugal a manos del Sporting CP (1-3). Vitor Baia, mito del Porto, dijo al término del encuentro que al equipo le faltaba identidad -hasta cinco españoles fueron titulares en el once de Lopetegui-. 

Partido de alta tensión en la liga turca entre Galatasaray y Fenerbahçe, y que hizo respirar a Prandelli después del 2-1 definitivo. Los locales lograron resolverlo en los instantes finales, gracias a dos fantásticos goles de Wesley Sneijder.

En Serbia, después de los lamentables incidentes sucedidos en la jornada internacional frente al seleccionado local y Albania, hubo partido de altos vuelos. Se disputaba el derbi eterno entre Partizan y Estrella Roja, que acabó en victoria por 1-0 para los locales gracias a un tanto en el tramo final de partido de Nikola Drincic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario