sábado, 22 de noviembre de 2014

Análisis de partidos: Arsenal 1-2 Manchester United

1. Contexto y datos del partido


Jornada 12 de la Premier League: Arsenal 1 (Giroud) Manchester United 2 (Gibbs -pp- y Rooney)

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

Regresaba la Premier League después del parón de selecciones. En los partidos previos a este, el Arsenal había empatado frente al Anderlecht en la Liga de Campeones (3-3) en un choque en el que llegó a tener tres goles de ventaja. Su último partido de Premier League fue una derrota (2-1) frente al Swansea, donde también empezó ganando. El Manchester United, por su parte, visitaba el Emirates después de ganar en la última jornada de liga al Crystal Palace en casa (1-0), aunque antes de ese partido, acumulaba tres jornadas (dos empates y una derrota) sin conocer la victoria. 

2. Planteamientos

Arsène Wenger tenía algunas bajas importantes. Koscielny y Debuchy en defensa, u Özil en la parte ofensiva, principalmente. El Arsenal salió con un 4-3-3 aunque los interiores y extremos tenían roles claramente diferenciados. Szczesny fue el portero, con Chambers como lateral derecho y Gibbs como lateral izquierdo, y Mertesacker-Monreal como pareja de centrales. En medio campo, Arteta fue el mediocentro, mientras que Ramsey jugó más cerca de él, con Wilshere suelto recibiendo en 3/4. En bandas, Oxlade-Chamberlain clavaba su posición como extremo derecho, con Alexis de falso extremo izquierdo, y Welbeck como delantero centro.

Louis van Gaal, por su parte, tenía un largo listado de lesionados. Rojo, Blind, Jones, Rafael o Falcao no pudieron jugar el partido. El Manchester United regresó a ese 5-2-3 que vimos a principio de temporada, con de Gea en portería, McNair central diestro, Blackett central zurdo, y Smallin central medio. Fellaini y Carrick actuaron en el doble pivote, con Valencia como carrilero en banda derecha y Shaw en el perfil opuesto, con Rooney de mediapunta, aunque bastante adelantado, y Di María-van Persie completando el once como delanteros.


3. Desarrollo, posibles claves, y dirección de campo

El comienzo de partido del Arsenal fue de buen nivel. En los primeros 20-25 minutos el conjunto local logró asentarse con continuidad en campo rival, terminar jugadas y evitar que su rival le hiciera daño al contragolpe, algo que dado el comportamiento de sus tres hombres ofensivos -quedaban muy descolgados- era intención clara. La superioridad numérica en el medio campo resultó clave en ese comienzo de partido. El Arsenal juntaba en esa zona a Arteta, Ramsey, Wilshere y Alexis, puesto que el chileno retrocedía mucho su posición para participar en la circulación, y el Manchester United solo podía combatirlo con Fellaini y Carrick, los únicos centrocampistas del equipo. Un buen Wilshere, que se asomó con muy buen tacto entre líneas, ayudó a que los gunners produjeran ocasiones, también aprovechándose de los movimientos verticales y diagonales de Welbeck, que lograba recibir en la espalda de los carrileros rivales. En ese tramo de partido tuvo importancia David de Gea, que volvió a dejar varias acciones de mucho mérito.

La primera parte se dividió en dos partes, esa de claro dominio del Arsenal, y una segunda donde los de Wenger fueron menos precisos con la pelota, ante lo que el Manchester United se aprovechó para encontrar a Di María dos o tres veces con bastante espacio para conducir. El argentino hizo lo mejor de su equipo en los últimos minutos de la primera mitad, incluyendo un buen disparo que a punto estuvo de entrar después de una jugada de ese tipo: espacio y conducción.


Bajó su rendimiento el Arsenal pero no se encontró con un rival que se aprovechase de forma constante de esta circunstancia. El principal problema del equipo de van Gaal es que los tres puntas vivieron en todo momento muy alejados del juego. Las construcciones en ataque organizado fueron nulas, aunque el partido cambió después del 0-1, que fue una acción de mala suerte para los locales, con un choque entre Szczesny y Gibbs y posterior desvío de este a su portería. A partir de entonces sí se presentó un escenario en el que el Manchester United pudo potenciar a Di María y Rooney. El Arsenal adelantó mucho a sus laterales, Arteta se acercó a ayudar a la circulación cerca del área rival, y cada perdida expuso mucho a los dos centrales. Así logró el conjunto visitante poner el 0-2 y casi el 0-3, mientras que el Arsenal, que no encontró demasiadas posiciones de remate a pesar de ir debajo en el marcador, recortó distancias sin apenas tiempo para lograr el empate. En resumen, partido bajo nivel en líneas generales, aunque el Arsenal sí aportó algo de continuidad en los primeros minutos. En el tramo final, el Arsenal se expuso mucho más, de lo que se aprovechó el Manchester United para generar sus opciones al contragolpe.

4. Reacciones de los protagonistas

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "Dominamos el partido el 80% del tiempo y hacía mucho tiempo que no dominábamos un partido así contra el Manchester United. No fuimos lo suficientemente eficientes en las áreas. Esa es la historia del juego. Tuvimos muchas ocasiones de gol, y De Gea ha sido el hombre del partido. Esto resume la historia del partido".
"No hay bloqueo mental a la hora de afrontar estos partidos, porque jugamos con libertad, presionamos arriba. Hemos ganado muchos balones dividos y tuvimos muchas oportunidades de gol. Tuvimos un error grave en el primer gol, y con un 1-0 abajo nos volvimos demasiado impacientes".

Louis van Gaal (Fuente: Web oficial del club): “Fue un resultado fabuloso. Varios jugadores estaban lesionados, pero a pesar de todo, ganamos. Hacer eso en un partido fuera de casa es muy difícil. El Arsenal es un muy buen equipo, un plantel ofensivo, pero eso ya lo sabíamos de antemano".

"Por eso elegí el cambio de sistema, y al final del partido somos nosotros quienes reímos. Aún así, ellos podían haber marcado algún gol en las cuatro o cinco ocasiones que tuvieron en el primer tiempo, y eso podría haber cambiado el rumbo del juego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario