sábado, 1 de noviembre de 2014

Análisis de partidos: Napoli 2-0 Roma

1. Contexto y datos del partido


Jornada 10 de la Serie A. Napoli 2 (Higuaín, Callejón) - Roma 0

Datos del partido (Fuente: Squawka)

En un momento de más estabilidad, tras la eliminación de la Champions League a manos del Athletic Club, llegaba el Napoli al derby del Sole. No había conseguido encadenar, eso sí, una racha constante de victorias, y después de ganar en su mejor partido de la temporada (6-2 contra el Hellas Verona) en su última cita en el San Paolo, no pudo pasar del empate (1-1) en la jornada entre semana frente a Atalanta. La Roma, por su parte, seguía convaleciente del 1-7 frente al Bayern en Champions, aunque la victoria entre semana frente al Cesena (2-0 en el Olímpico), y la derrota de la Juventus en Marassi frente al Genoa les situó como colíderes, cambiando las sensaciones en apenas unos días.

2. Planteamientos

Rafa Benítez no hizo ninguna variación significativa, y afrontaba el partido con la única baja relevante de Zúñiga. El Napoli formó en su 4-2-3-1 habitual, aunque de partida, como se expondrá posteriormente, mandó el bloque muy arriba. Rafael jugó en portería, con Maggio como lateral derecho y Ghoulam como lateral izquierdo, siendo Albiol y Koulibaly la pareja de centrales. En medio campo, David López y Jorginho formaron el doble pivote, con la línea de mediapuntas titular, compuesta por Callejón en la banda derecha, Lorenzo Insigne en la banda izquierda, y Hamsik en el centro. Completó el once Gonzalo Higuaín como delantero centro. 

Rudi Garcia, por su parte, sí tenía algunas ausencias más relevantes, siendo las principales la ya conocida de Strootman, más Astori, Castan y Maicon. La Roma formó con su 4-3-3 también habitual, con De Sanctis en la portería, Torosidis -derecha- y Holebas -izquierda- como laterales, y Manolas y Yanga Mbiwa como pareja de centrales. En medio campo, Keita jugó como mediocentro, con Pjanic como interior derecho y Nainggolan como interior izquierdo. Por delante, Totti asumió su papel habitual de falso 9, con Florenzi en la banda derecha y Gervinho en la banda izquierda.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El plan napolitano estuvo claro desde el primer momento: una presión muy agresiva, que obligase a la Roma a perder el balón donde quedó claro, como vimos frente al Bayern, más daño le hace. La Roma abre mucho sus piezas en la salida de balón: los laterales ganan altura, los centrales se abren y los dos interiores (Nainggolan y Pjanic) quedan lejos de ese primer pase. El Bayern ya se aprovechó de ello en el enfrentamiento de Liga de Campeones, y Benítez utilizó un planteamiento de inicio muy similar. Los resultados, salvo en la faceta realizadora, fueron muy similares. El Napoli logró robar con mucha frecuencia en los primeros compases de partido, y generó un altísimo número de ocasiones, porque tenía a muchos jugadores cerca de la zona de finalización. Solo acertó con el marco de De Sanctis Higuaín, pero en ese tramo inicial el marcador pudo ser más abultado.

La primera parte pudo dividirse en dos etapas. Esa primera, con un Napoli muy arriba, que robaba con mucha facilidad cerca del arco rival, y una segunda, donde solo veíamos el bloque tan alto cuando la Roma estaba encerrada en una zona lateral (saques de banda). Los locales en esta etapa bajaron un poco más su posición, aunque eso no les alejó de hacer ocasiones. Bajó, eso sí -como es lógico- la frecuencia de esas ocasiones, aunque también aparecieron remates de calidad. Los cuatro hombres de arriba -fenomenal Insigne- conseguían recibir en ventaja -David López y Jorginho hicieron un gran trabajo- y con transiciones muy rápidas lograron encontrar esas situaciones de gol. El Napoli solo llevó al descanso una mala noticia: la falta de acierto, que provocó que la ventaja fuese de tan solo un gol.

En el segundo tiempo se acentuó esta circunstancia. La Roma comenzaba a tener primeros pases sencillos, y su arranque de segunda parte fue lo más positivo que puede rescatar Rudi Garcia del choque. Pjanic tuvo más espacio para recibir, y si bien es cierto que no dio ningún último pase preciso, al menos encontró a Torosidis y Holebas, que dieron cierta profundidad. 


Duró aproximadamente 20 minutos esa producción ofensiva de la Roma relativamente relevante, pero a partir de entonces el Napoli mantuvo su plan de robo y contragolpe. Defensivamente, Koulibaly -que cuajó un muy buen partido-, Gargano -que estuvo acertado metiendo el pie cuando salió-, y David López -muy constante en esta parcela durante todo el choque- ayudaron a que esa idea tuviera eficacia. Sus robos permitieron lanzar a Higuaín y Callejón, los mejores del Napoli en ese tramo final, y entre ambos acabaron cerrando el partido. En resumen, el partido más completo del Napoli en lo que llevamos de temporada, ya que produjo ocasiones en contextos diferentes, y mostró su mejor versión en cuanto a rendimiento defensivo. Superó claramente a una Roma que no termina de arrancar después de la derrota contra el Bayern en el Olimpico.

4. Reacciones de los protagonistas

Rafa Benítez (Fuente: Tuttonapoli): "No creo que haya sido el mejor Napoli de la temporada, hay otros partidos en los que hemos jugado bien. Contra el Chievo tiramos 33 tiros a puerta, o contra el Inter, recibimos un gol en el último minuto. Debemos, eso sí, jugar con la convicción de esta tarde. Hemos jugado con gran intensidad, y era importante cuando te enfrentas a un equipo como la Roma".
"Creo que el equipo está mejor, los chicos han entendido que el trabajo da sus frutos. No quiero hablar de Scudetto, tenemos que pensar en cada partido. Con esta mentalidad y con la afición apoyando, podemos ganar muchos partidos".

Rudi Garcia (Fuente: Tuttoroma): "El mejor equipo ha vencido. Para ganar aquí hay que dar mucho más, solo hemos jugado al principio de la segunda parte. Perdimos todos los duelos del primer tiempo. Fue un problema más físico que mental y debemos mejorar".
"De Rossi ha jugado los últimos partidos después de sus problemas musculares y hemos decidido no arriesgarle. Con este medio campo habíamos jugado bien". 
"Es cierto que nos han presionado y hemos tenido dificultad para salir. Debimos cambiar cuando somos tan presionados, mandar la pelota arriba y hacer nosotros el pressing, luchar arriba".

2 comentarios:

  1. ¿No crees que la actuación de Holebas y Torosidis determinó un poco el juego de la Roma y el resultado del partido? Insigne y Callejón les ganaban la espalda continuamente, y he visto como Gervinho y Florenzi bajaban continuamente a cubrirles. Creo que son unos laterales, como has dicho en el post, que están muy adelantados. Es más, creo que actúan como zagueros, y eso es un suicidio contra rivales con transiciones tan rápidas. Un saludo, David. @MiguelRivers96

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la Roma es un equipo que asume un riesgo alto en su salida de balón. En el inicio de temporada, el altísimo nivel de precisión mostrado (el partido de la Juve es un gran ejemplo) compensaba esos riesgos, pero contra Bayern y Napoli esa claridad se disminuyó y la consecuencia fue quedar excesivamente expuestos. Aunque, hablando de nombres, también debemos de acordarnos de Maicon, que estaba de dulce y ayudaba en ese aspecto. En líneas generales, de acuerdo, tengo curiosidad por ver como Rudi adapta sus palabras (las últimas que recojo en el análisis) en Munich. Me parece importante.

      Eliminar