miércoles, 5 de noviembre de 2014

El cambio de sistema de la Juventus

11 de la Juventus contra Olympiakos

Salvó la Juventus un match ball contra Olympiakos (3-2), en un partido que se puso cuesta arriba, y que en caso de haberse perdido hubiese dejado al equipo italiano virtualmente fuera de la competición. Finalmente los de Allegri acabaron remontando el 1-2 parcial de los griegos, y dependen de sí mismos para pasar a los octavos de final. La noticia estuvo en el cambio de sistema que preparó el técnico toscano para el duelo. Ya habíamos visto algún tramo a la Juve con línea de cuatro defensas esta temporada, pero nunca como plan inicial.

Hay que contextualizar el partido en la importancia que tenía dentro de la temporada, por lo que el nivel de implicación de todos los futbolistas juventinos fue muy alto: intensidad, agresividad y movilidad. El equipo se jugaba mucho y lo que transmitió la Juventus, sobre todo, fue ese compromiso. Futbolísticamente resultan por tanto más complicadas de analizar las diferencias que supuso la organización y las relaciones entre los futbolistas con este dibujo y el habitual, teniendo en cuenta que existía ese plus a nivel emocional. Pero sí dejó diversas lecturas.

1. Un hombre menos detrás de la línea de balón: El paso a este dibujo supone un riesgo mayor por una simple cuestión numérica; quitas un central para poner un centrocampista. La Juventus del 3-5-2 tiene una característica clave cuando pierde la pelota, y es que sus tres defensas protegen mejor al equipo porque, cada uno de ellos, tiene menos espacio que abarcar en comparación a si son solo dos. Los laterales fueron Asamoah y Lichtsteiner, que jugaban a mucha altura una vez el equipo se plantaba en campo rival, y si la jugada no se finalizaba, Bonucci y Chiellini quedaban muy expuestos (algo que se agrava si Pirlo es el mediocentro, futbolista de escasa calidad defensiva). Olympiakos contragolpeó con bastante espacio.

2. Los laterales no fijan su posición en campo rival: La falta de un central cambia radicalmente la salida de balón juventina. Cuando Bonucci tiene dos centrales a sus lados, siempre tiene la opción de pase lateral para salir desde atrás. Con solo uno, Lichtsteiner y Asamoah están obligados a dar ese apoyo. Esto no es necesariamente algo negativo, pero se pierden algunas cosas, como por ejemplo la sociedad envío de Pirlo - desmarque de Lichtsteiner, un argumento de profundidad clave en la Vecchia Signora. Permite, no obstante, un movimiento lateral a Morata (por eso parece que con este sistema el madrileño puede ser más útil que Llorente) y Tévez, porque no hay nadie ocupando las bandas a su altura. Eso puede dar tiempo a los llegadores, que además son los tres a la vez (Pogba, Vidal y Marchisio). 

3. Jugar con "10", pero no hay "10": Se encargó Arturo Vidal de la mediapunta, y la sensación que dio es que no es en absoluto su mejor posición. Quedó muchas veces de espaldas, y se perdió su tremendo recorrido para realizar ayudas defensivas. Evidentemente, le tienes en el campo a la vez que Marchisio y Pogba, y eso significa que juntas en el césped a tus tres centrocampistas con más gol, pero el chileno no tiene finura para moverse entre líneas, orientar sus controles de espaldas o desbordar. En el plano positivo, que la primera línea de presión tiene en ella a uno de los mejores recuperadores del fútbol mundial. 

4. Algunas lecturas de Allegri después del partido:

"Ya habíamos probado el cambio de sistema. Ogbonna estaba disponible, pero pusimos un centrocampista más para no dar puntos de referencia a nuestros rivales. Hemos creado muchas ocasiones".
"No elegimos la defensa de cuatro por enfrentarnos a un solo delantero, porque en caso de jugar contra dos podíamos hacer la superioridad numérica con Pirlo. A la pregunta de si elegimos a Vidal como trequartista para usarlo detrás de sus centrocampistas, queríamos atacar ese espacio con su movilidad". 
"Morata y Llorente tienen características distintas. El primero ataca mucho los espacios, tiene más movilidad. Llorente esta noche ha estado muy bien, haciendo de punto de referencia para Tévez". 

En líneas generales, parece que el principal problema puede ser a la hora de hacer la transición defensiva, porque con balón equilibras la ausencia en un primer momento de Lichtsteiner-Asamoah (dos jugadores clave) a través de movimientos y libertad para los puntas, además de algo evidente: sumas un hombre más en campo rival con otro centrocampista. Las características de estos medios son de llegada y remate, y la clave será activar sus cualidades para que el sistema cobre sentido. La pregunta será cómo equilibrar esas pérdidas, si jugando con un lateral largo y uno corto (Ogbonna), o buscando un sustituto para Pirlo de características más defensivas, algo que en el futuro podría equilibrar el sistema en el caso de que Allegri decida seguir con él, y contando con que es imposible encontrar disponible en el mercado un jugador de la calidad del bresciano.

2 comentarios: