lunes, 3 de noviembre de 2014

Lunes de resaca

Hubo grandes partidos este fin de semana, pero el de más calidad fue el Bayern München - Borussia Dortmund (Foto: Adam Pretty)

1. Inglaterra

Se vivía en la Premier league un derby de Manchester, que ofreció menos nivel del esperado. El Manchester City ganó (1-0) a un Manchester United que tuvo que jugar casi una hora de partido con un jugador menos tras la absurda expulsión de Smalling. Los citizens no sometieron a su rival en igualdad numérica, aunque los de van Gaal tampoco ofrecieron, más allá de alguna acción puntual de Rooney, buenos argumentos ofensivos. Una buena segunda parte de Yaya Touré y el 10º tanto de Agüero en la 10ª jornada de la competición fueron los elementos de desequilibrio.

El Chelsea sigue líder después de ganar con apuros al QPR. Los de Harry Redknapp son, hoy en día, un equipo más compacto con respecto a lo visto en los primeros partidos, y pusieron en problemas a un Chelsea que resolvió el choque gracias a la calidad de sus hombres ofensivos. Cesc-Oscar para el primer tanto, y Hazard, forzando y transformando el penalti del segundo, fueron los nombres a destacar tras el 2-1 final.

Llegaron los goles en el tramo final, pero no tuvo problemas el Arsenal para deshacerse del equipo más flojo de la categoría. 3-0 le ganaron los gunners al Burnley, en un día más en el que Alexis Sánchez, con dos goles, fue protagonista. Wenger le dio mucha libertad para acompañar a Welbeck en ataque, y el chileno está respondiendo con juego y goles. 7 tantos en este arranque de Premier le confirman como una de las mejores noticias de la competición hasta el momento. 

Quien no levanta cabeza es el Liverpool, que perdió 1-0 en su visita a Newcastle y acumula ya cuatro derrotas en lo que llevamos de campeonato. Nuevamente espesura en el juego de ataque de los de Rodgers, que sufrieron el castigo de un determinante, por segunda jornada consecutiva, Ayoze Pérez. En el polo opuesto está el Southampton, que volvió a ganar (0-1 al Hull City), y que con su segundo puesto se confirma como la gran sorpresa del primer tercio de temporada en el fútbol europeo.



2. Italia

Vivimos en la Serie A uno de los grandes partidos que puede dejar el campeonato. El derby del Sole entre Napoli y Roma acabó con victoria para los partenopeos por 2-0. Los de Rafa Benítez fueron muy superiores a un rival que no termina de encajar el golpe que supuso la visita del Bayern al Olímpico. El gran funcionamiento de los cuatro hombres de ataque -Insigne, Callejón, Higuaín y Hamsik- sumado a la mejor actuación defensiva de los napolitanos esta temporada -Koulibaly estuvo muy acertado- fueron clave para sumar tres puntos importantísimos.

Puntos que se dejó la Roma y que aprovechó la Juventus para distanciarse en la cabeza. Los de Allegri ganaron sin demasiada lucidez en su visita a Empoli, en un día en el que, otra vez, su medio campo -compuesto esta vez por Pirlo, Vidal y Marchisio- no brilló. Sí lo hizo Álvaro Morata, que fue titular de forma merecida dado su rendimiento actual, y respondió produciendo un alto número de ocasiones y marcando el 0-2 definitivo.

La Sampdoria se aúpa a la tercera plaza, tras ganar 3-1 a la Fiorentina, en un partido en el que los de Mihajlovic compitieron mucho mejor. Cambió el técnico serbio su estructura habitual, pasando a defensa de cinco, y los locales machacaron al endeble medio campo viola cada vez que robaban la pelota. El gran rendimiento de Okaka y Romero -que paró un penalti y está a alto nivel tras entrar en el once por la lesión de VIviano- fueron los nombres destacados en los dorianos. 

Aunque quizá, la principal noticia en Italia esté en la enésima decepción de los equipos de Milán. El Milan dejó un partido esperpéntico, en el que perdió 0-2 contra un Palermo que viene al alza. La peor noticia para Inzaghi no fue que los sicilianos se pusieran dos arriba en el marcador, fue la impotencia mostrada por sus pupilos, incapaces de generar situaciones de gol ni metiendo todo el arsenal disponible al campo. El Inter, por su parte, perdió 2-0 en campo del colista Parma, y la decepción fue enorme, puesto que los de Mazzarri visitaban el Ennio Tardini después de dejar sus mejores tramos de juego contra la Samp entre semana.



3. Alemania

No decepcionó el Bayern München - Borussia Dortmund, que terminó con victoria por 2-1 para los bávaros. El equipo de Klopp llegaba en una terrible crisis de resultados en Bundesliga (con esta derrota están en puestos de descenso tras sumar 7 puntos de 30 posibles), pero, una vez más, compitieron bien contra su máximo rival. El Bayern, no obstante, supo solucionar los problemas planteados, y Robben y Ribery -que tuvo un enorme impacto tras su entrada en el campo- fueron decisivos para decantar la balanza del lado de los locales. 

Por debajo, obligatorio apuntar dos nombres. El primero es el del Borussia Mönchengladbach, que derrotó (3-1) en el duelo de outsiders al Hoffenheim. Los de Favre se apoyaron en sus dos lanzas -Herrmann y Hahn- para sumar los tres puntos. El segundo es el Wolfsburg, que sin hacer mucho ruido se ha colocado segundo. Los de Dieter Hecking suman cuatro triunfos consecutivos, siendo el último de ellos un contundente 0-4 en campo del Stuttgart.

Se mantiene en esa línea de irregularidad el Bayer Leverkusen de Roger Schmidt, que perdió 1-0 en campo del Hamburger SV. Los locales lograron su primer triunfo de la temporada ante su público, gracias a un penalti que transformó van der Vaart. El otro equipo Champions, el Schalke 04, le ganó 1-0 al Augsburg en un partido de escasísima producción ofensiva por parte de los de Roberto Di Matteo. Una buena acción entre Uchida y Huntelaar acabó definiendo un marcador, que hubiera sido distinto de haber tenido enfrente los de Gelserkinchen un rival de mayor calidad ofensiva.



4. Francia

Complicadísimo choque el que tuvo que solventar el líder de la Ligue 1 frente al Lens, aunque el Olympique de Marseille de Marcelo Bielsa logró, finalmente, sumar los tres puntos. Los de Kombouaré tuvieron una posición muy agresiva, apretando la salida rival, y esto, unido al hecho de que el OM jugó los últimos 15 minutos con 10 por expulsión de Romao, resultaron duros escollos. El acierto de Mandanda en el tramo final permitió ganar el partido.

Tuvo que remontar el PSG en su visita a Lorient, aunque finalmente logró la victoria por 1-2. Modificó ligeramente Blanc la propuesta, ya que Cavani fue 9, con Pastore por detrás, viendo lo más parecido a un doble pivote -Cabaye y Motta- en lo que va de temporada. El uruguayo empató el choque, aunque fue Bahebeck -que está aprovechando al máximo los minutos que está teniendo- quien marcó el gol decisivo tras un gran desmarque y mejor definición.

Quien ya se sitúa tercero es el Olympique Lyonnais, que suma 20 puntos de los últimos 24. Los de Fournier han encontrado una línea de juego más que positiva, como quedó reflejado en el 1-3 de este fin de semana en campo del Nice. El colectivo funciona, aunque es inevitable mencionar a una de las grandes estrellas en este arranque de campeonato galo: Alexandre Lacazette, que lleva 10 goles tras 12 jornadas.



5. Otras ligas

Lunes para echar la vista a Europa del Este, donde en Rusia, Ucrania y Bielorrusia hubo enfrentamientos entre primer y segundo clasificado. En Rusia el CSKA - Zenit acabó con victoria (0-1) para los visitantes, con gol del español Javi García. Los de Villas-Boas modificaron ligeramente la propuesta, con Hulk y Danny ocupándose de las bandas de forma más constante en la fase defensiva, y con la inclusión de Ryazantsev por detrás de un Kerzhakov que hizo daño a los espacios, y que abrió una plaza de extranjero para la inclusión de Witsel en lugar de Rondón. El Zenit fue superior a un CSKA que solo mejoró algo en su producción ofensiva tras la entrada de Doumbia que, sorprendemente, volvió a ser suplente. 

En Ucrania, el Dinamo de Kiev detuvo la racha liguera del Dnipro de Myron Markevich. El 0-3  que logró el equipo dirigido por el mítico Sergey Rebrov permitió a los capitalinos hacerse con el liderato, gracias a un plan reactivo en el que Yarmolenko y Lens lucieron gracias a transiciones veloces y verticales. 

Y en Bielorrusia, el BATE Borisov alejó la posibilidad de que hubiese cambio de mando en el cetro del campeonato, después de ganarle 1-2 al Dinamo Minsk. El BATE es líder con 4 puntos a falta de 3 jornadas y, salvo hecatombe, logrará su noveno título consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario