lunes, 10 de noviembre de 2014

Lunes de resaca

El PSG se llevó el vibrante clásico frente al OM (Foto: AFP)

1. Inglaterra


Se abría la jornada con el mejor duelo del fin de semana, un Liverpool - Chelsea que acabó en victoria (1-2) para los londinenses. El Liverpool mandó a Emre Can y Henderson a apretar muy arriba a Matic y Fabregas, pero los de Mourinho tienen tantos recursos que supieron resolver el problema. En este caso fue Diego Costa quien ganó juego directo y dio aire a su equipo. El hispanobrasileño, además, marcó el gol de la victoria, con el que ya suma 10 goles en los 9 partidos que ha disputado en la competición.

El Manchester City volvió a dejar numerosas dudas, esta vez en su visita a Loftus Road, donde no pudo pasar del empate (2-2) contra un mejorado QPR. Pellegrini optó por juntar en medio campo a Fernando, Fernandinho y Yaya Toure, y en ningún momento logró asentarse con claridad en campo rival. La papeleta la resolvió Agüero con dos goles, que ya lleva 12 en esta Premier y es el máximo goleador del campeonato. Los citizens están a 8 puntos del Cheslea, y el único que aguanta el ritmo de los blues es el sorprendente Souhampton, que volvió a ganar (2-0 al Lecister City) y se mantienen a 4 puntos del liderato.

Perdió el Arsenal (2-1) en su visita a Swansea, en un choque que los galeses remontaron en el tramo final. Repitió Wenger con ese 4-4-2 asimétrico, con Oxlade -de lo más productivo del equipo- abriendo el campo en derecha, y Cazorla jugando como interior de apoyo en izquierda, dejando a Alexis y Welbeck en punta. El mayor problema al que se enfrentó el conjunto londinense fue el de Jefferson Montero, muy activo y acertado desde la posición de extremo, que acabaría dando la asistencia del gol decisivo.

Ganó el Manchester United (1-0 al Crystal Palace) aunque su actuación volvió a dejar bastantes dudas. Repitió van Gaal con el 4-1-4-1, dando entrada a Carrick en la posición de pivote, y manteniendo como interiores a Rooney y Fellaini. No fue capaz el conjunto local de encontrar un buen ritmo con el balón ante el repliegue de su rival, y fue Mata en el tramo final quien abrió la lata con un disparo desde fuera del área. 



2. Italia

En la Serie A, exhibición sin paliativos del líder. La Juventus le ganó 7-0 a un timorato Parma, en uno de los partidos de mayor producción ofensiva que se le recuerda en los últimos tiempos a la Vecchia Signora. Allegri jugó con un 4-3-3 en el que Tévez partía de la posición de extremo izquierdo, y el argentino tuvo una altísima producción ofensiva. Llorente (titular) y Morata (entró por él) también lucieron en la punta de ataque, con dos goles cada uno.

La Roma también ganó sin problemas al Torino (3-0). Rudi Garcia repitió con De Rossi y Keita en medio campo, con el italiano, esta vez, haciendo de pivote más marcado. El Torino esperó muy atrás al conjunto capitalino, y Totti, saliendo de la posición de 9, cambió el ritmo en las tres jugadas de los goles. Victoria balsámica para los locales después de dos derrotas consecutivas, que les mantiene a 3 puntos del liderato.

El gran partido de la jornada en Italia lo disputaron en el Artemio Franchi Fiorentina y Napoli, con victoria por 0-1 del conjunto partenopeo. Trató Montella de reducir distancia entre la defensa y su portero, aunque el rendimiento global de los locales fue bastante pobre. El Napoli, por su parte, compitió bien y acabó cazando un gol -Higuaín- en una de sus vertiginosas transiciones. Los de Rafa Benítez ya son terceros, a 7 puntos de la cabeza.

Siguen su peregrinaje por la mediocridad los dos equipos de Milán. Es cierto que el Milan plantó cara en su visita a la complicadísima Sampdoria (2-2), y que a lo largo de los 90 minutos dejó algunas fases de buen juego, sobre todo en el tramo final, donde la pareja Torres-Menez se encargó de producir con cierta regularidad. No pudo decir lo mismo el Inter, que no fue capaz de pasar del empate (también 2-2) en el Giuseppe Meazza frente a un replegadísimo Hellas Verona. La próxima jornada habrá un descafeinado, en términos de calidad, derby della Madonnina.



3. Alemania

El Bayern München sigue con su paso firme para revalidar el título de la Bundesliga. Esta vez la parada fue en Frankfurt, donde los locales recibieron un contundente 0-4. Los de Thomas Schaaft hicieron una presión muy adelantada, pero la categoría del Bayern supo encontrar soluciones de calidad. Toques precisos y transiciones veloces, donde lució especialmente un Ribery que empieza a regresar a su mejor ritmo, aunque el gran protagonista, con un hat trick, fue Thomas Müller.

El duelo más bonito del fin de semana en Alemania fue el que enfrentó a Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach en el Signal Iduna Park. El choque lo ganaron los de Klopp (1-0) después de un incomprensible tanto en propia meta de Kramer. El Dortmund jugó a un altísimo nivel, focalizado en el excelente rendimiento de un Marco Reus que está recuperando sus mejores sensaciones. Que el gol llegase después de ese error del internacional alemán, dado el alto número de ocasiones producido por el Dortmund, resultó una mera anécdota.

Y el único que aguanta el ritmo de momento del líder es un Wolfsburg que acumula, nada más y nada menos, que 8 triunfos consecutivos, 5 de ellos en Bundesliga. Los de Hecking sumaron esta vez 3 puntos frente al Hamburger SV (2-0), con goles de Hunt y Olic. Esta regularidad de los de la Volkswagen choca con el rendimiento del Bayer Leverkusen, que se sitúa en el polo opuesto, y que después de lograr una importantísima victoria contra el Zenit en la Champions League no fue capaz de pasar del empate a cero en el BayArena ante el Mainz 05. Quien ha arrancado con muy mal pie es Roberto Di Matteo en el Schalke 04, que perdió 2-0 en su visita al Freiburg y que acumula tres derrotas en los últimos cuatro partidos.



4. Francia

Se disputaba en la Ligue 1 el partido que generaba más expectativas en todo el fin de semana, y el clásico entre Paris Saint-Germain y Olympique de Marseille no decepcionó. Ganaron 2-0 los parisinos gracias a su mayor calidad individual, que les permitió, de forma constante, encontrar soluciones a los constantes problemas que supuso para ellos el agresivo planteamiento de Marcelo Bielsa. Verratti y Lucas Moura fueron los más destacados en este sentido, y los de Laurent Blanc ya han reducido la diferencia con el OM hasta un solo punto.

Quien se ha colado en la fiesta sin preguntar ha sido el Olympique Lyonnais, que con 7 victorias en los últimos 9 duelos ligueros ya es tercero a dos puntos del liderato. Los de Fournier le ganaron esta vez al Guingamp (3-1) con doblete de Fekir y un tanto de Lacazette, que ya suma 11 goles en 13 jornadas, es máximo goleador del campeonato y uno de sus mejores futbolistas del torneo hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario