domingo, 7 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Bayern München 1-0 Bayer Leverkusen

1. Contexto y datos del partido

Jornada 14 de la Bundesliga: Bayern München 1 (Ribery) - Bayer Leverkusen

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Bayern München afrontaba el partido en un momento de estabilidad, tanto en juego como en resultados. Cuatro victorias consecutivas en la Bundesliga, siendo la última por 0-1 frente al Hertha Berlin, y a pesar de perder contra el Manchester City en Champions League en su penúltimo partido oficial, aquella derrota llegó en los instantes finales tras dos fallos puntuales, y después de una muy buena gestión de su inferioridad numérica, que tuvo que afrontar durante muchos minutos. El Bayer Leverkusen, por su parte, llegaba dentro de la irregularidad que está definiendo su temporada. En el último partido de Bundesliga ganaron con solvencia (5-1) al Köln, aunque en la Champions League perdieron como locales (0-1) ante el Monaco. 

2. Planteamientos

Guardiola sigue teniendo bajas importantes en medio campo. Sin Javi Martínez, Thiago, o un Schweingsteiger que aún no tiene el suficiente rodaje, estamos viendo alineaciones con Xabi Alonso como único centrocampista puro. El Bayern formó con un 4-3-3 con muchas particularidades. Neuer en portería, con Rafinha lateral derecho, Bernat izquierdo, y Benatia - Jerome Boateng como pareja de centrales. En medio campo, Xabi Alonso fue el mediocentro, con Robben interior derecho y Ribery interior izquierdo. En la última línea, Götze arrancó como falso 9, con Müller y Lewandowski como puntas pero muy escorados, casi clavados en posición de extremos.

Roger Schmidt, por su parte, no hizo variaciones significativas con respecto a lo que suele ser su once tipo. El Bayer Leverkusen formó con un 4-2-3-1, con Leno bajo palos, defensa compuesta por Jedvaj como lateral derecho, Wendell como lateral izquierdo, y Toprak y Spahic como pareja de centrales. En medio campo, el doble pivote fue para Lars Bender y Gonzalo Castro, mientras que en la línea posterior formaron Bellarabi como extremo derecho, Çalhanoglu mediapunta y Heung-Min Son extremo izquierdo. La alineación la completó Kiessling como delantero centro. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte presentó un partido como se esperaba en la previa. Es decir, un Bayer Leverkusen muy valiente, apretando muy arriba la salida de su rival, y que acompañaba con todo el equipo hasta situar a la defensa en medio campo. Las bajas que tiene actualmente el Bayern no permiten ofrecer grandes soluciones a partir de una salida interior, de modo que Guardiola preparó una estructura en esa fase del juego que llevase el balón a las bandas, juntando jugadores por fuera y haciendo que las pérdidas no se produjesen en zonas interiores. Los centrales y Neuer trataban de buscar a los laterales, que recibían el apoyo de Robben y Ribery. Ambos jugaron como interiores, aunque prácticamente en ningún momento quedaban cerca de Xabi Alonso, si no que se abrían para recibir la pelota y ofrecer alguna salida. Eran la primera solución a los laterales, que además tenían en largo la opción de buscar a Müller y Lewandowski, que respectivamente también se abrían para poder ayudar recibiendo un balón directo, bien al espacio o bien en una disputa aérea. La otra opción era que Robben y Ribery girasen y condujesen. Fue una solución, a priori, lógica, pero que no resultó productiva. 

El Bayer Leverkusen defendía muy bien esta alternativa. Los extremos trabajaban bien ante esa salida lateral, los dos pivotes salían a tapar esas recepciones de Ribery y Robben, mientras que Jedvaj y Wendell no se dejaron sorprender por Lewandowski y Müller. Esto provocó que los visitantes pudieran, de vez en cuando, robar el balón y mandarlo a posiciones interiores, donde Çalhanoglou o el extremo opuesto (Son o Bellarabi) tenían espacio para recibir y encarar a un Xabi Alonso que debía de cubrir demasiados metros después de esa pérdida. Los otros atacantes trazaban movimientos verticales, dándole opción al pasador de encontrarles en carrera. Lo cierto es que en el primer tiempo, que acabó 0-0, las mejores opciones para hacer gol fueron del Bayer Leverkusen, que defendió bien y se desplegó con bastante precisión. En el segundo tiempo el panorama cambió radicalmente.



Para la segunda parte Guardiola introdujo a Rode por Götze, lo que provocó diversas variaciones. Por un lado, empezamos a ver más pases hacia dentro en la fase de salida. Con Rode cerca de esos primeros pases, el Bayern dividía la atención de los hombres que presionaban en el Leverkusen, además de tener a un jugador más, numéricamente hablando. Por otro lado, en caso de que la pelota se perdiese, Alonso y Rode se repartían el medio campo, de modo que era más fácil controlar a un conductor rival. La segunda variación, y la más importante, fue que Robben y Ribery comenzaron a recibir un escalón más arriba. Robben tenía libertad para jugar por dentro, pero en ocasiones Müller hacía su clásica diagonal interior, de modo que tenía espacio para recibir en la banda, mientras que Ribery pudo abrirse y empezar a tocar el balón en su zona favorita. Fue un Bayern que logró disparar mucho más a puerta, y que además empezó a sufrir muchas menos contras, por lo que la mejoría fue evidente. El tempranero 1-0 tras una jugada de estrategia ayudó a que toda esta mejoría se viese de forma más evidente, porque el Leverkusen tuvo que modificar también su plan inicial. En resumen, vimos a un muy buen Bayer Leverkusen en el primer tiempo, que dejó sin respuestas a un Bayern München bastante superado, aunque no acertó con la meta rival, y los locales modificaron su planteamiento para obtener el control del juego, de forma evidente, en la segunda mitad. 

4. Reacciones de los protagonistas

Pep Guardiola (Fuente: Web oficial del Bayern): "El rendimiento del equipo fue excelente. Fue difícil, muy difícil. Después de la ocasión del principio no hemos tenido ninguna otra y eso es muy importante para nosotros. En la primera mitad el último pase nunca fue bueno. Sebastian Rode nos ha dado mucha más intensidad. Estoy contento porque sé contra qué rival hemos jugado.”

Roger Schmidt (Fuente: Web oficial del Bayern): "Creo que fue una victoria merecida, aunque nosotros también tuvimos ocasiones como para irnos victoriosos también. Por desgracia el gol cayó muy pronto y luego todo se hizo muy complicado. Se ha visto la gran calidad que tiene este Bayern. Han dejado rodar la pelota y no nos han dejado acercarnos a su portería.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario