lunes, 15 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Porto 0-2 Benfica

1. Contexto y datos del partido

Jornada 13 de la liga portuguesa: Porto 0 - Benfica (Lima x2) 2

Datos del partido (Fuente: MisMarcadores)

El Benfica llegaba al partido con sensaciones enfrentadas, puesto que en el campeonato local era líder, con cuatro victorias consecutivas y tres puntos por encima del segundo clasificado. Sin embargo, venía de jugar un intrascendente partido entre semana de UEFA Champions League, puesto que la semana anterior había quedado apeado de la competición en la fase de grupos. El Porto, por su parte, vivía su mejor momento de la temporada. Se había clasificado con comodidad en su grupo de Liga de Campeones, y en la liga portuguesa acumulaba 16 puntos en las últimas 18 jornadas.

2. Planteamientos

Julen Lopetegui no hizo cambios drásticos en su once tipo, aunque sí introdujo alguna novedad, como la titularidad de Marcano en el centro de la zaga. El Porto salió con su habitual 4-3-3, con Fabiano en la portería, línea defensiva compuesta por Danilo como lateral derecho y Alex Sandro como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Martins Indi e Iván Marcano. En medio campo, Casemiro ejerció como mediocentro, con Héctor Herrera como interior derecho y Óliver Torres en el interior izquierdo. El once lo completaron Tello, en posición de extremo derecho, Brahimi, en posición de extremo izquierdo, y el colombiano Jackson Martínez en su rol habitual de delantero centro.

Jorge Jesus salió también con una formación clásica. El Benfica salió con su particular 4-4-2, aunque con algunos matices importantes dado el recorrido de hombres como Enzo Pérez y Talisca. Julio Cesar jugó bajo palos, con Maxi Pereira en el lateral derecho y Almeida en el lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Luisão y Jardel. En medio campo, doble pivote con Samaris más fijo y Enzo Pérez algo más suelto, y bandas para Salvio -derecha- y Gaitán -izquierda-. En punta jugaron Anderson Talisca, que realmente actuó como un mediapunta con mucha llegada al área, y Lima, que fue quien ejerció como delantero centro.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte fue de ligero dominio del Porto, aunque el Benfica supo como limitar algunas piezas clave de su rival. El choque tuvo mucho ritmo desde el primer momento, y en esa sucesión de pérdidas en medio campo -ambos conjuntos fueron muy agresivos desde el minuto uno-, fue el conjunto de Julen Lopetegui el que fue capaz de sacar mayor partido. Lo hizo porque tuvo más precisión a la hora de ganar profundidad por las bandas, gracias a los movimientos verticales de sus extremos, principalmente de Tello, que tuvo un arranque de partido en el que fue capaz de superar en varias ocasiones a André Almeida. El Porto robaba en medio campo y transitaba con velocidad por fuera, aunque le faltó precisión para culminar bien esas acciones, bien con un remate final, o bien con algún pase al área más preciso. 

Sin embargo, fue este prácticamente el único argumento ofensivo de los locales en el primer tiempo. Y lo fue porque el Benfica, al margen de esa concesión exterior, estaba haciendo un buen trabajo defensivo. Lo primero que limitó con mucha eficacia el conjunto de Jorge Jesus fue la salida de balón del Porto. Ni Martins Indi ni Marcano asumieron responsabilidad en ese sentido, y el Benfica fue capaz de tapar las piezas rivales con precisión. Las concesiones en banda eran fruto de una posición bastante adelantada de Salvio y Gaitán -no ayudaban a sus laterales-, pero impedían recibir con espacio a Danilo y Alex Sandro -un recurso clave de forma habitual en el Porto para iniciar el juego-, mientras que Samaris, con Héctor Herrera, y Enzo Pérez, con Óliver Torres, también limitaban muchísimo la progresión de los dragones por el carril central. En alguna ocasión Samaris, el teórico pivote más posicional del equipo, acompañaba a Héctor Herrera cuando este pretendía recibir de los centrales. Con este panorama, la única alternativa era el balón directo sobre Jackson Martínez, pero ahí, Luisão ganó varias veces la partida al colombiano.

En ese contexto, el partido se desarrollaba con alguna llegada del Porto, pero muy esporádica y casi siempre de la misma forma. No conseguía el Benfica, por otra parte, traducir ese buen trabajo defensivo en algún despliegue peligroso, aunque acabó alcanzando el 0-1 gracias a una acción a balón parado. Un saque de banda larguísimo de Maxi Pereira acabó en gol de Lima, y la firmeza defensiva de los visitantes se acentuó a partir de entonces. Tuvo responsabilidad Fabiano, el meta local -y que ha dejado alguna actuación muy positiva esta temporada- en ambos goles, puesto que el 0-2 fue también de Lima tras un mal despeje por su parte. Le metió más ritmo a los ataques el equipo de Lopetegui, sobre todo a través de la participación de Ricardo Quaresma, que entró en la segunda parte, pero en ningún momento logró una producción ofensiva lo suficientemente buena como para que los de Jorge Jesus viesen peligrar el resultado en algún momento. En resumen, el Porto fue mejor en el primer tiempo, aunque el Benfica dejó un rendimiento defensivo notable de forma bastante regular. No estuvo bien Fabiano en área propia y les faltó a los dragones algo de acierto en la contraria, y eso fue suficiente para que el Benfica se llevase los 3 puntos y pongan una renta de 6 con su gran rival de cara a lograr el título.

4. Reacciones de los protagonistas

Julen Lopetegui (Fuente: Web oficial del club"Estamos tristes y desilusionados, porque sentimos que no merecimos perder el partido. Fuimos muy superiores al Benfica, pero el fútbol hoy ha sido injusto con el Porto. Creamos muchas ocasiones pero no conseguimos definirlas, y ellos fueron más eficaces. A este nivel, eso marca la diferencia. Dominamos al Benfica y fuimos infinitamente superiores, pero son solo los goles los que se sirven para ganar puntos".

Jorge Jesus (Fuente: Web oficial del club): "Fuimos eficaces, demostramos nuestra experiencia y mostramos un gran rendimiento defensivo. Neutralizamos casi todos los intentos del Porto, con excepción de alguna acción de Quaresma. Pero en líneas generales demostramos mucha serenidad, e incluso pudimos hacer más de un gol. El equilibrio táctico define a un equipo cuando no tiene el balón, jugamos con mucha confianza"

4 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Fue clave la opción de Jesus por Lima en vez del habitual Jonas. No sólo por los goles pero también porque con esto, Jesus buscaba más movilidad en punta, una superior capacidad de presión y una salida más efectiva para el juego en largo. Jonas es un jugador más fijo, de apoyos y que necesita que el equipo esté más subido en el terreno para rendir, así que, la opción tenía mucho sentido.

    En muchos momentos ha sido un partido muy trabado, con los equipos muy encajados ya que ambos entrenadores han adoptado estrategias muy similares que pasaban por ahogar la salida de balón del rival con una presión muy agresiva y las líneas muy juntas. La solución obvia era optar por desplazamientos largos de balón, de manera a evitar la presión contraria y no cometer errores en salida. Todo se decidió en detalles como muchas veces ocurre en este tipo de partidos.

    Un gustazo leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intersantísimo esto que comentas sobre el Lima - Jonas. Jonas es un jugador muy preciso en todo lo que tiene que ver con acercarse al balón, pero es cierto que ni da tantas opciones profundas, ni desde luego es tan activo a la hora de presionar, algo que sí ofreció Lima.

      El gusto es mío. Saludos.

      Eliminar
  2. que temporada esta realizando casemiro con el porto? , tiene alguna opcion de volver la proxima temporada al real madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sigo todos sus partidos de Liga. He visto los partidos importantes del campeonato local y los de Champions, y no me ha impresionado en exceso, salvo alguna buena actuación puntual, que sí las ha habido.

      Eliminar