lunes, 1 de diciembre de 2014

Lunes de resaca

Andrea Pirlo le dio la victoria a la Juventus en el último suspiro del derbi de Turín (Foto: AFP)

1. Inglaterra


Se dejó puntos el Chelsea en su visita a Sunderland, en un partido que acabó 0-0. Los de Mourinho tuvieron un tramo inicial de partido muy bueno, robando con mucha continuidad cerca del área rival e impidiendo las salidas al contragolpe de su rival. Le faltó, no obstante, algo más de profundidad en ese constante ataque organizado en el que vivió, y al final la buena defensa de los de Poyet les permitió ser el primer equipo en lo que llevamos de competición que deja sin marcar al líder.

El pinchazo del Chelsea le daba todavía más interés al Southampton - Manchester City, que acabó en contundente victoria (0-3) para los de Manuel Pellegrini. El arranque de los visitantes fue muy bueno, con buen ritmo en la circulación de pelota y buena producción de ocasiones. Llegaron los goles en el segundo tiempo, y a pesar de no marcar, fue de nuevo Agüero el futbolista que más acciones positivas produjo en el plano ofensivo.

Ya es cuarto el Manchester United, que le ganó con contundencia al Hull City en Old Trafford (3-0). Jugó van Gaal con un 4-4-2 en rombo estrecho, donde algunos roles fueron bastante significativos: Valencia y Young fueron los laterales, Carrick, el mediocentro, Fellaini y Mata la pareja de interiores, van Persie el mediapunta y Di María y Rooney los delanteros. No se pudo ver de forma constante el rendimiento colectivo de la idea porque Di María se lesionó pronto, entró Ander Herrera por él, y lo cierto es que el equipo dejó largos minutos de control y producción de ocasiones.


Y, por lo demás, varios detalles a destacar. El Arsenal ganó a domicilio al WBA (0-1), en un partido donde concedió poco a los rapidísimos Berahino y Sessegnon, y en el que destacó Santi Cazorla en la posición de interior izquierdo. El Liverpool ganó en el tramo final de partido al Stoke City (1-0), aunque dejó buenas asociaciones en la segunda parte con Sterling y Coutinho como protagonistas. Fue un partido más productivo en lo ofensivo que últimamente. Y el Tottenham le ganó 2-1 al Everton, en un choque en el que destacó la actividad de Harry Kane y Roberto Soldado, la pareja de puntas de los Spurs.



2. Italia

Fin de semana de buen fútbol en Italia, en el que destacó el emocionantísimo derbi de Turín. Acabó en Juventus 2-1 Torino, gracias a un gran gol sobre la bocina de Andrea Pirlo. Compitió bien el conjunto visitante, con una buena interpretación de las circunstancias y controlando los grandes recursos ofensivos de un rival que vivía el momento más dulce de la temporada. Todo fue bien hasta que el genio de Brescia volvió, un día más, a sacar las castañas del fuego con un soberbio remate. 

Menos vistoso en cuanto a juego pero con bastante pegada fue el Roma 4-2 Inter, en el segundo partido ligero de Mancini en el banquillo neroazzurro. Su planteamiento consistió en negar espacios interiores, con la defensa y el medio campo muy junto, y lo cierto es que resultó eficaz. Sin embargo, apareció el Gervinho más regateador para tirar abajo el tenderete. El costamarfileño se marchó a un costado y desde allí desarboló el entramado defensivo visitante. Victoria de los capitalinos gracias a saber combatir dificultades, que les mantiene a tres puntos del liderato. 

Jugó el Milan su partido, quizá, más completo de la temporada. Le ganó 2-0 a Udinese, y la primera parte fue un goteo de ocasiones, robos en campo rival y cierta agilidad en la circulación. Inzaghi utilizó el 4-3-3, siendo la pareja de interiores van Ginkel y Bonaventura, mientras que la última línea fue para El Shaarawy, Honda y Menez. Bastante más calidad que la media de onces rossoneri en lo que va de campeonato, lo que se tradujo en los mejores minutos de los milanistas en lo que va de campeonato. 

A falta del buen Sampdoria - Napoli que se tiene que jugar hoy lunes, destacar el contundente 0-3 que el Genoa le endosó al Cesena -con el que los de Gasperini ya son terceros-, y el (engañoso) 0-4 que la Fiorentina logró frente al Cagliari, con el primer gol de Mario Gomez en Serie A esta temporada. 



3. Alemania

En Alemania, mantiene el Bayern su ritmo devastador, aunque tuvo más problemas de lo esperado para ganar en Berlín, teniendo en cuenta lo arrollador que fue su comienzo de partido. 0-1 vencieron los de Guardiola al Hertha. El técnico español repitió con Götze, Ribery, Robben, Müller y Lewandowski acompañando a Xabi Alonso, y destacó la posición del francés, que jugó como interior izquierdo, muy cerca del tolosarra. En el primer tiempo el Hertha no salió prácticamente nunca de su campo, aunque las entradas de Ronny y Kalou les permitió hacerlo con más continuidad en la segunda parte. 

El segundo clasificado, el Wolfsburg, ganó 1-0 al Borussia Mönchengladbach. Con esta derrota, los de Lucien Favre sufren su tercer tropiezo consecutivo en Bundesliga, y esos 0 puntos de los últimos 9 les han hecho descolgarse de la cabeza. La jornada dejó resultados balsámicos para Schalke 04 (le ganó 4-1 al Mainz 05 y calma las aguas en momentos complicados para el recién llegado Di Matteo) y Bayer Leverkusen (que venció 5-1 en su choque frente al Köln).

Y por desgracia, no deja de ser noticia el Borussia Dortmund, que volvió a caer, esta vez 2-0, en su visita al Eintracht Frankfurt. Thomas Schaaf planteó un partido abierto, situando a mucha gente preparada para salir corriendo una vez recuperaba la pelota. El Dortmund falló principalmente en las áreas, siendo concesivo atrás y estando poco acertado en el remate final. Los de Jürgen Klopp son, tras 13 jornadas, colistas de la Bundesliga, en la que es la mayor sorpresa en lo que llevamos de curso en el fútbol europeo. 



4. Francia

Preciosa la pelea que se vive en la Ligue 1 por el liderato. De momento, lo mantiene el Olympique de Marseille, que le ganó al Nantes por 2-0. Volvió a destacar Payet, que está siendo quizá el jugador más destacado en los de Bielsa en lo que llevamos de temporada. Los locales jugaron una primera parte de buen nivel, con mucho ritmo y producción ofensiva, protagonizada por su línea de mediapuntas, en esta ocasión el propio Payet, Thauvin y Barrada.

A un punto se sitúa el Paris Saint Germain, que le ganó con apuros al Nice (1-0) después de hacer una primera parte muy solvente. Repitió Blanc con el 4-3-3 en el que Pastore es interior, y entre él e Ibrahimovic dejaron los mejores toques en esa primera mitad. Sin embargo, un día más se vivió en el Parque de los Príncipes incertidumbre en el tramo final de encuentro, puesto que el único gol de ventaja espoleó a los de Claude Puel, que apretaron buscando la igualada. 

El partido destacado en Francia fue no obstante el derbi del Ródano que disputaron Saint-Étienne y Olympique Lyonnais, y que terminó en contundente victoria (3-0) para los verdes. Los de Galtier jugaron en 5-3-2, y los tres centrales controlaron bien la velocidad de Fekir y Lacazette, los delanteros rivales. Destacaron en ataque las internadas de Tabanou, el carrilero izquierdo, y la buena armonía que mostraron Gradel y van Wolfswinkel, la pareja de puntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario