lunes, 8 de diciembre de 2014

Lunes de resaca

El Chelsea perdió su primer partido de la temporada en Newcastle (Foto
: AFP)

1. Inglaterra


Perdió el Chelsea por primera vez en todo lo que llevamos de temporada. Lo hizo contra un Newcastle (2-1) que suma 6 victorias en sus últimos 8 partidos de Premier League. Arrancó bien el Chelsea, con bastante participación de Hazard y Willian, aunque no concretó sus acciones ofensivas y Ayoze Pérez, con su movilidad y dinamismo, ayudó a su equipo a salir de atrás. Fue Cissé, que entró como suplente, el protagonista gracias a sus dos goles, aunque un inconmensurable Didier Drogba estuvo a punto de cambiar las cosas cuando saltó al césped y su equipo comenzó a mandar pelotas al área.

La derrota del líder le sirvió al Manchester City para acercarse en la clasificación, reduciendo la distancia hasta solo tres puntos. Fue 1-0 frente al Everton, gracias a un gol de penalti de Yaya Toure, aunque la principal noticia fue que Sergio Agüero, el futbolista más en forma de la competición en este momento, tuvo que marcharse lesionado a los siete minutos. 


Pinchó el Arsenal, 3-2, frente al Stoke City. El partido se fue al descanso 3-0, y en todos los goles el sistema defensivo de los de Wenger hizo aguas. Jugó un buen partido Bojan como segundo punta, lugar donde está brillando en las últimas semanas, y la victoria de su equipo, a pesar de la puntual reacción visitante, no pareció estar en peligro en ningún momento. 

No pasó del empate el Liverpool (0-0 frente al Sunderland), en un partido en el que volvió a sufrir muchísimo para encontrar posiciones de remate. Se echa, semana tras semana, mucho de menos a Sturridge. Aunque quizá la noticia es que el West Ham acaba la jornada en puestos de Liga de Campeones, después de ganar, remontando, al Swansea City (3-1). A los invitados habituales se sumó Andy Carroll, que estrenó su cuenta goleadora en esta Premier League, y lo hizo por partida doble. 



2. Italia

Arrancó la jornada en Italia con un apetecible Fiorentina - Juventus, que decepcionó enormemente. Acabó 0-0, en un partido en el que destacaron Bonucci y Gonzalo Rodríguez, que desactivaron las pocas opciones ofensivas que tuvieron uno y otro equipo. Dejó alguna buena acción el joven Coman, que puso algo de dinamismo y agilidad en un choque de escasa precisión.

No pudo aprovechar la Roma el pinchazo del líder, que no fue capaz de pasar del empate frente al Sassuolo en el Olímpico (2-2), e incluso pudo darse por satisfecho porque logró el empate sobre la bocina. Los visitantes plantearon una presión muy agresiva, algo que está haciendo daño a la Roma en este arranque de temporada. Destacó ahí Simone Zaza, que marcó dos goles, e igualó el marcador con otro doblete Ljajic, aunque fue Gervinho, que entró desde el banquillo, quien dejó las mejores acciones ofensivas en el conjunto local.

Tampoco fue capaz de ganar el que era tercer clasificado en el arranque de la jornada. El Napoli también levantó un 0-2 en San Paolo, para acabar igualando (2-2) contra el Empoli. El primer tiempo de los de Benítez fue realmente malo, sin generar ocasiones y sufriendo mucho después de varias pérdidas con el equipo saliendo, que Tavano, Maccarone y Verdi supieron castigar. Lo más rescatable en los locales fue la entrada de De Guzmán, que hizo el empate a dos y llegó bien en alguna otra ocasión a zona de remate.

Tercer clasificado en este momento es el Genoa, que está firmando un excelente arranque de temporada. Le ganó 1-0 al Milan, en un partido de mucha fricción y en el que el conjunto de Gasperini apenas concedió espacio. El técnico local cambió el sistema, progresando bien por las bandas y haciendo lucir a Perotti, que cuajó un muy buen partido. Y sigue la ciudad de Milán en crisis, porque el Inter cayó 1-2 frente a Udinese. Roberto Mancini solo ha podido sumar 1 de los 9 puntos que ha disputado desde su regreso al banquillo nerazzurro. Jugó un buen primer tiempo el Inter, pero en el segundo Udinese dio un paso al frente y se vio mucho más a Bruno Fernandes, Thereau y Di Natale, decisivos para remontar el partido.



3. Alemania

Uno de los partidos con más contenido del fin de semana se jugó en el Allianz Arena, donde el Bayern München le ganó (1-0) al Bayer Leverkusen. El primer tiempo fue de dominio visitante, apretando la salida del Bayern, robando varias veces a buena altura y dañando con salidas muy rápidas. En el segundo, Guardiola metió a Rode por Götze y el dominio cambió de bando. Ribery y Robben comenzaron a recibir más arriba y Alonso no estuvo tan solo a la hora de frenar contras rivales. Fue de menos a más el líder del campeonato, hasta acabar controlando el choque con solvencia.

Noticia relevante la victoria del Borussia Dortmund frente al Hoffenheim. Fue por 1-0, aunque el desarrollo del juego indicó que el resultado pudo ser más amplio. Lo más destacable fue la función de Gündogan, que jugó en más metros y tuvo influencia en varias fases del juego. En global, el positivo resumen para los de Klopp es que crearon ocasiones con frecuencia y las recibieron de forma muy intermitente. 

Por arriba, el Wolfsburg mantiene su segundo puesto, después del triunfo por 1-3 en el campo del Hannover 96. Los de Hecking solo se han dejado 3 puntos de los últimos 27. Más reseñable, incluso, es el tercer puesto del Augsburg, que volvió a ganar (1-2) en campo del Köln. Con 8 goles a favor en dos jornadas, parecen calmarse las aguas en el Schalke 04. Los de Di Matteo vencieron 0-4 al preocupante Stuttgart, con hat trick de Chuopo-Moting, quizá el jugadores más mejorado desde la llegada del italiano al banquillo de Gelsenkirchen.



4. Francia

Mantiene el primer puesto el Olympique de Marseille, que le ganó 3-1 al Metz, aunque sufriendo bastante. Como suele ser habitual contra dos delanteros, Bielsa utilizó tres centrales, aunque los rivales -Malouda principalmente- se colaron bien en zonas interiores y lograron terminar bastantes contragolpes. El gran momento de Dimitri Payet volvió a resultar determinante para que los tres puntos se quedasen en casa.

Ganó el PSG (2-1) al combativo Nantes, pero lo hizo sin ningún brillo. Rescató al conjunto parisino Zlatan Ibrahimovic, que hizo dos goles quizá solo a su alcance en la plantilla de Laurent Blanc. En el primero alcanzó un balón muy complicado que lanzó al área Lucas Moura, mientras que el segundo lo logró después de un excelente lanzamiento de falta directa.

Por detrás, remontó el Olympique Lyonnais en campo del Evian, para acabar ganando 2-3 en un final de partido de infarto. 2-1 perdían los de Fournier a 10 minutos del final, pero dos goles de Lacazette -con los que ya suma 14 en 17 jornadas-, sirvieron para que su equipo mantuviese la tercera plaza.



5. Otras ligas

Van terminando ligas en el continente americano. Finalizó el campeonato brasileño, del que ya conocíamos campeón -Cruzeiro- pero en el que aún quedaban cosas por resolver. Irán a la Copa Libertadores São Paulo, Inter, Corinthians y Atlético Mineiro, mientras que descienden Vitoria, Bahia, Botafogo y Ciricíuma. En Argentina la noticia es que Argentinos Juniors vuelve a primera división, aunque Riquelme no dejó claro si con él en sus filas

Terminó también la MLS, con Los Angeles Galaxy como campeones. Lo lograron después de vencer en la prórroga de la final a New England, en un choque en el que Robbie Keane fue el MVP, y que significó la retirada del ídolo local, Landon Donovan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario