miércoles, 26 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Olympiakos 2-0 Manchester United

1. Contexto y datos del partido

Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones: Olympiakos 2 (Domínguez, Campbell) - Manchester United 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

El Olympiakos llegaba, no solo al partido, si no a la eliminatoria de octavos de final como rival, a priori, más asequible para cualquiera de los primeros clasificados en la fase de grupos. No obstante, su trayectoria en la liga griega es absolutamente intachable, donde a falta de 8 jornadas está a 20 puntos del PAOK, segundo clasificado. El equipo de Míchel solo había perdido dos partidos en todo el curso, ambos frente al PSG en UCL. El Manchester United había visto un poco de luz después de su partido frente al Crystal Palace, en el que el conjunto de Moyes había encadenado algunas de las mejores fases de juego de la temporada, y se presentaba a este choque, si bien no por sensaciones, sí por comparativa individual, como gran favorito. 

2. Planteamientos

El Olympiakos varió ligeramente la propuesta que había venido siendo habitual. La inclusión final de N'Dinga en el once inicial en detrimento de Samaris tuvo mucho que ver. El centrocampista congoleño deshizo el habitual doble pivote para ubicarse como mediocentro más posicional, mandando a Maniatis al interior derecho -un interior defensivo- y al Chori Domínguez al izquierdo -un interior con más vuelo y producción entre las líneas rivales-. Numéricamente, podemos decir que Míchel propuso un 4-1-4-1, con el matiz de que la pareja de interiores eran de naturaleza radicalmente opuesta. Por lo demás, el once esperado, siendo finalmente Olaitan el 9 del equipo ante la baja de Saviola, el hecho de que Valdez no estuviera físicamente al 100%, y que Scepovic no está inscrito para la competición.

El Manchester United de David Moyes sigue caminando por la indeterminación. Si bien es cierto que Juan Mata no puede disputar la UEFA Champions League, también lo es que en el fin de semana frente al Crystal Palace vimos un equipo dominante y ajustado en base a una idea que casaba con la naturaleza de sus mejores futbolistas. Baja de Mata -muy relevante- al margen, Moyes dejó sin convocar a Januzaj y mandó al banquillo a Fellaini. La idea del fútbol-control quedó aparcada, y el técnico escocés regresó a un 4-4-2 plano, con Valencia-Young en los extremos, Van Persie como delantero centro y Rooney -el único que variaba la linealidad- como segundo punta.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Manchester United dio la sensación, desde un primer momento, de ser un equipo mal agrupado, demasiado abierto, concediendo una infinidad de espacio tras las pérdidas y que no sacaba partido de tener a sus jugadores ensanchando tanto el terreno de juego. El gran trabajo de Olympiakos -que fue sublime durante todo el duelo-, hizo que las recepciones interiores de Rooney fuesen dispersas y nunca con ventaja, y los únicos toques del equipo inglés que tenían cierto espacio eran los que llegaban pegados a la cal. El problema para el equipo de Moyes es que esas pelotas les llegaban a Valencia y Young, que fueron incapaces, quizá por falta de talento, de sacar ventaja por sí mismos. El problema fue que cada vez que el Manchester United conseguía llevar la pelota e medio campo -algo que ocurría con poca limpieza, porque los de Moyes tuvieron un problema evidente en salida de pelota-, la pérdida permitía conducciones muy cómodas y con mucho espacio a Campbell y Pérez, y le daba la posibilidad a Domínguez de ejecutar con mucho tiempo. 

La solución, o el intento, de David Moyes para tal desaguisado, fue algo bastante repetido a lo largo del curso: Rooney debía iniciar la jugada. De este modo, el Manchester United pasó a jugar un 4-1-4-1, con Carrick como mediocentro y Rooney-Kagawa como pareja de interiores. Sin embargo, la solución no terminó de surtir efecto. La pelota seguía sin salir limpia desde atrás, Kagawa apenas intervino, y la única solución ofensiva fue algún centro lateral de Young -que pasó a la derecha- para buscar a Welbeck en el perfil opuesto -extremo izquierda-. El peligro de Rooney más atrás era que el Manchester United podía empezar a pasar más tiempo en campo rival, y Míchel reaccionó metiendo a un hombre de refresco -y más centrocampista- por Domínguez. Machado pasó a incomodar las recepciones del genio inglés, y así se llegó hasta el final del choque, con un único susto para los griegos tras un control brillante de Van Persie, que sin embargo acabó con la pelota en la grada. El resumen es que Olympiakos hizo un trabajo colectivo soberbio, enfocando su planteamiento en detener a Rooney -primero en zona de último pase y después en la base de la jugada-, y que a ese planteamiento adaptado a un rival superior, Míchel supo terminar de darle forma con despliegues peligrosos y dañinos.

4. Reacciones de los protagonistas

Míchel (Fuente: web oficial del club): "La grandeza del rival puede hacernos pensar que es el mejor partido que ha jugado Olympiakos esta temporada". 
"Nuestro equipo se está haciendo cada vez más fuerte, llevábamos mucho tiempo preparándonos en silencio para este partido". 
Pregunta: ¿Qué opina del partido de N'Dinga?: "Ha estado excelente. Pero sería injusto nombrarle solo a él. Todos los jugadores han estado excelentes, han hecho muchas más cosas de las que les hemos pedido".

David Moyes (Fuente: web oficial del club): "Es el peor partido que hemos jugado en Europa esta temporada, eso seguro. No nos hemos merecido nada esta noche". 




lunes, 24 de febrero de 2014

Lunes de resaca

Mirko Slomka debutaba con el Hamburger SV. Puso fin a una racha de 8 derrotas oficiales consecutivas, ganándole 3-0 al Borussia Dortmund y haciendo creer a los aficionados del histórico club norteño en la permanencia.

1. Inglaterra

El Chelsea mantuvo su condición de líder gracias a un gol en el último suspiro frente al Everton, tras una falta botada por Lampard y que acabó en la portería, con Terry y Howard como protagonistas. Un 1-0 final en un partido espeso, donde a ambos conjuntos les costó ser profundos y en el que las acciones defensivas se impusieron a las ofensivas. El balón parado, una de las grandes armas de este Chelsea de Mourinho, decantó la balanza.

El Arsenal no acusó unas últimas semanas complicadas, con el precedente reciente de la derrota en Liga de Campeones frente al Bayern Munich, y le ganó por 4-1 al Sunderland. Lo hizo además con una primera parte primorosa, donde Wilshere, Rosicky y Cazorla se encontraron con muchísima frecuencia cerca del área rival, y recuperando muy rápido la pelota en campo contrario. Giroud celebró su vuelta a la titularidad con 2 goles, alcanzando 12 en esta Premier League y superando la cifra de 11 tantos que obtuvo en su debut en la competición el pasado curso.

El Manchester City ganó 1-0 al Stoke City en el tramo final de partido, gracias a un tanto de Yaya Toure. Pellegrini regresó al 4-4-2 habitual después del choque de ida de UCL frente al Barcelona, con las parejas Toure-Fernandinho, Silva-Nasri y Negredo-Dzeko. El City encadenó algunas fases de buen ritmo, con Silva como protagonista, pero fueron poco continuas y tuvo que ser finalmente el gigante costamarfileño el que decantase el duelo.

En Anfield se jugó un choque de los que definen la Premier League, o al menos parte de su producto. Goles, ocasiones, muchas transiciones y sobre todo, emoción. 4-3 ganó el Liverpool al Swansea, con un brutal rendimiento de su tridente ofensivo (Coutinho-Suárez-Sturrdidge), situándose en el polo opuesto su zaga, Skrtel a la cabeza. En la pelea por la cuarta plaza, el Tottenham se dejó tres puntos valiosos en su visita a Norwich. Derrota por 1-0, donde los de Sherwood, que repitieron ese 4-3-3 que tan buen rendimiento les dio en Newcastle, no encontraron en ningún momento la fluidez que apareció en algunos tramos del choque en St James' Park. 


El Manchester United, por su parte, ganó en campo de un Crystal Palace que con Pulis se ha convertido en un equipo pegajoso. Un 0-2 en el que sin duda destacó la alineación (Carrick-Fellaini-Mata-Januzaj-Rooney-Van Persie). La estructura de medio campo en adelante permitió tener la pelota, perderla poco y sufrir escasos contragolpes. Queda ser más productivo en los metros finales, pero se vio una idea atractiva y acorde al perfil de futbolista que tiene Moyes.



2. Italia

Se jugaba un derby de Turín que dado el estado de los granatas, apetecía más que nunca. Y no defraudó, si bien no en términos de espectáculo, sí si hablamos de competitividad. La Juventus ganó por 1-0, en un duelo donde Conte consiguió su cometido, es decir, limitar el peligro de Cerci e Immobile con campo para correr, y en el que Ventura logró maniatar la productividad ofensiva habitual de los bianconeri en campo rival. Tuvo que ser Tévez, con un fantástico gol, el que abriese la lata, tanto -su 14º- que le sitúa como capocannoniere de la Serie A junto a Giuseppe Rossi. 

La Roma salvó los muebles en su visita al Renato Dall'Ara. Los de Rudi Garcia ganaron 0-1 al Bologna, en un partido poco vistoso si ponemos el precedente del choque contra la Sampdoria la semana pasada. Vimos a un Pjanic menos lúcido, y fue Gervinho, un día más, el que metió al equipo en el área rival gracias a su dinamismo y velocidad. El primer gol de Nainggolan con la camiseta giallorossa acabó siendo decisivo en el resultado final.

Con los choques aplazados para hoy lunes de Fiorentina (frente al Parma), y Napoli (contra el Genoa), gran parte de la atención del fin de semana se fue a los partidos de los equipos de Milan. El Inter no logró pasar del empate (1-1) ante un Cagliari bastante mermado por las bajas -basta señalar que Cossu, habitual mediapunta, jugó de único mediocentro-, pero que sin embargo obligó al conjunto de Mazzarri a tener que rendir en su escenario menos competitivo: atacar sin espacio para correr. Así, los nerazzurri se estrellaron una y otra vez contra la zaga sarda, y volvieron a dejarse puntos en un partido a priori asequible. El Milan, por su parte, logró una balsámica victoria -la primera por más de un gol de la era Seedorf- en Marassi, frente a una Sampdoria que con Mihajlovic sigue siendo bastante concesiva en campo propio y eso, para equipos de más calidad, es un alivio. Salió el Milan con un once alternativo, dada las bajas y las rotaciones, pero los Saponara o Pazzini no decepcionaron, siendo una semana más, y es habitual desde su llegada, Adel Taarabt el más productivo en cuestiones ofensivas.




3. Alemania

El Bayern no concede un respiro a nadie. Fue una jornada en la que todos sus "perseguidores" se dejaron puntos, pero el equipo de Guardiola regresó de Hannover con una victoria más -que aleja a los bávaros a 19 puntos del Leverkusen-, y con un 0-4. Volvió a la titularidad en Bundesliga Schweinsteiger -y dejó un pase fenomenal para el 0-2 de Thiago-, y el Bayern volvió a dejar algunos minutos de fútbol de salón. Müller, con dos goles, Thiago y Mandzukic, fueron los ejecutores. 

El Bayer Leverkusen se sume en una profunda depresión, y es que, y a pesar de que el resto de resultados le permiten mantener el segundo puesto, encadena una racha de 4 derrotas consecutivas, habiendo dicho adiós de un plumazo a la DFB Pokal (eliminado por el Kaiserslautern) y, virtualmente, a la Champions League, tras el severo correctivo que el pasado martes le infligió el PSG. 3-1 fue la derrota del sábado frente a un Wolfsburg en dinámica radicalmente opuesta: 4 victorias consecutivas, ya es 5º a dos puntos de puestos Champions, y en semifinales de DFB Pokal, donde se jugará el pase a la final frente al Borussia Dortmund en el mes de abril.

El Schalke 04 jugó un partido bastante espeso frente al Mainz 05 en la víspera de su enfrentamiento contra el Real Madrid en la Champions League. Los de Tuchel dominaron en el partido, y el equipo local no pudo en ningún momento deshacer el empate a cero. Volvió al banquillo Julian Draxler, que jugó casi media hora, y repitió Keller con el 4-2-3-1, con Boateng acompañando a Neustädter en madio campo.

Derrota dolorosa la sufrida por el Borussia Dortmund en el Imtech Arena frente a un Hamburger que acumulaba 8 derrotas consecutivas (7 en Bundesliga). 3-0 cayeron los de Klopp en el debut de Slomka en el HSV. El ex-técnico del Hannover optó por la vía pragmática, y el resultado fue excelente. Un 4-4-2, mucho repliegue, equipo muy junto y un escenario positivo para la productividad de su pareja de puntas: Lasogga-Calhanoglou. Un resultado que permite a los hinchas hanseáticos soñar con la permanencia, pero que llena de dudas a los del Dortmund de cara a su partido de Champions, esta semana, frente al Zenit de San Petersburgo.




4. Francia

El PSG sigue intratable, y venció el domingo por 2-4 al Toulouse de Casanova. Blanc repitió el once que arrasó en Leverkusen, y el resultado permite mantener los cinco puntos de ventaja con respecto al Monaco. El gran protagonista, un día más, fue Zlatan Ibrahimovic, que hizo un hat trick, con el que alcanza ya los 22 tantos en Ligue 1, y los 37 entre todas las competiciones, sin contar los que ha hecho este curso con su selección. Números últimamente solo al alcance de Cristiano Ronaldo y Messi. 

Sufrió muchísimo el Monaco para sacar adelante su partido frente al Stade de Reims. Ranieri salió con su 4-4-2 en rombo habitual, aunque quizá lo más significativo fue que la pareja de puntas sigue siendo Germain-Riviere, y que Berbatov, un fichaje en teoría de urgencias para resolver la baja de Falcao, jugase, otra vez, escasos 10 minutos. Con el búlgaro en el campo fue sin embargo el lateral zurdo Kurzawa quien en el descuento pusiera el 3-2 final. El internacional sub 21 francés lleva la sorprendente cifra de 5 goles en esta Ligue 1 (obtenidos en los últimos 9 partidos), y 4 de esos 5 goles han servido para cambiar el signo del resultado.



5. Otras ligas

Fin de semana para mirar hacia Turquía, donde se jugó un Galatasaray - Besiktas, con victoria por 1-0 para el equipo de Mancini gracias a un gol de Selçuk Inan. El vigente campeón, tras un inicio titubeante con el mito Fatih Terim en el banquillo, ha estabilizado su rendimiento y se sitúa segundo, a tres puntos del líder Ferenbahçe, que podría dejar la distancia en 6 en caso de ganar su partido de hoy lunes frente al Elazigspor. 

En la Eredivisie, jornada de alegría para el Ajax, que empezó el torneo como viene siendo habitual, es decir, mal, pero que ya tiene el liderato, y a las puertas de marzo lo guarda con 6 puntos de distancia sobre el segundo clasificado, el Twente, que empató sobre la bocina (2-2), en un duelo de aspirantes ante el Feyenoord. Los de De Boer vencieron por 4-0 al AZ, entrando, un curso más, a la altura de la competición donde se muestran, al menos en los campeonatos recientes, especialmente fiables.

domingo, 23 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Juventus 1-0 Torino

1. Contexto y datos del partido


25ª jornada de la Serie A: Juventus 1 (Tévez) - Torino 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)


La Juventus llegaba al derby de Turín habiendo ganado todos los partidos de Serie A como local hasta este momento en esta temporada (12). El último partido en Serie A fue la victoria por 3-1 frente al Chievo Verona, mientras que el último partido que jugó el equipo fue el pasado jueves, ida de los dieciseisavos de la Europa League con victoria por 2-0 ante el Tranzonspor, en un choque en el que Conte introdujo algunas rotaciones. El Torino, por su parte, llegaba en uno de los mejores momentos de la temporada, y había ganado 3 de los últimos 5 partidos de Serie A, el último, el pasado lunes, en el complicado campo del Hellas Verona.

2. Planteamientos

La Juventus salió con su once prácticamente de gala, y en el que solo había una baja relevante: la de Giorgio Chiellini, que fue sustituido por Martín Cáceres. Es decir, el 3-5-2 habitual, en el que ya podemos considerar titular a Paul Pogba en la posición de interior izquierdo por delante de Claudio Marchisio. El planteamiento fue el habitual: con pelota el equipo siguió masticando la jugada, alcanzando un índice de posesión bastante alto (sobre todo en primer tiempo), alzando mucho a sus laterales y permitiendo los despliegues de Pogba y Vidal. Sin embargo, cuando el Torino iniciaba jugada vimos una postura similar al del día de la Roma (Gervinho). Tévez y Llorente retrocedían bastantes metros, de forma que el equipo formaba un bloque más bajo de lo normal para evitar que Cerci e Immobile tuvieran espacio para correr en la espalda de la defensa. 

El Torino salió con su 3-5-2 también habitual, repitiendo la estructura que ganó en el Bentegodi frente al Hellas el lunes pasado, con la única variación de Pasquale por Masiello, y con una idea también bastante simila: repliegue y contragolpe. Con la pareja de interiores Kurtic-El Kaddouri está más preparado para sumar efectivos en los despliegues, y ese es precisamente el escenario con el que se iban a encontrar en el Juventus Stadium. Escenario que lógicamente, era propicio para la, probablemente, mejor dupla atacante de la Serie A de cara a hacer transiciones rápidas: Cerci e immobile. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El plan del Torino era eficiente, teniendo en cuenta que iban al estadio más difícil de toda la categoría. La Juventus pasaba más tiempo en campo rival, como era de esperar, pero durante todo el primer tiempo no terminó de atacar de forma ágil. Lichtsteiner y Asamoah eran bien perseguidos por Darmian y Pasquale, mientras que por dentro no terminaban de aparecer los grandes recursos juventinos: Vidal no encontró rupturas ganadoras, Pogba la tocó poco en la corona del área, Tévez no terminó de tener constancia en sus apariciones entre líneas, y el habitual juego de espaldas de Fernando Llorente tampoco activó situaciones productivas. La buena noticia para el equipo de Ventura era que consiguieron controlar muchas de las armas ofensivas -que son de primerísimo nivel- que la Juventus tenía en el campo. Cierto que sus despliegues no eran ni constantes ni eficaces, y que Cerci e Immobile no terminaron de encontrar pelotas en los espacios, y esa fue la parte de la ejecución de su plan que no se desarrolló con solvencia -a pesar de que el equipo encontró alguna acción aislada-, aunque hay que tener en cuenta que el enfoque de Conte iba precisamente destinado a evitar esas recepciones de los puntas granatas. Ventura trató de activar más a Cerci mandándole a la derecha, su zona de recepción más natural, pero aún así, no consiguió transitar el Torino con frecuencia.

La Juventus se marchó al descanso gracias a un fantástico gol de Carlos Tévez, quien puso el 1-0 en una fabulosa maniobra individual, que no fue fruto de una acción colectiva que le dejase en ventaja, puesto que recibió de espaldas y la anidó en el ángulo con una naturalidad pasmosa. Con el marcador a favor, la dinámica siguió siendo la misma. En las fases de ataque posicional juventino -que eran las más largas-, el Torino se juntaba en campo propio, aunque durante el segundo acto a los de Ventura les faltó algo de frescura para desplegarse, algo que, aún con cuentagotas, alguna vez surgió en el primer tiempo. La Juventus mantenía la idea cuando el Torino iniciaba jugada. Se replegaba bastante, y sus dos puntas estaban más preocupados de evitar recepciones de los centrocampistas turineses que de evitar que los centrales iniciasen jugada (imagen). Eso limitaba espacios para los movimientos de ruptura de Cerci e Immobile, que se vieron obligados a buscar recepciones entre líneas, donde, y a pesar de su buen manejo de pelota y su capacidad de regate, fueron menos productivos y estuvieron más controlados. 

En el tramo final Ventura buscó el empate con un cambio muy ofensivo (Meggiorini, un delantero, por el central Cesare Bovo), y el repliegue juventino se vio amenzado por un futbolista más en campo rival, algo bastante lógico puesto que el posible contragolpe juventino debía ser armado por Tévez y Llorente, dos delanteros no especialistas en transiciones fugaces, así que Ventura consideró que sería suficiente protegerse con Glik y Moretti. Finalmente no fue suficiente para que el equipo de Ventura obtuviese premio, pero el Torino jugó un partido bastante eficaz y competitivo. Enfrente, la lectura de un Antonio Conte que sacrificó la habitual agresividad juventina para evitar un escenario propicio para Cerci-Immobile. En global, un derby de bastante calidad y más disputado que últimamente.

4. Reacciones de los protagonistas

Antonio Conte (Fuente: Sky vía Tuttojuve): "Ellos tenían su punto fuerte en el contragolpe: con Cerci, immobile y El Kaddouri habían hecho daño a todo el mundo. El peligro surgía cuando nosotros atacábamos". 
"Ellos jugaron con el 3-5-2 atípico, con Cerci en posiciones exteriores en lugar de como segundo punta. Hicimos un gran trabajo detrás y desde el punto de vista táctico".
Pregunta: Jugaron mucho por el centro ¿fue provocado?: "No fue improvisado. La pelota tenía que ir a los puntas, para que ellos no se pudieran anticipar y lanzar contragolpes. Y si lo hacían, que tuvieran que recorrer más metros". 

Giampero Ventura (Fuente: Toronews): "Tenemos que estar orgullosos. Ellos han sufrido, y nosotros hemos estado atentos y bravos. ¿Conservador? Si hubiésemos ido todos hacia delante quizá esto hubiese acabado 3-0".

Manchester United: Ritmo lento en el país del vértigo

Últimamente, con el éxodo generalizado de futbolistas españoles que abandonan nuestra liga para jugar en la Premier League, tenemos la oportunidad de hablar con muchos de ellos sobre sus sensaciones con respecto a la nueva competición que están conociendo. Cada uno tiene su perspectiva y sus puntos de vista, pero el denominador común del que hablan todos es "el ritmo de los partidos". La cultura futbolística inglesa del box to box hace que, por regla general, el juego presente situaciones de transición rápida, tomándose los equipos -habiendo excepciones, por supuesto- por lo general, poco tiempo para masticar sus fases ofensivas. El estadio inglés es estadio de murmullo cuando se repite mucho el pase atrás. Esta es una de las bases de su producto como espectáculo, la que atrapa a gran cantidad de espectadores y uno de los elementos que le da forma a su competición.

Sin embargo, el dominador de la competición desde su formato reciente y, gracias a ello, equipo más laureado de la historia de la liga inglesa, ha formado una plantilla en la que hay muchos futbolistas de perfil diferente a esta cultura, y el fichaje de Juan Mata es la guinda a ese pastel. Hasta el momento, David Moyes había progresado en su Manchester United por un camino bastante indefinido, a medio camino entre ese denominador común del fútbol inglés y lo que quizá -y los fichajes de Fellaini y Mata lo acuciaban aún más- demandaba su plantilla. El partido de ayer frente al Crystal Palace dejó por primera vez una alineación que parecía destinada a bajar las revoluciones, dominar el balón y ofrecer un discurso sostenido en base a esta idea.

Posiciones medias del Manchester United frente al Crystal Palace

El primer matiz de lo visto ayer en el choque frente al Crystal Palace, y que acabó 0-2 para el Manchester United, es que el conjunto de Tony Pulis es poco pudoroso a la hora de conceder metros para que el rival se meta en su campo, y a partir de ahí, tratar de producir sus ocasiones con una idea de contragolpe. Es decir, el escenario invitaba a David Moyes a juntar a los futbolistas de mejor pie en campo rival para tratar de encontrar vías en la telaraña habitual del Palace. El partido puede separarse entre el primer y el segundo tiempo, porque el equipo ofreció cosas positivas y negativas moviéndose en dos polos bastante opuestos entre ambas mitades.

Datos del partido (Fuente: squawka.com)
En Palace disparó 15 veces a puerta, contando los tiros bloqueados, pero en el primer tiempo solo lo hizo en 4 ocasiones y siempre en posiciones con bastante desventaja. Es decir, durante la primera mitad se vio a un Manchester United cuya posesión era eficaz en términos de control, con pérdidas escasas y siempre cerca del área rival, recuperaciones rápidas y por lo tanto viviendo 45 minutos en los que su defensa no estuvo prácticamente expuesta, un logro si tomamos como referencia la dinámica habitual del equipo en esta Premier, y que además se ajustaba bastante bien a la alineación de control que sacó David Moyes. Sin embargo, las ocasiones durante el primer tiempo también fueron escasas -cinco disparos-, y faltó algo más de regate y acierto en los últimos pases. 


En el segundo tiempo el equipo consiguió producir más ocasiones, también fruto de la necesidad de conseguir los tres puntos, pero también permitió algunos despliegues del Crystal Palace. Es decir, el resumen crítico es que la fórmula control del primer tiempo no se tradujo en producción de ocasiones, y cuando el equipo hizo movimientos más verticales en el segundo, no pudo tener dominada la situación una vez había perdido la pelota, como en el primer acto. En la imagen anterior se ve el alto número de pases conseguido por el Manchester United a lo largo del partido (589 completados), para solo 5 disparos entre los tres palos, 10 en total, y 14 contando con los que bloquearon los futbolistas del Palace. En términos absolutos, son muchos pases y mucha pelota para tan poca producción ofensiva. 


A partir de este punto de vista crítico, se pueden, sin duda, extraer conclusiones positivas. En la captura de la izquierda se puede ver como Rooney y Mata son partícipes de la salida de pelota, retrasando su posición para ofrecer líneas de pase y por lo tanto reducir el riesgo de pérdidas, dada su enorme calidad, en una zona peligrosa. En la captura de la derecha, un movimiento bastante repetido: con el equipo metido en campo rival, y con el Palace defendiendo en posicional, Fellaini se metía en el área para hacer de segundo punta con Van Persie, donde puede aprovechar su juego aéreo, llegada y remate, pero la principal novedad es que esto no suponía un desequilibrio colectivo, porque Rooney y Mata hacían de centrocampistas, acercándose a Carrick, y la posible pérdida les tenía, generalmente, a ellos por detrás de la pelota, que sin ser especialistas defensivos al menos ralentizaban y empujaban a zonas menos peligrosas los contragolpes rivales.


En términos de profundidad y desborde, es inevitable hablar del juego exterior del Manchester United. Mientras que en la banda derecha, Smalling apenas pudo darle amplitud al equipo, sobre todo teniendo en cuenta que el que partía de allí era Mata, que jugaba constantemente en zonas interiores, en la izquierda Evra sí estuvo acertado y fue productivo en campo rival (en la capturas anterior, los pases de uno y otro en el partido). Mientras que el costado izquierdo con Januzaj-Evra sí dio una opción de desborde y dinamismo, el derecho era para el rival bastante fácil de defender. 

En definitiva, el Palace-Manchester United dejó una versión del equipo de Moyes aún bastante verde -pocas ocasiones, desequilibrio entre uno y otro perfil, etc.- pero sin duda ilusionante dada la alineación y la propuesta, muy adaptada al tipo de jugador que tiene la plantilla -no hay que olvidar que Moyes, en este estilo, podría suplir ausencias con Giggs o Kagawa-, y que de tener resultados (Van Persie, el hombre clave para conseguirlos, se adapta perfectamente a este estilo) y continuidad podría convertirse en algo atractivo y sobre todo, muy diferente dentro de la cultura inglesa. Veremos si Moyes tiene tiempo para desarrollarlo, pero después de varios meses en el cargo ha enseñado algo que parece muy ajustado a los jugadores que tiene, y estos son, sin duda, de primerísimo nivel mundial.

sábado, 22 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Chelsea 1-0 Everton

1. Contexto y datos del partido


27ª jornada de la Premier League: Chelsea 1 (Terry) - Everton 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)



El Chelsea llegaba al partido como líder de la competición, aunque después de haberse dejado puntos en los instantes finales de la última jornada frente al WBA, y tras una derrota en el partido de octavos de final de la FA Cup frente al Manchester City el pasado fin de semana. El próximo miércoles jugará su partido de octavos de la Champions contra el Galatasaray. El Everton, por su parte, perdió el último partido que jugó enPremier League frente al Tottenham, puesto que el pasado fin de semana se aplazó su duelo contra el Crystal Palace. El pasado fin de semana ganó al Swansea en partido de octavos de final de la FA Cup.

2. Planteamientos


El Chelsea salió con su 4-2-3-1, y Mourinho recuperó para este choque a su pareja de centrales Cahill-Terry, puesto que Terry fue baja en el partido de FA Cup frente al Manchester City. El doble pivote fue el formado por Matic-Lampard, donde ya hemos visto en anteriores partidos que el serbio ejerce un rol de pivote, guardando siempre la posición y solo saliendo en caso de tener que evitar un contragolpe, y Lampard juega como interior de recorrido, mucho más liberado y soltándose para pisar campo rival. Por delante, la línea de mediapuntas habitual, con Willian jugando más por derecha, Hazard por izquierda, y Oscar por dentro. Arriba, el 9 generalmente utilizado para los partidos de índice de posesión más altos, Samuel Eto'o, con Fernando Torres en el banquillo.

El Everton también jugó con su 4-2-3-1. Con su estructura habitual, es decir, Howard portería, Coleman-Baines laterales, Jagielka-Distin pareja de centrales, y por delante el doble pivote McCarthy-Barry. En las bandas, también los hombres habituales, es decir, Mirallas y Pienaar, y un poco más liberado el futbolista que suele entrar en los partidos más exigentes: Leon Osman. El único imprevisto para Roberto Martínez fue en la delantera, donde, ante la baja de Lukaku, Lacina Traore estaba en el once para debutar en Premier League. Sin embargo, problemas físicos en el calentamiento le impidieron hacerlo, y tuvo que entrar Naismith en la posición de 9.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido fue bastante espeso desde un primer momento, con un Everton que consiguió asentarse ligeramente más en campo del Chelsea, pero que gracias a la gran calidad defensiva del equipo de Mourinho, no obtuvo réditos al hecho de jugar algo más de tiempo en campo contrario. Un imperial Nemanja Matic cortocircuitaba cualquier intentona toffee, y las que le superaban eran sofocadas por Ivanovic o Cahill, principalmente, y en última instancia, y gracias a un par de buenas intervenciones, por Petr Cech. Sin embargo, el denominador común del primer tiempo fue que ambos equipos fueron poco profundos, sin encontrar en ningún momento la forma de activar los espacios a la espalda de ambas defensas. La naturaleza de sus '9' tuvo mucho que ver. Eto'o, en una etapa de su carrera en la que la mayoría de sus movimientos son apoyos o rupturas cortas, y Naismith, que es un extremo reconvertido a esa posición. Así se desarrollaron muchos minutos del choque, en pocos metros, como si hubiese un tapón a la espalda de ambas retaguardias.


La exhibición de Matic en el primer tiempo llevó a Mourinho a darle la posición de pivote de manera aún más fija, variando el esquema a 4-3-3, metiendo en el campo a Ramires por un Oscar verdaderamente fallón en prácticamente todas las acciones en las que intervino. El cambio fue, en el arranque, positivo, con un Chelsea que apretó mejor la salida rival con Ramires y Lampard a la misma altura sobre el doble pivote del Everton (McCarthy-Barry), y además, rellenando mejor el área cuando el equipo de Mourinho llegó a ser profundo por los costados. A pesar de que el cambio fue positivo, tampoco se puede decir que el Everton llegase a sufrir de forma continuada, pero sí es cierto que los de Roberto Martínez encontraron menos fases de pelota en campo del Chelsea. Al final, los locales consiguieron abrir la lata en una falta lateral que sacó Lampard, y en la que entre Terry y Howard pusieron el 1-0 final, en un partido donde el Chelsea se mantuvo vivo gracias a su calidad defensiva -hoy, Matic al frente-, pero que no terminó de superar a un Everton que le negó profundidad con un trabajo defensivo de buena calidad.

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: BBC): "La calidad de la posesión del Everton fue buena, pero hicimos un gran trabajo defensivo. Fuimos compactos y resolvimos todos los problemas con actuaciones defensivas muy buenas. En el tramo final fuimos más agresivos, porque para ellos un punto era bueno, pero no para nosotros". 
"No quisimos dejar espacio a nuestra espalda, y preferimos controlar el juego a partir de ser compactos"
"Oscar sufrió un golpe. Dijo que podía continuar, pero preferimos no asumir riesgos".

Roberto Martínez (Fuente: BBC): "Desde el punto de vista de que veníamos a jugar a Stamford Bridge, podemos estar muy contentos por la forma en que hemos jugado. No estamos decepcionados porque hemos jugado un partido para ganar".



jueves, 20 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Milan 0-1 Atlético de Madrid

1. Contexto y datos del partido


Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones: Milan 0-1 Atlético de Madrid (Diego Costa)

Datos del partido (Fuente: squawka.com)


El Milan llegaba en un momento de crisis institucional, aunque los resultados, a pesar de no tener el respaldo de un argumento potente en cuanto a juego, han sido positivos desde la llegada de Seedorf (3 victorias, 1 empate y 1 derrota en Serie A). El último triunfo, el viernes, frente al Bologna, con un golazo de Balotelli. El Atlético de Madrid obtuvo un triunfo en liga el fin de semana (3-0 frente al Valladolid) que despejaba las pocas dudas que surgieron tras tres derrotas consecutivas, dos de ellas, de forma dolorosa contra el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey.

2. Planteamientos


En un primer momento, dio la sensación de que el Milan se organizaba en su 4-2-3-1 habitual, con algunos detalles que destacar. Taarabt se fue a la derecha -donde se mantuvo-, mientras que Kaka partía de la izquierda, con doble pivote para De Jong y Essien y Poli por delante. Sin embargo, y por lo poco que duró, probablemente estuviese hablado, el Milan se organizó en un 4-4-2, con Poli retrasando su posición para acompañar a De Jong en el doble pivote, mientras que Essien ocupaba la banda izquierda para dejar liberado a Kaka, que acompañaba a Balotelli. Hay que añadir el matiz de que Robinho, El Shaarawy u Honda, eran baja hoy, por lo que las variantes ofensivas de Seedorf estaban más limitadas.  

El Atlético de Madrid salió con su 4-4-2 habitual, aunque con algunos detalles que merece la pena comentar. Simeone no pudo contar con Filipe Luis por lesión, la que era su baja más relevante para este choque, mientras que en ataque, David Villa no llegaba en plenitud de condiciones a consecuencia de una pequeña lesión sufrida hace quince días. El Cholo podía optar por Diego o Raúl García como acompañante de Diego Costa, y finalmente se decidió por este último, un futbolista que esta temporada tiene una comunión con el gol a la que es complicado renunciar. Vimos, eso sí, a un Mario Suárez encargado de proteger el área de los centros laterales del Milan, es decir, más retrasado que de costumbre, y por lo tanto menos pendiente de evitar que los centrocampistas rivales jugasen de cara y con espacio.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo


De partida, el Milan salió con el 4-2-3-1 de liga, con Kaka en la izquierda pero muy adelantado, y el equipo daba la sensación de estar demasiado abierto. La primera jugada del partido es muy simbólica: Diego Costa obtiene una recepción en la zona izquierda, mete a todo el Atleti en campo milanista, y San Siro enmudece. Fue como si en apenas unos segundos se dieran cuenta del brutal delantero que tenían enfrente. Quizá estuviese hablado de antemano, pero poco después el Milan terminó de asentarse en una especie de 4-4-2 donde Essien ocupaba el flanco izquierdo y Taarabt el derecho, con Kaka más liberado.


A partir de ese movimiento, el Milan soltó definitivamente a Kaka, que podía moverse lateralmente abarcando más espacio y, lo más importante, quedaba totalmente liberado de tareas defensivas. Ese arranque arrollador del Atlético se fue desvaneciendo por varios factores, y uno fue el hecho de que Kaka consiguiese recibir una vez el Milan recuperaba la pelota. El primer tiempo del brasileño fue realmente bueno. Otro hombre decisivo para hacer que los locales tomasen aire fue Taarabt, que era el foco de la salida lateral del equipo de Seedorf, y que gracias a su técnica juntaba rivales y le daba sitio a Kaka y a los movimientos de Balotelli. La posición retrasada de Mario Suárez, además, permitía que De Jong -que tiene un acierto en el pase bastante más alto de lo que su fama dice- jugase a sus anchas. Así, el Milan completó un primer tiempo muy competitivo, solo frustrado por una intervención memorable de Courtois, que negó el 1-0 con una parada antológica. 

El desarrollo del segundo tiempo fue, poco a poco, favorable al Atlético. Raúl García dejó de ejercer de delantero para sumar un activo al medio campo rojiblanco, de modo que se redujeron las intervenciones de De Jong y Kaka, el hombre decisivo del primer tiempo, apareció mucho menos. El equipo de Simeone se fue ajustando hasta que en los minutos finales llegó el 0-1, merced a un fallo de Rami -que, por otra parte, estaba haciendo un gran partido, corrigiendo los fallos de Bonera y limitando la incidencia de Diego Costa-, que se despistó por un momento en la marca del hispanobrasileño, conectando este un remate que deja la eliminatoria encarrillada para los rojiblancos. En resumen, un partido muy competitivo del lado milanista, que no pudo tener recorrido en el marcador como consecuencia de que el rival tiene a Courtois y Diego Costa, dos de los futbolsitas más determinantes del mundos en sus respectivas posiciones. 

4. Reacciones de los protagonistas

Clarence Seedorf: (Fuente: Web oficial del club): "Tengo que felicitar al grupo, hoy han estado estupendos". "De Jong, Poli y Essien han interpretado perfectamente lo que debían hacer en este partido".

Mauro Tassotti: "Quizá este ha sido el mejor partido de la pequeña era Seedorf. No olvidemos que hemos jugado contra un equipo que está en la cabeza de la liga española junto a Real Madrid y Barcelona".

Diego Pablo Simeone: (Fuente: Web oficial del club) “El partido arrancó bien, los primeros minutos fueron buenos, pero a partir de alguna perdida empezamos a ceder terreno y el Milan tiene individualidades que pueden resolver y de esta forma estuvieron cerca de hacernos daño. En el segundo tiempo se jugó con más agresividad y cambió el destino del encuentro. En el fútbol lo importante es marcar el gol y salimos a por él” 
Por la derecha el rival juntaban mucha gente y con los cinco en el medio de la segunda parte pudimos ajustar esa situación. A partir de ahí se sentía que el equipo estaba mejor
"Courtois fue fundamental en el primer tiempo, mientras que en el segundo todo el equipo jugó bien y Costa aprovechó la oportunidad que tuvo. Estas eliminatorias las definen episodios y jugadores diferentes. Courtois y Costa acertaron”.
“Veía que el partido se rompía y sacamos a Cristian y a Adrián porque quería velocidad".

miércoles, 19 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Manchester City 0-2 Barcelona

1. Contexto y datos del partido

Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones: Manchester City 0-2 Barcelona (Messi -p-, Dani Alves)

Datos del partido (Fuente: squawka.com)

El Manchester City llegaba al choque después de haber ganado el fin de semana su duelo de octavos de final de la FA Cup frente al Chelsea, y dejando buenas sensaciones después de haber modificado su propuesta para adaptarse al rival, algo que, a priori, debería suceder también en este duelo frente al Barcelona. Un Barcelona, por su parte, que llegaba después de dejar muy buen sabor de boca en Anoeta hacía una semana, en el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey frente a la Real Sociedad, en un choque que fue bastante exigente, además de la goleada conseguida frente al Rayo Vallecano en el partido liguero del fin de semana.

2. Planteamientos

El Manchester City modificó su propuesta habitual, y Pellegrini optó por jugar con un solo delantero, que fue Álvaro Negredo. El 4-4-2 pasó a ser un 4-4-1-1, con Silva por detrás del punta vallecano. A pesar de lo que podía parecer en un principio, y con el precedente del partido del Chelsea muy reciente, el técnico chileno no optó por Javi García, que jugó muy bien frente a los de Mourinho. Podía parecer, en un principio, que el City tendría el riesgo de ser bastante concesivo a espaldas de su doble pivote, pero Pellegrini solucionó el problema. Por un lado, Navas y Kolarov fueron los acompañantes de Yaya Toure y Fernandinho en medio campo, de forma que el equipo se armaba con cuatro centrocampistas que retrasaban su posición de forma disciplinada (algo más complicado cuando los hombres de banda son Nasri y Silva), y, por otro lado, y aprovechando que el Barcelona juega sin delantero centro, haciendo que Demichelis adelantara su posición para proteger esa zona, con Kompany vigilando su espalda.

El Barcelona formó con el 4-3-3 que vimos en Anoeta, con la única variante de Alexis por Pedro. Es decir, con Iniesta en lugar de uno de los delanteros, de forma que Xavi, Fabregas, Messi y él se juntan en zonas intermedias. La lectura es simple: sin Neymar con rodaje óptimo, dejar a Pedro en el banco para formar con esta estructura se entiende para limitar las pérdidas, guardar mejor la pelota, y conceder menos contragolpes.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Barcelona arrancó el partido moviendo la pelota con facilidad, pero esa precisión en el pase y la circulación no se traducía en disparos a puerta. La idea de Pellegrini funcionaba. En primer lugar, un repliegue bastante básico, que consistía en dos líneas de cuatro muy juntas, que impedían a Messi obtener alguna recepción con espacio de cara a portería, y que tenía dos elementos importantes para que tuviera efectividad. En primer lugar, el comportamiento de la pareja de centrales: Demichelis hizo una buena primera parte, viviendo un paso por delante de la línea defensiva y achicando el espacio clave de las recepciones de Leo, mientras que Kompany guardaba su espalda. En segundo lugar, David Silva, que estuvo bastante implicado para evitar que los centrocampistas culés se pasasen la pelota con comodidad, y ayudando al doble pivote.

Con este planteamiento defensivo, conservador en la actitud, ya que, salvo Demichelis, todos los futbolistas eran muy cuidadosos a la hora de guardar su posición, el Manchester City se fue haciendo sólido y terminó dominando la situación en el primer tiempo, porque los mejores despliegues, el equipo más profundo en ese periodo, fue el de Pellegrini. Silva, el mejor futbolista citizen en el día de hoy, fue capaz de lanzar a su equipo con varios controles soberbios en zonas muy pobladas, y gracias a sus posteriores envíos, el Manchester City encontró la forma de aparecer cerca del área de Valdés, siendo Jesús Navas y Negredo los encargados de activar esos espacios. El primer tiempo transmitió la sensación de que el Barcelona no conseguía agredir, a pesar de tener la pelota durante más minutos.

Sin embargo, a los diez minutos del segundo tiempo, llegó el primer fallo en el equipo de Pellegrini. Una pérdida de Jesús Navas con el equipo saliendo cayó en los pies de Andrés Iniesta, que asistió a Leo Messi. Con el Manchester City muy abierto, Demichelis fue incapaz de hacer frente al brutal control y carrera de Leo, y la jugada acabó en penalti y expulsión. A raíz de ahí, el partido cambió: 0-1 en el marcador y el conjunto local con un jugador menos. Pellegrini recompuso la defensa y trató de salir con Nasri y Silva en sus posiciones habituales, tirados a los costados, y con Negredo y después Dzeko en la posición de 9. El Manchester City logró salir en varias ocasiones, pero un Barcelona con más espacios, y ya con Neymar en el campo, logró trenzar una jugada que dejó a Alves solo ante Hart, y que puso en el marcador un 0-2 que deja la eliminatoria muy encarrilada. El resumen puede ser que vimos un buen Manchester City, con un gran planteamiento de su técnico, pero que se equivocó una sola vez frente a un Barça que cuenta con muchos de los mejores jugadores del mundo.

4. Reacciones de los protagonistas

Gerardo Martino (Fuente: Mundo Deportivo): "Jugamos un poco diferente cuando jugamos con un centrocampista más, para tener más posesión de pelota y tener que correr menos. La sensación es que hicimos un buen partido, que hemos ganado la primera parte de un partido de 180 minutos"

Manuel Pellegrini (Fuente: web oficial del club): "Jugamos muy bien, el Barcelona no tuvo ocasiones hasta el penalti".

lunes, 17 de febrero de 2014

El presente del AC Milan

Noche de Champions en San Siro. Noche de tregua.

1. Contexto extrafutbolístico

No es necesario explicar el pasado de este equipo, aunque con el momento que está viviendo la entidad, quizá sí lo es recordar que el Milan ha ganado 7 veces la Copa de Europa. No es un detalle menor de cara a contextualizar la eliminatoria frente al Atlético de Madrid, porque, más allá de que esto no es ninguna garantía de éxito, el camino seguido una y otra vez para haber engordado sus vitrinas de tan majestuosa forma, ha cimentado un perfil histórico de club único y capaz de conseguir cualquier cosa. Es decir, y dicho de forma más sencilla: mañana todo rossonero irá a San Siro convencido de que su equipo puede ganar, aunque esto tenga una base, futbolísticamente hablando, poco estable.

Dicho esto, hay que contextualizar la situación del Milan con su realidad actual, que está bastante alejada de los días de gloria que ha vivido la entidad. El punto a situar como precedente es el verano de 2012, cuando el club vendió a sus dos mejores futbolistas, siendo cada uno, probablemente, uno de los cinco mejores jugadores del mundo en sus respectivas posiciones: Thiago Silva e Ibrahimovic. La llegada del fair play financiero y el anuncio de que Silvio Berlusconi iba a dejar de equilibrar las cuentas milanistas con los 50 millones de euros anuales que solía poner de su bolsillo, supusieron una carrera para asegurar el futuro de la entidad, y las medidas a tomar resultaron muy dolorosas para el aficionado, que veía como las principales estrellas hacían la maleta, y en su sustitución llegaban jugadores de perfil medio.

Ese mismo verano de 2012 quedó clara la insatisfacción de la hinchada milanista, cuando en el partido inaugural de la Serie A, un Milan - Sampdoria, una pancarta se desplegó en la curva sud: "31 de agosto, esperamos impacientes". La fecha de fin de mercado era señalada a fuego por el tifoso milanista, que una vez cerrado siguió igual de preocupado, hasta que en invierno llegó Mario Balotelli para aupar al equipo a la tercera plaza que daba acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones, y calmaba momentáneamente los ánimos. Y fue momentáneo, porque en el verano del año siguiente se volverían a ver en San Siro pancartas similares. 


Pancartas desplegadas durante el Milan 0-2 Fiorentina el 2 de noviembre
En agosto de 2013, y aún sin haberse consumado el fichaje de Alessandro Matri, la curva protestó por la política de fichajes: "Una defensa y un centro del campo para reforzar, no hay nada más en lo que pensar". Las peticiones no fueron escuchadas, y el club invirtió unos 12 millones de euros en el fichaje del punta lombardo. El regreso del ex-canterano milanista no fue bien visto por la hinchada, que consideraba otras las prioridades, y en el Milan - Fiorentina de noviembre (con victoria 0-2 para los toscanos), se volvió a ver aquella pancarta, más otra, que recordaba que no escuchar al aficionado traía estos resultados. 

La escisión entre grada y directiva lleva siendo un hecho patente desde hace aproximadamente dos años, aunque hay que resaltar que lo más grave, es que esa escisión existe en la propia directiva desde esta temporada. Mientras que Massimiliano Allegri no era el foco de debate principal para los aficionados, que en líneas generales han considerado su labor correcta dadas las circunstancias, su figura sí resultó en este curso el principal punto de desacuerdo entre Adriano Galliani y Barbara Berlusconi. Teóricamente Galliani (favorable a la continuidad de Allegri), es el máximo responsable de las últimas decisiones deportivas, mientras que Barbara (favorable a su despido) lo es en términos de marketing y publicidad. Finalmente, el asunto terminó con Allegri en la calle, y con Galliani anunciando que deja de ejercer su cargo de cara a la próxima temporada. En resumen, la cúpula milanista vive días de incertidumbre y dirección confusa. El club que revolucionó el fútbol a finales de los 80 y principios de los 90 vive, en términos de estructura, una grave crisis en este momento.


2. Contexto futbolístico

La temporada se mantenía en niveles catastróficos, y la derrota en campo del Sassuolo el 12 de enero significó la puntilla para Allegri, que fue despedido al día siguiente. El club era entonces undécimo, estaba a 30 puntos de la Juventus -líder de la competición-, y a 20 de la tercera plaza que da derecho a participar en el play off de la Liga de Campeones. Con Allegri en la calle, el club optó por Clarence Seedorf, que aún seguía en activo en el Botafogo, y le dio los mandos del club sin haber tenido experiencia previa en el mundo de los banquillos. Desde entonces, y sin contar el Milan-Spezia de octavos de Coppa, dirigido por Tassotti, el Milan ha jugado 6 partidos, en los que ha cosechado 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas.


Onces de Seedorf en el Milan, click para agrandar
.
La idea de Seedorf, desde un primer momento, ha sido la de llevar a cabo una propuesta con un alto índice de posesión y mucha movilidad en campo contrario, aunque poco a poco, el de Surinam ha ido introduciendo novedades. En el primer choque, frente al Hellas Verona, se vio un evidente cambio de propuesta con respecto al Milan de Allegri. La principal modificación fue variar el habitual 1+2 en medio campo por un doble pivote, utilizando por delante de ellos cuatro hombres que ocupaban todo el frente del ataque bastante desatados, mientras que los carriles exteriores eran para dos laterales de largo recorrido. Ese primer cuarteto lo formaron Honda (no podrá jugar contra el Atleti), Kaka, Robinho y Balotelli. El resultado fue una primera media hora de gran impacto visual, de fútbol alegre y novedoso, aunque en ningún momento la transición defensiva fue fiable, ni tampoco la manera de organizarse en campo rival una vez perdida la pelota. 

A raíz de ahí el equipo ha ido ajustando algunas cosas. En primer lugar, esa movilidad tan agresiva de los hombres de la mediapunta se ha ido reduciendo, tratando estos de ocupar de manera relativamente más fija sus respectivas bandas, para ofrecer un retorno más organizado. El partido que ofrece un mejor ejemplo al respecto fue el Napoli - Milan, donde Seedorf metió a Abate de centrocampista (habitual lateral), y él y Taarabt hicieron un trabajo más fijo en sus respectivas bandas. Además, ese día, jugaron en el doble pivote De Jong y Essien, la pareja menos creativa de todas las que ha venido utilizando Seedorf hasta el momento. Esta alineación más conservadora no tuvo, sin embargo, un efecto claro con respecto a la intención de vivir replegado, y el doble pivote salía con bastante alegría a robar, dejando espacio a su espalda y exponiendo bastante a los centrales, ofreciéndole un partido relativamente cómodo al Napoli. 

En definitiva y por comparar con el Milan de Allegri, el equipo de Seedorf no ha mostrado aún una cara sólida y pragmática, como la vista en el equipo rossonero, por poner un ejemplo cercano, frente al Barcelona en el partido de octavos del curso pasado.


2.1 Posible once ante el Atlético de Madrid y valoraciones


Seedorf llega al choque frente al Atlético de Madrid con bajas muy importantes. La principal, la de Montolivo, el futbolista de mayor regularidad en el Milan en el último año y medio. El capitán está sancionado, y a esa zona se une la ausencia por el mismo motivo de Muntari. En defensa, Zapata es duda, que teóricamente debería disputar se un puesto con Mexes. En la retaguardia la cuestión sería, entonces, la pareja de Rami, mientras que el lateral derecho debería ser para De Sciglio (que ha sido siempre titular con Seedorf), estando en el izquierdo la duda de Emanuelson, que llega con problemas físicos, o Constant, aunque también podría entrar Abate en derecha y De Sciglio en izquierda. Sin embargo, el precedente de Nápoles unido a las bajas del equipo en la zona de mediapuntas (todo hace indicar que Robinho no llegará, El Shaarawy sigue lesionado y Honda no pudo ser inscrito), llevan a la conclusión de que Abate podría actuar de volante derecho. El doble pivote, dadas las bajas, también parece claro: Essien-De Jong. Así, quedan tres puestos a repartir entre Kaka, Taarabt, Balotelli y Pazzini, y lo lógico es creer que este último será la bala que Seedorf guarde en la recámara para el segundo tiempo.

Este once, a priori, parece preparado para asumir un repliegue constante, estando organizado y tratando de salir al galope con la zancada de Kaka y Taarabt. Por supuesto, la naturaleza de los hombres ofensivos milanistas no son los de un equipo diseñado para dañar en transiciones rápidas, pero sí tienen el suficiente punto de talento y conducción para guardar la pelota y hacer daño en una propuesta como esa. La duda está en que, de momento, con Seedorf, no hemos visto a un Milan agazapado. Esto lleva a pensar que existe la posibilidad de que, como ante el Napoli, De Jong y Essien sean utilizados para intentar recuperar la pelota a mucha altura, lo que ofrecería un panorama a priori propicio para el Atlético, que podría lanzar a Diego Costa con mucho espacio para correr. 

Otra buena noticia para el Atlético -a pesar de que con Diego haya resuelto muchos de sus problemas en el ataque posicional-, es que el Milan de Seedorf aún no ha demostrado ser pegajoso en campo propio, con lo que fases de posesión atlética podrían ser resueltas con solvencia por jugadores de tan buen pie como el propio Diego, Arda Turan o Koke, que gozarían de bastante espacio dada la, aún, inconsistencia del conjunto milanista. 


2.2 Momento de forma de los hombres clave

Kaka: Venía siendo el mejor milanista en lo que llevamos de temporada, pero algunos problemas físicos en las últimas semanas (contando con que se torció el tobillo en el último partido frente al Bologna y se marchó sustituido), le han hecho bajar el nivel. Por otro lado, es el futbolista de más talento del equipo y por lo tanto el más capaz de tener peso de manera más constante.

Balotelli: Bastante por debajo, en líneas generales, del nivel mostrado en la segunda mitad de la temporada pasada. Aún reciente su imagen llorando en el banquillo de San Paolo, puede llegar, sin embargo, con un plus de ánimo gracias a la acción que le dio la victoria a su equipo en el partido frente al Bologna: hizo uno de los mejores goles de la temporada en Italia. Ese gol es un ejemplo de que su golpeo gana partidos, su principal arma ahora mismo.

Rami: Su llegada al Milan ha sido un soplo de aire fresco para una defensa que acumulaba fallos y críticas. Con condiciones naturales muy buenas para rendir en la propuesta de Seedorf, está en un buen momento físico y llega a pelotas complicadas, cumpliendo bien con su tarea de apagafuegos. La grada está aprobando sus actuaciones y, a día de hoy, es el principal recurso defensivo del equipo.

De Jong: Ausencia clave el año pasado por una larga lesión, el esquema de Seedorf no termina de hacerle lucir. Con Allegri, pivote más posicional, ofrecía una salida sin demasiado color pero eficaz, porque su índice de pérdidas es bajo, y sobre todo, equilibraba defensivamente al equipo. El nuevo esquema le pide más agilidad con el balón, y ahí está sufriendo. Sin embargo, activo competitivo para un partido como este.

Taarabt: Tachado, con razón, de irregular, ha sido lo mejor del Milan en ataque, tanto en Nápoles, como en el último partido frente al Bologna. Está en esa fase de querer agradar al ser un recién llegado, y Seedorf le ha puesto desde el principio, así que ese estado de ánimo para un futbolista de su hipnótica capacidad técnica es una bendición. Puede ser el tapado, dado su carácter despreocupado, en una noche de gran presión.

Lunes de resaca

Siete meses después y con muchas críticas a cuestas, Jovetic dejó su primera gran actuación con el Manchester City. (foto: DailyMail)

1. Inglaterra

Fin de semana de FA Cup. El sábado, el partido estrella fue el Manchester City-Chelsea. El precedente cercano del partido de Premier hizo ajustar a Pellegrini algunas situaciones, que unidas a la baja de John Terry hicieron que los skyblues fuesen muy superiores y lograsen una merecida victoria (2-0), que les mete en cuartos de final, en el mejor partido de Jovetic con la camiseta citizen.

El domingo, Arsenal y Liverpool (2-1) jugaron un partido copero en su máxima esencia. Intensidad, ida y vuelta y mucha emoción. A pesar de que en líneas generales dio la sensación de ser un choque de poca calidad, desde el punto de vista del aficionado no decepcionó para nada. Wenger corrigió problemas con respecto al partido de Premier en Anfield de hace una semana, logrando, aún sin mucho colorido, una victoria después del pequeño bache que significó los últimos dos partidos.

Además de los partidos estrella, se jugaron; Everton 3-1 Swansea, Sunderland 1-0 Southampton, Cardiff 1-2 Wigan y Sheffield United 3-1 Nottingham Forest. Se aplazó el Sheffield Wednesday - Charlton y queda pendiente, para hoy, el Brighton - Hull. Así ha quedado el cuadro de cuartos de final:


Cuartos de final de la FA Cup (BBC)


2. Italia

La Juventus ganó su partido frente al Chievo (3-1) con bastante solvencia, y sin conceder despliegues de los veroneses prácticamente en ningún momento (el gol en contra fue una jugada muy desafortunada). Con el once habitual, (Cáceres y Ogbonna entraron por las bajas de Chiellini y Barzagli), siendo la única variante la entrada de un Giovinco bastante apagado por Tévez. Llorente puso el 3-1, y sumó su 12º gol de la temporada en 27 partidos disputados.

La Roma solventó con mucha suficiencia su partido frente a la Sampdoria (3-0), un rival que dada su condición agresiva y valiente presentaba un escenario favorable para el equipo de Rudi Garcia y su hombre más en forma: Gervinho. No fue el día más acertado, sin embargo, del costamarfileño, pero sí el de Pjanic, que sin De Rossi (tercera vez que falta en esta Serie A, tercera vez que Garcia varía el 4-3-3 y juega con doble pivote) hizo un partido soberbio, y se aprovechó de las concesiones que los dorianos hicieron en su propio campo.

El Napoli ganó 0-2 en Reggio Emilia al Sassuolo, controlando muy bien la situación, sobre todo, en un amplio tramo del primer tiempo. Apareció el mejor Hamsik desde agosto, tocando mucho la pelota entre líneas y provocando situaciones de desequilibrio, y defensivamente el trabajo sobre Berardi fue siempre muy efectivo, con Behrami como protagonista. En el tramo final el Sassuolo tuvo algunas opciones, pero el escenario ayudó a que el equipo de Benítez se desplegase una y otra vez, aunque sin acierto de cara a puerta. Tres victorias consecutivas para los patenopeos, incluido el 3-0 a la Roma que significó el pase a la final de Coppa. 

El Fiorentina - Inter acabó con victoria por 1-2 para los de Mazzarri. El Inter se encontró con un partido al gusto del técnico toscano; un equipo que arriesga bastante, se abre mucho en campo rival y permite contragolpear con bastante facilidad. En un escenario como ese Palacio se adueñó de la situación, y volvió a ser el más destacado de los interistas. Victoria clave, que acerca a los nerazzurri a cinco puntos de la propia Fiorentina.

Seedorf no se guardó prácticamente nada en su partido adelantado al viernes, a pesar de la cercanía del choque de Champions frente al Atlético de Madrid, pero no le sirvió al Milan para mejorar sensaciones. Ganó, eso sí, 1-0 al Bologna, gracias a que con el tiempo casi cumplido, Mario Balotelli marcó uno de los mejores goles de lo que llevamos de temporada.



3. Alemania

El Bayern ganó con muchísima solvencia al Freiburg (4-0), en un partido en el que Pep introdujo algunas rotaciones, auque también adaptó su once para resolver algunos problemas que surgieron en el encuentro de ida. Un 4-2-4 más simple, con Shaqiri y Robben en los extremos y un planteamiento enfocado a que ellos recibieran, y regateasen. La maniobra acabó resultando efectiva, y el Bayern sumó su 19º triunfo en 21 jornadas de Bundesliga.

Aunque el gran partido del fin de semana era el Leverkusen - Schalke, que acabó con victoria (1-2) para los mineros, en un choque que no terminaron de controlar en el tramo inicial. Sin embargo, una maravilla de Gorezka, que jugó por banda izquierda, y un tanto con el sello de Huntelaar en el tramo final, provocaron que los de Keller hayan sumado 13 puntos de los últimos 15. 

El Dortmund le ganó 4-0 al Eintracht Frankfurt, y en los últimos dos partidos de Bundesliga suma 6 puntos, 9 goles a favor, y 1 en contra. Sin Reus, pero con muy buenas sensaciones de Mkitharyan y Aubameyang, los de Klopp mostraron, como frente al Bremen, parte de su chispa de antaño con pelota en campo rival. Aún queda recuperar a la defensa titular, y a Reus, que se lesionó tras el partido del fin de semana anterior, pero el equipo parece que recupera buenas vibraciones. 



4. Francia

En la Ligue 1 los dos candidatos al título resolvieron sus partidos sin demasiados apuros. El PSG le ganó 3-0 al Valenciennes, en un choque en el que Blanc, dada la proximidad de la eliminatoria de Champions frente al Leverkusen, introdujo algunos cambios. Seguía Cavani de baja, y en su lugar entró Menez, aunque la principal variación se produjo en medio campo, con una pareja de interiores inédita, formada por Pastore y Cabaye. Superioridad, buen manejo de pelota, y un resultado amplio como resultado.

El Monaco no pinchó en un campo complicado como el del Bastia, ganando 0-2 gracias a un doblete de James Rodríguez. Ranieri, después de la variación en el último partido liguero frente al PSG, regresó al 4-4-2 en rombo habitual, con medio campo formado por Toulalan mediocentro, Moutinho-Kondogbia interiores, y James de mediapunta. La consecuencia fue regresar a la versión liberada y alegre del colombiano.

En la apasionante lucha por el tercer puesto, estos fueron los resultados: Evian 2-2 Lille, Saint-Étienne 1-1 Marseille, y Lyon 3-1 Ajaccio.