domingo, 25 de enero de 2015

Análisis de partidos: Ajax 0-0 Feyenoord

1. Contexto y datos del partido


19ª jornada de la Eredivisie: Ajax 0 - Feyenoord 0


Datos del partido (Fuente: Squawka)


Segunda jornada que se disputaba después del parón de invierno en la liga holandesa. El Ajax, segundo clasificado, llegaba al choque después de haberle ganado al Groningen en la última jornada, y con una racha de 4 victorias consecutivas en el campeonato liguero. El Feyenoord, por su parte, también había ganado en la última jornada, en su caso por 3-1 su exigente duelo frente al Twente. 

2. Planteamientos

Frank de Boer mantuvo el esquema base con el que trabaja en el Ajax de forma habitual; el 4-3-3. La defensa la formaron Cillessen en portería, con línea de cuatro compuesta por van Rhijn en el lateral derecho, Boilesen en el lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por van der Hoorn y Moisander. En medio campo, la posición de pivote fue para Serero, con Bazoer como interior derecho y Lucas Andersen como interior izquierdo. La última línea estuvo formada por Kishna y Schöne, que partían en la posición de extremos, aunque con bastante movilidad -sobre todo el danés-, y libertad para intercambiarse de perfil. El once lo completó el polaco Milik, como delantero centro.

Fred Rutten, por su parte, también hizo salir al Feyenoord en un 4-3-3, aunque en este caso hubo algunos matices, sobre todo con el comportamiento del medio campo. La intención del equipo visitante fue adaptarse al rival para tratar de ensuciar lo máximo su fase de salida. Vermeer bajo palos, Wilkshire -derecha- y Nelom -izquierda- como laterales, con van Beek y Kongolo como pareja de centrales. En medio campo, Clasie era el que asumía el rol de mediocentro, con El Ahmadi como interior derecho, más fijo, e Immers como interior izquierdo, más suelto. En la última línea, Toornstra jugó como extremo derecho, aunque con mucha libertad para ir a zonas interiores, Boëtius fue el extremo izquierdo, y Kazim-Richards actuó como 9. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La intención de Fred Rutten, desde un primer momento, fue adelantar bastante al bloque para tratar de impedir una salida limpia del Ajax. Con Frank de Boer en el banquillo, hemos visto que una de las claves del equipo de Ámsterdam ha sido una buena preparación y precisión a la hora de ejecutar esta fase del juego. El Feyenoord logró robar con bastante continuidad en posiciones adelantadas, y a partir de ahí logró buenas posiciones de remate sobre la portería de Cillessen. Posiblemente la clave fue el diferente comportamiento que tuvieron sus centrocampistas, según tuviesen o no la pelota. 



Cuando el Ajax iniciaba jugada, el Feyenoord hacía marcas individuales en medio campo. Immers ocupaba la posición de mediapunta para que Serero no pudiera recibir, mientras que Clasie y El Ahmadi se emparejaban con Andersen y Bazoer, formando un doble pivote. Además, los dos hombres de banda (Toornstra y Boëtius), impedían una salida lateral. A partir de esta posición, y de la altura del bloque -bastante arriba-, el Ajax se atascó y fue incapaz de que Schöne o Kishna recibieran con cierta ventaja para desequilibrar. Por otra parte, el Feyenoord se comportaba de forma distinta cuando tenía la posesión. En ese caso, Clasie actuaba como mediocentro, El Ahmadi e Immer se abrían para dar un apoyo lateral, y Toornstra se movía por zonas interiores para darlo por delante. Si el Feyenoord robaba arriba, terminaba la jugada con velocidad, pero si iniciaba desde más atrás, también tenía una ventaja que le permitía avanzar con dominio. 

En el segundo tiempo, y quizá fruto de esa inoperancia de su equipo a la hora de progresar en bloque, de Boer decidió meter a Sigthorsson en el lugar de Milik. El punta islandés es superior al polaco a la hora de ganar juego directo, y vimos en varias ocasiones a los centrales buscándole en largo para tratar de ganar una segunda jugada y quedar jugando de cara en campo contrario. Sin embargo, Sigthorsson no estuvo demasiado acertado en este cometido, y el Feyenoord mantuvo su dominio, generando ocasiones con mayor continuidad. En resumen, vimos a un conjunto visitante bien adaptado a su rival, maniatando en todo momento los mejores recursos del Ajax, y solo la falta de acierto, y la suerte en algunos momentos puntuales -Milik o el propio Kazim sacaron remates bajo palos- impidieron al Feyenoord llevarse los tres puntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario