sábado, 31 de enero de 2015

Análisis de partidos: Chelsea 1-1 Manchester City

1. Contexto y datos del partido


Jornada 23 de la Premier League: Chelsea 1 (Remy) - Manchester City 1 (Silva)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Chelsea llegaba a un partido clave por el título después de haber eliminado entre semana al Liverpool en las semifinales de la Capital One Cup. El partido se decidió en la prórroga, por lo que el conjunto londinense podía llegar con un plus de desgaste con respecto a su rival. Antes de ese partido, el Chelsea fue eliminado de la FA Cup por el Bradford City (2-4) en la que fue una de las sorpresas de la temporada. El Manchester City también había protagonizado un resultado sorprendente en su último partido oficial, después de que el Middlesbrough le eliminase de la FA Cup en el Etihad Stadium. Antes del choque la diferencia en la tabla era de cinco puntos a favor del Chelsea.

2. Planteamientos

Jose Mourinho contaba con algunas bajas bastante significativas, principalmente las de Cesc Fàbregas y Diego Costa. El Chelsea mantuvo el 4-2-3-1 que está siendo habitual a lo largo de la temporada para recibir al segundo clasificado. Con Courtois en portería, defensa compuesta por Ivanovic en el lateral derecho y Azpilicueta en el izquierdo, con Zouma -Cahill se quedó en el banquillo- y Terry como pareja de centrales. En medio campo, Matic y Ramires formaron el doble pivote, con la línea de tres mediapuntas habitual por delante, compuesta por Willian, Oscar y Hazard. La posición de delantero centro fue para Loïc Remy. 

Manuel Pellegrini, por su parte, tenía la principal baja de Yaya Toure, que está disputando con Costa de Marfil la Copa de África. El Manchester City salió también con un 4-2-3-1, con Joe Hart en la portería, defensa formada por Sagna como lateral derecho, Clichy como lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Kompany y Demichelis. En medio campo, el doble pivote fue para Fernando y Fernandinho, con Silva unos metros por delante haciendo de mediapunta. La banda derecha del centro del campo fue para Jesús Navas, y la izquierda, para James Milner. Completó el once, como delantero centro, Sergio Agüero. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Desde un primer momento se vio que a ninguno de los dos equipos les disgustaba la idea de un empate. Por un lado, el Chelsea mantenía la ventaja de cinco puntos, mientras que por otro, el Manchester City no veía como se abría una brecha de ocho, quizá una distancia insalvable teniendo en cuenta a qué altura estamos de la competición. Esa actitud se vio, sobre todo, en la gente que se incorporaba en los ataques organizados de ambos equipos. Vimos muy poca influencia de los laterales en el juego ofensivo, mientras que ambos pivotes también mantenían de manera evidente la posición. En pocas palabras, ninguno decidió asumir riesgos. Así se fue consumiendo casi toda la primera parte, hasta que el Chelsea consiguió desequilibrar el marcador gracias a una fantástica asistencia de Eden Hazard que fue rematada por Remy. Pocos minutos después, una acción entre Agüero y Silva -con la negativa colaboración de Courtois- llevaría el 1-1 al marcador. 

Hasta, aproximadamente, el minuto 75, las intenciones estaban claras, y durante toda esa larga fase de partido es mucho más destacable el rendimiento defensivo de algunos futbolistas. En primer lugar, Nemanja Matic, que volvió a dejar una de esas actuaciones repletas de despliegue, evitando que el rival pudiera conducir en todo el ancho de la línea de tres cuartos. En segundo lugar, dejó muy buen sabor de boca el partido de Kurt Zouma, defendiendo espacios más largos de los que suele proteger Tim Cahill, algo decisivo teniendo en cuenta que el 9 rival era Sergio Agüero. El Manchester City se vio menos exigido -hay que tener en cuenta que las bajas de Costa y Fabregas limitaron muchísimo el potencial ofensivo del conjunto blue- pero la implicación colectiva fue muy positiva, y es destacable el esfuerzo de Jesús Navas para regresar y ayudar a Sagna a la difícil tarea de defender a Hazard. El belga estuvo bastante apagado durante todo el encuentro. En el último tramo de partido sí vimos algunas intenciones -ofensivas en el City y defensivas en el Chelsea-. 


Pellegrini decidió introducir a Lampard y a Dzeko en ese tramo final, con el objetivo de meter gente en el área capaz de resolver con acierto algún centro lateral. Mourinho respondió blindándose con Cahill -que entró para jugar al lado de Matic, aunque fue, en los minutos que estuvo, un tercer central-, y el internacional inglés se sumó al poderío defensivo en área propia que el Chelsea tenía con Courtois, Ivanovic, Zouma o Terry. El técnico portugués no quiso dejar cabos sueltos en los últimos instantes de partido. En resumen, partido con poco ritmo y muy espeso en algunos momentos, en el que durante muchos minutos ambos equipos estuvieron con el freno de mano echado. Se vio algo de intención de meter más gente en el área al Manchester City en el tramo final, pero el Chelsea respondió bien al cambio. 

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho: El técnico portugués rechazó hablar con los medios de comunicación, en la semana en que The Football Asocciation decidiera sancionar con tres partidos a Diego Costa.

Manuel Pellegrini: (Fuente: Web oficial del club) "Tenemos que disputar 45 puntos más. Era importante para nosotros tratar de cerrar esta jornada quedando a dos puntos, pero no fue posible, a pesar de que hicimos todo lo que pudimos: personalidad, intención, fútbol, posesión. "Creo que este partido va a ser importante para nosotros, porque vamos a recuperar nuestro nivel habitual de juego. Agüero y Kompany han mejorado mucho, Dzeko se ha recuperado de su lesión y Nasri está regresando. Por esto nos puede dar mucha confianza venir contra los líderes y jugar a este nivel, creo que fuimos mejor equipo que el Chelsea hoy".
"No estoy contento por el punto, pero estoy contento con la forma en la que jutó el equipo. Tuvimos tres ocasiones claras en el primer tiempo, mientras que ellos marcaron en la única oportunidad que tuvieron en 90 minutos. Creo que solo hubo un equipo que desde el principio quiso ganar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario