lunes, 26 de enero de 2015

Análisis de partidos: Fiorentina 1-1 Roma

1. Contexto y datos del partido

Jornada 20 de la Serie A: Fiorentina 1 (Mario Gómez) - Roma 1 (Ljajic)

Datos del partido (Fuente: Squawka)
La Fiorentina recibía la visita de uno de los rivales más duros del campeonato inmerso en una racha de resultados positiva, puesto que había ganado sus tres últimos partidos. Los de Montella habían jugado especialmente frente al Palermo, en el penúltimo partido liguero, y frente a Atalanta, en su enfrentamiento de octavos de Coppa Italia. La Roma, por su parte, atravesaba un bache de juego que se estaba traduciendo en malos resultados. En Serie A acumulaba dos empates consecutivos, mientas que en su partido de Coppa frente al Empoli logró la victoria en la prórroga.

2. Planteamientos

Vincenzo Montella tenía a casi todo el equipo disponible -contando con la ya sabida baja de Giuseppe Rossi-. El técnico napolitano mantuvo el 3-5-2 con el que la Fiorentina está jugando en las últimas semanas. En portería jugó Tatarusanu, y la línea defensiva, compuesta por tres centrales, la formaron Tomovic en derecha, Basanta en izquierda, y Gonzalo Rodríguez en el medio. Por delante, David Pizarro se ocupó del rol de mediocentro, con Mati Fernández como interior derecho y Borja Valero como interior izquierdo. Las bandas fueron ocupadas por Joaquín -derecha- y Pasqual -izquierda-. El once lo completaron Juan Guillermo Cuadrado, como segundo punta, totalmente liberado, y Mario Gómez, haciendo de delantero centro.

Rudi García, por su parte, tenía algunas bajas más relevantes -principalmente las de Gervinho y Keyta, que están disputando la Copa de África-. La Roma salió con su habitual 4-3-3, compuesto por De Sanctis en portería, línea de cuatro defensas con Florenzi como lateral derecho, Holebas como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Manolas y Yanga-Mbiwa. En medio campo, De Rossi hizo de mediocentro, con Strootman como interior izquierdo y Nainggolan como interior derecho. Totti jugó en su papel habitual de falso 9, con Iturbe y Ljajic partiendo de ambos costados, aunque con bastante movilidad para intercambiar la posición. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El primer tiempo fue ampliamente dominado por la Fiorentina, comandados por un acertado David Pizarro. La Roma decidió darle espacio al mediocentro chileno a cambio de tener a dos hombres en ambas bandas en la última línea, y el futbolista viola aprovechó ese segundo extra para hacer llegar la pelota a Joaquín, Pasqual y Cuadrado en buenas condiciones. Así pudo el conjunto de Montella encontrar buenas opciones de remate durante el primer tiempo, y organizarse bien para robar después de perder el cuero. Además, la actitud del equipo toscano fue bastante agresiva a la hora de lanzarse sobre la salida rival, algo que, como ya se ha visto de manera habitual a lo largo de la temporada, hace bastante daño al conjunto capitalino. Terminó de redondear ese buen primer tiempo de la Fiorentina la prestación de Mario Gómez, que además de hacer un gol estuvo bastante acertado ganando disputas y generando espacio para la movilidad de Juan Cuadrado.



Mejoró con creces el juego de la Roma en el segundo tiempo, y fue a partir de algo que ya hizo Rudi García en Sicilia frente al Palermo: pasó a Ljajic a zonas centrales, dejando a dos puntas (Iturbe y Totti). En aquella ocasión, la Roma logró juntar más centrocampistas y hacerse con el dominio de la pelota, aunque hoy la medida causó efecto, más bien , desde un punto de vista defensivo: el serbio estaba siempre más cerca de Pizarro, por lo que esos primeros pases de la Fiorentina se colapsaron. Por otro lado, la Roma empezó a hacer más daño, puesto que recuperaba la pelota más arriba y llegaba con más gente. Fue clave en ese tramo de partido la prestación de Iturbe, que gracias a su tremenda velocidad -activada por Totti, que le encontró varias veces al espacio-, produjo las mejores ocasiones para su equipo. Todo el inicio de segunda parte fue de gran control romanista.


En el último tramo de partido, Montella reaccionó pasando a defensa de cuatro, y dejando que fueran Joaquín y Cuadrado los que se aprovechasen de un espacio que en ese momento existía en las bandas. Lo aprovechó el colombiano, que jugó, en global, uno de sus mejores partidos esta temporada. Con gran acierto en el desborde, logró que su equipo se sacudiese ese dominio que la Roma había tenido durante gran parte de esa segunda mitad. En resumen, vimos una buena Fiorentina en el primer acto, presionando bien la salida rival y progresando en bloque con un gran Pizarro, y un segundo tiempo en el que Rudi García atajó el problema, sujetando al chileno y potenciando a Juan Iturbe.

4. Reacciones de los protagonistas

Vincenzo Montella (Fuente: Gazzetta dello Sport): "Pudimos llevarnos los tres puntos, y por eso hay un poco de sabor amargo, pero por otro lado estamos muy contentos porque el equipo ha jugado a muy bien. Hemos disputado un gran partido contra un rival de primer nivel".
"Mario Gómez está creciendo mucho, puede dar todavía más. Está encontrando con continuidad el gol, una cosa importante. Es fundamental para nosotros. Somos el equipo que más tira a puerta y que hace más centros, es necesario tener un jugador de área resolutivo como él".

Rudi García (Fuente: Gazzetta dello Sport): "La reacción ha sido importante, hemos hecho un excelente segundo tiempo. Debimos hacer mejor primer tiempo, pero nos encontramos con un gran rival"
"Iturbe ha demostrado hoy ser un jugador de gran talento. Será importante para nosotros si mantiene el nivel que ha enseñado en este partido".
"En el segundo tiempo hemos decidido defender con un sistema distinto. Un 4-3-1-2, con Ljajic detrás de los dos puntas, y hemos estado mucho mejor. El ataque ha estado bien. Iturbe, Ljajic, que ha marcado, y Totti, que nos ha iluminado en momentos importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario