lunes, 23 de febrero de 2015

Lunes de resaca

Bas Dost, 8 goles en una semana

1. Inglaterra


Pinchazo del Chelsea, que recibía al Burnley y frente al que no pudo pasar del empate (1-1). De nuevo un choque en el que a los de Jose Mourinho les faltó la fluidez del arranque de temporada, a pesar del regreso de su doble pivote titular, Fabregas-Matic (el serbio fue expulsado). Las mejores acciones las dejó Eden Hazard, que fue de más, y el gol, Ivanovic, que suma 4 tantos en los últimos 6 partidos.

Se aprovechó de ello el Manchester City, que tras su contundente victoria frente al Newcastle (5-0) se sitúa a 5 puntos del liderato. Más deméritos del conjunto visitante (las urracas dejaron una actuación lamentable) que méritos colectivos locales, que sí es cierto que se apoyaron en momentos puntuales de gran lucidez, principalmente de Edin Dzeko en el primer tiempo, y de David Silva en el segundo. 

Por debajo, se pone al rojo vivo la pelea por la tercera plaza. La ocupa ahora mismo el Arsenal, que le ganó 1-2 a un combativo Crystal Palace, y con el que suma 5 triunfos en los últimos 6 partidos. Repitió Wenger la fórmula vista frente al Boro, con la que los gunners rindieron a alto nivel, aunque en su visita a Selhurst Park vimos un Arsenal menos fluido ante el buen orden y recursos para la contra del conjunto de Alan Pardew. 

Plaza de acceso directo a la próxima Liga de Campeones que pierde el Manchester United, que perdió en su visita a Gales (2-1) frente al Swansea City. De nuevo fue un partido inconexo del conjunto de van Gaal, sin quedar demasiado claro cual era su plan de ataque. De nuevo con Fellaini como '10', Di María, con alguna conducción en el primer tiempo, y Valencia-Young, con algunos centros en el segundo, fueron lo más rescatable.

Y se suma, de lleno, a la pelea el Liverpool, que ganó a domicilio al Southampton (0-2), y que suma 24 puntos de los últimos 30. La actuación del conjunto de Brendan Rodgers se basó en la solidez, y el técnico norirlandés se encargó a medida que fue avanzando el partido de tapar las vías de acceso que los Saints tenían (Moreno por Markovic para controlar a un profundo Clyne). Abrió el marcador Coutinho, con un golazo, y lo cerró Sterling.



2. Italia

En la Serie A, la Juventus ganó su partido adelantado al viernes. 2-1 superó a Atalanta, aunque volvimos a ver una versión lenta y espesa del conjunto de Massimiliano Allegri. Sin Vidal, con un Pogba más apagado, se encargó Pirlo de poner la ventaja en el marcador con un soberbio disparo, que calmó los ánimos bergamascos, por las nubes gracias a los numerosos contragolpes en los que Baselli, lanzando, y Zappacosta, corriendo, eran protagonistas. 

Victoria bianconera que les acerca un peldaño más al Scudetto, puesto que la Roma, que empató (1-1) en campo del Hellas Verona, solo ha ganado 3 de sus últimos 11 partidos en el campeonato doméstico. Mostró una versión más ágil el conjunto de Rudi García en el primer tiempo -aunque, con un desaparecido Gervinho, con poca mordiente en los últimos metros-, mientras que en el segundo volvió a ser el equipo inestable de los últimos tiempos que concede un elevado número de contragolpes a su rival.

Con los partidos de Napoli (3º) e Inter (11º) por jugarse, debido a sus enfrentamientos del jueves en la Europa League, lo más destacado al margen de los dos primeros fueron el triunfo de la Lazio frente al Palermo (2-1), el empate entre Fiorentina y Torino (1-1), y la victoria del Milan, que sin dejar demasiado brillo le ganó 2-0 al Cesena, después de un cambio de sistema (4-3-1-2) que mostró una buena versión de Giacomo Bonaventura como '10' del conjunto rossonero. 



3. Alemania

Volvió a ganar el Bayern München de forma aplastante, esta vez, 0-6 al Paderborn, y en las dos últimas jornadas de Bundesliga suma 14 goles a favor y 0 en contra. Utilizó Guardiola ese 4-2-4 al que le han obligado las lesiones de forma más habitual de lo que probablemente él quisiera en este primer año y medio, con Müller haciendo de interior por momentos, con un brillante partido de Alaba como segundo pivote, y sobre todo de Robben, clave en ese abultado resultado final.

Volvió a vencer el Wolsfburg, segundo clasificado, esta vez, 2-1 al Hertha Berlin. Lo hizo sin tener el brillo que mostró en las últimas semanas, con un De Bruyne más apagado, y se volvió a apoyar en el estado de gracia de Bas Dost, que volvió a marcar por partida doble, y que suma la friolera de 8 goles en 7 días. Con este triunfo, los de Hecking acumulan 24 puntos de los últimos 30.

Los otros dos puestos Champions los ocupan el Borussia Mönchengladbach, que empató (1-1) frente al Hamburger SV, y el Schalke 04, que obtuvo idéntico resultado frente al Werder Bremen. El Bayer Leverkusen, perseguidor, tampoco pudo pasar de la igualada (2-2) frente al Augsburg, en un choque (con Çalhanoglou en el doble pivote) que lo de Roger Schmidt nunca controlaron, y que fue igualado por Hitz, portero del Augsburg, en el tiempo de descuento.

Prosigue el Borussia Dortmund su particular escalada (ya es 12º) gracias a su tercer triunfo consecutivo, algo que no habían conseguido en esta Bundesliga. No fue un partido de mucho brillo del conjunto de Klopp (con Sahin y Gündogan demasiado expuestos por momentos) pero el brillante estado de forma de Aubameyang y Marco Reus fue totalmente decisivo para acabar ganándole (2-3) al Stuttgart.



4. Francia

Ganó el líder, el Olympique Lyonnais (1-0), aunque no fue fácil de derribar el buen orden que mostró el Nantes. Regresaba al once Alexandre Lacazette después de su lesión, y aunque no mostró la enorme influencia de partidos anteriores, el ataque de Fournier agradeció su regreso. Entre él y Gourcuff, que jugó como mediapunta, aclararon los ataques del conjunto local, que batió la portería de Riou en una afortunada jugada en el tercio final de partido.

Por debajo, el PSG se mantiene a dos puntos después de su triunfo (3-1) frente al Toulouse. Estuvo bien organizado durante muchos minutos el conjunto de Casanova, pero los parisinos mostraron recursos para encontrar el gol. La llegada de Rabiot (hizo dos tantos) fue uno de ellos, a pesar de, teóricamente, ser el encargado de dar equilibrio a las transiciones hacia la defensa como mediocentro. El otro gran recurso fue Pastore, que volvía a un once, y que dejó varias acciones muy productivas. 

Se descuelga ligeramente el Olympique de Marseilla (a cuatro puntos de la cabeza) que vio cómo en los últimos minutos de partido se le escapaba la victoria en su dificilísima visita al Geoffroy-Guichard de Saint-Ètienne (2-2). Los de Marecelo Bielsa lograron darle la vuelta al gol inicial de Max Gradel, gracias a dos tantos del belga Batshuayi, pero en el tiempo de descuento el turco Mevlut Erding igualó la contienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario