lunes, 9 de febrero de 2015

Lunes de resaca

Costa de Marfil se proclamó campeón de la Copa de África 2015

1. Inglaterra

Resolvió con victoria el Chelsea su complicada visita a Villa Park. 1-2 vencieron al Aston Villa, en un choque en el que de nuevo resultaron decisivas en el desarrollo del juego del conjunto londinense las bajas de Drogba y Diego Costa. Apareció -un día más- Branislav Ivanovic para resolver el partido y dar tres puntos importantísimos a su equipo, en el día en el que debutó Juan Guillermo Cuadrado.

Y cobraron especial importancia porque el Manchester City no fue capaz de pasar del empate a uno en el Etihad Stadium frente al Hull City. Se adelantaron a la media hora de juego los de Steve Bruce y al conjunto local le costó aún más penetrar el sólido planteamiento de los Tigers. Los de Pellegrini solo lograron empatar en el tiempo de descuento del choque, a través de James Milner.

Y fuera de los dos primeros, se jugaban partidazos históricos en la Premier League. El primero de ellos fue el derby entre Tottenham y Arsenal, que acabó en triunfo por 2-1 para los Spurs. Fueron mejores los de Mauricio Pochettino durante todo el choque, y terminaron por remontar el gol inicial de Özil gracias a una impresionante actuación, una semana más, de Harry Kane, que fue el autor de los dos tantos. 

Se disputaba, además, el derbi del Merseyside entre Everton y Liverpool. Acabó 0-0, y resultó un choque con menos ritmo del esperado a priori. El conjunto de Brendan Rodgers, que alineó a Gerrard en la mediapunta, buscó pausar más sus ataques, quizá para controlar el contragolpe rival, que activaría a Mirallas, Naismith y Lukaku. Los reds lograron su objetivo, y con este son 8 partidos sin perder en Premier League.

Y mención para el Manchester United, que salvó un punto en el tiempo de descuento en su visita al West Ham (1-1). Fue una versión pobre del conjunto de van Gaal, con un David de Gea de nuevo destacado. Rooney, Januzaj y Di María, los puentes hacia Falcao y van Persie, estuvieron espesos y poco productivos, y solo los balones colgados sobre Fellaini en el tramo final resultaron un recurso relativamente eficaz.



2. Italia

El gran partido del fin de semana en la Serie A fue el que enfrentó a Juventus y Milan, que terminó en victoria del conjunto bianconero por 3-1. La puesta en escena del Milan fue más positiva si tomamos como referencia el resto de sus partidos de 2015, pero el líder de la competición tiene recursos de sobra para vencer cualquier dificultad. Morata y Tévez, con su movilidad y profundidad, desbordaron al conjunto rossonero.

Sigue en el segundo puesto la Roma, manteniendo los 7 puntos de desventaja con el primer clasificado. Ganó (1-2) al Cagliari, a pesar de la larga lista de bajas que tenía Rudi García. Ante ese panorama, el técnico francés tuvo que mirar en el vivaio romanista, y la aportación del canterano Daniele Verde fue decisiva. Jugando como extremo derecho, de su pierna izquierda salió lo mejor del partido, incluyendo una gran asistencia a Adem Ljajic.

Quien mantiene una buena dinámica es el Napoli, que con su triunfo (3-1) a Udinese acumula cuatro victorias consecutivas. Destacado el partido de sus tres mediapuntas -para enfrentarse a los friulianos Rafa Benítez eligió a Gabbiadini, Hamsik y Mertens-, que fueron decisivos en los metros finales. Una racha que les sitúa en buena posición en la carrera por el 2º puesto.

Quien ya asoma por la cabeza de la tabla es la Fiorentina, que le venció por 3-2 a Atalanta en un partido muy duro para el conjunto de Montella. Los visitantes plantearon una presión inicial muy agresiva, que solo consiguió responder el conjunto de Montella cuando entró David Pizarro y se juntó con Alessandro Diamanti, el futbolista viola más destacado del partido. Otra noticia que dejó el choque fue el debut de Mohamed Salah.

Y triunfo del Inter, con un contundente 3-0 ante la visita del Palermo. Corrieron como la pólvora las imagenes de Mauro Icardi enfrentándose con los aficionados nerazzurri tras la derrota en campo del Sassuolo, y el rendimiento del equipo mejoró con creces. El propio punta argentino hizo dos goles, con los que suma 13 en esta Serie A, a solo uno de Tévez, máximo artillero de la competición.



3. Alemania

Volvió a ganar el Bayern München después del mala arranque que ha tenido el conjunto de Guardiola tras el parón invernal. Lo hizo 0-2 al Stuttgart, aunque la noticia es que lo hizo sin demasiado brillo. De hecho, hasta el gol de Robben, los bávaros dejaron la sensación de estar bastante desconectados. Ese tanto del holandés, y luego una obra de arte de David Alaba, significaron tres nuevos puntos en la carrera por la Bundesliga. 

Mantiene su espectacular línea de rendimento el Wolfsburg. Los de Dieter Hecking han ganado 11 de sus últimos partidos de Bundesliga, lo que les permite mantener el 2º puesto, y de hacerlo cada vez con más solvencia. El último triunfo fue el logrado por 3-0 ante el Hoffenheim, con una nueva actuación de gran nivel de su principal estrella, Kevin De Bruyne, que marcó dos goles. Debutó Andre Schürrle. 

Por detrás, el Schalke 04 de Roberto Di Matteo ya se aupado hasta la tercera plaza. La llegada del técnico italiano a Gelserkinchen ha significado que los mineros hayan logrado esa estabilidad que con Keller se echó en falta en el arranque de curso. Ganaron 1-0 al Borussia Mönchengladbach, en el primer partido de sanción de Huntelaar y en el -buen- debut de Matija Nastasic en el once titular.

No debería de ser así, pero es noticia que el Borussia Dortmund ganase, y más que lo hiciese con la solvencia que demostró en Friburgo (0-3). Klopp situó a Kampl, Kagawa y Reus por detrás de Aubameyang, y el equipo mostró, por fin, esa precisión tan característica tras robar la pelota para atacar con mucha verticalidad. El punta gabonés, con dos goles y una asistencia, fue el jugador más destacado del choque.



4. Francia

Se jugaba en la Ligue 1 un partido decisivo por el título. Terminó en 1-1 el Olympique Lyonnais - PSG, pero quedó claro que la situación en la tabla del conjunto dirigido por Hubert Fournier no es casualidad. Sin hombres clave, como Lacazette o Bisevac, los locales dejaron una gran actuación, con un buen Gourcuff. Es imposible, eso sí, no mencionar el brillante rendimiento de Anthony Lopes, portero local.

Quien no termina de recuperar las fantásticas sensaciones vividas en el arranque de temporada es el Olympique de Marseille, que no pudo pasar del empate a 1 en su visita al Stade Rennais. Los de Marcelo Bielsa no ganan en domicilio desde el 4 de octubre. Cierto es que se mantienen a dos puntos de la cabeza, y que Lucas Ocampos, el nuevo fichaje marsellés, marcó en su estreno el gol del empate.



5. Otras ligas

Fuera de las grandes ligas, hay que destacar el triunfo de Costa de Marfil en la final de la Copa de África. Una final que se resolvió en una emocionantísima tanda de penaltis, con final de película. Empataron a 0 ambos contendientes tras el tiempo añadido, en un partido que se jugó a un ritmo altísimo. El héroe en el desenlace fue Barry Copa, portero suplente costamarfileño que entró en el once por la lesión de Gbohouo, el meta titular. Copa paró el último penalti y marcó el decisivo. Costa de Marfil vuelve a ganar un título que no levantaba desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario