martes, 17 de marzo de 2015

Apuntes previos al Atlético de Madrid - Bayer Leverkusen



Necesita remontar el Atlético de Madrid el 1-0 que el conjunto de Roger Schmidt obtuvo en el partido de ida, y los rojiblancos han de hacerlo con el duro bagaje de llevar cuatro encuentros oficiales sin conocer la victoria. En el polo opuesto se sitúa el cuadro alemán, que desde ese triunfo en el BayArena frente a los madrileños, suman cinco victorias consecutivas, sin haber recibido un solo tanto. Viendo la tendencia de uno y otro desde ese enfrentamiento hace ya tres semanas, lo más interesante será ver qué tipo de partido plantea Diego Pablo Simeone, puesto que las sensaciones pueden encontrarse a la hora de lanzar la idea inicial.

Por una parte, debe de estar en el recuerdo el partido de vuelta en los cuartos de final de la Copa del Rey frente al Fútbol Club Barcelona. Ese día el Atlético de Madrid tenía que remontar (un idéntico resultado), y Simeone lanzó a mucha gente sobre la salida rival, aceleró los ataques, y fue algo de lo que se aprovechó el equipo de Luis Enrique, gracias a la verticalidad que imprimieron a esa transición ofensiva Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. Los puntas del Leverkusen están lejos de la calidad del tridente blaugrana, pero es cierto que tienen ciertas similitudes en un escenario como ese, por lo que aquel enfrentamiento puede estar en la mente del preparador argentino a la hora de confeccionar su planteamiento.

Más, si cabe, tomando como referencia los cambios que hemos visto en el Atlético de Madrid finalista de la Copa de Europa, con respecto al de esta temporada. La pérdida de Filipe Luis ha sido, conceptualmente, muy grave. Por un lado, el Atlético de Madrid no avanza metros con tanta solvencia por las bandas -la izquierda, sin él, ha dejado de tener ese peso decisivo-. Esa profundidad exterior no solo era un enorme recurso ofensivo, si no también defensivo: si el equipo la perdía en un costado, y con varios jugadores juntos gracias a la técnica del brasileño, podía robarla rápidamente. Es un mecanismo que está costando ver esta temporada. Filipe era importante en los ataques posicionales, pero también en la fase de salida. Hoy el Atlético de Madrid se enfrentará a un equipo muy agresivo a la hora de apretar esa salida de balón, y sin Filipe -tampoco estará Siqueira, un jugador sin su categoría, pero con cierta agilidad para salir en conducción- el Atlético debe de ingeniárselas para reducir las pérdidas.

En el plano positivo, está el regreso de Koke. Simeone no pudo contar con el centrocampista en el partido de ida, y hablamos del, quizá, futbolista más importante para lograr que el Atlético pueda tener el bloque junto de una forma constante. Fue algo sobre lo que incidió el Cholo tras el partido del fin de semana contra el Espanyol: estabilidad a través del balón. Cruzar el campo rival y asentar las piezas, de modo que, como ocurriese en el partido de Alemania, Tiago no tuviera que abarcar tantísimos metros para defender en soledad. El concurso de Koke y el nivel de Arda serán decisivos para evitar que el Bayer Leverkusen encuentre a sus fantásticos regateadores con el suficiente espacio como para desbordar, y cobra más sentido, si cabe, teniendo en cuenta que Godín y Tiago, dos de las piezas más fiables a nivel táctico, serán baja esta noche.

Todos estos matices cobran más importancia observando al rival. No es solo ese enorme estado de confianza, si no las características de sus futbolistas. Los cuatro hombres de ataque representan, perfectamente, lo que más daño puede hacerle a un Atlético de Madrid que no sea capaz de perder la pelota donde él quiera: velocidad, dinamismo y capacidad de regate. Bellarabi, Çalhanoglu y Son ocupan muchísimos metros en el frente de ataque, y su fijación es evidente: recibir y verticalizar la jugada. Tienen explosividad y calidad para hacer daño a partir de la conducción, y a ello hay que añadir a Drmic, un 9 que le ha quitado el puesto a Kiessling y que aporta al equipo una amplia gama de movimientos verticales y a los espacios, que estiran a la defensa rival y le da opciones a esos conductores que tiene por detrás. 

Será, por lo tanto, muy interesante ver cómo afronta Simeone el duelo: si desde el punto de vista emocional, confiando en el empuje de la grada y la inexperiencia germana en estas batallas, para lanzar a todas sus piezas muy arriba, aún a riesgo de activar la contra del Leverkusen, si pretende pausar sus ataques, llevando el balón a la banda y tratando de que Arda y Koke la guarden, bajando el ritmo, o incluso si utiliza a Fernando Torres o Raúl García, para con una salida más directa -cada uno en su estilo- combatir la presumible presión alta del Leverkusen. Sin duda, lo más valioso será el primer gol. De hacerlo el Atlético de Madrid podríamos esperar un partido cerrado, y no sería de extrañar que no hubiese más tantos, pero si, por contra, lo hace el Leverkusen, veríamos un ida y vuelta constante en el que lo lógico sería ver un duelo de marcador amplio. Dos escenarios de partido totalmente factibles, así que aprovecho para informar de que si eres aficionado a las apuestas deportivas, en CupoNation encuentras un código promocional 888 que te puede interesar canjear para sacarle mayor partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario