miércoles, 15 de abril de 2015

Análisis de partidos: Atlético de Madrid 0-0 Real Madrid

1. Contexto y datos del partido

Partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones: Atlético de Madrid 0-0 Real Madrid

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Atlético de Madrid llegaba al derbi con la seguridad de no haber perdido frente a su gran rival en toda esta temporada -2 empates y 4 victorias para los de Diego Pablo Simeone-. Más allá de eso, los rojiblancos habían enderezado el rumbo después de una dubitativa eliminatoria frente al Bayer Leverkusen, con tres triunfos consecutivos en el campeonato liguero, aunque no pudiera pasar del empate en su visita a Málaga el pasado fin de semana. El Real Madrid, por su parte, comenzaba a recuperar sensaciones después de un arranque de 2015 mucho más flojo de lo esperado. Los de Ancelotti perdieron en el Camp Nou, aunque jugaron un gran primer tiempo, y desde entonces tres victorias seguidas, con 14 goles a favor y tan solo 1 en contra.

2. Planteamientos

Diego Pablo Simeone salió con su 4-4-2 habitual, y únicamente hubo dos sorpresas relevantes en la alineación con respecto a lo esperado, que fueron las inclusiones de Siqueira y Mario Suárez. Así, el Atlético de Madrid formó con Oblak en la portería, defensa formada por Juanfran en el lateral derecho y Siqueira en el izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Miranda y Godín. En medio campo, el doble pivote fue para Gabi y Mario Suárez, con Arda Turan en banda derecha y Koke en el perfil izquierdo. El once lo completaron, como pareja de puntas, Griezmann y Mandzukic.

Carlo Ancelotti, por su parte, no sorprendió con su elección, y lo único relevante fue que Varane fue titular en el lugar de Pepe. El Real Madrid salió con su 4-3-3 habitual, con Casillas bajo palos, Carvajal -derecha- y Marcelo -izquierda- en los laterales, y pareja de centrales compuesta por Varane y Sergio Ramos. En medio campo, Kroos ejerció su rol habitual de mediocentro, con Modric como interior derecho y James Rodríguez como interior izquierdo. Por delante, Gareth Bale partía de esa posición de extremo derecho, con mayor retorno defensivo que el hombre del otro perfil, que fue, como suele ser habitual, Cristiano Ronaldo. La posición de delantero centro fue para Karim Benzema. 


3. Desarrollo, posibles claves, y dirección de campo

El dominio en el primer tiempo fue, de forma amplia, para el Real Madrid. Los de Carlo Ancelotti supieron responder muy bien a los problemas en los que le suele poner el equipo colchonero, y se asentaron constantemente en campo rival. Por un lado, Ramos y Varane apenas jugaron pelotas en largo, por lo que el Real Madrid rifó poco la pelota. Esto pudo tener que ver con varios motivos. Uno, que Kroos retrasaba su posición para recoger esos primeros pases, lo que obligó a Mandzukic y Griezmann, en muchas ocasiones, a dar un paso adelante. Por otro, Koke y Arda Turan -más pendientes de cerrar por dentro- permitieron pases rasos del equipo blanco hacia Carvajal y Marcelo, que cogían la pelota con espacio a cierta altura. Entre Ramos y Kroos encontraban a estos, o a Modric y James Rodríguez -eran estos los que tenían sitio cuando Carvajal y Marcelo estaban fijos en banda-, e incluso había hueco para que Bale y Cristiano Ronaldo la tocasen en zonas interiores. Es decir, un torrente de movilidad que, sumado al acierto técnico de los jugadores visitantes, provocó que la pelota llegase con frecuencia a posiciones de ventaja en la zona de ataque para el Real Madrid. 

La pregunta es por qué, en ese caso, los de Ancelotti no fueron capaces de hacer ningún gol en ese primer tiempo. La primera respuesta es Oblak. La primera mitad del cancerbero esloveno es titánica, solo al alcance de jugadores élite total. Sacó pelotas complicadas, pero sobre todo, lo destacable, es que lo hizo con una sobriedad tremenda, y en las acciones donde estuvo obligado a dar rebote, lo hizo siempre con inteligencia y fuera de la zona de peligro. Fue completamente decisivo. Eso sí, no fue la única noticia. La línea defensiva rojiblanca supo gestionar a gran nivel la defensa de su área. El Real Madrid le estaba desbordando constantemente, y aunque encontró varias veces remate desde buena posición, aún pudo ser peor para los colchoneros. No fue, como venía siendo habitual, un carrusel de centros del Real Madrid desde cualquier posición. Esta vez las pelotas al área llegaban en posición ventajosa, y aún así, Godín, Miranda, y hasta Juanfran en alguna ocasión, supieron estar en su sitio y ganar la acción decisiva. No fue fácil, pero el Atlético supo competir.

La segunda parte cambió totalmente de guión, y tuvo que ver con que todas las acciones atléticas se hicieron con mucho mayor rigor colectivo. Hubo dos comportamientos que el Atleti mejoró. Por un lado, su actitud con la salida de pelota blanca. Mientras que en el primer tiempo la intención era que los interiores (Modric y James) no recibiesen, en el segundo, Koke y Ardan estuvieron más cerca de Marcelo y Carvajal. El Real Madrid, en varias ocasiones, tuvo que buscar a sus laterales con un pase por alto, lo que hace el control menos preciso, y eso permitió a los rojiblancos encimar, y robar. Fue una actitud más agresiva, que obligó a Godín y Miranda a tener que hacer alguna anticipación pasada la medular, donde cumplieron con solvencia. Es decir, el Atleti apretó la salida rival de forma más coral, y provocó más errores del equipo blanco. El segundo cambio fue más conservador. En el primer tiempo, cuando el Madrid daba un pase vertical, pero después tenía que volver atrás porque no había posibilidad de progreso, Griezmann y Mandzukic perseguían a los centrales, estos tiraban de la cuerda, y Mario y Gabi daban un paso adelante. De eso se aprovechó el Real para colar balones por dentro que posteriormente les dejaban de cara cerca del área de Oblak. En el segundo tiempo, si el Real avanzaba y se frenaba con el cuero pasada la medular, el equipo se agrupaba atrás, y dejaba que la pelota volviese atrás sin perseguirla. Eso bajó el ritmo de pases blanco en el campo rival, y por lo tanto la fluidez vista en el primer acto se redujo. 

Fue una segunda parte en la que el Atlético de Madrid fue capaz de pasar más tiempo en el campo del Real Madrid. Por un lado, porque los blancos -primera circunstancia- fallaban más pases. Por otro -segunda- porque no tenían tanto espacio, el ritmo era lento, y al Atlético le fue más fácil meter el pie. No logró, eso sí, sacar ventaja el conjunto visitante. Varane y Ramos hicieron un gran partido -sobre todo en la primera parte- y quizá lo que más echó en falta el Atlético de Madrid fue más acierto de sus dos hombres clave cuando el equipo tiene la pelota cerca del arco del contrario: Arda Turan y Koke mostraron un ritmo de participación y de acierto demasiado bajo, y eso provocó que las ventajas en el último tercio fueran demasiado escasas. En resumen, un primer tiempo de alto nivel del Real Madrid, y un segundo en el que el Atlético dejó claro que es un aspirante a la competición, gracias a su enorme nivel competitivo.

4. Reacciones de los protagonistas

Diego Pablo Simeone (Fuente: MARCA): "La eliminatoria stá abierta. Considero en cuanto al partido que en el primer tiempo el rival jugó mejor. Tuvimos a un gran Oblak. Y después lo mejor del partido fue la reacción que tuvimos. Cualquier equipo habria cedido en la segunda parte, y el nuestro reaccionó. Cambió el juego, la forma y los lugadores donde tenía que presionar... Y el partido fue más cercano al que nos imaginábamos."
"Con la entrada de Raúl García buscamos ganar el medio, tener a Arda más cerca, entendía que Griezmann había dado mucho por el trabajo, se lo veía por sensaciones. Luego la entrada de Torres generó en ellos la entrada de Arbeloa, y creo que el equipo terminó buscando un poco lo que me imaginaba desde el banco."
"Es normal que el rival juegue como jugó en el primer tiempo, no es novedad. Es un equipo muy bueno. Nosotros para que no pase eso tenemos que estar en una intensidad mejor de la que tuvimos. Lo que se vio en el segundo tiempo es lo que nosotros buscamos ser y lo que hemos sido todos estos años."

Carlo Ancelotti (Fuente: MARCA): "El 0-0 es el mejor resultado de los peores. Tenemos confianza por el partido jugado y tenemos confianza para el partido de vuelta"
"Tenemos que repetir el partido de los primeros 45 minutos. Con dos empates se puede pasar"
"Oblak ha jugado bien. En esta situación ha salido rápido, se ha quedado en pie y no ha dado muchas oportunidades para rematar a Bale que llegaba muy rápido y ha hecho lo que tenía que hacer pero se ha encontrado con un gran portero que ha hecho una gran parada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario