domingo, 12 de abril de 2015

Análisis de partidos: Manchester United 4-2 Manchester City

1. Contexto y datos del partido


Jornada 32 de la Premier League: Manchester United 4 (Young, Fellaini, Mata, Smalling) - Manchester City 2 (Agüero x2)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Manchester United llegaba al derby en su mejor momento de la temporada. A las tres victorias de forma consecutiva que habían logrado los diablos rojos, había que añadir algo aún más importante: habían llegado con una idea estable y plan de juego definido, algo que era noticia teniendo en cuenta lo visto a lo largo de la temporada. El Manchester City, por su parte, vivía una sensación radicalmente opuesta. 5 derrotas en los últimos 7 partidos para los de Pellegrini, un bagaje demasiado pobre para un equipo que, por plantilla, es candidato a ganar cualquier título que dispute. Además, las sensaciones, a nivel de juego, también venían siendo bastante pobres. 

2. Planteamientos

Louis van Gaal ha mantenido la idea que tan bien le ha funcionado en el último mes: ese 4-3-3 lleno de matices con el que ha logrado compensar el juego del equipo. El Manchester United salió con David de Gea en portería, el resto de la defensa la formaron Valencia como lateral derecho, Blind como lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Smalling y Phil Jones. En medio campo, Carrick ocupó la posición de mediocentro, con Ander Herrera como interior derecho y Fellaini como interior izquierdo. Por delante, Juan Mata partía de la posición de extremo derecho, aunque yendo hacia dentro. En el otro perfil sí estaba más fijo Ashley Young, con Rooney como delantero centro. 

Manuel Pellegrini, por su parte, hizo alguna modificación relevante con respecto a su idea habitual. El Manchester City salió en un 4-2-3-1, prescindiendo de uno de los puntas para jugar con un hombre más en el centro del campo. La defensa la formaron Hart bajo palos, Zabaleta lateral derecho, Clichy lateral izquierdo, y pareja de centrales para Kompany y Demichelis. En medio campo, Yaya Toure y Fernandinho formaron el doble pivote, con Jesús Navas en banda derecha, y Silva partiendo desde el extremo izquierdo. Fue Milner quien hizo de '10', pendiente de Carrick en la salida de pelota rival, con Sergio Agüero como delantero centro.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La puesta en escena del Manchester City fue bastante buena, y tuvo mucho que ver la decisión de Manuel Pellegrini de evitar que Carrick pudiera tener peso en la salida de balón utilizando a Milner en la posición de mediapunta. En los partidos en los que el rival decide replegar y permitir una salida cómoda del Manchester United, los diablos rojos logran organizarse bien a partir de esos primeros pases de Carrick. La presión adelantada de los sky blues, y el hecho de que el conjunto local no tuviese comodidad para iniciar el juego, permitió bastantes robos adelantados de los de Pellegrini, que tejieron varias jugadas de ataque a partir de esas recuperaciones, hasta el punto de llegar a ponerse por delante en el minuto 8 gracias a una gran jugada que culminaron Silva y Agüero. 

Sin embargo, el Manchester United logró sobreponerse a la dificultad. Uno de los grandes valores de la versión que le hemos visto al conjunto de van Gaal en el último mes es precisamente esto, saber adaptarse a las circunstancias, y con un resultado complicado y ante un rival grande volvieron a hacerlo con bastante solvencia. El mecanismo fue el mismo que en partidos anteriores: Fellaini. Las veces que el Manchester United logró plantarse en campo rival fue gracias a un envío directo de de Gea sobre el belga, que este bajaba o tocaba para que un compañero pudiera seguir jugando. Que Fellaini sea el interior izquierdo permite al portero español poder buscarle con el empeine interior de su pie derecho, lo que añadido a su gran precisión en el desplazamiento, provoca que le encuentre con bastante facilidad. A partir de ahí el Manchester United comenzó a poder tocar en campo rival, y Carrick empezó a recibir de cara, lo que también activó a Ander Herrera y Mata en el otro perfil. 

Zonas de ataque del Manchester United en el primer tiempo (Captura Sky Sports)

La anterior captura muestra esa tendencia. Fellaini ganaba esas acciones más directas, y Young -que vive un excelente momento de forma- verticalizaba las recepciones, con toques ágiles y algún buen desborde. En el segundo tiempo el Manchester United ya se había hecho con el control total del juego, y la inclusión de Nasri por Milner permitió a Carrick, además, empezar a tocar la pelota en la fase de salida. El Manchester City arriesgó aún más, se abrió y el Manchester United gestionó bien sus robos, verticalizando sus ataques y encontrando el 3-1 que cerró definitivamente el partido. En resumen, la única adaptación del Manchester City fue tratar de cerrar a Carrick con Milner, pero el Manchester United supo resolverlo bien, sobreponiéndose al buen inicio de su rival, y acabó dominando el choque ampliamente. 

4. Reacciones de los protagonistas

Louis van Gaal (Fuente: BBC): "El arranque de partido fue muy malo. No presionamos bien, dio la sensación de que estábamos nerviosos. No sé porqué. Pero cuando logramos el empate mejoramos mucho, empezamos a jugar con más confianza. El segundo tiempo fue mucho mejor". 
"Estamos dando pasos adelante en nuestro proceso, y todavía es pronto para esperar el rendimiento perfecto. El objetivo que nos propusimos fue entrar entre los cuatro primeros y estaré muy contento si lo cumplimos. Dije que no iba a ser fácil y todavía tenemos seis partidos por jugar, no está hecho todavía, pero estamos en camino ".

Manuel Pellegrini (Fuente: BBC): "Creo que fueron mejores. Empezamos muy bien y en los primeros 20 minutos controlamos el juego, pero después del segundo gol lo perdimos.
"Tenemos que luchar hasta el final de la temporada. Para el club, para mí, para los jugadores es muy importante clasificar para la Liga de Campeones. Tenemos seis partidos más para tratar de hacerlo. Habíamos estado en segundo lugar en toda la temporada. tenemos seis partidos para el final."
"No entiendo por qué un equipo sólo juega bien en los primeros 20 minutos. Hemos dominado, tuvimos la pelota, creamos ocasiones. A partir del 1-1 crecieron y jugaron con más confianza":

No hay comentarios:

Publicar un comentario