lunes, 23 de marzo de 2015

Lunes de resaca

Una de las imágenes del fin de semana, el golazo de Mata en Anfield.

1. Inglaterra

Se jugaba el gran clásico del fútbol inglés en Anfield. Se lo llevó el Manchester United (1-2), que ganó a un Liverpool de versión muy reducida con respecto a los últimos meses, y que acabó con 10 por expulsión de Gerrard, que duró medio minuto en el campo. Los de van Gaal volvieron a mostrar -sobre todo en el primer tiempo- esa versión "control" vista frente al Tottenham la pasada jornada. Mata, con dos goles, y Ander Herrera, que disputó 45 minutos brillantes, destacaron.

Mantiene los 6 puntos de ventaja -con un partido menos- el Chelsea, que ganó en Hull (2-3). A los de Mourinho se les puso el partido de cara, con grandes goles de Hazard y Diego Costa, pero Bruce reaccionó a tiempo. The Tigers pasaron a defensa de cuatro, comenzaron a controlar las contras rivales y a llegar con frecuencia, hasta lograr el empate. En el segundo tiempo mejoraron los blues, que guiados por un buen Cesc pasaron más tiempo en campo rival y encontraron el 2-3.

Y se mantiene la distancia entre primero y segundo, porque el Manchester City venció con solvencia su compromiso contra el West Bromwich Albion (3-0). Un partido que dejó la anécdota de la jornada, puesto que McAuley fue expulsado en el minuto 2 por una falta que cometió Craig Dawson. A partir de ahí, espacio y tiempo para el conjunto local, que dominó ampliamente el duelo, y que vio como Wilfried Bony, que fue titular junto a Agüero, anotaba su primer tanto como skyblue.

Y mantiene el Arsenal la tercera plaza, después de una buena victoria en St James' Park frente al Newcastle (1-2). Buen primer tiempo de los de Wenger, que gracias al trabajo de Giroud -que marcó los dos tantos- logró activar de forma constante a Alexis y Welbeck, que partieron en banda, pero tuvieron mucha movilidad y participación. Mejoró el Newcastle en el segundo tiempo, con Cabella juntándose con Ayoze más las llegadas de Sissoko, pero no les alcanzó para empatar. 



2. Italia

Mantiene la Juventus los 14 puntos de ventaja con el segundo clasificado, después de una sufrida victoria (1-0) frente al Genoa en el Juventus Stadium. Aún con la resaca del fantástico triunfo en Dortmund, a los de Allegri les costó atacar con fluidez al ordenado conjunto preparado por Gianpero Gasperini. Apareció para romper el tedio Carlos Tévez, que tras una maravillosa conducción se sacó un tremendo latigazo que sorprendió a Perin tras pegar en el larguero.  

Mantiene la Roma el segundo puesto, y lo hace gracias a su victoria frente al Cesena a domicilio (0-1) gracias a un tanto de Daniele de Rossi. No fue en absoluto una versión cercana de la Roma de principio de temporada, pero al menos se vieron algunas sensaciones recuperadas en el conjunto de Rudi García: la gran actuación de su pareja de centrales, Manolas-Astori, y varios regates de un Gervinho muy apagado desde su vuelta de la Copa de África. 

Quien se aúpa a la tercera plaza es la Lazio, que está cuajando una impresionante temporada desde la llegada de Pioli al banquillo. Esta vez le ganó (2-0) al pegajoso Hellas Verona, y un fin de semana más, fue Felipe Anderson -la gran revelación en la temporada en la Serie A- el gran protagonista. El brasileño volvió a abrir el marcador, y con esta victoria, el conjunto capitalino suma 6 triunfos de manera consecutiva, presentando su firme candidatura a plaza Champions.

Pierde esa plaza Champions el Napoli, que fue incapaz de pasar del empate en casa (1-1) frente a un Atalanta que jugó con 10 casi toda la segunda parte. Le adelanta incluso la Sampdoria, que llega al cuarto puesto después de ganarle (1-0) a un Inter que tuvo buenos tramos de partido con Shaqiri como protagonista. En esa pelea por las plazas europeas, se sitúa en sexto lugar la Fiorentina, que solo pudo empatar (1-1) en su visita al Udinese de Andrea Stramaccioni. 



3. Alemania

La sorpresa en la Bundesliga fue la derrota del Bayern München, que cayó en casa frente al gran equipo que es el Borussia Mönchengladbach de Lucien Favre. 0-2 fue el resultado final, gracias a dos goles de Raffael en dos zarpazos a la contra del conjunto visitante. El Gladbach se ordenó en un 4-4-2, con gran trabajo de los once futbolistas y enorme prestación de Xhaka y Kramer, su doble pivote. El Bayern tuvo una posesión inocua, con la que jamás encontró profundidad.

El otro gran partido del fin de semana en el fútbol alemán era el que enfrentaba a Schalke 04 y Bayer Leverkusen en el Veltins Arena, y que acabó con triunfo (0-1) para los de Roger Schmidt. Los visitantes dominaron el choque, con la sensación de que la eliminatoria frente al Atlético de Madrid les ha dado un mayor cuajo competitivo. Una buena actuación defensiva -de nuevo gran Leno-, un gran Bellarabi, que marcó el gol de la victoria, las claves del triunfo del Bayer.

Y mención de nuevo para el partido del Borussia Dortmund. Los de Jürgen Klopp consiguieron vencer a domicilio al Hannover 96 (2-3), en un partido en el que de nuevo no lograron controlar la situación de forma sostenida, pero en el que volvieron a aparecer sus dos hombres más decisivos en el último tercio de campo: Reus y Aubameyang. Una victoria que les deja décimos con 33 puntos, y aunque la Liga de Campeones está a 12 puntos, la Europa League se atisba, a solo 5.



4. Francia

Cambio de líder en la Ligue 1. El PSG se sitúa en lo más alto de la clasificación, gracias a su victoria, por 3-1, frente al Lorient. Marcó un hat trick Zlatan Ibrahimovic, aunque no fue un partido de gran lucidez del futbolista sueco -los dos primeros fueron desde el punto de penalti-. Pastore y Verratti fueron lo más destacado del conjunto parisino, que por momentos -Motta fue central por las bajas atrás- fue incapaz de controlar a un activo y muy acertado Jordan Ayew. 

Cambio de líder gracias al inesperado pinchazo del Olympique  Lyonnais frente al Nice en Gerland. 1-2 cayeron los de Fournier, a pesar de jugar contra un rival con 10 durante 40 minutos. El Olympique de Marseille, por su parte, le ganó 0-4 al Lens, con los cuatro tantos en el segundo tiempo, dos de ellos de Batshuayi, que entróen el descanso  59 puntos PSG, 58 el Lyon, 57 el Marsella y 53 el Monaco con un partido menos, en esta preciosa pelea por el título en Francia. 

Análisis de partidos: Barcelona 2-1 Real Madrid

1. Contexto y datos del partido

Jornada 28 de la Liga BBVA: Barcelona 2 (Mathieu, Luis Suárez) - Real Madrid 1 (Cristiano Ronaldo)


El Barcelona llegaba al gran partido de la temporada en la liga española en su mejor momento del curso. Con más o menos continuidad, el 2015 culé ha estado definido por una idea, y el once titular ha sido definido. Salvo el tropezón frente al Málaga hace un mes, los de Luis Enrique llegaban al enfrentamiento contra el Real Madrid tras ganar 17 de 18 partidos. Un conjunto blanco que visitaba el Camp Nou en una dinámica radicalmente opuesta. Llegaban tras ganar frente al Levante por 2-0 en su último partido oficial, pero antes de eso, los de Ancelotti habían empatado frente al Villarreal, y perdido contra Athletic Club y Schalke 04.

2. Planteamientos

No hubo sorpresas en los onces de ninguno de los dos equipos. El Barcelona llegaba con la duda de Sergio Busquets, que finalmente fue suplente. Luis Enrique formó con el habitual 4-3-3 que se ha asentado en esta segunda mitad del curso, con la única variación de la titularidad de Mathieu por el de Sabadell. Bravo jugó bajo palos, con Dani Alves como lateral derecho y Jordi Alba como lateral izquierdo. En el centro de la defensa, Gerard Piqué y Jérémy Mathieu. En medio campo, Mascherano jugó como pivote, con Rakitic -derecha- e Iniesta -izquierda- como pareja de interiores. Por delante, Messi partía desde el perfil derecho, con Neymar en la izquierda, y Luis Suárez como delantero centro.

Tampoco sorprendió Carlo Ancelotti, que salió con su once habitual -con la baja de James Rodríguez-. El Real Madrid salió con un 4-4-2 más marcado que recientemente, aunque la posición de Bale lo iba modificando. Casillas en portería, con Carvajal en derecha y Marcelo en izquierda, y pareja de centrales para Pepe y Sergio Ramos. En medio campo, Kroos fue el pivote, con Modric como interior derecho e Isco como interior izquierdo. Arriba, Bale jugó en derecha, retrasando su posición para tapar la banda, mientras que Cristiano, el hombre de la izquierda, quedaba más suelto. Benzema jugó como delantero centro. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El primer tiempo arrancó con el Barcelona tratando de instalarse en campo rival. Los culés llegaban un escalón por encima a nivel emocional -le habían arrebatado al conjunto blanco el liderato de la liga recientemente- y probablemente eso se notó en la actitud de todo el bloque, que trató de meterse en masa en el campo del Real Madrid. Sin embargo, el dominio del partido se iba a establecer, de forma evidente, del lado blanco. Carlo Ancelotti sitúo su defensa a baja altura, con Isco y Marcelo vigiliando las recepciones de Messi, y Carvajal y Bale haciendo lo propio con Neymar. Además, Isco y Bale quedaban a medio camino para interceptar el pase a Iniesta y a Rakitic. Por dibujarlo sobre el papel, el Madrid defendía en un 4-4-2, y lo hacía de forma pasiva, protegiendo el espacio y sin la intención de robar, sino de incitar a la pérdida. El Barça tenía el balón en los pies de Mascherano, Rakitic o Iniesta, pero nunca logró dar un pase claro, ni hacia el exterior, ni a la espalda de Kroos. El alemán, además, hizo un primer tiempo soberbio, eligiendo cuando ser más agresivo para anticipar la posible recepción culé. Una vez el Real Madrid tenía la pelota en sus pies, dejó 20 minutos de un nivel impresionante. Marcelo, Modric y Benzema mostraron una finura tremenda, y con tres futbolistas de tal precisión y agilidad acertados de forma tan constante, el Real Madrid desbordó por completo al Barcelona. El balón parado (la titularidad de Mathieu sumó en ese sentido) permitió al Barça ponerse por delante, pero ese torrente de juego blanco provocó varias ocasiones claras antes de terminarse el primer tiempo, que llevaron a los de Ancelotti a empatar el duelo.

En el segundo acto, las sensaciones eran idénticas -el Real Madrid cazó un buen remate de Benzema que detuvo Bravo-, pero el 2-1 cambió radicalmente la dinámica del partido. Lo hizo Luis Suárez, gracias a un balón al espacio que logró recibir en la espalda de Ramos y Pepe. El delantero uruguayo jugó un partido descomunal, manteniendo una pelea constante con los dos centrales blancos. El Barça del primer tiempo no tenía un pase claro para avanzar, y la luz del 9 fue decisiva para quedar de cara en campo rival, o sacar faltas cerca del área de Casillas, donde el bajo nivel del portero blanco acrecentó el peligro culé. Ese gol cambió la actitud defensiva del Real Madrid -comenzó a meter el pie con mucha más frecuencia en lugar de tratar de dominar el espacio- y también aceleró sus intenciones con balón. 


El Real Madrid dejó de ser tan preciso en las salidas a campo rival, dejó de dar ese pase de más que atraía a un culé y le dejaba fuera de la jugada, y la última media hora de partido resultó una constante opción de contragolpe para el Barcelona, que cortaba esos envíos arriesgados del Real, y se desplegaba con una velocidad tremenda. Mientras que en el primer tiempo Messi no pudo correr en ventaja, en el segundo esos robos encontraban a Leo en posiciones centradas, dispuesto para iniciar la carrera, momento a partir del cual toda la zaga blanca quedaba completamente desbordada por la precisión del astro argentino. Lo lógico, dadas las circunstancias, era un tercer gol del Barça, pero alguna mala decisión de Neymar, y un remate errado de Messi, significaron que finalmente el marcador acabase en 2-1. En resumen, una parte de dominio para cada equipo. En la primera, el Real Madrid demostró que si su plan de juego es ejecutado con seguridad, resulta muy complicado contestarle, pero en el segundo, en el que dudó sobre su forma de defender, y arriesgó con demasiada frecuencia el pase, le permitió al Barcelona darle espacio para conducir a Messi, escenario en el que domina frente a cualquier rival.

4. Reacciones de los protagonistas

Luis Enrique (Fuente: AS): "Dentro de lo que es un partido de fútbol, hay diferentes fases y diferentes momentos dentro del partido. Nuestra idea de planteamiento era la misma. Nos ha costado en la primera parte porque el Madrid ha tenido el balón y se acercó con peligrosidad. La segunda ha empezado mejor para nosotros. El 2-1 nos ha dado mucha tranquilidad y luego hemos tenido infinidad de ocasiones. Son dos de los mejores equipos del mundo y dos de los de más pegada. Es una victoria bonita porque es ante nuestro eterno rival. Es importante para la Liga pero en ningún caso decisiva."
“Independientemente del posicionamiento de Leo, hay que equilibrar sus movimientos porque tienen libertad y eso lo hacen Rakitic y Daniel Alves. En la primera parte había muchos jugadores detrás del balón. Pero creo que hicimos pese a todo una buena primera parte”
“Luis Suárez ha hecho una segunda parte muy buena. Como la primera. Para eso pagamos lo que pagamos por Suárez. Contentos de que sea un jugador determinante. Estábamos contentos desde que llegó por su compromiso y por lo que le da al equipo. Creo que también me pronuncié hace tiempo. No es sólo un delantero centro a la antigua usanza sino ue se asocia bien. es un rematador, un jugador que necesita pocas cosas para finalizar y tiene un físico que nos viene bien”.

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): "Se han enfrentado dos equipos de muy alto nivel. Por nuestro juego, creo que lo hemos hecho muy bien durante una hora. Hasta el segundo gol. Luego el partido se ha complicado mucho. En la primera parte del partido lo hicimos muy bien. Hemos estado muy sólidos atrás pero nos ha faltado concretar. Hemos hecho una hora muy bien y treinta minutos no tanto”.
“Hemos hecho bien el partido, ahora tenemos que seguir con esta idea. El equipo ha mejorado mucho pero la Liga está complicada. El Barça tiene ventaja pero no podemos bajar los brazos. Sobre todo porque lo bueno que hemos hecho en la primera parte tenemos que seguir”.
Pregunta: ¿Han jugado mejor por utilizar un 4-4-2 más claro con Bale ayudando en defensa? "Hemos jugado como siempre. No siempre lo hacemos pero intentamos poner dos líneas de cuatro. Bale se ha retrasado porque Alba ha empujado mucho y luego tratábamos de empujar".
 “Creo que no era un problema físico y sí de cabeza. No teníamos la misma idea del juego que al principio del partido. Los últimos 30 minutos no salieron como la primera parte”.

martes, 17 de marzo de 2015

Apuntes previos al Atlético de Madrid - Bayer Leverkusen



Necesita remontar el Atlético de Madrid el 1-0 que el conjunto de Roger Schmidt obtuvo en el partido de ida, y los rojiblancos han de hacerlo con el duro bagaje de llevar cuatro encuentros oficiales sin conocer la victoria. En el polo opuesto se sitúa el cuadro alemán, que desde ese triunfo en el BayArena frente a los madrileños, suman cinco victorias consecutivas, sin haber recibido un solo tanto. Viendo la tendencia de uno y otro desde ese enfrentamiento hace ya tres semanas, lo más interesante será ver qué tipo de partido plantea Diego Pablo Simeone, puesto que las sensaciones pueden encontrarse a la hora de lanzar la idea inicial.

Por una parte, debe de estar en el recuerdo el partido de vuelta en los cuartos de final de la Copa del Rey frente al Fútbol Club Barcelona. Ese día el Atlético de Madrid tenía que remontar (un idéntico resultado), y Simeone lanzó a mucha gente sobre la salida rival, aceleró los ataques, y fue algo de lo que se aprovechó el equipo de Luis Enrique, gracias a la verticalidad que imprimieron a esa transición ofensiva Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. Los puntas del Leverkusen están lejos de la calidad del tridente blaugrana, pero es cierto que tienen ciertas similitudes en un escenario como ese, por lo que aquel enfrentamiento puede estar en la mente del preparador argentino a la hora de confeccionar su planteamiento.

Más, si cabe, tomando como referencia los cambios que hemos visto en el Atlético de Madrid finalista de la Copa de Europa, con respecto al de esta temporada. La pérdida de Filipe Luis ha sido, conceptualmente, muy grave. Por un lado, el Atlético de Madrid no avanza metros con tanta solvencia por las bandas -la izquierda, sin él, ha dejado de tener ese peso decisivo-. Esa profundidad exterior no solo era un enorme recurso ofensivo, si no también defensivo: si el equipo la perdía en un costado, y con varios jugadores juntos gracias a la técnica del brasileño, podía robarla rápidamente. Es un mecanismo que está costando ver esta temporada. Filipe era importante en los ataques posicionales, pero también en la fase de salida. Hoy el Atlético de Madrid se enfrentará a un equipo muy agresivo a la hora de apretar esa salida de balón, y sin Filipe -tampoco estará Siqueira, un jugador sin su categoría, pero con cierta agilidad para salir en conducción- el Atlético debe de ingeniárselas para reducir las pérdidas.

En el plano positivo, está el regreso de Koke. Simeone no pudo contar con el centrocampista en el partido de ida, y hablamos del, quizá, futbolista más importante para lograr que el Atlético pueda tener el bloque junto de una forma constante. Fue algo sobre lo que incidió el Cholo tras el partido del fin de semana contra el Espanyol: estabilidad a través del balón. Cruzar el campo rival y asentar las piezas, de modo que, como ocurriese en el partido de Alemania, Tiago no tuviera que abarcar tantísimos metros para defender en soledad. El concurso de Koke y el nivel de Arda serán decisivos para evitar que el Bayer Leverkusen encuentre a sus fantásticos regateadores con el suficiente espacio como para desbordar, y cobra más sentido, si cabe, teniendo en cuenta que Godín y Tiago, dos de las piezas más fiables a nivel táctico, serán baja esta noche.

Todos estos matices cobran más importancia observando al rival. No es solo ese enorme estado de confianza, si no las características de sus futbolistas. Los cuatro hombres de ataque representan, perfectamente, lo que más daño puede hacerle a un Atlético de Madrid que no sea capaz de perder la pelota donde él quiera: velocidad, dinamismo y capacidad de regate. Bellarabi, Çalhanoglu y Son ocupan muchísimos metros en el frente de ataque, y su fijación es evidente: recibir y verticalizar la jugada. Tienen explosividad y calidad para hacer daño a partir de la conducción, y a ello hay que añadir a Drmic, un 9 que le ha quitado el puesto a Kiessling y que aporta al equipo una amplia gama de movimientos verticales y a los espacios, que estiran a la defensa rival y le da opciones a esos conductores que tiene por detrás. 

Será, por lo tanto, muy interesante ver cómo afronta Simeone el duelo: si desde el punto de vista emocional, confiando en el empuje de la grada y la inexperiencia germana en estas batallas, para lanzar a todas sus piezas muy arriba, aún a riesgo de activar la contra del Leverkusen, si pretende pausar sus ataques, llevando el balón a la banda y tratando de que Arda y Koke la guarden, bajando el ritmo, o incluso si utiliza a Fernando Torres o Raúl García, para con una salida más directa -cada uno en su estilo- combatir la presumible presión alta del Leverkusen. Sin duda, lo más valioso será el primer gol. De hacerlo el Atlético de Madrid podríamos esperar un partido cerrado, y no sería de extrañar que no hubiese más tantos, pero si, por contra, lo hace el Leverkusen, veríamos un ida y vuelta constante en el que lo lógico sería ver un duelo de marcador amplio. Dos escenarios de partido totalmente factibles, así que aprovecho para informar de que si eres aficionado a las apuestas deportivas, en CupoNation encuentras un código promocional 888 que te puede interesar canjear para sacarle mayor partido.

lunes, 16 de marzo de 2015

Lunes de resaca

La Ligue 1, al rojo vivo. Olympique de Marsella y Olympique de Lyon empataron en su choque del domingo.


1. Inglaterra


Jugó el Chelsea una primera parte para olvidar. Probablemente, una de las peores prestaciones del equipo de Jose Mourinho en todo lo que va de temporada. Sin ritmo con balón, tremendamente expuesto cada vez que perdía la pelota -superadísimo Matic-, apareció Courtois en varias ocasiones. Cambió el guión en el segundo tiempo, donde la actividad de Diego Costa y sobre todo Hazard hizo que la producción de ocasiones aumentase, aunque no fue suficiente para romper el 1-1 final.

Los dos puntos perdidos por el Chelsea, en realidad, significaron aumentar la ventaja con el segundo clasificado, puesto que el Manchester City perdió (1-0) en su visita a Turf Moor. Los de Pellegrini jamás desbordaron a un ordenado Burnley, que además hizo daño de forma permanente gracias a la complementariedad de su pareja de puntas, Vokes-Ings. Mal los skyblues cuando tuvieron que penetrar en la zaga rival, pero también en sus transiciones defensivas.

Esa derrota abre de lleno la pelea por la segunda plaza. Con el Liverpool-Swansea pendiente para hoy, los otros dos aspirantes no fallaron. El Arsenal, que es tercero, dejó una de esas actuaciones brillantes en el tercio final de campo, con varios jugadores a muy buen nivel cuando se asomaron a la frontal del área de un West Ham que no fue capaz de parar esas combinaciones gunners. 3-0 vencieron los de Wenger a uno de los gallos de la competición.

El Manchester United le ganó 3-0 al Tottenham, y jugó los que fueron, con casi total seguridad, los mejores 45 minutos de la era van Gaal en el banquillo de Old Trafford. El técnico holandés juntó a Carrick, Herrera y Mata, con lo que el equipo juntó pases en el sector derecho, y utilizó a Fellaini -que jugó un excelente partido- para salir en largo y encontrar profundidad en la banda izquierda. El resultado fue un equipo compensado, que gestionó bien los ataques y sus pérdidas.



2. Italia

Con partidos importantes por disputarse hoy lunes (Fiorentina-Milan, Torino-Lazio y Roma-Sampdoria), lo más destacado es que la Juventus resolvió su visita al complicado Palermo de Iachini, y le resta horas a la alarma que sonará cuando vuelva a ganar el Scudetto. 0-1 con gol de Morata, que está cuajando una enorme temporada. Su participación, y el regreso a la defensa Barzagli-Bonucci-Chiellini (que funcionó muy bien), fueron lo más destacable del partido.

En el otro partido importante ya disputado, el Napoli -con rotaciones, después de su victoria en Europa League frente al Dinamo de Moscú- perdió 2-0 en su visita al Hellas Verona. Incapaces los de Benítez de avanzar en el bajísimo repliegue que planteó Mandorlini, sucumbieron además ante la grandeza de Luca Toni, que marcó los dos goles veroneses. Dos tantos con los que ya suma 13, sitúandose a solo dos de Icardi y Tévez, máximos goleadores del campeonato.



3. Alemania

En la Bundesliga, el Bayern también mantiene su intratable ritmo, manteniendo la ventaja de 11 puntos con el segundo clasificado. Esta vez, vencieron 0-4 en su visita al Werder Bremen. Los de Guardiola dominaron el choque con solvencia, en un once con más centrocampistas que últimamente (Schweinsteiger, Rode, Alaba y Götze coincidieron en la alineación) y con Thomas Müller como elemento más profundo, incluso por encima de Lewandowski, su acompañante en el ataque.

El Wolfsburg se olvidó de su tropiezo de la pasada semana en Augsburgo, y mantuvo el subidón de la remontada en la ida de los octavos de final de la Europa League frente al Inter, ganándole con solvencia (3-0) al Freiburg. Son nueve victorias en los últimos 13 partidos de Bundesliga, que le permiten tener una distancia de 11 puntos con el cuarto clasificado a falta de 9 jornadas, viendo muy de cerca el objetivo de jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Pinchó el Borussia Dortmund frente al Köln (0-0) en un partido en el que el buen orden del conjunto rival provocó un constante problema a los de Klopp cuando tuvieron que construir, que fue prácticamente la totalidad del partido. A destacar el buen momento del Bayer Leverkusen, que le ganó 4-0 al Stuttgart, antes de visitar al Atlético de Madrid, y la victoria del Borussia Mönchengladbach (2-0 al Hannover 96) que le mantiene como candidato firme a plaza Champions.



4. Francia

El gran partido del fin de semana enfrentó en el Vélodrome al Olympique de Marseilla y Olympique de Lyon, dos de los firmes candidatos a hacerse con el título de la Ligue 1 esta temporada. El choque fue disputadísimo, con un OM que maniató constantemente a Fekir y Lacazette, las grandes estrellas rivales, y que contaba con Gignac para desplegarse con una determinación tremenda. Se rompió el choque en el segundo tiempo, y aparecieron Mandanda y Lopes para dejar el 0-0.

Empate que no fue capaz de aprovechar el PSG, que se dejó los tres puntos en su vista al Girondins Bordeaux. 3-2 perdieron los de Laurent Blanc después de la batalla de Stamford Bridge que, viendo el ritmo que mostraron uno y otro equipo, pudo tener relación directa con la poca solidez, en líneas generales, del juego del conjunto parisino. El resultado antiene viva la pelea por el título, en la que a los tres candidatos podría sumarse el Monaco, que ganó 2-0 al Bastia y mantiene su escalada.

domingo, 15 de marzo de 2015

Un Manchester United compensado

Jugó el Manchester United uno de sus mejores partidos de la temporada, y le ganó 3-0 a un Tottenham que no tuvo respuesta en ningún momento. Van Gaal viene cambiando de forma regular los onces y la disposición de sus futbolistas, y frente a los Spurs encontró un sistema compensado, que le permitió atacar mucho, de formas distintas, y controlar realmente bien la transición ofensiva de su rival. Lo que vimos frente al Tottenham fue un 4-3-3, por situarlo sobre una pizarra, y el equipo logró una serie de comportamientos realmente relevantes, que le llevaron a dominar con muchísima solvencia el partido, cuajando un primer tiempo de gran nivel.




Una de las grandes preocupaciones para Van Gaal esta temporada ha estado en la salida de balón. El técnico holandés ha intentado salir en corto, avanzar a través de combinaciones y juntar al equipo en campo rival gracias a una salida limpia. Pero en ningún momento lo ha conseguido, principalmente porque los jugadores encargados de dar esos primeros pases (Smalling, Phil Jones, Evans o Marcos Rojo) son muy poco precisos en ese sentido. De hecho, en este partido contra el Tottenham ya vimos en los primeros dos minutos dos malas entregas de Phil Jones, una de ellas acabó en un córner en contra en el que Harry Kane, sin querer, le quitó un remate franco a Vertonghen que hubiese significado el 0-1. 

La solución a este problema está siendo Fellaini. De Gea, que es muy preciso enviando el balón en largo, salía sobre el gigante belga, que en ese perfil izquierdo, bien la bajaba, para que el equipo pudiera seguir jugando en campo rival, o bien la prolongaba, para que Ashley Young recibiese en ventaja, y este, con una conducción rápida y vertical pudiese encontrar profundidad en esa banda zurda. Esa era la primera idea del Manchester United a la hora de ganar metros: buscar a Fellaini y avanzar en la banda izquierda. En caso de no ser posible, el equipo tenía en Carrick el eje que hacía cambiar la dirección de los ataques. El internacional inglés era siempre un apoyo de calidad para jugar de cara, y en la banda derecha, el Manchester United lograba también avanzar hacia la portería de Hugo Lloris.

En ese sector derecho, el equipo de van Gaal juntaba a Juan Mata -que partía de posición de extremo derecho, pero siempre con tendencia interior- y a Ander Herrera. Los dos españoles guardaban la pelota, combinaban y le daban tiempo a Valencia para que ganase metros desde la posición de lateral derecho. Cuando el ecuatoriano recibía cerca de la línea de fondo, tenía la opción de sacar un centro al área, donde estaba Rooney -el delantero centro- pero también -y ahí estaba el gran peligro- Fellaini, que desde esa posición de interior izquierdo atacaba ese posible centro viendo toda la portería. 

La tercera opción era directamente Wayne Rooney. La gran estrella del equipo participó menos que en otras ocasiones en la circulación de la pelota -lógicamente, al jugar muchos metros más adelantado- pero sí lo hizo en el juego, dando opciones a sus compañeros con trazos más verticales, caídas a banda y movimientos a los espacios. El capitán, además, marcó un gran gol (el 3-0) gracias a una conducción llena de potencia.

Toda esta buena estructura ofensiva que vimos en el Manchester United quedó equilibrada de forma muy precisa. En primer lugar, la figura de Carrick. Con él en el campo, el equipo no solo tiene nominalmente un futbolista más por detrás de la pelota, si no que lo tiene siempre bien posicionado. Su gran lectura le permite estar bien orientado para evitar que el rival contragolpee. Otro factor a mencionar en este aspecto fue el comportamiento de Daley Blind. Valencia se desplegaba, pero el holandés era un apoyo en corto -dio varias buenas salidas, como el pase a Carrick previo al 1-0-, y además, otro activo en la transición defensiva. Y por último, la pareja Smalling-Jones. Si bien es cierto que tienen problemas en la salida de balón, si el equipo defiende con la línea arriba, tienen zancada, elasticidad y potencia como para hacer buenas anticipaciones a muchos metros de la portería de de Gea. 

En definitiva, el partido frente al Tottenham dejó al Manchester United más equilibrado de lo visto hasta hora en la etapa de Louis van Gaal, y la gran pregunta ahora es si seguiremos viendo una idea similar, teniendo en cuenta que en las próximas fechas el técnico holandés recuperará pesos pesados como Ángel Di María o Robin van Persie. 

martes, 10 de marzo de 2015

Lunes de resaca

El Arsenal eliminó al Manchester United de la FA Cup en el regreso de Welbeck a Old Trafford

1. Inglaterra


Se jugaban pases a Wembley en el fútbol inglés, puesto que la FA Cup ya alcanzó la fase de cuartos de final. El gran partido fue el que disputaron hoy lunes Manchester United y Arsenal, con victoria de los gunners por 1-2. Arrancó el conjunto local con un Di María muy enchufado, pero las constantes pérdidas locales en salida de balón y la buena movilidad de Welbeck le dio opciones al conjunto visitante, que consiguió superar a un buen de Gea para acabar logrando un triunfo de peso.

Del resto de cuartos, solo accedió a las semifinales el Aston Villa, que le ganó 2-0 al West Bromwich Albion. El Liverpool no pudo pasar del 0-0 en Anfield frente a un combativo Blackburn Rovers, que resistió liderado por el gran partido de su 9, Rudy Gestede. Por último, la gran revelación de la competición, el Bradford City, consiguió forzar el replay frente al Reading (0-0), aunque esta vez tendrá que jugarse el pase a la penúltima ronda lejos de su estadio.

Han sido ya sorteadas la las semifinales de la competición, que se disputarán en Wembley, y que enfrentarán a Arsenal contra el vencedor del Reading - Bradford City, y al Aston Villa contra el vencedor del Blackburn Rovers - Liverpool.



2. Italia

También para el lunes quedó lo más destacado de la Serie A. El líder, la Juventus, sufrió más de lo esperado para doblegar al siempre competitivo Sassuolo. Volvimos a ver un ritmo lento en el conjunto de Massimiliano Allegri, que acabó el partido con Pepe y Pogba abiertos a bandas, y Llorente y Tévez como puntas. Y más que el arreón final, fue de nuevo el acierto de Pogba lo que desatascó el choque. 1-0 y 11 puntos de distancia con el segundo clasificado.

Lazio y Fiorentina, dos de los equipos más en forma del campeonato, jugaban un importante choque de cara a la pelea por entrar en la Liga de Campeones. Y el conjunto romano pasó por encima del toscano: un contundente 4-0 que rubrica la excelente temporada de Pioli en el banquillo laciale. Un gran trabajo de Biglia y Cataldi en el primer tiempo, y el dinamismo y acierto de Candreva, Felipe Anderson y Klose, fueron demasiado para los de Montella.

El domingo por la noche, Napoli e Inter jugaron un entretenido choque que terminó con 2-2. La primera hora de partido fue de dominio total del conjunto de Rafa Benítez, que supo encontrar las zonas en las que robar y salir con mucha velocidad, comandados por un fantástico Higuaín. En el tramo final, Mancini reubicó sus piezas, y con Palacio y Shaqiri en bandas logró asentar la posesión en campo rival y atacar con continuidad, hasta lograr el 2-2 definitivo.

Quien pinchó, de nuevo, fue la Roma, que se centra definitivamente en mantener su plaza de Liga de Campeones para la próxima temporada. No pudo pasar del empate a cero en su visita al ordenado Chievo Verona, que además dañó con continuidad gracias a Pellissier-Paloschi, su pareja de puntas. Algunos toques de Totti en el primer tiempo, y la actividad de Ljajic cuando entró, en el tramo final, lo escaso a destacar en una nueva floja actuación giallorossa. 

Y nuevo batacazo del Milan, que se dejó los tres puntos en el minuto 95, en San Siro, y frente al Hellas Verona (2-2). Salió Inzaghi con Menez por detrás de Pazzini, y el francés fue lo único a rescatar -y de manera puntual- en un equipo inconexo y que temblaba cada vez que sufría una pérdida y su rival contragolpeaba. En los últimos 15 minutos, Inzaghi metió a Bocchetti por Pazzini, cedió metros, y finalmente Nico López acabó encontrando la acción del empate.



3. Alemania

Remontó el Bayern München el gol inicial de Kiyotake, para acabar venciendo por 1-3 en Hannover y dando un golpe casi definitivo a la Bundesliga después de la derrota del Wolfsburg (1-0 vs Augsburg). Salió Guardiola en 3-4-3, pero no terminó de haber fluidez entre Xabi Alonso-Alaba y los tres hombres de ataque. La entrada de Lewandowski por Dante abrió más posibilidades interiores frente a la poblada defensa rival, y los bávaros remontaron, con otros dos tantos de Thomas Müller.

No pudo el Borussia Dortmund sumar un nuevo triunfo, aunque la racha se extiende hasta los 13 puntos de los últimos 15. Empató (0-0) en Hamburgo con una primera parte de ritmo bajísimo, incapaz de meter mano a un rival que mostró una versión más sólida con Behrami-Jiracek en el doble pivote. La entrada de Kampl por Kagawa reactivó algo al equipo en la segunda parte, pero fueron acciones demasiado intermitentes.

En esa pelea por las últimas plazas de Liga de Campeones, el Borussia Mönchengladbach no pasó del empate (2-2) frente al Mainz 05, mientras que el Bayer Leverkusen extiende su buen momento de forma gracias a una contundente victoria (0-3) en su visita al Paderborn. El Schalke 04 de Roberto Di Matteo tampoco se dejó los puntos, y se recupera del varapalo del derby frente al Dortmund con una solvente victoria frente al Hoffenheim por 3-1.



4. Francia

Fin de semana en la Ligue 1 de pleno -y a cual con más brillo- de los tres aspirantes al título. El Olympique Lyonnais se mantiene en lo más alto de la tabla después de su brillante victoria frente al Montpellier (1-5). Los de Fournier fueron capaces de remontar el gol inicial de Lucas Barrios, y gracias a una nueva y brillante actuación de su pareja de ataque (Lacazette-Fekir, dos goles cada uno) lograron una victoria contundente y con muchísimo color.

4-1 venció el PSG a un concesivo Lens. Los parisinos se mantienen a un punto de la cabeza, en un partido que dominaron por completo, con momentos de una fluida circulación en campo rival. Destacaron en ella Verratti y Rabiot, la pareja de interiores, que actuó por delante de Thiago Motta, y tuvieron un impacto clave a la hora de cerrar el resultado Matuidi y Pastore, que entraron desde el banquillo.

Y la noticia es que el Olympique de Marseille venció a domicilio, algo que no ocurría desde el pasado 4 de octubre. Lo hizo, además, por la puerta grande, gracias a un contundente 1-6 en su visita al Toulouse. El enorme partido de Batshuayo -que hizo dos goles, pero también otras muchas cosas, y todas positivas- fue decisivo, pero también abrir pronto el marcador, lo que permitió a los Ocampos, Payet o André Ayew, machacar a base de transiciones rápidas.

lunes, 2 de marzo de 2015

Lunes de resaca

El Chelsea se proclamó campeón de la Capital One Cup

1. Inglaterra

El principal evento del fin de semana en el fútbol inglés era la final de la Capital One Cup, que el Chelsea venció (2-0) al Tottenham. Mourinho, con el precedente liguero en White Hart Lane -5-3 para los Spurs- diseñó un planteamiento para que el partido se moviera en un escenario de pocas transiciones. El Chelsea controló francamente  bien el juego entre líneas de su rival, desactivando por completo a Eriksen y Kane, y aprovechó el balón parado y el contragolpe para ganar la final.

En la Premier, se disputó un Liverpool - Manchester City (2-1 para los locales) lleno de ritmo. El Manchester City evidenció graves problemas colectivos, que fueron aprovechados por el conjunto de Brendan Rodgers de forma constante. Lallana y Coutinho, los hombres de 3/4 de los reds, encontraron muchísimo espacio para maniobrar, y ello, sumado a una efectiva presión en bloque, significó que las mejores ocasiones apareciesen con regularidad del lado local.

La pelea por las plazas de Liga de Campeones siguen completamente abiertas. Ganó el Arsenal (2-0 a un flojo Everton) y mantiene el tercer lugar. No fue un partido de demasiado brillo por parte del conjunto de Arsène Wenger, aunque se pueden rescatar un par de actuaciones individuales de gran nivel: Ospina, bajo palos, y Gabriel Paulista, en el centro de la defensa, fueron decisivos para que los 3 puntos se quedasen en el Emirates Stadium.

Mantiene la cuarta plaza el Manchester United, pero una semana más quedó claro que el conjunto de Louis van Gaal no tiene claro hacia qué dirección está su timón. Venció 2-0 al Sunderland, pero la sensación de desconexión fue constante. El técnico holandés formó con Blind y Ander Herrera en un doble pivote, Di María y Young abiertos, más Falcao-Rooney en la punta, y a los de Old Trafford les costó un mundo encontrar un plan de ataque estable de manera colectiva.



2. Italia

Se disputa hoy lunes el partido del fin de semana en el fútbol italiano -y quizá de la temporada- con ese Roma-Juventus que puede resultar decisivo en la lucha por el Scudetto. Mientras tanto, pelea a muerte por el acceso a la Liga de Campeones, en la que el Napoli, que sigue 3º, sufrió un nuevo pinchazo: 1-0 cayó en el Comunale frente a un Torino al alza, evidenciando esa falta de regularidad mostrada a lo largo de toda la temporada. 

A dos puntos se sitúa ya la Lazio de Stefano Pioli, que ganó con enorme solvencia al Sassuolo (0-3). El conjunto capitalino suma tres victorias consecutivas, coincidiendo con el regreso del buen momento de forma de su jugador más desequilibrante en los últimos meses: Felipe Anderson. La Lazio jugó una segunda parte de gran acierto con el arco rival, y dejó una solvente actuación defensiva, controlando bien el peligroso ataque neroverdi.

El gran partido que sí se jugó fue el Inter - Fiorentina, que acabó con victoria (0-1) para el conjunto toscano. Hizo algunas rotaciones Montella, después de haber eliminado al Tottenham de la Europa League, y de tener que jugar semifinales de Coppa Italia el próximo jueves, y el equipo respondió con sobriedad. Salah, que suma 4 goles en 6 partidos disputados con su nuevo equipo, marcó el tanto de la victoria. 

El Milan, por su parte, sigue con su preocupante caminar en esta Serie A. Repitió Inzaghi con ese 4-3-1-2, en el que Destro y Menez hacen la punta del ataque y Bonaventura se sitúa por detrás de ellos, pero el conjunto rossonero solo logró inquietar, y de forma muy puntual, cuando Keisuke Honda entró en el descanso. Una nueva decepción que se saldó con un empate a cero contra el Chievo Verona.



3. Alemania

En la Bundesliga, el Bayern München ganó con comodidad al Köln (4-1) y los de Guardiola suman 18 goles anotados en los últimos 3 partidos de competición. Vimos de nuevo en los bávaros esa estructura muy ofensiva, con Götze y Müller como interiores y Schweinsteiger como pivote. El técnico catalán lo compensó con el recurso de Alaba y Rafinha, los laterales, compensando constantemente en zonas interiores, lo que se tradujo en una solvente actuación del Bayern.

Se mantiene en el segundo puesto el Wolsfburg, que sigue a 8 puntos de la cabeza, aunque la principal noticia es que se despega de sus perseguidores (10 puntos con el 3º) quedando en gran situación para disputar la próxima Liga de Campeones. De nuevo protagonizó un partido loco, ganando 3-5 al Weder Bremen, con un nuevo doblete de Bas Dost, quien suma 10 goles en los últimos 5 partidos.

El gran partido en Alemania fue, eso sí, el derbi de la cuenca del Ruhr, que el Borussia Dortmund ganó (3-0) al Schalke 04. A los de Klopp les costó abrir la lata, pero el rendimiento de su equipo fue tremendamente superior con respecto al mostrado por el de Roberto Di Matteo. Marco Reus, que va poco a poco mostrando de nuevo las mejores sensaciones, fue el gran protagonista del choque, liderando casi la totalidad de ataques del conjunto local.

La cuarta plaza es para el Bayer Leverkusen, que vive una semana dulce después del buen resultado que cosechó frente al Atlético de madrid en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Un 1-0 que se repitió en su duelo del fin de semana frente al Freiburg, en una versión más estable que la mostrada últimamente en el campeonato local, con Bender y Rolfes -este último marcó el gol de la victoria- en el doble pivote.



4. Francia

Mantiene el liderato el Olympique Lyonnais, a pesar de perder en su visita al Lille (2-1). Comenzó ganando el conjunto de Fournier, pero la buena dirección de campo de Girard cambió el signo del partido. Fueron protagonistas el espigado punta Koubemba, que dejó varias acciones muy productivas gracias a su juego de espaldas, y sobre todo Marcos Lopes, asistente en el gol del empate, y que puso el 2-1 final gracias a una gran jugada personal.

Y mantienen ese liderato, porque el PSG no fue capaz de pasar del empate en su visita al ordenadísimo Monaco de Leonardo Jardim (0-0). Tenía algunas bajas relevantes el conjunto parisino, que formó con David Luiz en la posición de pivote, y con Cavani de delantero centro. Fue capaz el PSG de encontrar alguna buena posición de remate, pero entre Subasic y alguna buena acción defensiva, los monegascos lograron mantener la puerta a cero, como viene siendo habitual a lo largo de esta Ligue 1.

También pinchó el Olympique de Marseille, y el drama para el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa es que tal circunstancia ha comenzado a dejar de ser reseñable por habitual. 1 victoria en los últimos 6 partidos de liga, siendo la mejor noticia para los sureños el hecho de que esta malísima racha no haya significado descolgarse de la cabeza (a 4 puntos del liderato). Esta vez, el resultado fue un 2-3 en el Velodróme contra el Caen.



5. Otras ligas

Se disputaron clásicos importantes fuera de las grandes ligas europeas. En Portugal, el Porto ganó con solvencia al Sporting CP. Los de Lopetegui ganaron 3-0, gracias a tres goles de Tello. Los dragones fueron muy superiores a su rival, y en especial funcionó bien la línea de ataque, en concreto gracias a la armonía que mostró Jackson Martínez, abandonando la zona de 9 para dar apoyos constantes a sus compañeros, y Tello, atacando con gran determinación ese espacio que quedaba liberado. 

En la Eredivisie, a pesar de que la competición parece completamente decidida, el Ajax logró vencer en campo del PSV (1-3) y reduce la distancia con el líder en 11 puntos. Los de Frank de Boer no jugaron un partido brillante, pero se aprovecharon de las dudas puntuales del equipo de Cocu para anotar tres veces. Destacó especialmente El Ghazi, que gracias a su regate, asistió a Kishna en el 0-1, y cerró el marcador con el 1-3.

Análisis de partidos: Chelsea 2-0 Tottenham

1. Contexto y datos del partido

Final de la Capital One Cup: Chelsea 2 (Terry, Walker -pp-) - Tottenham 0

Datos del partido (Fuente: Mis Marcadores)

No afrontaba el Chelsea esta final en el momento de mayor fluidez de la temporada. El conjunto de Jose Mourinho solo había sido capaz de marcar tres goles en los últimos tres partidos, aunque lo más significativo es que dos de sus últimos choques oficiales se habían saldado con empate: el primero en París, frente a un PSG que fue bastante superior en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, y el otro en casa y frente al Burnley, en la Premier League. El Tottenham, por su parte, llegaba después de no haber sido capaz de ganar ninguno de sus últimos cuatro partidos oficiales. La última derrota sucedió el jueves en Florencia, donde la Fiorentina eliminó al conjunto de Mauricio Pochettino de la Europa League.

2. Planteamientos

Jose Mourinho posicionó a su equipo con un bloque bajo, modificando el esquema más habitual en el Chelsea, para jugar en un 4-1-4-1 más rígido. Los blues salieron con Cech bajo palos, defensa compuesta por Ivanovic en el lateral derecho, Azpilicueta en el izquierdo, y pareja de centrales formada por Cahill y Terry. En medio campo, el puesto de pivote defensiva fue ocupado por Kurt Zouma, mientras que por delante de él, como pareja de interiores, jugaron Ramires -en el perfil izquierdo- y Fàbregas -en el derecho-. Las bandas fueron para Willian, que jugó por derecha, y Hazard, que partió de la izquierda. El once lo completó Diego Costa, como delantero centro. 

Por su parte, Mauricio Pochettino no introdujo modificaciones importantes, y el Tottenham salió con su 4-2-3-1 habitual. Los Spurs formaron con Lloris en portería, línea defensiva formada por Walker -derecha- y Rose -izquierda- en los laterales, y pareja de centrales compuesta por DIer y Vertonghen. En medio campo, el doble pivote que se ha asentado en el equipo, con Mason y Bentaleb. Por delante, la línea de mediapuntas la formaron Townsend, en la banda derecha, Chadli, en la izquierda, y Eriksen, en zonas interiores. El papel de 9 fue para Harry Kane.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Quedó claro, desde el primer minuto de partido, que la intención de Jose Mourinho era que el partido se desarrollase en un escenario de pocas transiciones, y tuvo la fijación, en todo momento, de limitar el juego entre líneas del Tottenham. De ahí que cubriese la baja de Nemanja Matic adelantando a Zouma, que jugó por delante de la defensa, y de que colocase todo el bloque a baja altura. Además, obligó a Willian a un retorno constante, mientras que los únicos dos futbolistas que tenían libertad para quedar descolgados eran Diego Costa -principalmente- y Eden Hazard. La idea maniató a los dos principales focos de producción en el conjunto de Pochettino; Eriksen y Harry Kane. La buena labor de Zouma y de ambos centrales hizo que ambos no tuviesen espacio para actuar, y a partir de ahí, el Chelsea cimentó su victoria. Además, Ramires y Fàbregas no tenían instrucción de apretar con agresividad a Bentaleb y Mason. El doble pivote de los Spurs tuvo bastante espacio para tocar, pero como los posibles receptores de 3/4 estaban bien protegidos, sus toques fueron inútiles durante muchísimos minutos. El Chelsea quería controlar la situación, y se aferraba al gol gracias a la calidad de Hazard, la hiperactividad de Costa, o el balón parado.

Precisamente en una jugada de estrategia llegó el 1-0, obra de John Terry, aunque el tanto no cambió para nada el guión de partido que estábamos viendo. El Tottenham intentaba sin acierto encontrar algún resquicio para que sus hombres de mayor calidad tuvieran alguna situación de ventaja, pero el Chelsea seguía dominando la final a partir del control de los espacios en campo propio: la pelota era Spur, pero el dominio del partido, blue. En uno de esos constantes movimientos de Diego Costa, el Chelsea cazó el 2-0, con un balón al área que el hispanobrasileño mandó sobre la pierna de Walker, quien anotó en su propia portería. Hubo un atisbo de mejoría del Tottenham en los últimos 10 minutos de partido, con la entrada de Dembele, pero sobre todo, con la convicción global de ir a por un gol, fruto de la necesidad. Encontró el Tottenham entonces alguna posición de remate, que estuvo bien gestionada por la calidad de Cahill, Terry y Cech haciendo una defensa posicional constante con el equipo cerca de su área. En resumen, no arriesgó en ningún momento el Chelsea, que aprovechó dos acciones puntuales para ganar una final en la que controló en todo momento los principales focos de peligro de su rival. 

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: Web oficial del club): "El fantástico trabajo de Pochettino en el Tottenham nos hizo pensar en la final de una manera humilde, pensar en el juego de manera estragégica. Jugamos para ganar, pero ellos tienen sus características y teníamos que trazar una estrategia. Estuvimos muy cómodos y encontramos una buena solución para mantener la estabilidad después de la baja de Matic. Estoy contento porque un equipo con muchos jugadores jóvenes, se adaptó bien al cambio. Cambiamos la posición del triángulo del medio campo, y el partido que jugamos fue el de un equipo maduro".
(Sobre Zouma) "Es muy difícil para un defensa central jugar en medio campo, donde hay que pensar más rápido, tomar decisiones más rápido, pero nuestro Marcel Desailly ha trabajado muy duro durante la semana, y el chico ha hecho un trabajo fantástico. Con solo Fàbregas y Ramires con un equipo como el Tottenham, hubiéramos tenido problemas porque se mueven muy bien con balón. No les dejamos jugar el partido que esperaban". 
"El trabajo de Zouma fue importante para darle la posibilidad a Cesc de tener trascendencia cerca del área rival. Sin Zouma, hubiese necesitado a Ramires y Cesc para mantener el equilibrio del equipo, y no habrían llegado arriba".

Mauricio Pochettino (Fuente: Web oficial del club): "Todos estamos muy decepcionados por el resultado, pero al mismo tiempo, me siento orgulloso de nuestros jugadores. Luchamos y dejamos el corazón en el campo. Siempre intentamos ir hacia delante, y se vio el carácter real del equipo. En el fútbol siempre hay que tener suerte. Estuvimos mucho mejor que el Chelsea en la primera parte, pero hemos encajado gol en el último minuto. En el segundo, teníamos que asumir un riesgo, y cuando se juega contra uno de los mejores equipos del mundo, es peligroso. Además ellos están muy cómodos jugando al contraataque".

domingo, 1 de marzo de 2015

Análisis de partidos: Liverpool 2-1 Manchester City

1. Contexto y datos del partido

Jornada 27 de la Premier League: Liverpool 2 (Henderson, Coutinho) - Manchester City 1 (Dzeko)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

24 puntos de los últimos 30 en juego, era la fantástica cifra con la que afrontaba el Liverpool la visita de uno de los cocos de la competición. El conjunto red vivía un momento francamente dulce en la competición doméstica, aunque su último partido oficial fue una derrota contra el Besiktas (1-0) en la Europa League, que significó su eliminación de la competición. El Manchester City, por su parte, vivía un momento más complicado, con solo 2 victorias en sus últimos 8 partidos oficiales. El último encuentro de los de Pellegrini fue la derrota en la ida de los octavos de final de la Champions League frente al Fútbol Club Barcelona, dando una imagen bastante pobre. 

2. Planteamientos

Brendan Rodgers ubicó a su equipo en el 3-4-2-1 habitual que venimos viendo en el segundo tramo de la temporada de forma habitual en el Liverpool. Así, el conjunto red salió con Mignolet bajo palos, línea de tres centrales formada, de derecha a izquierda, por Emre Can, Skrtel y Lovren. Las bandas fueron para Lazar Markovic -en el perfil derecho- y Alberto Moreno -en el izquierdo-. En medio campo, los locales formaron con un doble pivote compuesto por Henderson y Allen. El once lo completaron, en zona de tres cuartos, Lallana y Coutinho, que a pesar de que partían de ambos costados, tenían bastante libertad para ocupar zonas interiores, y Sterling, en el papel de 9. 

Manuel Pellegrini, por su parte, eligió uno de los dos sistemas que suele utilizar el Manchester City. En este caso, los skyblues jugaron con ese 4-4-2 en el que los hombres de banda tienen total libertad para abandonar los carriles exteriores. Hart jugó bajo palos, con una defensa formada por Zabaleta en el lateral derecho, Kolarov en el lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Kompany y Mangala. En medio campo, doble pivote para Fernandinho y Yaya Toure, mientras que desde las bandas partían Nasri -derecha- y Silva -izquierda-. El once lo completaron Dzeko y Agüero, como pareja de puntas.


3. Desarrollo, posibles claves, y dirección de campo

La puesta en escena del partido fue con un Liverpool realmente agresivo a la hora de apretar la salida de balón del Manchester City. El conjunto de Pellegrini no tuvo claridad a la hora de encontrar continuidad en esos primeros pases, y entre Kompany y Mangala acumularon una serie de malas entregas que permitieron a los locales encontrar varias posiciones de remate. En una de esas transiciones fugaces, Henderson se descolgó para sacar un fantástico disparo, y poner la ventaja en el marcador. Aún con esa ventaja, la primera parte se movió en la misma línea: un Liverpool que mordía en el momento preciso, y que trataba de avanzar con mucha verticalidad. El Manchester City logró empatar gracias a un fantástico movimiento interior de Silva, y una acción de crack de Agüero -sus dos mejores hombres, gracias a su talento individual- que dejó mano a mano a Dzeko, pero fue una jugada en la que se puede rescatar la ventaja táctica de la que se aprovechó el Liverpool: tanto Silva como Nasri, con su habitual balanceo a zonas interiores, quedaban demasiado alejados de los laterales. Si a eso añadimos un doble pivote compuesto por Fernandinho y Yaya Toure, en muchas ocasiones dio la sensación de que línea defensiva y la línea de medio campo eran dos entes completamente independientes. De esa ventaja se aprovecharon Coutinho y Lallana, que recibieron con una comodidad inusitada en zona de tres cuartos, y aceleraron con su calidad los ataques del conjunto local. 

Pases de Coutinho y Lallana en el partido (Fuente: Squawka)

El problema seguía siendo evidente para los de Pellegrini en el segundo tiempo, por lo que el técnico chileno introdujo una modificación relevante: Milner ingresó en el lugar de Dzeko, de forma que el Manchester City se organizó en un 4-2-3-1, con Milner y Nasri en los costados, y Silva por detrás de Agüero. Con el internacional inglés, el técnico chileno cuenta con un futbolista en banda de mayor retorno, y que no abandona ese carril exterior para tratar de encontrar recepciones por dentro. La idea parecía destinada a juntar a esa línea defensiva con el medio campo, tanto en la defensa posicional, como en la fase de salida, pero lo cierto es que esa sensación de desconexión se mantuvo aún con la modificación. El Liverpool siguió robando pelotas en campo rival, y la entrada de Sturridge, además, permitió a Rodgers tener en el campo a un futbolista más intimidatorio al espacio -por tener mayores fundamentos como 9- que Sterling. Solo algún chispazo de Agüero pareció inquietar a Anfield, que vio cómo su equipo se adelantaba gracias a un fantástico disparo de Philippe Coutinho. En resumen, el Liverpool superó con solvencia a su rival, explotando los defectos del Manchester City, que en este choque quedaron en evidencia de manera constante.

4. Reacciones de los protagonistas

Brendan Rodgers (Fuente: Web oficial del club): "Creo que los jugadores estuvieron impecables haciendo su trabajo. Muchos de vosotros sabéis lo duro que fue el viaje de vuelta de Turquía (*el avión del Liverpool se retrasó). No llegamos hasta las cuatro y media de la mañana, y la mayoría de los futbolistas no pudieron acostarse hasta las seis. No es fácil, dadas las circunstancias, prepararnos para enfrentarnos al campeón de la Premier League. Hay que quitarse el sombrero con los jugadores".
"Los jugadores están haciendo que el sistema funcione, jugamos a un ritmo muy alto. Nuestra intensidad en la presión fue muy alta, y no les dimos ni un momento para resolver sus acciones. Hay que aplaudir la forma en la que los jugadores llevaron a cabo la idea que teníamos de la presión. Tiene mucho mérito conseguir que un equipo con la calidad del Manhcester City haya tirado solo una vez a portería". 

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "Fue un partido cerrado, pero tuvimos nuestras ocasiones. Jugar con dos delanteros fue la mejor decisión, de hecho, ellos ganaron el partido cuando estábamos jugando con un solo punta, asi que jugar con el 4-4-2 no fue el problema".