lunes, 10 de noviembre de 2014

Análisis de partidos: Paris Saint-Germain 2-0 Olympique de Marseille

1. Contexto y datos del partido


Jornada 13 de la Ligue 1: Paris Saint-Germain 2 (Lucas Moura, Cavani) - Olympique de Marseilla 0

Datos del partido (Fuente: Squawka)


Después de un arranque dubitativo, el PSG había conseguido estabilizar su rendimiento, justo antes de afrontar el partido más importante en lo que llevábamos de competición. Cinco victorias consecutivas para los parisinos -tres de ellas en Ligue 1-, siendo el último triunfo liguero la remontada (1-2) a domicilio contra el Lorient. El OM, por su parte, había ganado su último partido ligero (2-1) contra el Lens, aunque justo antes de ese choque había perdido dos partidos, incluida la eliminación el la Coupe de la Ligue frente al Stade Rennes.

2. Planteamientos

Laurent Blanc tenía algunas bajas significativas para este partido, siendo las más relevantes las de van der Wiel y Thiago Motta, aunque hay que mencionar que Zlatan Ibrahimovic aún no estaba al 100% después de sus problemas en el último mes. El PSG salió con un 4-3-3 bastante marcado, compuesto por Sirigu bajo palos, Aurier como lateral derecho, Maxwell como lateral izquierdo, y David Luiz - Thiago Silva como pareja de centrales. En medio campo, Verratti jugó como pivote, con Pastore como interior derecho y Matuidi como interior izquierdo. En la última línea, Lucas Moura fue el extremo derecho, Ezequiel Lavezzi el extremo izquierdo, y Edinson Cavani el delantero centro.

Por su parte, Marcelo Bielsa no pudo contar con tres titulares indiscutibles: Jeremy Morel, Andre Ayew y Alaixys Romao fueron bajas para el partido. El Marsella formó con un 4-2-3-1, ajustándose al rival a través de las habituales marcas individuales que utiliza el técnico argentino. La portería fue Mandanda, con Dja Djedjé como lateral derecho, Mendy como lateral izquierdo, y Fanni-N'Koulou como pareja de centrales. En medio campo, Lemina e Imbula fueron el doble pivote. La línea de mediapuntas la compusieron Alessandrini en derecha, Thauvin en izquierda y Dimitri Payet en el centro. El 9 del equipo fue, como es habitual, André Pierre Gignac.

3. Desarrollo, posibles claves, y dirección de campo

El Olympique de Marsella tenía claro que iba a salir a apretar muy arriba a su rival. Marcelo Bielsa ordenó, como suele ser habitual, una marca individual por zonas. Alessandrini y Thauvin se encargaron de evitar recepciones de los laterales parisinos, Aurier y Maxwell, mientras que Payet estaba encima de Verratti. El gran trabajo de Gignac -que estaba en inferioridad numérica frente a los dos centrales locales, David Luiz y Thiago Silva- provocó que el PSG no estuviera cómodo iniciando jugada. Además, Lemina e Imbula se encargaban de los interiores, Pastore y Matuidi, por lo que un pase a mayor altura tampoco tenía efectividad. Blanc no pudo contar con Ibrahimovic de inicio -jugó unos minutos al final-, quien probablemente hubiese podido resolver esta circunstancia recibiendo balones más directos, dada su tremenda superioridad en esta faceta del juego, por lo que el problema se acrecentó. Sin embargo, hubo otra baja que ayudó a que los capitalinos pudieran resolver esta circunstancia: sin Thiago Motta, Verratti jugó como pivote, y su sangre fría y enorme calidad para proteger la pelota y girarse hizo que el París pudiera ir avanzando. A Verratti le gusta poner el capote y los futbolistas marselleses eran toros bravos. 

Marco Verratti fue quien más pases dio (40) y el segundo que más regates hizo (3) en el PSG (Fuente: WhoScored)

No fue algo sencillo, por otra parte, para el PSG solucionar esa dificultad en la salida de balón, que fue la principal que planteó el conjunto visitante. Cuando los parisinos no conseguían encontrar a Verratti, el OM lograba recuperar a bastante altura, y tenía, además, a muchos futbolistas cerca de la portería de Sirigu. En el tramo inicial los visitantes lograron disparar varias veces en posiciones bastante francas, incluyendo un balón que Gignac estrelló en el palo tras un córner, y un muy buen disparo de Alessandrini que también rozó la madera. Esa fue la primera etapa de la primera parte, puesto que a medida que fue avanzando el encuentro el conjunto local fue pudiendo salir y también encontrar buenas opciones de gol. Lo cierto es que esa primera mitad fue de un ritmo altísimo, con un constante ida y vuelta, y en el que tanto un conjunto como otro apretaban la salida del rival, y mandaban mucha gente a la fase ofensiva. En ese ida y vuelta fue el PSG quien encontró el gol, después de una excelente combinación entre Cavani, Lavezzi y Lucas que acabó con el tanto del brasileño. 

En el segundo tiempo, el Marsella mantuvo esa actitud muy agresiva en su planteamiento, pero el PSG comenzó a transitar con menos futbolistas y a cuidar más algunos detalles, como terminar más veces las jugadas y buscar en salida recepciones de sus extremos, produciéndose la pérdida en posiciones más adelantadas, y obligando al Marsella a recorrer más metros para encontrarse con Sirigu. En ese contexto comenzó a lucir Lucas Moura, que logró coger la pelota en propio campo y hacer varias conducciones de mucho nivel para llevar la pelota cerca del área rival. No obstante, el Marsella siguió teniendo sus opciones porque seguía juntando -incluso con 10 tras la expulsión de Imbula- a mucha gente cerca de la portería contraria. Finalmente ese hambre de los visitantes le dio al PSG la oportunidad de salir con claridad en una contra, para terminar decidiendo el partido con el gol de Cavani, pero la sensación que quedó es que los marselleses mantuvieron sus opciones vivas hasta el tramo final. En resumen, el Olympique de Marsella compitió bien durante todo el partido, pero el PSG mostró su enorme nivel en todas las líneas. Thiago Silva, David Luiz, Verratti o Lucas Moura ofrecieron soluciones de gran calidad a los problemas que puso el Marsella, para acabar sumando tres puntos que acercan a los capitalinos a un punto del líder, su rival hoy.

4. Reacciones de los protagonistas

Laurent Blanc (Fuente: L'Équipe): "Es una gran satisfacción. Fue un gran partido porque había dos muy buenos equipos, con muy buenos jugadores que querían producir buen juego. El Marsella fue mejor en los primeros 25 minutos, físicamente muy poderosos, nos superaron en las carreras y en los duelos, se les vio más fresco que nosotros".
"La actitud del Marsella nos obligó a asumir más riesgos. Ahí apareció Thiago Silva, para conducir y ser importante en el primer gol". 
"En el segundo tiempo hemos sido superiores. El primer gol fue decisivo, porque cambió su moral en el partido".

Marcelo Bielsa (Fuente: L'Equipe): "El resultado es justo. En el primer tiempo, las diferencias estuvieron a nuestro favor, a pesar de su gol. El segundo tiempo tuvo equilibro, pero nos faltó claridad atacando. Después de la expulsión, el partido terminó de caer de su lado".
"Hemos perdido en Lyon y en París, pero en Lyon jugamos mejor que hoy".
"Hoy hemos hecho un gran esfuerzo para igualar el partido. En el primer tiempo debimos de marcar algún gol, pero en el segundo hemos perdido la capacidad de hacer daño al adversario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario