lunes, 17 de marzo de 2014

Lunes de resaca

La imagen del fin de semana. Gerrard y su Liverpool tomando Old Trafford.

1. Inglaterra


La jornada en Inglaterra se cerró con un "Super Sunday" para el recuerdo. Primero, con el Manchester United 0-3 Liverpool que no solo fue el gran partido del fin de semana, si no, por connotaciones históricas, uno de los más potentes del curso. Moyes repitió con Fellaini, Carrick, Mata, Januzaj, Rooney y Van Persie, algo que tan buen resultado le había dado frente a Palace y Fulham, pero ante la brutal exigencia en cuanto a ritmo del Liverpool, la propuesta se vio totalmente superada. Los de Rodgers basaron su idea en una presión alta y transición fugaz, escenario en el que los Sterling, Suárez y Sturridge lucieron muchísimo. Un triunfo histórico que, además, da opciones reales a los reds de pelear la Premier League. Gerrard, autor de dos goles, lo merecería.

El otro gran partido del domingo fue el derby del norte de Londres entre Tottenham y Arsenal, que acabó con victoria, por 0-1, para los gunners. La idea de Wenger fue similar a la vista en Munich frente al Bayern: un 4-1-4-1, repliegue bajo y contragolpe. Durante el primer tiempo el equipo apenas dio pases en campo contrario, aunque sí pudo desplegarse gracias a Oxlade, Podolski, Giroud, y hasta Rosicky -que puso el 0-1 en una acción como esta-, y gracias a un buen Cazorla enviando el balón a esos espacios. Eso sí, durante el segundo acto esos contraataques fueron más espaciados, y el Tottenham puso cerco a la portería de Szczesny. Wenger no dudó en hacer cambios muy defensivos, lo que, eso sí, le permitió sumar calidad defensiva y ayudar a conservar una importantísima victoria de cara a seguir soñando con el título.

Y es que el líder, el Chelsea, perdió por 1-0 en su visita al Aston Villa. Los de Mourinho cayeron ante el buen trabajo del conjunto de Paul Lambert. El Villa adelantó bastante su defensa, algo que podía resultar un riesgo contra Torres, pero el equipo local lo acompañó de maravilla al no dar ni un metro a los pasadores blues. En el segundo tiempo, con el Chelsea metido en campo rival, Mourinho quitó a Torres y metió a Demba Ba, pero inmediatamente Willian fue expulsado y el escenario cambió radicalmente. Se necesitaba profundidad y el senegalés no pudo ofrecerla. Al final, una obra de arte de Fabian Delph puso el 1-0 final, que significó la primera derrota del Chelsea en Premier League desde el 7 de diciembre.

El Manchester City ganó 0-2 al Hull un partido que parecía torcerse desde el primer momento. Una disputa entre Jelavic y Kompany acabó en falta y expulsión del belga cuando el croata encaraba a Hart. Sin embargo, Silva -que demostró un momento de forma absolutamente brutal- puso el 0-1 gracias a un golazo, y después se convirtió en timón de su equipo para que, con uno menos, no se perdiese la pelota. Una asistencia del canario en el tramo final dejó el 0-2 final, obra de Dzeko. La victoria de los de Pellegrini y la derrota del Chelsea hace que se haya reducido la ventaja hasta 6 puntos, teniendo los skyblues tres partidos menos.

El Everton sigue con sus aspiraciones de Liga de Campeones gracias a una victoria (2-1) frente al Cardiff en el tiempo de descuento. Deulofeu abrió el marcador, y Coleman desequilibrió el empate de Cala en el tiempo de descuento, aunque el protagonista del choque fue Marshall, el meta visitante, que ofreció una enorme exhibición.



2. Italia

Jornada descafeinada en Italia, que reserva a dos de sus más que probables representantes de Liga de Campeones 2014/2015 para el lunes; Torino - Napoli y Roma - Udinese. Dejó, eso sí, un partido muy emocionante en Marassi, donde la Juventus le acabó ganando 0-1 al Genoa. Gasperini desplegó un planteamiento bastante agresivo ante el que la Juventus tuvo tramos bastante incómodos. Sobre el minuto 70 Calaio tuvo en sus botas el 1-0, pero Buffon detuvo el penalti y casi, sobre la bocina, una absoluta obra de arte de Andrea Pirlo en forma de libre directo llevó al luminoso el 0-1 final. Tres puntos al casillero de las leyendas.

Pendientes esos partidos de Roma y Napoli, el fin de semana dejó pelea para los puestos de Europa League. La Fiorentina le ganó 3-1 al Chievo en un choque muy espeso del conjunto de Montella, que reservó algunos hombres importantes de cara a la vuelta de los octavos de la Europa League frente a la Juvenus que se jugará el jueves. Un golazo de Cuadrado abrió el marcador, que se elevó hasta 3 gracias a Matri y Mario Gomez. La diferencia de calidad en la definición desequilibró la balanza en favor de la viola. 

El Inter, que es 5º y que suma 14 de los últimos 18 puntos que ha disputado en Serie A, ganó, en el único partido adelantado al sábado, 0-2 al Hellas Verona. La mejor noticia para los de Mazzarri es que el equipo funcionó bien ante una defensa organizada de calidad como la que plantea Mandorlini -era una cuenta pendiente- gracias a esa estructura con Cambiasso mediocentro y Guarín-Hernanes con más vuelo a su lado. Aunque el gran protagonista fue Jonathan, que asistió a Palacio para el 0-1 y se encargó de hacer el 0-2.

Los focos del fin de semana, eso sí, tuvieron que irse un día más a San Siro. El Parma ganó 2-4 -el equipo de Donadoni, gracias a este resultado, acumula 26 puntos de los últimos 30-, y ya es 6º, mientras que el Milan se pierde en el undécimo puesto de la tabla. La tempranera expulsión de Abbiati condicionó el choque, del que Cassano se hizo amo y señor. El 2-2 hasta el que llegó el conjunto de Seedorf se esfumó en el tramo final, gracias a un tanto de Amauri que volvió a reinar en San Siro. La crisis del equipo rossonero, tras el varapalo de Madrid y su situación en liga, es la más grave en varios lustros. 



3. Alemania

El gran partido del fin de semana en Alemania era el que disputaron Bayern München y Bayer Leverkusen, que acabó en victoria por 2-1 para el equipo de Guardiola. Los locales no terminaron nunca de encontrar su mejor versión, aunque en esas apareció su enorme capacidad para resolver partidos. Primero, con un fabuloso cabezazo de Mandzukic, y después, con un tiro libre de Schweinsteger para guardar en videoteca. Suficiente para sumar otros tres puntos, y la ventaja ya es de 23 con respecto al segundo clasificado, quedando 27 por disputarse. 

Y es que el Dortmund volvió a pinchar. Esta vez fue una derrota por 1-2 en el Signal Iduna Park ante el Borussia Mönchengladbach. Los de Lucien Favre ejecutaron mucho mejor su plan de contraataque, y gracias a un fantástico Herrmann consiguieron desplegarse siempre con peligro. No fue hasta el tramo final y con superioridad numérica del Dortmund por expulsión de Nordtveit, cuando los locales pusieron cerco a la meta de un buen ter Stegen.

El Schalke 04 le acabó ganando 1-2 a un Augsburg que fue muy competitivo durante todo el encuentro. El conjunto de Weinzierl se organizó bien y dañó mucho con sus constantes despliegues, en los que Tobias Werner -autor del 1-0-, fue constante protagonista. Apareció, eso sí, de nuevo Huntelaar, que marcó los dos tantos, con los que ya suma 7 goles en los 8 partidos de Bundesliga que ha disputado desde que regresó de la lesión.



4. Francia

El PSG mantiene su ventaja de 8 puntos, resolviendo uno de los partidos complicados que le quedan al equipo de Blanc de aquí a final de temporada en Ligue 1. Victoria por 2-0 ante el competitivo Saint-Étienne, con otros dos tantos de Zlatan Ibrahimovic, que suma 40 con su club esta temporada. Regresó el tridente Cavani-Ibra-Lavezzi, mientras que Cabaye -que había jugado de mediocentro en el choque de UCL frente al Bayer Leverkusen- ocupó el puesto de Verratti en la posición de interior. 

El Monaco consiguió resolver una dificilísima salida: ganó 2-3 a un Olympique de Lyon que no perdía en Ligue 1, en Gerland, desde el pasado 24 de agosto. El Monaco se puso 0-2 y eso significó que, a pesar de que la alineación de Ranieri estuviera preparada para defenderse con la pelota, la posesión pasara a un Lyon que lo intentó de manera constante. El 1-3 de Berbatov -su segundo tanto consecutivo en Ligue 1- dio un respiro a los monegascos. Pinchazo del Lyon que no fue tan grave, puesto que en la pelea por la última plaza de Liga de Campeones el Lille no pudo pasar del empate a 0 frente al Nantes, y el irregular Marsella también igualó a 1 en su visita al Stade de Reims. 



5. Otras ligas

Tres semanas después de sus cálculos, el Olympiakos de Míchel consiguió hacerse con el título de Liga en Grecia. Lo hizo unos días antes de tener que jugar su partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones en Old Trafford, gracias al 2-0 con el que le venció a Panthrakikos -goles de Valdez y David Fuster-, y con un once en el que Míchel -Ndinga al margen- no guardó prácticamente nada de cara a ese partido frente al Manchester United.

En Portugal, el Porto dice prácticamente adiós a la liga, y es que en caso de vencer hoy Benfica a Nacional, los de Jorge Jesus abrirían una brecha de 12 puntos. La causa fue que Sporting -el principal perseguidor del Benfica en la lucha por el título, a 4 puntos ahora mismo con un partido más- consiguió ganar 1-0 al conjunto de Luís Castro, con gol de Slimani y nueva exhibición de William Carvalho

La Russian Premier League confirmó como, -inesperadamente a principio de curso-, el Lokomotiv se convierte en candidato real al título, y eso que no consiguió pasar del empate a cero frente al Amkar Perm. La brecha de tres puntos con el 2º clasificado fue como consecuencia de la derrota del Zenit ante el CSKA (1-0), en lo que fue el primer partido tras el despido de Spalletti -con Semak, interino, en el banquillo-. El 4-4-2 del Zenit puso en algunos apuros al CSKA en el tramo inicial, que sin embargo consiguió acabar dominando y resolviendo, gracias a su pareja de interiores Milanov-Dzagoev. Para hoy, un Spartak-Anzhi, donde si vencen los de Karpin se pondrán segundos, a dos puntos del Lokomotiv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario