lunes, 1 de septiembre de 2014

Lunes de resaca

Debut de Balotelli, exhibición de Sturridge, y convincente victoria del Liverpool en White Hart Lane


1. Inglaterra


Nueve goles en el partido más destacado de la jornada en la Premier League: Everton 3-6 Chelsea. El conjunto de Mourinho, gracias a un plan reactivo brillantemente ejecutado por Fabregas y Diego Costa, se puso muy pronto 0-2, y consiguió controlar el choque hasta, aproximadamente, el minuto 60. El Everton fue capaz de entrar en el duelo gracias a Coleman y el balón parado, y a partir de entonces el partido vivió en un constante ida y vuelta en el que el Chelsea golpeó con mayor solvencia. 

El otro gran partido del fin de semana fue el Tottenham-Liverpool, disputado en White Hart Lane, y que acabó con victoria por 0-3 para los visitantes. Los de Brendan Rodgers dejaron claro que vuelven a ser candidatos al título, y se presentaron en un campo complicado con gran personalidad. La brillante actuación de Sterling y Sturridge abrió el camino, el día del debut de un correcto Mario Balotelli. 

El Manchester City pinchó en el regreso de Mark Hughes al Etihad. Su Stoke fue capaz de llevarse los tres puntos (0-1), gracias a un gol de bandera de Mame Biram Diouf, que recorrió todo el campo para terminar batiendo a Hart. El Manchester City no fue capaz de penetrar ante un replegadísimo Stoke, que implicó en el trabajo defensivo a sus once hombres

El Manchester United de van Gaal arrastra sus dudas en este arranque de competición oficial, después del buen sabor de boca que dejó en pretemporada. 2 puntos de 9 posibles en Premier League, y eliminado entre semana por el MK Dons de la Capital One Cup. Empató a 0 en Burnley -en el debut de Di María-, y lo hizo dejando malas sensaciones. Repitió el técnico holandés la defensa de tres centrales, y se mantuvieron los problemas en salida de balón, y la escasa producción en campo rival. 

El Arsenal se dejó, por segunda semana consecutiva, dos puntos. Lo hizo en su visita a Leicester (1-1), en un choque que despertó las dudas de la opinión general, dado el poco acierto de Yaya Sanogo para finalizar, y la lesión de Olivier Giroud. Veremos si a lo largo del día Wenger se mueve en el mercado de fichajes. 

Tres jornadas en Premier League con sensaciones distintas para las favoritos, donde es imposible no mencionar al Swansea, que lleva 9 puntos de 9. Buen trabajo de Monk, al que será bonito medir después del parón de selecciones en la complicada visita que los galeses tienen a Stamford Bridge.



2. Italia

Arrancaba la Serie A con la visita del campeón a Verona para enfrentarse al Chievo. La Juventus ganó 0-1, pero dada su producción ofensiva, el conjunto de Allegri podría haber conseguido una victoria más amplia. El técnico toscano mantuvo la estructura que diseñó Conte (3-5-2), siendo la principal noticia el potentísimo debut del joven francés (18 años) Kingsley Coman, llegado este verano procedente del PSG.

Uno de los aspirantes, la Roma, dejó fantásticas sensaciones, tras ganar (2-0) a una indolente Fiorentina. Los de Rudi Garcia mantuvieron la idea de la temporada pasada (4-3-3), y dio la sensación de haber acertado con los recambios, teniendo en cuenta el buen partido de Manolas-Astori, su novedosa pareja de centrales. La Fiorentina, sin Cuadrado -sancionado- ni Rossi -lesionado- solo despertó con alguna acción de Ilicic en el tramo final.

Debutaba Inzaghi en el banquillo del Milan, y lo hizo ganando 3-1 a uno de los equipos que aspira a las plazas europeas; la Lazio del también debutante Pioli. No dejó grandes sensaciones el Milan -los capitalinos dispararon casi el doble a portería-, pero sí algunos detalles positivos: el buen tono que mostró El Shaarawy, transmitir tener una idea concreta -repliegue y contragolpe-, y fichajes que suman calidad -Menez, Alex, y Diego López, que paró un penalti-.

El Napoli no convenció -de hecho el inicio de temporada, después de la eliminación a manos del Athletic Club de la UEFA Champions League, está lleno de dudas- pero acabó llevándose los tres puntos en el último minuto en su visita a Marassi frente al Genoa (1-2). El debutante De Guzmán marcó el gol decisivo, pero los de Benítez atacaron poco, mal, y concedieron mucho en área propia.

Aunque, si cabe, más decepcionante fue la puesta en escena de otro aspirante a competición europea: el Inter empató a cero en campo del Torino -Handanovic paró un penalti-, y lo hizo después de 90 minutos espesísimos y de prácticamente nula producción ofensiva. Mantuvo Mazzarri los tres centrales y dos carrileros -inamovibles-, y la duda era ver cómo armaba de ahí en adelante. El doble pivote Medel-M'Vila jamás encontró a Hernanes-Kovacic, más adelantados, e Icardi, el 9, quedó aislado.



3. Alemania

El partido de la jornada en la Bundesliga fue el que enfrentó a Schalke y Bayern, que acabó con empate a 1. El equipo de Pep Guardiola encadenó los mejores minutos de la temporada en el tramo inicial de partido, con una gran influencia de Xabi Alonso, que debutaba en el conjunto bávaro. Después de esa primera hora, el Schalke comenzó a robar más veces el balón y a contragolpear con continuidad, hasta que encontró el 1-1 final. 

Jürgen Klopp cambió el dibujo que habíamos visto en los dos primeros partidos oficiales -un 4-4-2 en rombo con Reus detrás de Immobile y Aubameyang- y pasó a un 4-4-2 en línea con Reus como segundo punta, por detrás del gabonés y con el italiano en el banquillo. Y a pesar de que en los instantes finales el Augsburg dio el susto (2-3 fue el resultado final), el Dortmund controló el partido cerca de 75 minutos con una solvencia tremenda, y con un Marco Reus liberado, tremendamente activo y acertado por todo el frente de ataque.

Aunque había especial interés en volver a ver al Bayer Leverkusen de Roger Schimdt -que lidera la tabla, siendo el único equipo que ha ganado sus dos partidos-. Venció 4-2 frente a un Hertha que modificó su dibujo habitual -Luhykay alineó cinco defensas-, y lo hizo a pesar de dejar algunos fallos en salida de pelota, donde Boenisch concedió demasiado. Sin embargo, el tremendo dinamismo y agilidad de su línea de mediapuntas -en especial Çalhanoglou y Bellarabi- resultaron decisivos para la remontada final. 



4. Francia

Volvía Ibrahimovic a la titularidad, y el PSG lo celebró por todo lo alto: 5-0 frente a un Saint-Etienne que es uno de los huesos más duros de roer en el campeonato galo. No le sirvió a Galtier cambiar su propuesta habitual, porque cuando Zlatan está a este nivel, toda la estructura parisina funciona. El 4-3-3 de Blanc cobra más fuerza con él en el campo; Cavani y Lucas tienen más espacio, Pastore y Verratti el mejor socio, y sobre todo, el equipo cuenta con su gran goleador. Tres tantos del sueco, que ya suma cinco en las tres primeras jornadas. 

Dos victorias consecutivas para el Marsella de Marcelo Bielsa, siendo la que obtuvo el viernes la más contundente hasta el momento (4-0 contra el Niza). La pasada jornada, frente al Guingamp, contra dos puntas, el loco jugó con defensa de tres centrales, con Romao como central diestro. Frente al Niza -que jugaba con un punta- incorporó a Romao al medio campo. Veremos si es tónica habitual, pero Romao puede ser su particular bisagra. Los protagonistas, eso sí, fueron los componentes de la línea de mediapuntas (Thauvin-Payet-Andre Ayew); dinamismo, influencia y llegada a zona de remate.

Monaco y Lille empataron a uno en un choque que, teniendo en cuenta la condición de representantes Champions del fútbol francés -así era hasta que el Porto dejó en la cuneta a los de Girard- resultó un duelo bastante insípido. 1-1 final con esas dudas en el Lille, y sobre todo en un Monaco que se ha deshecho de James y Falcao, no parece demasiado preocupado en mejorar la plantilla, y que desprende un enorme aroma de dudas con respecto a la etapa de Ryboloblev en el Principado. 



5. Otras ligas

Primeros compases en el resto de ligas europeas, y sensación de que merecerá la pena seguir algunas evoluciones. En Rusia, el Zenit lleva pleno de victorias: 18 puntos de 18, 18 goles a favor y 2 en contra, y eliminó con tremenda solvencia al Standard de Lieja de la Champions League. Parece que Villas-Boas está encontrando el equilibrio. Este fin de semana, 0-1 en campo del Lokomotiv con tanto de Javi García. 

En Portugal, pleno también para el Porto de Julen Lopetegui en las tres primeras jornadas. Benfica y Sporting empataron en el clásico de Lisboa, y los dragones ya tienen una pequeña ventaja con sus competidores. Jose Ángel, Adrián y Óliver Torres fueron titulares, y este último se estrenó abriendo el marcador frente a Moreirense (3-0 final). 

Y en los Países Bajos, otro líder con pleno de victorias. El PSV comanda la Eredivisie (4 victorias en 4 partidos), gracias a su triunfo por 2-0 frente al Vitesse. Debutaba Guardado y Cocu cambió su estructura en medio campo. Guardado-Wijnaldum doble pivote, Maher por delante. Los de Eindhoven acabaron llevándose los 3 puntos, pero la propuesta no mostró demasiada estabilidad. 

8 comentarios:

  1. Se acabó el proyecto del Monaco? Y es increíble lo de Falcao, parece que intente esquivar la Champions League...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos cómo se cierra hoy el mercado, pero desde luego lo que parecía iba a ser hace doce meses, queda absolutamente en el olvido.

      Eliminar
  2. hola tengo una preguntas por hacerte
    1 - en la liga inglesa , no piensas que el equipo mas compacto y mejor estructurado y con mas posibilidades de ganar la liga es el chelsea?

    2 - no es raro que mou no apostase por alonso cuando solo valia 10 kilos , para poder formar seguramente el mejor mediocampo de europa con matic-alonso y cesc?

    3 - no piensas que con el regalo que le ha hecho el madrid , al bayern con alonso , no piensas que le ha tirado una salvavidas , a pep , tras la marcha de kroos y las lesiones que tiene en mediocampo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Chelsea me parece el gran favorito.

      Bueno, creo que la plantilla del Chelsea está equilibrada. Entiendo que Mourinho considere a Cesc-Matic su doble pivote titular, y crea que con Ramires-Mikel tiene alternativas distintas para cubrir necesidades. No obstante, creo que lo más importante es que para Xabi jugar con Guardiola, en una liga nueva y en un club como el Bayern, era lo que más le apetecía.

      Totalmente, la llegada de Xabi es una bendición para Guardiola.

      Eliminar
  3. El arranque del AC Milán es bastante alentador, le ves capacitado para pelear por el Scudetto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece complicado, porque Juventus, Roma y Napoli han demostrado ser más fuertes y tener un proyecto ya asentado (aunque Allegri empiece de cero, a priori será continuista con Conte). Al Milan, además, le falta algo de calidad. Aunque no hay que olvidar que es un club histórico y que una dinámica positiva puede dar alas, pero me parece difícil. El gran objetivo, creo, es regresar a la liga de campeones.

      Eliminar
  4. David cuales son los 5 mejores jugadores del momento para vos?. Un saludo espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo lo mismo, pero es difícil sin contexto. Es decir, para mi Arturo Vidal es uno de los mejores, pero no se le puede meter en una comparación con Diego Costa, o con Courtois. Perfiles demasiado distintos, habría que tomar un baremo equitativo: influencia, determinación, nivel dentro de lo específico...

      Sé que siempre estarían Messi y Cristiano Ronaldo, el resto es más complicado por esto que comento.

      Eliminar